Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS MAYAS

No description
by

Victor Zaragoza

on 23 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS MAYAS

La religión maya es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que dedicara esta a la veneración de los dioses.La religión se preocupaba de entender el por qué de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.

Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.

INTRODUCCION
LA CULTURA MAYA FUE UNA CIVILIZACION PRECOLOMBINA MESOAMERICANA, CONOCIDA POR HABER DESARROLLADO UN UNICO LENGUAJE ESCRITO CONOCIDO DE LA AMERICA PRECOLOMBINA ASI QUE COMO POR SU ARTE, ARQUITECTURA, SISTEMAS MATEMATICOS Y ASTRONOMICOS.

UBICACION GEOGRAFICA Y TEMPORAL
UBICACIÓN TEMPORAL
LA CIVILIZACION MAYA SE ESTABLECIO EN EL PERIODO PRECLASICO CERCA DEL 2500 A.C AL 250 D.C SEGÚN IANN GRAHAM LA UBICACIÓN MAS TEMPRANA DE LA CULTURA MAYA ESTA EN TIKAL EN LO QUE SE DENOMINA POPOL BU EN LA CUAL SE DESCRIBE COMO LOS DOS GEMELOS CREADORES DE LA CULTURA SALVAN LA CABEZA DE SU PADRE DECAPITADO EN EL INFRAMUNDO MAYA.

ORGANIZACIÓN POLITICA
Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados,gobernada por una ciudad, a la manera de las antigua Grecia (polis ateniense o espartana). Cada estado estaba gobernado por un halach uinic ,“verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir la política interior y exteriormente, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y iosas. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.
El batab era un jefe local encargado de asegurar la marcha correcta de su villa, dirigir a sus soldados y encargarse de los asuntos locales. No percibía impuestos, a pesar de representar al halach uinic. Las funciones menores eran los tupiles, encargados de hacer respetar la ley. El jefe militar era el nacom, elegido por un periodo de tres años.

CULTURA
El Popol vuh es una recopilación de leyendas de los quiché ―pueblo de la cultura maya mayoritario en Guatemala―. El manuscrito del padre Ximénez, que contiene el texto más antiguo conocido (c. 1701), se encuentra en la biblioteca de Newberry, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos).

Muchos libros mayas fueron quemados durante la conquista española pero aun así el Popol vuh se siguió transmitiendo oralmente. Primero se tradujo al quiché y después al español entre 1701 y 1703. En maya, popol quiere decir ‘reunión’ o ‘casa común’. Y vuh significa ‘papel’ o ‘libro’.

En él se pueden encontrar valores místicos, filosóficos, artísticos y científicos que crean en conjunto una unidad religiosa. Se le llama también el libro del consejo ya que es el libro de más importancia literaria maya.
En este libro se encuentran la solución a los problemas interiores del hombre es decir ayudan a destruir tus demonios interiores (los pecados capitales), la enfermedad y la muerte que ellos llaman «los señores de Xibalba» por lo que este libro sirve de guía para aquellas personas que buscan perfeccionarse y ser mejores.

El Popol Vuh está dividido en tres partes:
La creación del mundo
La creación de la primera pareja de personas y la civilización del maíz
Los quichés y los reyes hasta 1550

La forma de vida maya es descrita con gran detalle en este libro que recoge la zona guatemalteca como punto de partida de esta civilización además en él se pueden ver algunas ideas cristianas por lo que se deduce que el escritor debía de conocer algún misionero católico que ejerciera de influencia..

