Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"El estudio del desarrollo del niño"

Teorías
by

Lizetee Montiel

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "El estudio del desarrollo del niño"

"El estudio del desarrollo del niño" Teorías Piaget Descripción: Inventor: Consecuencias: Evidencias: Otras teorías: Teoría
Biológica Teoría
Psicoanalítica Teoría
Conductual Teoría
Cognoscitiva Teoría
Pensamiento de información Teoría
de aprendizaje social Teoría
contextual Teoría
Sociocultural Teoría
Ecológica Suponen que las características humanas se desarrollan de
acuerdo con un programa biológico. El ambiente no contribuye
mucho a moldear el desarrollo. Han servido para explicar los
cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades
mentales y motoras. Los genetistas conductuales sostienen que
se heredan muchas de nuestras características físicas y
rasgos que nos hacen humanos. Dos primeros teóricos de maduración fueron Hall y Gesell.
Arnold Gesell (1880-1961) junto sus colegas en la clínica de
desarrollo infantil de Yale estableció normas de edad del
crecimiento y del cambio conductual en 10 grandes áreas
de desarrollo, introdujeron el concepto de madurez. Ayuda a los educadores a entender como el niño cambia a lo largo del tiempo ya que se deben los cambios observados Sistema nervioso y personalidad (teoría de Eysenck: Suponen que las características humanas se desarrollan de acuerdo con un programa biológico. El ambiente no contribuye mucho a moldear el desarrollo. Se asemeja mucho a la teoría naturalista. La teoría de la educación del Naturalismo está fundamentada en los descubrimientos biológicos, psicológicos y sociológicos, y no está apoyada en la filosofía. A H. Spencer puede considerársele como el principal protagonista de la educación naturalista. Ya anteriormente Rousseau había dejado las bases de la filosofía naturalista en su obra "Emilio", señalando: " Si queremos conocer el hombre como es, debemos buscarlo en la Naturaleza". Tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades
mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que
se originan en la niñez. Freud consideraba a la asociación libre como la regla fundamental del psicoanálisis. Esa técnica consiste en que el paciente
exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones,
pensamientos e imágenes tal cual como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. Fundada por el neurólogo Sigmund Freud (1856 1939).
Vio en el desarrollo un proceso discontinuo que sigue una serie
de etapas de maduración que reflejan cambios cualitativos donde
surgen impulsos, necesidades o conflictos que influyen en la
forma en que el niño se relaciona con el ambiente y muestra las
estructuras de su personalidad. -Da a conocer Etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia, critica al sistema educativo para mejorar el proceso del desarrollo del niño, poder observar el desarrollo psíquico del niño, Métodos y técnicas de enseñanza.
-La aplicación que en el campo educativo ha tenido el psicoanálisis, se ha presentado con dos orientaciones: terapéutica y propiamente educativa.
-La práctica del psicoanálisis puede resolver problemas del tipo depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de la alimentación, adicciones, trastornos de la personalidad.
-Las creencias que ha originado es el yo, el superyó y ello.
-Las limitaciones son: La metodología de investigación del psicoanálisis es introspectiva, no está sujeta a verificación experimental. En lo que respecta al tratamiento, no ofrece unas técnicas que sean específicas para intervenir ante la presencia de los problemas para su tratamiento o prevención. Su incidencia es mínima con población infantil dado que las estructuras psíquicas de los niños son débiles, porque la infancia es un periodo donde se producen muchos cambios. El modelo se caracteriza por la imposibilidad de evaluar la veracidad o falsedad de sus afirmaciones. De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Similar con la teoría conductista. - La teoría conductual está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales; se focaliza en el aquí y el ahora; es un fenómeno observable e identificable.
-Estos experimentos permitieron descubrir muchos principios del aprendizaje, principios de la relación entre estímulos y respuestas, que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano.
-Esta corriente considera a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta lo cual implica excluir los estados y eventos mentales como objeto de estudio de la psicología. Según su fundador John Watson de 1913, es una ciencia natural que se arroja todo el campo de las adaptaciones humanas -La teoría ha influido como recurso social para controlar la conducta, como recurso o manera de transmitir valores, este enfoque conductista no influye satisfactoriamente en el desarrollo de los niños en el preescolar.
-Las técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes: Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo, debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas, la técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento, cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estímulo y usando castigos para debilitar la conducta no deseada.
-Los problemas que resolvió son: Ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos y su más importante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
-Un maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente: Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares. Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual. El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.
