Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANTEPROYECTO DE TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRÍA

No description
by

Jorge Luis Ramirez Martinez

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANTEPROYECTO DE TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRÍA


ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL AUSENTISMO DE LOS ESTUDIANTES EN LAS AULAS, EN EL CECYTE PLANTEL I “LOMAS DEL MEZQUITAL”, TURNO VESPERTINO, DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.

ANTEPROYECTO DE TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRÍA EN:EDUCACIÓN SUPERIOR



INTRODUCCIÓN
El ausentismo de los estudiantes en las aulas en el nivel medio superior, se ha convertido en una de las preocupaciones de las instituciones educativas a nivel internacional, por su impacto negativo que genera en el problema de la reprobación, en el logro de un mejor perfil de egreso, en la eficiencia terminal de los estudiantes y como un elemento que incuba las condiciones de la deserción escolar.

A nivel nacional, en el año 2009 se inicia la Reforma Educativa en el nivel Medio Superior (RIEMS), creándose el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, mediante el acuerdo 442 (SEP, 2008). Y asimismo en el considerando del Acuerdo, 444, se menciona al objetivo 13 del eje 3 “Igualdad de oportunidades”, del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, en el que se establece, “La necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza medio superior, brindado una educación de calidad orientada al desarrollo de las competencias” (SEP, 2008, pág. 1)

Ambos acuerdos buscan en el marco de la RIEMS, favorecer mejores condiciones para el desarrollo educacional de los estudiantes de educación media superior, con el fin de que desarrollen mejores desempeños de los conocimientos, aprendizajes, destrezas, habilidades, actitudes y valores, contemplados en el perfil de egreso del SNB. Asimismo, que cumplan con la función social de la educación, que es: “Ampliar las oportunidades educativas, para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad” (SEP, 2006, p. 11).

Para el cumplimiento de la RIEMS y de la función social de la educación, es condición necesaria la permanecía de los estudiantes en las aulas. En el “Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior”, publicado en el 2012, se considera el ausentismo como uno de los factores que alienta la deserción escolar. En esta se expone, que “La encuesta revela que los jóvenes que desertaron asistían menos a la escuela, reprobaron más materias y tenían promedios bajos” (SEP, 2012, pág.116) y se proponen algunas acciones que tienen la intencionalidad de evitarla, ya que en la práctica influye en la reprobación, en la disminución del desarrollo del perfil de egreso y la eficiencia terminal.

En el CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, este es un problema detectado, pero no atendido de manera institucional y no se le brinda una intervención de manera integral y colegiada por parte del personal de la institución, porque se le considera en la práctica un asunto “normal” de carácter actitudinal “muy propia” de los estudiantes, al margen de la dinámica de la institución y se atiende de manera rutinaria.

I.1 Antecedentes
El tema del ausentismo, ha sido abordado como un factor en otros países que impacta de manera negativa en los resultados académicos en los estudiantes y que debe atendido de manera integral como lo dice García, (2008), Barcelona, en su investigación denominada, “La definición del absentismo, sus tipologías y factores causales: Algunas claves para una intervención integrada en el marco de una escuela inclusiva”, publicada por la Universidad Autónoma de Barcelona.

A nivel nacional, la investigación de Guerrero, en su tesis “Variables asociadas al absentismo en el nivel medio superior” (2009), que busca no solamente describir el origen, sino definir la forma de cómo atender de manera multifactorial esta complicación, ya que el ausentismo genera la reprobación, bajo perfil de egreso, menos eficiencia terminal y la deserción del aprendiente. Asimismo, perjudica en el bajo rendimiento en el aprovechamiento escolar, que comúnmente es tomada de los indicadores estadísticos de reprobación y que se puede interpretar en cierta medida como el fracaso de la institución educativa y del Sistema Educativo Nacional.

Este fenómeno en el nivel medio superior, es más acentuado debido entre otros problemas a los de carácter económico en la familia; a la poca atención y seguimiento educacional de los padres a la actividad que realizan sus hijos en la escuela; al bajo nivel educativo comunitario en donde viven, que no favorece la creación de un ambiente que conduzca a los jóvenes a las escuelas; y de manera interna en las instituciones educativas, a la reprobación que es resultado por un lado, de la educación tradicional que se imparte y por el otro a la inasistencia de algunos docentes, entre otros más.

