Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tarea 5: Diez científicos del renacimiento.

Realizar una investigación acerca de diez científicos de la época del renacimiento y sus aportaciones.
by

Jai Jaimes Mejía

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tarea 5: Diez científicos del renacimiento.

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia, bajo el signo del Humanismo; es un renacer de las artes donde los asuntos representados, desde el punto de vista ético y estético se liberaron de los vínculos del concepto de vida cristiano.

Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.

Esto hace notar que fue fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. EL RENACIMIENTO Fue un monje alemán nacido en Trittenheim, cerca de Tréveris, Alemania. Fue el fundador de la sociedad secreta Sodalitas Celtica (Cofradía Céltica) dedicada al estudio de las lenguas, las matemáticas, la astrología y la magia de los números. Fue uno de los cabalistas cristianos más ilustres de su tiempo.

INVENTOS:
Johannes Trithemius, escribió el primer libro impreso de criptología. Él inventó una cifra esteganográfica en la cual cada letra era representada como una palabra obtenida de una sucesión de columnas. La serie de palabras resultantes sería una oración legítima. También describió cifras polialfabéticas en la forma de tablas de sustitución rectangulares que, en la época, ya tenían se hecho patrón. Introdujo la noción del cambio de alfabetos cada letra.
Johannes Trithemius escribió, sin embargo no publicó, su Steganographia, la cual circuló como manuscrito por más de cien años, siendo copiada por muchas personas que deseaban extraer los secretos que se pensaba que contenía. Johannes Trithemius (1462 - 1516). Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (hoy Toru), en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales.

INVENTOS
Después de muchos años finalizó su gran trabajo sobre la teoría heliocéntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario. En el siglo XVI, Nicolás Copérnico desarrolló el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, en el que el Sol está inmóvil en el centro. Los planetas, entre los que se encuentra la Tierra, giran a su alrededor. Esta visión del Sistema Solar contradecía el modelo geocéntrico de Tolomeo, que había sido aceptado desde el siglo II. Aunque era casi tan complejo como el modelo de Tolomeo, el sistema de Copérnico fue consiguiendo aceptación poco a poco. Consiguió el éxito final a comienzos del siglo XVII, debido a los descubrimientos hechos con el nuevo telescopio astronómico y el desarrollo de una nueva física. NICOLAS COPÉRNICO Leonardo di Ser Piero da Vinci, nació el 15 de Abril del año 1452 en el pueblo de Vinci, Florencia, producto del amor clandestino entre su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci, un respetado y acaudalado canciller y notario y de su madre Caterina, una humilde joven proveniente de una modesta familia de campesinos que residían en Anchiano, otra pequeña localidad de la toscana.
Fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Humanista de primera línea, está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá la persona con más variados talentos de la historia. LEONARDO DA VINCI INVENTOS:

LA BICICLETA DA VINCI
En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán. ESCAFANDRA DE DA VINCI
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella. EL PARACAÍDAS DE DA VINCI
El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros. LOS ENGRANAJES DE DA VINCI
Aunque el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente. La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas. EL CAÑÓN DE TRES TRONERAS DE DA VINCI
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra.
Constaba de un sistema de cañones dispuestos en forma triangular, pudiendo rotar ese "triángulo de cañones" sobre un eje rotatorio. Astrónomo danés (1546-1601). Tycho Brahe ha sido considerado como el más grande observador del periodo anterior a la invención del telescopio e innovador en los estudios astronómicos. De familia noble, carácter intrépido, e intolerante de las convenciones sociales, tuvo una vida muy aventurera: viajó mucho, prosiguiendo siempre los estudios de astronomía que había comenzado siendo joven, impresionado con el eclipse solar de 1560. INVENTOS:
Tycho hizo construir el observatorio más grande de su época, al que llamó Uraniborg, es decir, "ciudad del cielo". Dotó el observatorio de monumentales y perfeccionados instrumentos, algunos de los cuales fueron ideados por él mismo: cuadrantes murales, sextantes, esferas armilares, escuadras y gnomones con gigantescas escalas graduadas para obtener la mejor precisión entonces posible en la determinación de las coordenadas celestes y de las otras medidas astronómicas. TYCHO BRAHE Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564, Galileo Galilei, astrónomo, matemático y físico italiano. Uno de los hombres de ciencia más notables de todos los tiempos. Estudió con los monjes en Vallombroso y en 1581 ingresó en la Universidad de Pisa para estudiar medicina. Al poco tiempo cambió sus estudios por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin haber llegado a obtener el título. Según la tradición, al observar las oscilaciones de las lámparas de la catedral de Pisa, descubrió las leyes del péndulo y pensó en su aplicación a la medida del tiempo. Se trasladó a Padua, donde vivió 18 años y donde fue profesor de la universidad.