-Sus limitaciones: -Se cuestiona la generalización de resultados de la conducta animal a la humana, al olvidar interferencias éticas y científicas y respuestas más complejas. Reduccionismo en la identificación de aprendizaje y de conducta manifiesta; prescinde de los procesos cognoscitivos. Suma lineal de informaciones, linealidad del paradigma estímulo-respuesta-refuerzo, sin tener en cuenta los procesos de interacción. Actos aislados de instrucción, válidos sólo para conductas observables. Conducta= elementos objetivo de análisis, olvidando las circunstancias y los elementos internos. -Los orígenes del conductismo, fueron los experimentos con animales,
lo que tenía bases en otra teoría muy de moda en la época. Y en los
experimentos en animales, se pensó que estos se deberían aplicar
prácticamente. Es similar con la teoría del psicoanálisis. En su teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo, el conocimiento no se construye de modo individual; más bien se construye entre varios. Según Vygotsky los niños están provistos de ciertas funciones elementales (percepción, memoria, atención y lenguaje) que se trasforman en funciones mentales superiores a través de la interacción. Propuso que hablar, pensar, recordar y resolver problemas son procesos que se realizan primero en un plano social entre dos personas. A medida que el niño adquiere mas habilidades y conocimientos, el otro participante en la interacción ajusta su nivel de orientación y ayuda lo cual permite al niño asumir su responsabilidad creciente en la actividad. Lev Vygotsky (1896-1934) fue uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural del niño. Vigotski, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialéctico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas. Estos intercambios sociales los convierte después en acciones y pensamientos internos con los cuales regula su comportamiento. Vygotsky creía que el desarrollo incluía cambios cualitativos conforme el niño pasa de kas formas elementales del funcionamiento a las formas superiores, pero no especifico un conjunto de etapas de desarrollo. su teoría no contiene patrones universales del desarrollo, ya que las culturas difieren respecto a las metas del desarrollo del niño. En opinión de Vygotsky la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas (por ejemplo, el lenguaje, símbolos matemáticos y escritura) para que lo interprete. observe a una madre que hable con su hijo de tres años y vera en acciones las ideas de Vygotsky. el habla de la madre es lenta, simple y repetitiva, con el fin de que el niño entienda lo que le dice. algunos niños tienen mucha suerte, porque no todas las madres se expresan en el “habla infantil” con sus hijos. cuando una lo hace, madre e hijo están tratando de negociar una comprensión común del lenguaje. en tales condiciones el niño entiende las oraciones simples, pero no puede generalizar su conocimiento a otros contextos lingüísticos. una suposición básica de la teoría de Vygotsky establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel mas alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos mas capaces. Teorías múltiples y teorías del aprendizaje La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. En este caso hablamos de los diferentes ambientes que rodean al individuo y que influyen en la formación del individuo Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. Urie Bronfenbrenner (nacido en 1917) ofrece otro modelo contextual del desarrollo considera que el desarrollo esta integrado a contextos múltiples: “el mundo del niño esta organizado como una serie de estructuras añadidas cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas” (Bronfenbrenner, 1979) Sostenía que las fuerzas de la política internacional y tradiciones culturales, aparentemente distantes, podían ejercer un impacto en cada persona en desarrollo. Por ejemplo, la guerra de Irak puede deprimir a cualquiera o causarle algún tipo de regresión.