A nivel nacional, con el reconocimiento de las reprobaciónautoridades educativas del país, de que aproximadamente el 50% de la población en edad de estudiar el bachillerato se encontraba fuera de las aulas, de acuerdo con la publicación “Panorama Educativo de México 2008” y de conformidad con sus Indicadores del Sistema Educativo Nacional (SEP, 2008, pág. 66) y aunados a los problemas de , bajo perfil de egreso y de la eficiencia terminal y otros relacionados con tener una diversidad de planes de estudio y modalidades; se inicia en el año 2008 la Reforma Educativa en el Nivel Medio Superior (RIEMS), y se implementa a partir del ciclo escolar 2009- 2010.

Entre los aspectos que obstaculizan la implementación de la RIEMS (2009), son las resistencias al cambio de paradigma, prevalece el método tradicional en los ambientes de aprendizaje, no se implementa la planeación (estrategia didáctica) que contempla los elementos movilizadores que garantizan la generación de las competencias en los estudiantes, las que están consideradas en el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) y que tienen como referencia un Marco Curricular Común (MCC), sustentado en las competencias genéricas que se utilizan en todos los niveles y modalidades educativas en el nivel medio superior. Este es otro motivo que se suma al ausentismo de los estudiantes.

En el nivel estatal, este inconveniente que representa el ausentismo, no tiene mucha diferencia en torno a las causas que los generan a nivel internacional y nacional con sus diferentes contextos pero a final de cuentas tienen los mismos factores que lo provocan como son los de carácter social, económico, político, familiar y los propios de la institución educativa.

Y a nivel local que es el caso del CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, que no está al margen de esta dinámica y no es desconocido el factor del ausentismo de los estudiantes en las aulas, con todos sus problemas que genera y que es detectado de manera cotidiana, no se le brinda una intervención de manera integral y

colegiada por parte del personal de la institución
.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.2. Definición del Objeto de estudio


Es investigar las causas que provocan el ausentismo de los estudiantes y encontrar estrategias para favorecer su permanencia en las aulas y con ello mejorar su desarrollo de las competencias establecidas en el perfil de egreso, aumentar la eficiencia terminal y disminuir la reprobación y la deserción escolar en el CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, en el Municipio de San Luis Potosí, durante el periodo 2013-2014.
1.- Con la intervención de manera colegiada entre el personal del CECYTE Plantel I y padres de familia de alumnos que se ausentan durante las horas de clases ¿Se reducirá la deserción?

2.- Con estrategias de ambientes de aprendizaje basadas en el enfoque en competencias ¿Pueden ayudar a desinhibir el ausentismo y aumentará la eficiencia terminal de los estudiantes?

3.- A través de la elaboración e implementación de una planeación (secuencia, estrategia didáctica) viable que se adapte al desarrollo de aprendizaje de los alumnos ¿Se puede desactivar el ausentismo y la deserción escolar?

4.- Con la propiciación de un clima de respeto y tolerancia entre los alumnos, y del maestro hacia los alumnos y de los alumnos hacia el docente ¿Se facilitará la permanencia de los estudiantes en las horas clase?




I.3. Preguntas de Investigación.

1.- Con la intervención de manera colegiada entre el personal del CECYTE Plantel I y padres de familia de alumnos que se ausentan durante las horas de clases ¿Se reducirá la deserción?

2.- Con estrategias de ambientes de aprendizaje basadas en el enfoque en competencias ¿Pueden ayudar a desinhibir el ausentismo y aumentará la eficiencia terminal de los estudiantes?

3.- A través de la elaboración e implementación de una planeación (secuencia, estrategia didáctica) viable que se adapte al desarrollo de aprendizaje de los alumnos ¿Se puede desactivar el ausentismo y la deserción escolar?

4.- Con la propiciación de un clima de respeto y tolerancia entre los alumnos, y del maestro hacia los alumnos y de los alumnos hacia el docente ¿Se facilitará la permanencia de los estudiantes en las horas clase?

