Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

diferencias individuales (inteligencias múltiples y estilos

No description
by

hector fernando suarez peña

on 21 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of diferencias individuales (inteligencias múltiples y estilos

Existen para Sternberg tres tipos de inteligencia, pues es uno de los teóricos de las inteligencias múltiples, conocidos sus estudios como Teoría Triárquica de la Inteligencia. En su teoría toma en consideración las habilidades humanas, pero también el contexto.


Las tres clases de inteligencia, analítica, práctica y creativa (que no son excluyentes, ya que se pueden tener las tres, estimularlas e incrementarlas) se basan respectivamente en tres capacidades mentales: la componencial que sirve para resolver problemas nuevos con los conocimientos que ya se tienen y prescindiendo del contexto, la experiencia, capacidad adaptativa para resolver situaciones repentinas, usando la codificación, combinación y comparación.

Diferencias individuales
El concepto de diferencias individuales está asociado a los conceptos de personalidad, inteligencia, cognición, motivación, estilos de aprendizaje y otros términos de psicología.

La personalidad
En principio, las diferencias individuales se explican como parte de la personalidad de cada individuo. La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos asociados al comportamiento.

La inteligencia
El concepto de inteligencia genera debates, a menudo en reacción a la idea de que cada persona tiene una capacidad mental general que puede medirse y cuantificarse por medio de un número (Santrock, 2006, p. 106). La inteligencia es una de las posesiones más apreciadas aún cuando la mayoría de la gente no ha podido coincidir en su definición.

Estilos cognitivos y estilos de aprendizaje
Hay otras diferencias individuales, que si bien tienen poco que ver con la inteligencia, sí influyen en el aprendizaje escolar. Se trata de los estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, términos que a menudo se usan indistintamente; en general, los profesores prefieren hablar de estilos de aprendizaje y los psicólogos de estilos cognitivos. De acuerdo a Fierro (1992), se entiende por “estilos cognitivos” ciertos patrones, diferenciales e individuales, de reacción ante la estimulación recibida, de procesamiento cognitivo de la información y, en definitiva, de aprendizaje y de afrontamiento cognitivo de la realidad.

El profesor y las diferencias individuales
¿Por qué el profesor enseña en la forma que enseña? Seguramente hay muchas razones por las que los profesores desarrollan las actividades de enseñanza, es decir, actividades que tienen la intencionalidad de generar aprendizajes en los alumnos, en determinadas formas o con determinados estilos. Una es que el profesor reproduce inconscientemente prácticas de enseñanza a partir de la práctica pedagógica a que estuvo sometido durante sus años de estudiante.
Robert Sternberg
Diferencias individuales (inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje).
1. La inteligencia análitica, es aquella que permite resolver problemas que otros plantean, y se resuelven con la información que se posee, analizándola, y con un método único, usando la capacidad componencial. Sin embargo no son creadores de nuevas ideas. Son los que sacan altas puntuaciones en test de inteligencia, pero carecen de la posibilidad de resolver situaciones novedosas o generarlas por lo cual no es alta su posibilidad de éxito, en actividades creativas.

2. La inteligencia práctica, es la que necesita que los problemas sean formulados y reconocidos por el sujeto; para resolverlos se necesita buscar información y evaluar entre distintas soluciones, tomando en cuenta experiencias anteriores. Usa la capacidad experiencial.

3. La inteligencia creativa, es la que poseen los artistas e inventores, son sintéticos e intuitivos, y en general. sus test de coeficiente intelectual no resultan muy altos.

Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.

Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.

Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.

Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje y de pensamiento
El aprendizaje no sólo debe entenderse como un conjunto de procesos que se desarrollan en la mente humana, sino también como un conjunto de habilidades que pueden modificarse y mejorarse (Alonso, 2008).

Esto implica observar que hay diferentes preferencias para aprender o estilos de aprendizaje. Se tiene entonces, que los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que funcionan como indicadores de cómo se percibe, se interrelaciona y responde a un ambiente de aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 2007). Para Honey y Mumford (2006) hay cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
Dicotomia y estilos de aprendizaje y de pensamiento
Los estilos de las dicotomías mas analizadas en los métodos de aprendizaje son el impulsivo/ reflexivo y el profundo/ superficial.

El estilo impulsivo/ reflexivo
se refiere a la tendencia del estudiante a actuar con otra rapidez y de manera impulsiva o a tomarse más tiempo para responder y reflexionar sobre la exactitud de una respuesta. Los estudiantes impulsivos suelen cometer más errores que los estudiantes reflexivos.

las investigaciones acerca de la impulsividad/reflexiva tienen implicaciones para la educación. Los estudiantes reflexivos tienen mayores probabilidades de tener éxito en las siguientes tareas, que los estudiantes impulsivos:
*
Recordar información estructurada

*
Lectura de compresión e interpretación de textos

*
Solución de problemas y toma de decisiones

Estilo profundo/superficial
Implican el grado que los estudiantes abordan los materiales de aprendizaje en una forma que los ayude a comprender el significado es estos (estilo profundo) o de manera simple para aprender lo necesario (estilo superficial). Los estudiantes que abordan el aprendizaje como un estilo superficial no logran vincular lo que están aprendiendo en una estructura conceptual mayor. Tienden a aprender de manera pasiva, a menudo aprendiendo de memoria la información. Los aprendices profundos duelen construir de manera activa lo que aprenden y da el significado a lo que necesitan recordar.
Diferencias
Referencias
Recuperado de http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/123456789/1251/1/4.%20Las%20diferencias
%20individuales%20y%20el%20aprendizaje.pdf
Recuperado de http://universidadtamaulipeca.edu.mx/investigacion/investigacion/publicaciones/ z.pdf
Santrock, J. (2006).
Diferencias individuales (pp 104-125).
Psicologia de la eduacion. McGRAW-
HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.Mexico
Full transcript