Otro aspecto de su teoría es el efecto mariposa, un pequeño cambio en la vida del sujeto, puede provocar un efecto enorme en un sistema dinámico, es decir, Bronfenbrenner se preguntó si el aleteo de una mariposa en Brasil podría producir un tornado en Texas, pronunciada por el experto en clima Edward Lorenz.1 La posibilidad de que un estímulo pequeño pueda provocar un gran movimiento se aplica a los pensamientos y las acciones de los hombres así como a las ciencias naturales. Un cambio mínimo, un pequeño gesto o una sola palabra pueden generar un efecto impresionante ( Masterpasqua y Perna, 1997). Una suposición esencial del modelo de Bronfenbrenner es que varios subsistemas (familia, escuela, situación económica) de su esquema ecológico cambian a lo largo del desarrollo. Supone además que los cambios en un nivel del contexto pueden influir en lo que sucede en otros. Por ejemplo, los cambios físicos de la pubertad pueden modificar las relaciones sociales con los compañeros, con los padres y con los maestros, pero a su vez reciben el flujo de las condiciones sociales y de las expectativas culturales. teorías dialécticas contextuales Es la teoría que nos indica que existen cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en un serie de cuatro etapas entre la infancia y la adolescencia
(sensorio motriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales) La persona contribuye de manera activa al desarrollo. Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, fue un psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Las aportaciones más importantes las realizó de 1920-1960. Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, fue un psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Las aportaciones más importantes las realizó de 1920-1960. La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se interanalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Es una teoría muy relacionada con los avances que ha tenido la ciencia de la computación, ya que plantea que las habilidades de los niños para organizar y manipular la información se van haciendo más complejas a medida que el niño se desarrolla, tal como un programa de computación va adquiriendo mayor complejidad cuando lo modifica un programador experimentado. La teoría de Jean Piaget, a pesar de aparecer en primera instancia como una psicología del desarrollo, es una auténtica teoría del aprendizaje, ya que postula que las diferentes etapas de maduración corresponden diferentes tipos de aprendizaje. Piaget distingue entre el conocimiento, que es espontáneo y el aprendizaje, que es provocado por otros y que tiene una relación específica con el material aprendido. Las teorías del procesamiento de la información, se basan en las teorías de la ciencia de la computación, explican el desarrollo cognitivo a través de la forma en que las personas reciben, utilizan y almacenan la información. Vigotsky piensa que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social. Según esta ley, todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico (entre personas), en el ámbito intrapsicológico (individual), y entre estos ámbitos se encuentra
la interiorización. Vigotsky, explica esta ley a partir del lenguaje:
* 1 a 3 años: el lenguaje tiene una función comunicativa y es interpersonal.
* 3 a 5/7 años: se da un habla egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante predicativa y omisiva)
* A partir de 5/7 se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal. Lev Vygotsky (1896-1934) fue uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural del niño. Vigotski, es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialéctico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos Marxistas. Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. Teoría de la Gestalt y psicología fenomenológica.
Psicología genético-cognitiva.
Psicología genético-dialéctica.
Teoría del procesamiento de información. El supuesto fundamental de esta teoría es la descomposición recursiva de los procesos cognitivos por la que cualquier hecho informativo unitario puede describirse de modo más completo en un nivel más específico (o inferior) descomponiéndolo en sus hechos informativos más simples. Esta teoría posee una concepción del ser humano que compara su mente con el de una computadora, adoptando los programas informáticos como metáfora del funcionamiento cognitivo humano. Esta orientación hacia la linealidad está apoyado también en el supuesto de independencia entre las distintas partes del proceso, utilizando la cronometría mental o medición de tiempos de reacción como uno de los métodos más eficaces para el estudio del procesamiento de información humano. El Conductismo y el Constructivismo se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. "ESCUELA NORMAL DE TORREÓN" Teorías "El estudio del desarrollo del niño" Psicología del Desarrollo Infantil Preescolar 1°"B" Lizetee Abigail Montiel Castro
Ana Pamela Ayup Muñoz
Kathia Gabriela Loera Delgado
Poleth Méndez Hernández
Jessica del Rosario López Torres
Aniela Giselle Martínez Castillo Maestra: Faustina Ramírez del Castillo Gesell Vigotsky Sigmund Freud Erick Erickson Urie Bronfenbrenner Esta teoría se centra en la influencia del contexto social, se indica que las culturas presentan gran variabilidad en lo que los niños deben aprender, en cómo se espera que aprendan, las habilidades los tipos de actividades y cuando les permite hacerlo.
Existen muchos grupos subculturales que poseen su propia tradición y costumbres las teorías contextuales que contribuyen a explicar cómo operan estas influencias en el desarrollo.
Las teorías contextuales ofrecen una perspectiva más compleja en el desarrollo que otras. Lev Vigotsky (1896/1934) fue uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural del niño. Los contextualistas insisten en que el niño y el ambiente se encuentran en cambio constante y en que los cambios suelen producir cambios en el otro.
Las aplicaciones concretas que tiene en realidad es el estrecho vinculo entre el contexto y el individuo, que se supone se desarrollan de manera integral.
Los principales problemas que resuelve son que acerca al individuo con su medio, cultural y social. Se centra en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del niño.
Los niños están provistos de ciertas funciones elementales (percepción, memoria, atención y lenguaje) En la teoría sociocultural del lenguaje y del desarrollo cognoscitivo, el conocimiento no se construye de modo individual más bien se construye entre varios.
De este modo existe estrecha relación entre las teorías socioculturales tomando en cuenta también el aspecto del desarrollo próximo.
Full transcript