Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE LA BIOLOGÍA

No description
by

Abril Bernabé

on 22 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE LA BIOLOGÍA

LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE LA BIOLOGÍA
1988
1985
2014
1986
1987
El primer número de la revista Conservation Biology, publicada en mayo de 1987, y cuya portada se muestra a la izquierda, Michael E. Soulé escribió un breve resumen de la historia de la Sociedad para la Biología de la Conservación.
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2000
2013
2015
En 1997 se publica la secuencia de un trozo del DNA del primer fósil que se encontró del hombre de Neandertal, una subespecie extinta de la especie humana. Es la primera vez que se obtiene la secuencia molecular de un fósil humano. Cuando la secuencia se comparó con secuencias homólogas de DNA humano actual se dedujo que el antepasado común de nosotros y el hombre de Neandertal vivió hace 500.000 años, de lo que se concluye que el hombre de Neandertal se extinguió sin mezclarse con el hombre actual.
Se inicia el primer plan público para un Proyecto Genoma Humano a nivel mundial. Pero tuvieron que pasar cinco años para que los recursos les fueran concedidos, esperando tener los resultados para el año 2005. Al final, el proyecto se terminó dos años antes y costó menos de lo esperado: 3.000 millones de dólares.

Linda B. Buck
Descubrimiento de la base genética para la identificación de olores.
Peter Agre descubre canales en las membranas celulares.

Se crea la clonación  como resultado de la fusión de diversas instituciones de la universidad de Edimburgo dedicadas a investigación animal, fisiología y genética experimental. 
Se comercializa en California el primer vegetal modificado genéticamente (un tomate).
Se completan las primeras secuencias de genomas de bacterias.
Por primera vez se completa la secuencia del genoma de un organismo eucariótico, la levadura de cerveza.

Secuencia del genoma de Drosophila
Francis Collins crea el método denominado clonación posicional
Reprogramación de las células adultas con las técnicas de clonación.
Mario Capecchi trabajó sobre moléculas madre y manipulo la genética de los modelos animales .
John Craig Venter crea un cromosoma artificial a partir de elementos químicos.
Para la prestigiosa revista Science, que hace suya esa tarea en la “evolución en acción” es el área de investigación que mayor impacto tuvo durante 2005.
La producción de líneas celulares a medida a través de la reprogramación de células procedentes de personas enfermas.

Ese avance, que podría conducir a comprender y curar enfermedades como el Parkinson y la diabetes tipo 1.

En 1986, un investigador estadounidense, Kary Mullis, desarrolló un método que permite, a partir de una muestra muy pequeña de DNA, obtener millones de copias de DNA in vitro, en unas pocas horas y sin necesidad de usar células vivas. Esta técnica, llamada reacción en cadena de la polimerasa (PCR), requiere que se conozca la secuencia de nucleótidos de los extremos del fragmento que se quiere amplificar. Se cuenta que la idea se le ocurrió cuando conducía al claro de la luna, en la ruta montañosa de California. Poco a poco fue construyendo la idea: hibridación, síntesis, calentamiento. Esto permitiría obtener un factor de amplificación enorme de un fragmento de DNA. Mullis recibió el Premio Nobel de Química en 1993. Si bien algunos científicos consideraron que su trabajo era "sólo" una técnica, la PCR cambió el trabajo de los biólogos moleculares para siempre.
La terapia génica consiste en la inserción de un alelo de un gen en las células de un individuo para proporcionar un nuevo grupo de instrucciones a dichas células. En la actualidad se están llevando a cabo en distintos países numerosos ensayos clínicos de terapia génica en seres humanos, con distinto grado de éxito. Más de la mitad de esas terapias están dirigidas al tratamiento del cáncer que en la mayoría de los casos no es hereditario sino el resultado de un daño genético acumulado durante el desarrollo o luego del nacimiento.
La Universidad de Harvard patenta por primera vez un organismo producido mediante ingeniería genética, un ratón.

Se crea la organización HUGO para llevar a cabo el Proyecto Genoma Humano: identificar todos los genes del cuerpo humano.

Comerzaliciación de las primeras máquinas automáticas de la secuenciación del ADN
Se publica el genoma completo de Mycobacterium tuberculosis, concretamente de la cepa de laboratorio H37Rv: 4411529 pares de bases de información a descifrar, todo un potencial a la hora de descubrir, entre todo el repertorio de genes, aquellos que son claves para la virulencia, patogénesis, supervivencia, latencia posibles dianas contra las que actuar mediante fármacos diseñados “a conciencia”.
Miller y Mitchel describieron el hueso -médula ósea- , origen de los anticuerpos y el origen tímico de la ayuda necesaria para activar los anticuerpos derivados de la médula ósea.
Se hicieron mapas de alta resolución de los ribosomas, que son las fábricas de las proteínas dentro de las células. Los ribosomas están formados por
ácido ribonucleico o ARN. Y ahora hay más pistas para apoyar la idea de que la vida en la Tierra comenzó principalmente conformada por esa sustancia química.

La revista científica Nature anunció al mundo el descubrimiento de una nueva especie de Homo sapiens que sería heredera del Homo Erectus -el antecesor del homínido moderno- y que pudo haber llegado a Indonesia hace unos 800.000 años.
Científicos estadounidenses descubrieron en Canadá fósiles que representan "el eslabón perdido" entre los peces y los primeros animales terrestre.
Un grupo de científicos descubre que la rapamicina –medicamento utilizado para prevenir el rechazo del cuerpo a los trasplantes– puede alargar la vida de los mamíferos. El experimento, realizado en ratones durante la última etapa de su vida, constató que los animales a los que se le suministró el fármaco vivieron entre un 9% y un 14% más.
John Craig Venter, uno de los “padres” del genoma humano, anunció en mayo la creación de la primera célula sintética, un híbrido que se creó a partir de un cromosoma sintético, una réplica del genoma de la bacteria Mycoplasma myoides, que después lo trasplantó a otra bacteria viva (M. Capricolum), y que sirvió como recipiente para crear un nuevo ser. Este avance permitirá en el futuro, generar biocombustibles, productos farmacéuticos u otros compuestos químicos.
Científicos japoneses lograron hacer el mapa del Fotosistema II, una proteína que las plantas utilizan para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Con este descubrimiento los investigadores tienen acceso a la estructura del catalizador, necesario para la vida en la Tierra, que además puede proporcionar la clave para crear poderosas fuentes de energía limpia.
Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.
La biología estructural, utilizada por primera vez en la producción de una vacuna. Esta técnica utiliza la estructura de un anticuerpo para concebir un inmunógeno, el agente activo de la vacuna.
Científicos usan clonación para crear células productoras de insulina
El genoma de un parásito microscópico lo revela como una “micromedusa”
Full transcript