Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Banco De La República

Expo. Banco de la República
by

Angelica Valencia

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Banco De La República

El Banco de la República es el Banco Central de Colombia. Entidad fundada en 1923 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso. BANCO DE LA REPÚBLICA Antecedentes:
En junio de 1888 el gobierno creo el Banco Nacional, para que actuara como su banquero y promoviera el crédito público. La función de banquero consistía en prestar al gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de tesorería, crédito. colaboraciónen la contratación de p´restamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública. En Marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrato un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que más tarde se llamo la misión de Kemmerer. LA MISIÓN KEMMERER Mediante la ley 25 de 1923 se creó el banco de la república, como banco central Colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% la aportó el gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confío, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal Colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como Banquero del gobierno. CREACION DEL BANCO DE LA REPUBLICA. En 1998 el Banco adoptó una nueva imagen corporativa y modificó su logo volviendo al diseño tradicional de la mariana de la libertad. La mariana es un simbolo alegórico de la libertad. EL LOGO. UN BANCO CENTRAL. REFORMAS. Esta misión recomendo dotar al banco de la república demas instrumetnos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito con el objetivo de insentivar el desarrollo económico. 1949 LA MISIÓN GROVE: HISTORIA. Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de Banquero de bancos. Ademas controla los sistemas monetario, crediticio y cambiario del país. Durante toda su historia el Banco ha sufrido gran variedad de cambios y reformas, a continuación se describe en detalle los hechos mas importantes que han contibuido al desarrollo y evolución del banco de la república de Colombia. 1930:
Mediante la ley 82 de 1931, se modifico la composición de la junta directiva del Banco, en el cual se incorporaron representantes de la federación de cafeteros y de las cámaras de comercio, y se formalizó la inclusión del ministro de hacienda. 1950:
El gobierno decidió orientar créditos de mediano y largo plazo hacia las actividades productivas. 1951:
Mediante el decreto legislativo 756 de 1951, se concretaron medidas que le otorgaron al Banco atribucuiones para diseñar politicas monetarias, crediticias y cambiaria. 1951:
Mediante el decreto legislativo 756 de 1951, se concretaron medidas que le otorgaron al Banco atribucuiones para diseñar politicas monetarias, crediticias y cambiaria. 1960:Estado delegara la función reguladora de los flujos monetarios en una corporación pública distinta de la Junta Directiva del Banco de la República. 1963: Se creó la Junta Monetaria, Con la creación de la Junta Monetaria, retornaron al Estado las funciones que antes eran de responsabilidad exclusiva de la Junta Directiva del Banco, de carácter privado. 1967:
El Decreto 444 puso en vigencia un nuevo sistema cambiario que intensificó la actividad del Banco en el control de los movimientos cambiarios.
El Banco en la Constitución Política de 1991 Con la Constitución de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente introdujo varias reformas al sistema de banca central que existía en Colombia.
Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta Monetaria por la actual Junta Directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno, y está conformada por siete miembros
El nuevo ordenamiento del Banco y su Junta Directiva a)INDEPENDENCIA
La Constitución y la Ley otorgan autonomía al Banco de la República como banco central de Colombia, es decir, que el Banco no forma parte de las ramas del Poder Público, de los organismos de control o fiscalización ni del poder electoral, sino que es una entidad del Estado, de naturaleza única
b)MIEMBROS DE LA JUNTA, CALIDADES Y NOMBREMIENTOS
La Ley 31 confirmó la composición de siete miembros que deben reunir ciertas calidades y requisitos, incluyendo las inhabilidades señaladas para antes del ejercicio del cargo y después de él, con el fin de garantizar elevada idoneidad profesional y ética y esta dispuso la renovación periódica de la Junta.
c)LA ESTABILIDAD DE LA MONEDA: RESPONSABILIDAD DEL BANCO
Por mandato constitucional y legal el Banco de la República recibe la responsabilidad esencial de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Es decir, el control de la inflación es objetivo principal de la política monetaria.
Política cambiaria
Los objetivos de la política cambiaria son:
•Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales
•Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos.
•Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.


Instrumentos para la intervención cambiaria
El Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos:
•Intervención a través de la subasta automática de opciones de compra o venta de divisas al Banco
•Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco.
•Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco .
•Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.
•Intervención mediante la realización de subastas competitivas de compra de dólares en el mercado cambiario.
BILLETES Y MONEDAS LOS PRIMEROS BILLETES.
Los diseños de estos billetes eran generalmente, contratados en forma simultánea con el suministro y aun cuando los motivos y grabados, algunos de excelente calidad y valor artístico, hacían referencia a aspectos de nuestro país, no necesariamente reflejaban plenamente la cultura colombiana. Imprenta de billetes
Misión
La Imprenta de Billetes, tiene como misión producir los billetes de banco, necesarios para atender los requerimientos del Departamento de Tesorería del Banco de la República.
Visión
En el 2015 seremos una organización proveedora de billetes para el Departamento de Tesorería del Banco de la República y otros países
Historia de la Fábrica de Moneda:
En desarrollo del proyecto se escogió la ciudad de Ibagué para montar esta industria y se concluyó que era una buena operación económica para el Banco de la República hacer la inversión con el fin de que los cospeles fueran fabricados en el país, inicialmente importando los metales necesarios y teniendo en la mira el estímulo a la minería de esos metales para el futuro. SISTEMA FINANCIERO :
SISTEMAS DE PAGOS:
SISTEMAS DE CUENTAS DE DEPÓSITO:
El Sistema CUD – Cuentas de Depósito, es el sistema de pagos de alto valor del país administrado y operado por el Banco de la República, que provee a las entidades participantes autorizadas el servicio de transferencias y registro de operaciones de fondos entre Cuentas de Depósito a nombre propio o a nombre de sus clientes.
SERVICIOS BANCARIOS
Servicios electrónicos del banco SEBRA:
El objetivo del Sistema SEBRA es permitir el acceso seguro a los servicios electrónicos que permiten efectuar las transacciones y las comunicaciones entre el Banco de la República y el Sector Financiero, de una manera ágil, eficiente y segura.

SERVICIOS BANCARIOS EN MONEDA EXTRANJERA
Compra y venta de divisas
El Banco de la República – BR podrá comprar o vender divisas diferentes al dólar americano a los intermediarios del mercado cambiario –
Operaciones de giros al exterior y transferencias
Los intermediarios del mercado cambiario – IMC podrán solicitar al Banco de la República traspasos de recursos con destino a sus cuentas en corresponsales del exterior, con cargo a divisas registradas en sus cuentas de depósito en moneda extranjera en el Banco de la República
APORTE A LA CULTURA
Además de sus funciones económicas, el Banco de la República ha dado un gran apoyo a la cultura. En 1939 creó el Museo del Oro, y en 1958 la Biblioteca Luis Ángel Arango, que siguen siendo parte del banco. Actualmente, cuenta con varias bibliotecas y áreas culturales en veintisiete ciudades del país, así como centros de documentación regionales, y museos.
Full transcript