Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoricos de la bibliotecología

No description
by

Verónica Carmona Victoria

on 1 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoricos de la bibliotecología

Se preocupa de 3 aspectos:
Escuela (enseñar).
Asociación de profesionales (discutir y solidificar la disciplina), contribuyó en 1876 a establecer la American Library Association.
Revista (difundir, medio para publicar y conocer), Fue co-fundador y editor de la revista Library Journal

Melvin Dewey

Ortega y Gasset
Ortega, en la obra
Misión del Bibliotecario
dio pie a que la Bibliotecología fincará sus bases sobre una teoría filosófica.
Ortega y Gasset reflexiona sobre ejercer una profesión; la sociedad y el papel en la bibliotecología (y vice-versa); la evolución de libro que influye en la teoría de las generaciones; groso modo da el perfil de 3 aspectos centrales del bibliotecario:
1)Formar acervos estructurados
2)organizar dichos acervos y
3)ayudar a los usuarios o "guiar al lector" en esa explosión de libros

Charles Ammi Cutter
Anthony Panizzi
Es considerado el padre del catálogo moderno porque ve al catálogo como una herramienta entre la colección y el usuario. Antes los acervos de las bibliotecas eran como almacenes de libros.
Grandes personajes en la Bibliotecología
Transforma la bibliotecología a una profesión moderna puesto que ésta era concebida como vocación.
Inventó el Sistema de Clasificación Decimal Dewey [DDC] cuando tenía 21 años y trabajaba como estudiante asistente en la biblioteca de Amherst College. Consideró que el sistema debía ser más simple y capaz de aplicarse de modo universal, por lo que optó por usar los símbolos mundialmente conocidos, los números arábigos y decimales. Antes de esta clasificación, los libros eran numerados basados en su localización física en la biblioteca.
Personajes que ofrecieron las bases y los fundamentos a la bibliotecología; sus trabajos, estudios y teorías han asentado los principios esenciales que han guiado el desarrollo de la bibliotecología y en cierto modo son el referente que rigen las teorías actuales de esta disciplina.
Teóricos de la bibliotecología
Es el precursor de las reglas de catalogación (con sus 91 reglas).
En las 91 reglas de Panizzi se incluyen reglas para la descripción del material bibliográfico así como para la elección de los puntos y la catalogación de los materiales bibliotecarios. Groso modo, formaliza las bases para las RCA

Panizzi formaliza el primer catálogo sistemático lo que influye en el desarrollo de catálogos posteriores hasta los actuales.

Panizzi sentó las bases del control bibliográfico, indica que la biblioteca debe tener vida y no ser como un museo en donde solo se exponen los documentos

Desde el enfoque filosófico contribuyó con su obra titulada: Misión del bibliotecario en la que enfatiza la importancia de la profesión bibliotecaria española, sin embargo es aplicable a los bibliotecarios en general.

"Misión del bibliotecario" que constituye una profunda reflexión sobre el libro y la labor de quienes consagran su vida a mantener vivo el espíritu y la función de la biblioteca.

Shival Ramarita Ranghanatan
Samuel Clement Bradford
Su formación de químico y matemático lo hace tener una visión sobre el comportamiento del uso de la información, formando la ley de distribución y dispersión de la literatura científica y se lo conoce como Ley de Bradford y entra en la bibliometría.
Hoy la bibliometría no se enfoca sólo a la literatura científica o a la producción y/o comunidad científica. Hay leyes e indicadores específicos. Los estudios pueden tener enfoque cuantitativo o cualitativo y pueden ser aplicadas a varios aspectos dentro de la biblioteca y dentro de diversas comunidades de usuarios.