I.3. Preguntas de Investigación.
1.4. Justificación de la Investigación.
El estudio de este anteproyecto, es investigar las causas del ausentismo y encontrar las estrategias para prevenirlo, con el fin de desplegar las competencias en los alumnos, y para alcanzar este objetivo, condición necesaria es contar con la permanencia del estudiante en las aulas, ya que de esta forma se facilita adquirirlas a través de las actividades consideradas en la planeación (secuencia o estrategia didáctica), que pueden ser promoviendo ambientes de aprendizajes tecnológicos, de trabajo colaborativo, de autoaprendizaje, de dinámica interactiva grupal, entre otros, y de utilizar distintos modelos educativos desde el conductismo hasta el constructivismo, que aseguren en un momento determinado que se logre conseguir desplegar las competencias deseadas, de acuerdo al perfil de egreso de la EMS.

La importancia de esta investigación, radica en que si se logran encontrar de manera contextual los factores que influyen en el ausentismo de los estudiantes en las aulas en el CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, puede ayudar a prevenirlo y evitar que influya de manera negativa en los indicadores de reprobación, el bajo perfil de egreso, en la eficiencia terminal de los aprendientes y la deserción.

Es transcendente porque de demostrarse su viabilidad será útil y podrá convertirse en un referente para aplicarse en otras instituciones como ejemplo de una experiencia exitosa, que puede ser transferida como tal a cualquier institución educativa que decida ponerla en práctica siempre y cuando sea adaptada a sus condiciones contextuales.

La contribución será, que de encontrarse de manera integral las causas que generan el ausentismo de los estudiantes y las estrategias para prevenirlo, disminuiría su impacto negativo en el desarrollo de las competencias y la eficiencia terminal de la institución educativa en el CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, de San Luis Potosí.

El beneficio será aumentar la permanencia de los estudiantes en las aulas y con ello disminuir los índices de reprobación, aumentar el perfil de egreso, la eficiencia terminal y por consecuencia reducir la deserción escolar.

Los alcances, estarán delimitados al CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, de San Luis Potosí, S.L.P. con actividades planeadas y enfocadas a lograr una participación colegiada del personal de las áreas que se relacionan cotidianamente con este fenómeno, contemplándose actividades y tiempos para el cumplimiento de cada una de las etapas de la investigación que deberá realizarse durante el periodo 2013-2014.

Esta investigación, puede ser un elemento que sirva como puente hacia la investigación y discusión de otros problemas o temas relacionados con la educación en el marco de la globalización, la educación en competencias, la sociedad del conocimiento y el cómo lograr la reducción de desigualdades entre grupos sociales, e impulsar la equidad. Si no se logra disminuir esta causa de manera institucional, y por el qué no, sistematizar e institucionalizar este método de investigación para aplicarse y resolver el problema del ausentismo escolar en este nivel educativo.
1.5. Objetivos de la Investigación
Objetivo general:
• Encontrar las causas que influyen en el ausentismo de los estudiantes y las estrategias para prevenirlo y con ello favorecer la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Objetivo particular:
• Lograr una integración y participación colegiada del personal del CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, en la atención e intervención del ausentismo de los estudiantes.


1.6. Supuestos o hipótesis



Para encontrar las causas y las estrategias que logren disminuir el problema del ausentismo de los estudiantes en las aulas en el CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital” en el turno vespertino, según lo observado, se puede lograr, a través de una mayor atención e intervención de los problemas de carácter académicos y no académicos que provocan el ausentismo en las aulas y que repercuten en los indicadores de reprobación y se convierte en la antesala de la deserción escolar.

se puede considerar hipotéticamente que para alcanzar la disminución del ausentismo de los estudiantes, es necesario que se atienda de manera colegiada por las instancias que pueden contribuir a la prevención y desactivación de este factor. Para ello, se hace necesario efectuar actividades que vayan encaminadas a detectar los factores que afectan el logro educativo, teniendo, entre otras, las acciones siguientes:

• Una reunión que sea convocada por el Director del plantel, con el área académica (Subdirector, Coordinadores) responsables de tutorías, Orientadores educativos, control escolar y el personal docente del plantel, con el fin de aprobar un plan discutido y consensuado de manera colegiada para la atención del ausentismo, que contemple entre otras acciones las siguientes:

 Dar mayor seguimiento de los Coordinadores académicos, a la actividad del docente frente a grupo y en las prácticas o actividades que se realizarán en los laboratorios de usos múltiples (de química, física y biología), de cómputo o centro de cómputo, así como al taller de Producción Industrial y en la visitas guiadas a instituciones o empresas relacionadas con el perfil profesional de las carreras que están cursando. Para que en la práctica docente frente a grupo, el Profesor se apegue a las estrategias didácticas que presentó para sus actividades como facilitador y observar si el ambiente educativo permite que los alumnos alcancen los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.

 Asegurarse que en las actividades de los docentes frente a grupo, tengan el material didáctico, que permita contar con apoyo visual, impreso o tecnológico, que facilite el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los educandos.

 Que los Coordinadores académicos supervisen que al momento de la evaluación no se sigan aplicando criterios tradicionalistas, que inhiben la estancia de los alumnos en el aula. Sino que se rijan por los parámetros de la evaluación de las competencias que es medir los resultados o desempeños a través de rúbricas.





I.7 Línea de Investigación.


La línea de investigación de Gestión Institucional y Escolar, reúne las características para abordar la investigación del anteproyecto planteado. Ya que considera el factor a estudiar como una causa que tiene variables asociadas, que se relaciona de manera cotidiana con la acción de distintos actores tanto internos de la entidad educativa como externos, existiendo por tal motivo una corresponsabilidad en la solución de este problema. Y además, porque la elaboración de la estrategia será resultado del trabajo colegiado, de quienes intervienen de manera directa e indirecta en la dinámica diaria de este asunto, y porque además establecerá el respeto al marco normativo determinado en la institución educativa seleccionada para esta investigación.




I.1. Teorías que sustenten el estudio de investigación

• Marco teórico fundamental. Está relacionado con recabar la investigación documental de la experiencia y elaboración de otros investigadores que han aportado acerca del tema que se va a investigar que en este caso es el ausentismo en las aulas. Este problema del ausentismo, es un tema abordado por diferentes estudiosos a nivel internacional y nacional, y todos coinciden en que hay distintas variables asociadas a este fenómeno que dependiendo del contexto económico, social, familiar y político, su impacto tiene mayor o menor resultado negativo en los habitantes de cada país, en la reprobación, en el bajo perfil de egreso, en la eficiencia terminal y la deserción escolar. En la institución que ha sido seleccionada para esta búsqueda no es la excepción.

• Marco teórico conceptual. Establece el concepto que se va estudiar y que se va delimitando a partir de la heurística y la hermenéutica del problema de la investigación planteado y de su objeto. En este sentido, se indagarán las causas que generan el ausentismo y encontrar las estrategias para prevenirlo y favorecer la permanencia de los estudiantes en las aulas.

• Marco teórico referencial. Está relacionado hacia quien va dirigida la investigación, que en este caso es a los estudiantes que son los actores que protagonizan el ausentismo y de manera particular a los estudiantes del CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, de San Luis Potosí, S.L.P., con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados en la RIEMS, que es lograr que los estudiantes que egresen de la educación media superior logren un mayor desarrollo de los desempeños y que para ello es condición indispensable su permanecía dentro de las aulas.

• Marco teórico contextual, se relaciona con el espacio donde se realizará la investigación del ausentismo de los estudiantes que es en el CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, de San Luis Potosí, S.L.P. y se desarrollará durante el ciclo escolar 2013-2014.

II. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
III. DISEÑO METODOLÓGICO
El enfoque que se utilizará, el mixto, ya que se considera que hay que emplear
el método cuantitativo y el cualitativo, incluyendo los fenomenológicos que permitirá conocer cómo se desarrolla el fenómeno a investigar, el heurístico porque se busca encontrar un nuevo conocimiento que aporte a la solución de un problema y el hermenéutico, porque se trata durante la investigación de interpretar la información que se recabe de manera formal e informal.


