Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Karen Petz

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

TRABAJAR CON DISCURSO ORAL Qué es el discurso y por qué lo analizamos Cuestiones terminológicas Lenguaje por sobre la oración Conclusión "La vida es, en cierta forma, una serie de conversaciones" - British Telecom
Cuando se analiza el discurso, se busca
- hacer explícito algo que normalmente se da por sentado
- mostrar qué es lo que el habla logra en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto
El análisis del discurso es un término general
- No solo hace referencia al discurso oral
- Puede ser un fin en sí mismo o el medio para alcanzar otro fin El discurso se define como "lenguaje por encima de la oración"
Hace referencia a estructuras organizadas que son más amplias que la oración.
Para identificar estas estructuras, se busca identificar qué conjuntos de oraciones conforman un texto y cuáles no.
Las propiedades del texto ayudan a identificarlo, pero también es necesario nuestro conocimiento del mundo real para definir si las oraciones están o no relacionadas. El término "discurso" se define desde una perspectiva holística, es decir, de forma integradora en favor de la cual el todo es mayor a la suma de las partes.
El discurso es tanto un método de investigación como el conocimiento empírico de cómo se organizan el habla y los textos.
Es el origen de varias teorías acerca de la naturaleza y el funcionamiento de la comunicación humana, y de otras teorías acerca de la contrucción y reproducción de la realidad social.
El discurso en sí trata sobre el lenguaje pero también sobre la vida. Deborah Cameron En este texto se habla sólo de discurso oral, que es el que más se utiliza en la investigación.
Se utilizan distintos términos para hablar de estos temas
- Conversación: suele referirse al lenguaje hablado y tiene una ascepción más general y una más específica.
- Charla: hace referencia únicamente al uso del lenguaje oral
- Discurso: es un término más técnico y puede referir al uso del lenguaje mediante cualquier canal. La anterior definición de discurso no es totalmente correcta, ya que sugiere que las oraciones y los textos están organizados en forma similar.
También sugiere que solo se considera texto a estructuras superiores a la oración.
Una mejor definición de discurso sería "lenguaje utilizado para hacer o significar algo, es decir, lenguaje que se produce e interpreta en un contexto real. Las dos definiciones provistas anteriormente se corresponden con las dos corrientes más importantes de la lingüística: el estructuralismo y el funcionalismo, respectivamente.
El análisis del discurso resulta útil en muchas otras disciplinas, aunque estas suelan adoptar una definición distinta del término.
El discurso y la construcción de la realidad El análisis del discurso es una alternativa al uso estandarizado de instrumentos como los cuestionarios.
El análisis del discurso no se utiliza para realizar generalizaciones estadísticas, sino para identificar temas recurrentes en la forma en que las personas hablan.
Suele criticarse al análisis del discurso diciendo que sus resultados no son precisos. Con ese sentido, también puede criticarse el análisis mediante cuestionarios, cuyos resultados tampoco son precisos debido a la presencia del punto de vista del hablante. Discurso en contexto Actualmente, la mayor parte del poder y el control social no se ejerce mediante la fuerza, sino por medio de actividades como la definición, la clasificación y la descripción. Dichas prácticas son llevadas a cabo por expertos que utilizan el lenguaje como herramienta. Esto les concede un gran poder a las palabras, ya que lo que nosotros decimos puede tener consecuencias en la realidad.
Cualquier investigación del mundo real en cualquiera de sus aspectos se hace mediante el discurso.
Muchas veces pensamos que el discurso es mero contenido pero en realidad conlleva muchos significados que resultan útiles para estas investigaciones. Lenguaje en uso
Full transcript