La bibliometría, surge de la bibliografía estadística, la bibliometría aplica métodos estadísticos y matemáticos en un principio se origina en las bibliotecas y más tarde surgen especialistas ajenos a la bibliotecología como Garfield.
Con la bibliometría podemos conocer y/o estudiar diversos aspectos dentro de la biblioteca o la bibliotecología en general, usuarios, coleccionas, actividades diversas, etc. Hay leyes e indicadores específicos. Los estudios pueden tener enfoque cuantitativo o cualitativo.
Jesse Shera Hauk
Las dos vertientes principales de las aportaciones de Shera son:
1) Es el primero en escribir la fundamentación teórica, antes de este autor no había libros sobre la fundamentación bibliotecológica.
2) Dio las pautas para la epistemología social de la bibliotecología "disciplina que estudia los modos en que la sociedad conoce, genera conocimientos y los efectos que causan en ella"
Shera reflexiona e indica que la bibliotecología colabora en la producción y generación del conocimiento
Indica que hay que dar preferencia al usuario que al catalogador.
Establece el “catálogo diccionario” en donde se conciben las tres entradas principales: autor, título y materia.
Planteó los objetivos de los catálogos, realizó un estudio comparativo de las reglas vigentes en su época.
En 1876 se publicaron las reglas de Cutter, las cuales servirían para hallar las obras de un autor, las obras relativas a una materia o de un género concreto

Estableció las reglas de entrada y la descripción bibliográfica. Con estas reglas se anticipó a las listas de encabezamientos de materia y de alguna forma a los lenguajes controlados.
Las teorías de Cutter se han proyectado más fuertemente en los lenguajes controlados que en las clasificaciones, debido a su carácter precoordinado, a su estructura asociativa y al control de vocabulario de acuerdo a los conceptos y a su facilidad de uso para los usuarios

Formuló 5 principios, conocidos como:
principios de Ranganathan:

1. Los libros son para usarse
2. Todo lector tiene su libro o él lector es para el libro
3. Todos los libros se leen
4. Salvaguardar el tiempo del lector
5. La biblioteca es un organismo en crecimiento.
Creó un sistema de clasificación basado en principios matemáticos analíticos-sintéticos. A su sistema se le conoce como Clasificación Colonada o facetada.
En su análisis facetado se observa el razonamiento matemático que poseía y la perfección espiritual que el autor profesaba, aspectos que también influye en sus planos o niveles.
1. PERSONALIDAD
2. MATERIA
3. ENERGIA
4. ESPACIO
5. TIEMPO

Desarrollado por :
Verónica Carmona Victoria, Mtra.
c2017

Licenciatura en Bibliotecología, Modalidad a Distancia
UNAM SUAyED
Obras consultadas
Ortega y Gasset:
Alfaro López, Héctor Guillermo. “Vertiente teórica. José Ortega y Gasset: misión del bibliotecario”. En: Fundamentos de la constitución y autonomía del campo bibliotecológico. México: CUIB, 2000, p. 69- 87.

Fundación Ortega – Marañon. “José Ortega y Gasset/semblanza”. Disponible en:
http://www.ortegaygasset.edu/fog/ver/2/jose-ortega-y-gasset

Martínez Carrasco, Alejandro. “José Ortega y Gasset” En: Philosophica: Enciclopedia filosófica. Disponible en: http://www.philosophica.info/archivo/2012/voces/ortega/Ortega.html
En 1969 Alan Pritchard es el primero en definir el término bibliometrics (bibliometría).
octubre 30 de 2017 última actualización
Sus 5 principios aún se pueden aplicar a la bibliotecología, en donde se puede considerar la nueva tecnología, los nuevos conceptos que ido surgiendo y sobre todo la perspectiva de quien los interpreta
Por la Mtra. Verónica Carmona Victoria
La tesis o postulado principal de Ortega es: “
la Circunstancia”
en el pensamiento de la lengua española y esta idea de circunstancia la inserta en una diversidad de los aspectos de su realidad actual e inmediata. Desde esta perspectiva de
“Identidad”
y
“Circunstancia”
establecía una justificación filosófica hacia temas actuales. También el tema de las
generaciones
es un argumento que frecuentemente surge en los textos de Ortega y Gasset.
En la "Misión del bibliotecario” se observa sus postulados de
“Identidad”
y
“Circunstancia”
, también se observa esta visión hacia las
generaciones
próximas como una proyección.
Full transcript