INVENTOS:
Inventó el termómetro, la balanza hidrostática y el anteojo. En diciembre de 1609 Galileo había construido un telescopio de veinte aumentos, con el que descubrió montañas y cráteres en la Luna. También observó que la Vía Láctea estaba compuesta por estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter a los que dio el nombre de Medicea Sidera, en honor del duque de Toscana. GALILEO GALILEI Johannes Kepler (1571-1628). Nació en Leonberg, Alemania, donde comenzó a estudiar en el colegio latino. En 1584 ingresó en el seminario protestante de Adelberg y en 1589 comenzó su educación universitaria en teología en la Universidad Protestante de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios.
INVENTOS:
En 1594 marchó a Graz (Austria), donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente. Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó sus teorías en un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596. Esta obra es importante porque presentaba la primera demostración amplia y convincente de las ventajas geométricas de la teoría copernicana.
La última obra importante aparecida en vida de Kepler fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5° a 10'. Isaac Newton se basó en las teorías y observaciones de Kepler para formular su ley de la gravitación universal. KEPLER JOHANNES Nació en Wald, cerca a Mindelheim, en Swabia, el 25 de Julio de 1575. Ingresó a la sociedad de Jesús en 1595 y después estudió matemáticas en Ingoldstadt, convirtiéndose en profesor de la materia en Dillingen. En 1610 regresó a Ingoldstadt donde enseñó hebreo y matemática, además comenzó con sus primeros trabajos en investigación científica.

INVENTOS:
Inventó el "pantógrafo", dispositivo con el cual es posible dibujar un objeto a escala. También comenzó la construcción de telescopios y empezó a realizar observaciones solares. Al principio colocó lentes coloreadas, pero después comenzó a usar la técnica de proyección que, si bien había sido descrita por Kepler, fue Scheiner el primero en utilizarla.
En Marzo de 1611 descubrió las manchas solares, un fenómeno que contrariaba la idea de la perfección del sol y, por este motivo evitó su publicación.
Regaló un telescopio al archiduque, pero este en realidad estaba mÁs interesado en la observación terrestre que en las estrellas, y al observar todo invertido, SchNeiner insertó otra lente para corregir la imagen, creando así el primer telescopio terrestre.
Construyó diferentes tipos de telescopios, en particular uno con 2 lentes convexas, lo que mejoró de manera significativa la calidad de las imágenes.
Realizó trabajos sobre los relojes de sol y su construcción. CHRISTOPHER SCHEINER Sin dudarlo han habido grandes aportes al conocimiento a lo largo del tiempo, el renacimiento es prueba de ello al darse a luz a personajes tan ilustres en dicha época. Todos los personajes presentados aquí, y muchos más que no tienen presencia en esta investigación, han significado el avance del ser humano en cuanto a comprender su entorno y el mundo donde vive. Todos ellos me causan gran admiración, aunque personalmente, Leonardo Da Vinci, es uno de los más interesantes, un científico y artista a la vez, un hombre totalmente adelantado a su época, en pocas palabras; un genio. Pero tal como dije, las aportaciones de todos son importantes, todas ellas, claves esenciales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes. COMENTARIO Nació, después de varias tentativas de aborto, en Pávia, Italia, el 24 de septiembre de 1501, como hijo ilegítimo de un jurista, Fazio Cardano, y Chiara Micheri. De acuerdo con su relato, tuvo una infancia miserable caracterizada por enfermedades frecuentes y todo menos un tratamiento amoroso por parte de los padres.Matemático italiano. Se graduó en la Universidad de Pavía y se doctoró en medicina (1526) en la de Padua. En 1536 se trasladó a Milán, donde empezó a ejercer como profesor de matemáticas.

INVENTOS:
Inventó el primer procedimiento con auto-llave, pero su sistema era imperfecto. La parrilla de Cardano consiste en una hoja de material rígido donde se encuentran, en intervalos irregulares, pequeñas aperturas rectangulares de la altura de una línea de escritura y de largura variable. El remitente escribe el texto en las aperturas, después retira la hoja y completa los espacios vacíos con letras cualesquiera. El destinatario pone la misma parrilla sobre el texto cifrado para leer el mensaje.
En 1545 el matemático inventó un nuevo número al representar la raíz cuadrada de -1. Al combinarlos como números ordinarios, dio como resultado lo que ahora llamamos números complejos, permitiendo que Cardano resolviera gran cantidad de problemas matemáticos. GEROLAMO CARDANO Giovanni Battista Hodierna nació el 13 de abril de 1597 en Ragusa, Sicilia. En sus años de adolescencia observó tres cometas entre 1618 y 1619, con un telescopio de tipo galileano. Se ordenó como clérigo católico en Siracusa, donde dictó clases de matemáticas y astronomía. Fue un seguidor entusiasta de Galileo.
Se impresionó particularmente en la resolución de estrellas en la vía Láctea y en los cúmulos como el pesebre. Sus trabajos se enfocaron de manera especial al estudio del Sistema Solar.
En 1637 se trasladó a la recién fundada Palma di Montechiaro. Vivió y comenzó a hacer sus publicaciones y sirvió como clérigo para la comunidad. En 1644 se doctoró en teología. En 1645 fue nombrado arzobispo y en 1655 matemático de la corte.
Hodierna practicó otras ciencias como la filosofía natural, la física y la botánica.

