Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exploración de Cuello

Propedeutica Basica
by

Yedid Velarde

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exploración de Cuello

Universidad Autónoma de Sinaloa
Facultad de Medicina

Propedéutica Básica Exploración de Cuello El cuello se encuentra entre la cabeza y el tórax.

Limites superiores
Limites inferiores

Vértice pulmonar
(importancia clínica por la tuberculosis) Forma normal del cuello es cilindroide.
Varias salientes debidas al relieve de músculos y cartílagos.

Longitud del cuello

Porción cervical de la columna vertebral

Apariencia se modifica por el
desarrollo de las partes blandas,
músculos y tejido adiposo. El cuello tiene movimientos de flexión,
extensión y rotación. El cuello se divide en 2 porciones:

Anterolateral
(Regiones suprahioidea, infrahioidea, carotidea y supraclavicular)

Posterior o nuca Dr. Manuel Urtuzuastegui Ibarra

Equipo
- Jhoanna Avila Alvarez
- Yarazeth Hernández García
- Yedid Velarde Apodaca Grupo III-5 Inspección Tener una buena exposición de acceso al mismo. Paciente tranquilo y relajado.
Buena exposición de la zona a explorar frente a la luz.
Ausencia de ropa en esa parte del cuerpo (Mostrando cabeza, cuello y parte superior de torax). El paciente que esté sentado en una banqueta giratoria y con el cuello a la altura de las manos del explorador.
El examinador se colocará por detrás o por delante del paciente. Exploración Exploración en conjunto
Órganos de esta región • Faringe, esófago, laringe o iniciación de la tráquea y los vasos arteriales y venosos que pasan por el cuello.

• Tiroides, ganglios linfáticos, glándula parótida y submaxilar, musculo esternocleidomastoideo y el hueso hioides Forma del cuello

Puede alterarse por aumento del volumen de los órganos que se encuentran en el. Piel Puede mostrar ulceraciones que forman fistulas por supuración ganglionar. En el herpes zoster cervical la piel
del cuello muestra placas eritematosas
sembradas de vesículas herpéticas. Tumores vascularizados pueden tener movimientos expansivos, como el bocio vascular.
Los movimientos normales de extensión, flexión y lateralidad pueden estar limitados en caso de contractura muscular dolorosa (torticolis). Palpación Permite investigar el estado, la consistencia y sensibilidad dolorosa de ganglios linfáticos, glándula parótida y maxilar, arterias carótidas, venas yugulares, musculo, cuerpo tiroides, laringe. Se lleva a cabo ..
Desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados.
La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos. La palpación en busca de adenopatías Debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden Desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, luego a lo largo de esternocleidomastoídeo hasta el espacio supraclavicular, y desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular. Exploración de los Vasos del Cuello Carotidas Primitivas Venas Yugulares Externas Inspección de los Vasos del Cuello Puede mostrar modificaciones arteriales de forma y volumen.
Turgencia de venas yugulares.
Movimientos de los vasos del cuello.
Látidos arteriales Pulso Carotideo Pulso Yugular Auscultación del Cuello Exploración de la Glandula Tiroides La inflación de las glándulas salivales tambien produce dolor constante
Asialia
Ptialismo

La palpación estudia la sensibilidad de las glándulas y su consistencia. Es firme y dura en casos de tumores Se observaran las caras anterior(extensión), posterior(flexión) y laterales del cuello.
Se ha de valorar la coloración y aspecto cutaneo, simetría cervical, aumentos de volumen y relieves cutáneos Cadena ganglionar pericervical Formada por los grupos
suboccipital
mastoidiano
parotidiano
submaxilar
facial
mentoniano
retrofaringeo El grupo retroauricular esta formado por dos ganglios claramente perceptibles en el niño Sirve para comprobar la inspección del volumen de los tumores aneurismáticos y sus movimientos, al igual como el de las arterias y venas Palpación de vasos del cuello La palpación permite percibir un fremito o thrill sistólico en una o ambas arterias carótidas, en una de estas situaciones:
Cuando el calibre de estas arterias se reduce por presencia de placas de eteroma; fenómenos isquemicos cerebrales; pérdida de conocimiento.
Cuando hay una estenosis de la válvula aortica congénita o adquirida de naturalez esclerosa en edad avanzada La cadena cervical profunda, formada por 15 a 20 ganglios puede ser asiento de infecciones buconasofaríngeas Cuando un ganglio conserva su independencia y los tejidos que lo rodean no se han adherido a el, la palpación siente un pequeño tumor elástico y móvil En la adenitis crónica los ganglios no son dolorosos.
la consistencia de un ganglio infartado con supuración es blanda

