Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO

No description
by

daniela salgado

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO

INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO
TGP (tasa global de participación)
la comparación se establece entre la PEA (población económicamente activa) y la PET (población en edad de trabajar) ya que la PEA constituye la oferta de trabajo, la cual es la base para medir el tamaño del desempleo.

la tasa de desempleo (TD) se define como la proporción de la fuerza de trabajo que se encuentra desocupada (donde D representa el numero de desocupados)
TD=D/PEA*100

la tasa de subempleo (TS) se define como el porcentaje que se encuentra subempleada (donde S representa el numero de subempleados).

TS=S/PEA*100

TO (tasa de ocupación)
si la comparación se establece entre los ocupados (o) y la PET (población en edad de trabajar) se obtendrá la tasa de ocupación.
TO=O/ PET*100
Cuarto y Quinto nivel
se puede descomponer entre los plenamente ocupados y los subempleados.
Los plenamente ocupados son quienes,teniendo algún tipo de trabajo,declaran no estar en capacidad o no tener el deseo de trabajar más y los subempleados son las personas que quieren y pueden trabajar mas tiempo del que destinan a sus ocupaciones remuneradas.
PRIMER NIVEL
En este nivel,se utiliza la edad como criterio para establecer quienes pueden tener o no capacidad para trabajar.Las personas aptas para trabajar según el DANE son las personas mayores de 12 años,por lo tanto,quedan excluidos de la población con capacidad de trabajar los menores de 12 años.
segundo nivel
La población en edad de trabajar (PET) ,se descompone entre quienes ejercen o buscan ejercer alguna actividad económica y quienes no desean o no pueden hacerlo.
Ocupados:

Son las personas mayores de 12 años que tienen alguna actividad remunerada con dedicación de por lo menos 1 hora semanal,los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 1 o más horas a la semana y quienes tienen un empleo o negocio.
No se requiere disponer de un empleo con carácter estable o permanente para hacer parte de este grupo.
Desocupados:
personas que no están vinculadas a ninguna actividad de producción,estos incluyen a todas aquellas personas que están disponibles y dispuestas para trabajar,pero no trabajaron en el período de referencia porque no encuentran trabajo o están cansados de buscar,entre otros.
Aquí se clasifican también los pensionados, jubilados,rentistas,etc.
•Los desocupados se pueden descomponer entre los cesantes(ya han trabajado antes) y los aspirantes(nuevos en el mercado laboral).
PEI (población económicamente inactiva):
Son quienes tienen la capacidad para trabajar, pero no necesitan hacerlo ya que no pueden, o no están interesados en tener ocupación remunerada.
En este grupo se encuentran por ejemplo:los estudiantes,amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas ,inválidos y las personas a quienes no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar..
Descomposición de la PET (población en edad de trabajar)

PEA (población económicamente activa):
incluye a quienes tienen alguna ocupación remunerada, a los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 15 o más horas semanales y a quienes buscan empleo.Este Se considera como un indicador de la oferta de trabajo.
Tercer nivel
Este nivel descompone a la Población económicamente activa en ocupados y desocupados:

Existen tres tipos de subempleo
subempleados Por insuficiencia de ingresos:
Son aquellas personas que buscan mejorar sus ingresos y así poder cubrir todos sus gastos.
subempeados por Insuficiencia de horas:
Aquellas personas que han trabajado menos de 48 horas y desean trabajar más tiempo.
subempleados Por Competencias:
Todas aquellas personas que desean o buscan cambiar de situación de empleo para utilizar mejor sus calificaciones o competencias profesionales.
Indicadores del mercado laboral
Los principales indicadores de empleo y desempleo se construyen comparando entre sí algunas de las categorías anteriores,en las que se ha clasificado económicamente la población:
TBP(Tasa bruta de participación)
•Esta tasa muestra que porcentaje de la población esta en capacidad y disponibilidad de ejercer actividades económicas productivas, ya que mide el tamaño relativo de la fuerza del trabajo

TBP=PEA/PT*100
la comparación se hace entre la PEA(población económicamente activa) y la PT (población total)
Otros indicadores del mercado laboral
Existen otros indicadores que permiten analizar con más detalle las características del mercado laboral, especialmente la calidad de los trabajos. Los más utilizados son:
Informalidad:
Se refiere a aquellas personas que realizan algún tipo de actividad remunerada pero que ésta no les permite tener un flujo de ingresos estable y condiciones de trabajo socialmente aceptables. En Colombia el DANE considera como trabajadores del sector informal a los ocupados con las siguientes características:empleados del servicio domestico y trabajadores familiares sin remuneración,trabajadores por cuenta propia,entre otros.


Trabajadores de tiempo parcial:
Se refiere a aquellas personas que pueden trabajar más tiempo del que destinaban a sus ocupaciones remuneradas y trabajan menos de un número de horas determinado.
Duración del desempleo:
Mide el número de meses que una persona ha estado en busca de trabajo.Este indicador es utilizado para analizar las características del desempleo.
Tiempo en el trabajo:
Responde a la pregunta de cuanto tiempo una persona ha estado laborando en su trabajo actual,Buscando así medir la duración y experiencia en el empleo.
Clasificaciones ocupacionales
El DANE utiliza varios criterios alternativos para clasificar a los ocupados
Posición ocupacional:
Consiste en distinguir el tipo de relación laboral de los ocupados. Permite analizar la calidad y estabilidad de las ocupaciones, ya que aquí se encuentran los trabajadores remunerados, los trabajadores independientes, los dependientes familiares con o sin remuneración y los patronos.
Rama de actividad económica:
Distingue a los ocupados según el sector económico en que se desenvuelve el negocio o establecimiento para el cual trabaja.
Permite conocer la estructura de la demanda laboral por sectores productivos.
Censos de la población
Los censos son una herramienta estadística que permite hacer inventarios exhaustivos de los recursos, registran de manera universal y en un momento exacto del tiempo las características demográficas, sociales y económicas de todos los miembros de la población.

El DANE es la entidad encargada en Colombia.

Elaborado por:
Daniela Ferrer Barrientos
Daniela Salgado Perez
Existen cinco criterios básicos de clasificación de la población desde un punto de vista laboral:
Clasificación laboral de la población
Los plenamente ocupados se pueden dividir en trabajadores de tiempo completo y trabajadores de tiempo parcial.
Full transcript