Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

estilos de vida salutógenos y envejecimiento activo

No description
by

E. Magaly R. P.

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of estilos de vida salutógenos y envejecimiento activo

Integrantes del equipo:
Institución donde se realizó la práctica:

Centro de Jubilados de SADOP
Presentación de la institución
Análisis FODA y Diagnóstico
Dos conceptos:
El “viejismo” (Salvarezza), se considera como un prejuicio de un grupo sobre otro, se aplica principalmente al prejuicio de gente joven hacia la gente vieja.
"Si se quiere hacer del envejecimiento una experiencia positiva, una vida más larga, debe ir acompañada de oportunidades continuas de autonomía y salud, productividad y protección"

"El cuerpo en el envejecimiento", (Wortman)
La pérdida del cuerpo joven es uno de los duelos que debe afrontar el adulto mayor. Se toma conciencia de la finitud. Es fundamental para un envejecimiento saludable poder sobrellevar la discordancia entre lo que se es, y lo que se parece. Es decir, poder aceptar que uno se siente joven, pero que el cuerpo envejece. El trabajo de simbolización que la actividad intrapsíquica realiza para elaborar las transformaciones de la vejez, dependerá de su capacidad para modificar sus aspiraciones. Pone en funcionamiento el trabajo de duelo.
También hace referencia a que el sujeto debe hacer un pasaje de sujeto portador-productor a sujeto que cede, transmite.
INTRODUCCIÓN
Con el fin de aproximarnos a la complejidad que encierra una mirada integral sobre las problemáticas sociales y comunitarias que hoy afectan a los individuos, familias, grupos y comunidades nos centramos para esta práctica en los adultos mayores y en trabajar sobre su calidad de vida, brindando información y debatiendo acerca de los estilos de vida salutógenos, incluyendo aspectos físicos, psíquicos, sociales, afectivos, culturales, etc. Esta mirada, tiene la intención de modificar todo aquello que resulte adverso y atente sobre el individuo amenazando su integridad psíquica, social y comunitaria. El trabajo de las PPS permite y promueve la cogestión y la cooperación entre los diferentes sectores involucrados. De esta forma, se busca enriquecer nuestro saber teórico-metodológico profesional en prevención y nuestra experiencia en relación al campo.
estilos de vida salutógenos y envejecimiento activo
D'urso, Alejandro;
Vivas, Santiago
López, Lucía;
Romo Pedroza, Magaly;
Viejismo vs. envejecimiento activo
A su vez la adopción de estilos de vida saludables y la participación activa en el propio autocuidado son importantes en todas las etapas del curso vital.
A partir de esta concepción que consideramos errada, pasamos a centrarnos en el concepto de “envejecimiento activo” (concepto propuesto de la OMS) para realizar nuestro trabajo.
Este es considerado como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.
Plan de trabajo
Dispositivo de trabajo: taller, 2 horas aprox.
OBJETIVOS:
- Reflexionar alrededor de la idea de la promoción de la salud y el envejecimiento activo.
- Indagar las problemáticas particulares que se presentan en los diferentes estilos de vivir el proceso de envejecimiento.
- Promover la conciencia del cuerpo y su relación con la promoción de la salud integral y la identidad personal.
- Evidenciar y reflexionar acerca de las prácticas y hábitos cotidianos, identificando y poniendo hincapié en lo salutógeno.
- Elucidar sobre ideas y estereotipos acerca de la vejez.

Evaluación:
La actividad se logró llevar a cabo de una forma agradable, atrayente, completa, entretenida, reflexiva, cálida y transmitiendo conocimientos adaptados al interlocutor que teníamos que afrontar, de forma que pudieran comprenderla, incorporarla y hasta debatirla.
Nos encontramos con personas colaboradoras, dispuestas, agradables, divertidas, positivas y en muy buenas condiciones de salud física y mental; un grupo totalmente activo en todos los aspectos de su vida, muy unidas, con “muy buena onda” como se autodefinen, totalmente apartadas de las concepciones que teníamos. Esto nos permitió un desenvolvimiento productivo desde ambas partes, donde logramos enriquecernos tanto personalmente, como académicamente dentro de la experiencia.
No se presentaron mayores obstáculos, ya que pudimos realizar todo lo planificado de forma adecuada, ya sea por la predisposición de los sujetos con los que contábamos, el espacio físico y el tiempo que pudimos distribuir de forma eficaz.
Conclusiones:

El propósito que guió la elaboración de este trabajo de intervención, considerando que significa nuestro primer acercamiento a la práctica profesional de la psicología en el campo de la salud pública y con el imperativo de la prevención fue tratar de privilegiar la salud, con una mirada positiva, favorecer los espacios colectivos de construcción, con una mirada crítica sobre los contextos sociales, económicos, políticos y culturales de nuestra época.
La cátedra nos propuso desarrollar y resituar la prevención en el marco de una concepción estratégica. En este sentido nuestro trabajo era abordar la prevención desde los dos modelos básicos que se aplican en diferentes contextos (epidemiológico social - educativo formal y no formal). Ambos modelos prescriben aspectos de la realidad, pero plantean al mismo tiempo, la posibilidad de ser utilizados en un enfoque integral.
Ponernos en situación fue la manera de acercarnos a la realidad social, que muchas veces se encuentra desvinculada de nuestra formación a lo largo del paso por la facultad, limitándonos en lo académico-teórico.
La cursada de esta materia implicó la articulación e integración de contenidos y prácticas adquiridas en materias previas, esto representó un desafío para nosotros y una oportunidad de crecimiento como estudiantes de los últimos ciclos de la carrera.

Evidencias:
Full transcript