LOS MAYAS
INDICE

INTRODUCCION

UBICACIÓN GEOGRAFICA Y TEMPORAL

ORGAIZACION SOCIAL

ORGANIZACIÓN POLITICA

CULTURA

RELIGION

ARQUITECTURA

SACRIFICIOS

MEDICINA

MATEMATICAS

FISICA

ASTRONOMIA

DEIDADES
•PRINCIPALES URBES

UBICACIÓN GEOGRAFICA
LOS MAYAS VIVIERON EN EL SUR Y EN EL SUROESTE DE MEXICO QUE CORRESPONDE A LOS ESTADOS DE:
YUCATAN
CAMPECHE
TABASCO
QUINTANAROO
Y LA ZONA ORIENTAL DE CHIAPAS
Y EN LOS ACTUALES PAISES DE:
GUATEMALA
BELICE
HONDURAS
Y EL SALVADOR

RELIGION
ARQUITECTURA
SACRIFICIOS
Los mayas siempre mataron hombres en honor de sus dioses, con la intención de preservar la vida a través de la muerte, y siempre con una carga simbólica muy fuerte. Es importante destacar la relación entre la vida y la muerte, el equilibrio frágil entre el ser y el no ser, el sentido conferido al tránsito entre dos mundos. Las víctimas de los sacrificios humanos que practicaban los antiguos mayas en el actual México eran en su mayoría niños y hombres jóvenes. A veces eran arrojados vivos y otras veces eran cruelmente asesinados y arrojados a los lagos en cavernas subterráneas llamados cenotes.

El arqueólogo Guillermo De Anda, de la Universidad de Yucatán, estudió los huesos del fondo del cenote sagrado de Chichén concluyendo que un 80 por ciento de ellos eran de niños de entre tres y 11 años. La mayoría habían sido arrojados vivos, pero algunos eran despellejados y desmembrados antes de ser ofrecidos a los dioses, especialmente al dios de la lluvia, Chaac.

MEDICINA
MATEMATICAS
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.7 (Este es el primer uso documentado de un cero como lo conocemos hoy en día, aunque los babilonios mucho antes habían desarrollado un parámetro de sustitución-0 que sólo se utilizaba entre otros dígitos), vale decir que parecen haber estado usando el concepto de cero siglos antes que en el viejo mundo, y las inscripciones los muestran en ocasiones trabajando con sumas de hasta cientos de millones y fechas tan extensas que tomaba varias líneas el poder representarlas. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.

Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.[cita requerida] Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente


FISICA
ASTRONOMIA
DEIDADES
Ixpiyacoc e Ixmucané
Itzamná
Ix Chevel Yax
Kinich Ahau
Ix Chel
Vucub Caquix
Kuculcan
Chac
PRINCIPALES URBES
Para los mayas, el origen de los males y las enfermedades estaba íntimamente relacionado con los aspectos morales y religiosos. La principal creencia era que éstas provenían del enojo de los dioses, sin embargo también se contemplaba la presencia de "malo"
ORGANIZACION SOCIAL
Gabi Somma
Considerado un profeta o adivino, encargado de tratar lo relacionado con los aspectos espirituales o religiosos por medio de rituales en los que recibía indicaciones, apoyo y protección de los dioses a través del “zaztún” incorporaba algunas plantas con poderes o propiedades especiales las que se incluyen algunas plantas alucinógenas o estimulantes del sistema nervioso. Gozaban de gran aceptación y con frecuencia eran solicitados para realizar rituales de atracción de lluvia o “chá chaac”, para agradecer a los dioses por la cosecha, para proteger la vivienda o propiedades de alguna persona utilizando a los duendes mayas conocidos como "aluxes". De esta manera, la principal actividad de estos personajes es la de servir de enlace entre el pueblo maya y sus dioses.
PUL YAH
Era identificado como un “Brujo Hechicero” cuya principal habilidad era o es la de ahuyentar los “malos vientos” o espíritus mediante ritos que incluían animales e ídolos de barro. Se creía que tenían el poder para causar daños a sus enemigos para lo cual podían convertirse en algún animal y así llegar hasta su objetivo. Utilizaban también el “zaztún” y algunas hierbas para curar a los enfermos. Estos hechiceros realmente infundían temor entre la gente pues se creía que poseían habilidades especiales para curar, pero también podían causar serios males si así lo deseaban. Por lo general se acudía a ellos cuando una persona consideraba que alguien le estaba haciendo algún mal por medio de la hechicería o cuando los hierbateros no encontraban alguna explicación lógica a la enfermedad tratada.
Dzac Yah
Estos eran los verdaderos médicos mayas, puesto que tenían un amplio conocimiento de las plantas medicinales y sus propiedades curativas. Fueron, tal vez, los únicos que establecieron tratamientos de acuerdo con la sintomatología o diagnóstico de las enfermedades de las que elaboraban amplios registros. Los hierberos o hierbateros como también se les denomina, son personas que poseen la habilidad de interpretar las características somáticas de una enfermedad (mediante la plática con el paciente y la auscultación, si es necesario) y establecer acciones basadas en el diagnóstico de la misma.