INVENTOS:
Estudio la fragmentación de la luz al pasar por un prisma y se acercó a la explicación del Arco Iris. Desarrolló un microscopio con el cual estudió los ojos de una gran variedad de insectos. También fue un estudioso de los fenómenos metereológicos.
Hodierna observó y dibujó Saturno mostrando su anillo correctamente y publicó "Protei caelestis vertigines sev. Saturni systema", que es, tal vez, una de sus obras más conocidas.
Describió una lista de 40 nebulosas las cuales clasifica de acuerdo a la capacidad de resolverlas en estrellas en: Luminosas (vistas al ojo desnudo), Nebulosas (Resueltas con telescopios) y Ocultas (no resueltas aun con telescopio). GIOVANNI BATTISTA François Viète (1540-1603) nació en Fontenay-le-Comte (Francia). Su padre fue fiscal. Estudió en el colegio de su ciudad natal y se licenció como jurista tras acabar sus estudios de derecho en Poitiers en 1560. Cuatro años más tarde entró al servicio de la casa de Soubise, abandonando la abogacía, como redactor y biógrafo, ocupándose, además, de la educación de la hija del señor.
En 1571 entró como abogado en el Parlamento de París y en 1573 como consejero en el de Rennes. En 1576 el rey Enrique III le encargó misiones especiales, entre otras la de descifrar los mensajes secretos que enviaba el rey de España a su ejército en Flandes. Estas ocupaciones oficiales se prolongaron hasta 1584, que se suspendieron hasta 1589, periodo que dedicó fundamentalmente para reflexionar sobre sus descubrimientos matemáticos. Por sus contribuciones al álgebra, la trigonometría, la aritmética y la astronomía, es considerado como la figura dominante y central del Renacimiento europeo.
INVENTOS:Las aportaciones fueron, entre otras, la utilización sistemática de los números decimales, con empleo de la coma; la aplicación sistemática del álgebra a la trigonometría descubriendo de nuevo la mayor parte de las identidades elementales con fórmulas generales para las expresiones de las funciones; la obtención de fórmulas trigonométricas de conversión del producto de funciones en una suma o una diferencia, o la obtención de lo que hoy se conoce como teorema del coseno. Fue Quien introdujo la primera notación algebraica sistematizada y contribuyó para la teoría de las ecuaciones. A pesar de ser más conocido como matemáticos, él también fue uno de los mejores especialistas en cifras de todos los tiempos. FRANCOIS VIETE BIBLIOGRAFÍA:

http://serdis.dis.ulpgc.es/~iicript/PAGINA%20WEB%20CLASICA/HISTORIA%2520MODERNA.html
http://www.astromia.com/biografias/copernico.htmhttp://www.inventosydescubrimientos.info/2011/05/el-invento-del-sistema-de-copernico.htmlhttp://www.tecnologias.us/LEONARDO%20DA%20VINCI.htm
http://www.editorialsanmillan.org/Tycho.html
http://www.astromia.com/biografias/brahe.htm
http://www.elperiodicodemexico.com/contenido_columnas.php?sec=Columnas-Efemerides&id=85239
http://www.astromia.com/biografias/galileo.htmhttp://www.astromia.com/biografias/kepler.htm
http://www.astromia.com/biografias/scheiner.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cardano.htm
http://cienciassocialesjefferson.blogspot.mx/2011/01/descubrimientos-e-inventos-de-la.html
http://www.astromia.com/biografias/hodierna.htm
http://www.amejor.com/index.php?option=com_content&view=article&id=209:vi&catid=20:matemcos&Itemid=16
http://www.astromia.com/biografias/renacimiento.htm
http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/media/recursos/inventos_descubrimientos.pdf Universidad Cuauhnáhuac
Álvaro Jaimes Mejía4°
Ciencias de la Comunicación
Teorías de la Ciencia
Profre. Tamayo Álvarez Juan
Full transcript