El dolor puede ser:
Intermitente
Constante La tiroides es una glándula de secreción interna
situada en la unión del tercio medio con el tercio
inferior del cuello, delante de la laringe y tráquea.
Forma H o media luna.
Parte media; istmo.
8-10 cm altura.
5-6 cm espesor.
Peso 20-30 gramos.
Lobulos. Tasa de Tiroxina
Triyodotiroxina
Hormona estimulante de la tiroides Estudio de Perfil Tiroideo Permite el paso de aire para la respiración y emision de sonidos por la vibración de las cuerdas vocales. Laringe EPIGLOTICO: Armazón de la Laringe Se encuentra en la parte media del cuello, delante de la columna vertebral, colocada abajo del hueso hioides y arriba de la traquea. La cara posterior de la laringe es una parte de
la pared anterior de la faringe, formada por cartilagos aritenoides y repliegue mucoso que los une. CRICOIDES: * Entre cartilagos tiroides y aritenoides hacia arriba y el primer anillo de la traquea hacia abajo.

Forma de anillo y es mas ancho en la mitad posterior. Cartilagos Impares * Constituye el esqueleto de la epiglotis, colocado en la parte posterior de la lengua, forma de hoja vegetal.
* Su base se fija en la escotadura mediana del borde superior del cartilago tiroides. TIROIDES: * Formado por dos laminas unidas hacia adelante formando un angulo diedro (abierto hacia atras), en el que se insertan las cuerdas vocales inferiores. ATENOIDES: Cartilagos Pares * Reposan sobre la parte superior de la cara superior del cricoides, en el que se articulan. SANTORINI: * Colocados en el vertice de los eritenoides. WRISBERG ó CUNEIFORMES: * Se alojan en los repliegues aritenoepigloticos hacia adelante y fuera de los cartilagos aritenoides. Superior Ensanchada Supraglotica
Media Estrecha Glotis
Inferior Infraglotica Porciones Interiores de la Laringe La glotis tiene dos porciones: Anterior Posterior Alargada; es la glotis interligamentosa o vocal. Su longitud depende de las vibaciones de las cuerdasm de 7 a 8 mm en hombre y un poco menos en la mujer. Es la glotis intercartilaginosa, espacio aritenoide o glotis respiratoria; limitada por la cara interna de los cartilagos aritenoides y membrana interaritenoidea. Exploración de la Laringe Alteraciones de la voz .. Afonia
Disfonía
Diplofonía La tos laringea es ronca, metálica, se determinn sensaciones anormales de cosquilleo y dolor en la laringe. La voz nasal se debe a alteraciones
del paladar o del velo. El dolor de la laringe, cuando es
intenso irradia a las orejas. Puede verse deformada; en sus movimientos, en caso de estenosis la laringe desciende en la inspiracion y sube en la espiración. Inspección de Laringe En caso de estridor laríngeo por estenosis, hay
vibraciones en la inspiración. Examen que permite conocer las condiciones del interior de la laringe. Laringoscopia En estado patologico se modifica ..
Color de la mucosa.
Se puede ver perdida de sustancia.
Ulceraciones en glotis.
Tumores a los que se estudiara su sitio, forma y aspecto. Exploración del Esofago ESOFAGO es un conducto musculomembranoso que conduce alimentos de la faringe al estomago.

Longitud 22 a 23 cm.

Tiene tres estrechamientos; de unos 14 mm; en el resto del conducto llega a 20 a 24 mm. Paredes esofagicas formadas por 3 tunicas: Mucosa
Celulomembanosa
Muscular : Tiene dos planos; uno de fibras longitudinales y otra de fibras circulares. Por el interrogatorio podran obtenerse informes sobre:
Disfagia
Regurgitaciones
Vómitos
Hipo
Salivación
Disnea
Tos Permite ver cuerpos extraños, aumento de volumen en
la region cervical del esofago, en la parte inferior de la region lateral izquierda del cuello. Inspección del Esofago Endoscopia Esofágica Inspeccion directa del interior del esofago con una fibroendoscopia, instrumento provisto de un sistema de iluminacion y video que consta de un foco que refleja la luz del interior del esofago.
Full transcript