La fortaleza de los tratamientos de la enfermedades residía principalmente en el uso de las hierbas, sin embargo también empleaban métodos complementarios tales como el sangrado mediante el uso de sanguijuelas o utilizando colmillos secos de víbora de cascabel, el punzado con espinas de puerco espín, pescado o maguey, al igual que los apretones y masajes para curar ciertas dolencias.

De todos los curanderos o “médicos mayas”, los dzac-yahes son los que cuentan con un método de curación muy reconocido por su alta eficacia. Incluso gran cantidad de remedios y sanaciones practicadas por estos personajes aún tienen gran uso y aceptación entre los descendientes del pueblo maya.
Hierbas utilizadas por los mayas
Azahar: es un calmante para los que padecen tensión nerviosa y orinar mejor.
Pomolché: la savia de esta planta sirve para el tratamiento de granos difíciles y la viruela.
Guayaba: las hojas de esta planta sirve para el tratamiento de la escabiosis o sarna y para bajar de peso
Ciruela: las hojas de este árbol son usadas para eliminar el sarpullido
Granos de maíz: era medicina espiritual ya que era muy importante ,también el cabello del maíz era utilizado para las enfermedades de los riñones.
(( El Copal )) La resina sacada por decocción de la raíz y corteza fue utilizada como incienso para la purificación ritual y sanción espiritual,física y mental , se sigue usando hoy en día por sus descendientes.De uso delicado ya que se dice que saca el frío del interior y lleva un tabú en el que es prohibido bañarse en los días posteriores al ritual.
(( La miel de abejas silvestres)) de variedades de abejas originarias de la region como ser de jimerito y miel grande.
((Resinas de arboles)) Ademas del copal utilizaban resinas de muchos otros arboles de la región para sus rituales.
La astronomía maya forma parte de una tradición más amplia compartida por las demás sociedades de Mesoamérica, aunque posee ciertas características que la hacen única. Una de ellas, la más representativa, es el empleo del calendario de Cuenta Larga, por el que los mayas del período clásico pudieron hacer estimaciones de más largo plazo

Los Mayas, hicieron cálculos exactos, de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno. Calcularon con exactitud, los períodos de la Luna y El Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek, y de las cuales creían que eran originarios.[cita requerida] El Tzol'kin de 260 días, está basado en el ciclo de 26,000 años de este grupo.

La Vía Láctea era parte central de su Cosmología y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los Kiche' de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino a el inframundo. Tenían un Zodiaco, basado en la Eclíptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela 10 de Tikal y la 1 de Xultún, ambos yacimientos la zona de Petén,en Guatemala y también en el Códice Grolier

Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo los respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones.

Los sacerdotes conocían los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así íntimamente ligados a las deidades.

A Venus la llamaban los
mayas Ah-Chicum-Ek', la gran estrella de la mañana, y Xux ek
, la estrella avispa. Estrella se dice en maya "ek" y es
también el apellido de muchas personas de la región maya.

De los Códices mayas con
ocidos el de Dresde es esencialmente un tratado de astrono
mía.
TIKAL
CHICHEN-ITZA
MAYAPAN
UXMAL
PETEN
CALAKMUL
EL MIRADOR
RIO BECK
CHICANA
KABAH
CASA BLANCA
MAYAPAN
COBA
NAKBE
YAXCHILAN
EL PILAR
SAYIL
CANCUEN
IZAMAL
MOTUL

La nobleza
, formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes, ejercía el poder y se pertenecía a este grupo sólo por nacimiento.