El tipo de investigación, es descriptiva porque no sólo se trata de describir qué es el factor del ausentismo sino cómo se genera y cómo está asociado a otros factores. Y además, pretende explicar por qué ocurre este fenómeno, en qué condiciones se incuba y cómo se asocia a las distintas variables que lo producen.


III.2. Tipo de investigación
El método que se empleará es el interpretativo, considerando que se trata una investigación en la cual, es condición necesaria trabajar con otros actores que juegan un rol distinto en la función que desempeñan dentro de la institución. Pero que aportarán conocimientos, experiencias y elementos documentales que permitirán ir descubriendo y estructurando la elaboración de manera colegiada, de las causas del ausentismo de los estudiantes y encontrarán de manera contextual las estrategias para prevenirlo desde un contexto histórico social en el cual interactúan distintos factores que generan este problema planteado en la investigación.



III.3. Método
III.4. Universo
Son 428 alumnos divididos en 206 alumnos de segundos semestres, 119 del cuarto semestre y 103 del sexto semestre. En este caso se toma como referencia la cantidad actual de alumnos, pero como se iniciará la investigación a partir del arranque del ciclo escolar 2013 – 2014 y variará el universo de alumnos porque egresan los alumnos de sexto semestre e ingresarán los alumnos del primer semestre que son más los que ingresan que los que egresan.
Actualmente la población es de 428 estudiantes de la institución CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, turno vespertino, del Municipio de San Luis Potosí.
Pero su número variará al iniciarse la investigación en el ciclo escolar 2013 -2014 por el ingreso de una nueva generación.
III.5. Población
III.6. Muestra
La muestra intencional se realizará con el 30% del total de la población
estudiantil que iniciara el ciclo escolar 2013- 2014, considerándose a los alumnos que se ausentan de los aulas escolares y otros que no tienen este problema actitudinal.


III.7. Técnicas
Para efectos de tener una información que permita tener una visión integral del ausentismo, se utilizarán distintas técnicas que posibiliten su obtención, a través de:

• Observación:
 De las actividades del docente frente a grupo
 De las reuniones con padres de familia
 De las actividades de los estudiantes en hora clase
 En las visitas guiadas de estudiantes a entidades públicas y privadas
 De las actividades extracurriculares (deportivas, artísticas, de participación en concursos diversos)

• La encuesta a padres de familia, alumnos, docentes, prefectos, orientadores educativos, tutores grupales individuales, Bibliotecaria Coordinadores académicos, Subdirector académico y Director.

• Entrevista con padres de familia, alumnos, docentes, prefectos, orientadores educativos, tutores grupales individuales, Bibliotecaria, Coordinadores académicos, Subdirector académico y Director.

• Revisión documental:
 De indicadores estadísticos de aprovechamiento escolar y docente
 Informes de orientación educativa
 Informe de tutorías grupal e individual
 De la prefectura.
 De las actividades extracurriculares
 De la planeación y seguimiento docente
 Del seguimiento a los docentes por Dirección general
 De la evaluación a los docentes por los alumnos y padres de familia.

Los instrumentos que se utilizarán permitirán documentar de manera puntual la investigación que se realizará y para ello se consideran los siguientes:

• La guía de observación. Se utilizará para la observación.
• El cuestionario. Se usará para la encuesta y la entrevista.
• Los indicadores educativos. Se emplearán para la revisión documental.
• Lista de cotejo. Se usará para revisar documentos de desarrollo docente.

III.8. Instrumentos:
IV. CRONOGRAMA

ANEXO 10
GRÁFICA DE GANTT

Jorge Luis Ramírez Martínez
Estudiante del 3er.Semestre de la Maestría en Educación Superior.
Seminario: Diseño y Aplicación de Recursos didácticos
Facilitador: Mtro. Francisco Ricardo Chávez Nolasco
GRACIAS
III.1. Enfoque
Nombre del proyecto: Estrategias para Prevenir el Ausentismo de los Estudiantes en las Aulas, en el
CECYTE Plantel I “Lomas del Mezquital”, Turno Vespertino, del Municipio de
San Luis Potosí, S.L.P.

Nombre del sustentante: Jorge Luis Ramírez Martínez

Full transcript