Los artesanos
, especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos
, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

Los esclavos
, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales a la lluvia, la tierra o el sol
Gobernante Maya (halach-uinic) y la Nobleza
El halach-uinic designaba a los jefes de cada aldea (bataboob), que desempeñaban funciones
civiles, miliatres y religiosas. La suprema autoridad
militar (nacom) era elegida cada tres años. Otros cargos importantes eran el de los tutores tu
piles (funcionarios menores) y de consejeros (ah
holpopoob). La nobleza maya incluia a todos esos dignatarios, ademas de los sacerdotes, guerreros
y grandes comerciantes.

El Halach Uinic gobernaba con la ayuda de sus parientes directos, y su cargo era hereditario
para garantizar la continuidad y la hegemonia de los
linajes o familias principales.
La CLASE SACERDOTAL era muy poderosa, pues poseia los conocimientos relaticos a la evoluci
on de las estaciones y el movimiento de los astros, de
importancia fundamental para la vida economica maya, basada en la agricultura. El sumo sac
erdote (ahau kan) dominaba los secretos de la
astronomia, escribia los codices y organizaba las ceremonias religiosas en los templos. Tanto
las artes como las ciencias eran dominadas por la clase
sacerdotal. Debajo del sumo sacerdote se hallaban los ahkim, encargados de los discursos reli
giosos, los chilan (adivinos) y los Ahmen (hechiceros,
brujos)

Artesanos y Campesinos
Los artesanos y campesinos constituian la clase inferior (ah chembal uinicoob), se dedicaban
al trabajo agricola y a la construccion de obras
publicas, pagaban impuestos a las autoridades civiles y religiosas. En la parte mas baja de la
piramide social se encontraban los esclavos
(pentacoob), integrada por prisioneros de guerra o infractores criminales o tributarios, oblig
ados al trabajo forzado hasta que reparasen los daños
causados.

Los campesinos, residian en las periferias de las ciudades, pagaban tributos, trabajaban en l
as construcciones monumentales y participaban en las
actividades ceremoniales de las ciudades mayas.

Esclavos Mayas
El ultimo escaño social era ocupado por los esclavos o ppentac-ob. En su mayoria se trataba de

cautivos de guerra provenientes de otras ciudades o
pueblos, ademas tambien lo integraban los delincuentes y personas que se habian vendido para pagar los tributos. Con frecuencia ellos eran ofrecifos en los rituales de sangre.

Los mayas nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favorecio la invasion y dominacion de otros pueblos. Las ciudades formaron el nucleo politico, social y religioso de la civilizacion maya donde existia en estado teocratrico.


PALENQUE
TIKAL
COPAN

NARANJO
NAKUM
CHICANA
LABNA
EL HORMIGUERO
EDZNA
ARROYO DE PIEDRA
EK BALAM
JUNCHAVIN
JAINA
Ellos con sus grandes conocimientos matemáticos, pudieron calcular por la física, el movimiento de rotación de la tierra, el movimiento de la tierra alrededor del sol, y lo hicieron desde el observatorio ubicado en la ciudad maya de Chichen-Itzà

Los mayas de Palenque, descubrieron una metodología para mantener su ciudad con un extraordinario sistema de drenaje hidráulico. También se ha estudiado arqueológicamente, el sistema de desagüe de las construcciones habitacionales con una tubería de barro cocido destratégica distribución y con un ángulo de inclinación calculado con exactitud.
El manejo de los mantos acuíferos subterráneos (cenotes) en la zona de lo que hoy es Yucatán, tuvo gran viabilidad práctica, gracias a sus conocimientos de física.
De igual manera que las observaciones astronómicas mayas fueron tan exactas, que les permitieron hacer cálculos inusitados con respecto a los ciclos de Venus y el cálculo anterior y posterior de apariciones de eclipses, sin mencionar el extraordinario observatorio astronómico de Chichen Itzá, con una cúpula perfectamente calculada para cubrir sus propósitos científicos.

CHICHEN ITZA
CALAKMUL
Full transcript