Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Luis David Rodriguez Velazquez

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ISO 9000
El ISO 9000 es un programa de certificación para mejorar la calidad de las organizaciones (la mayoría son empresas privadas pero algunas son dependencias publica). ISO es el acrónimo de international Standarization organization.
Planeación estratégica.
Se hace en los niveles más altos. La estrategia es a largo plazo, generalmente de tres a cinco años. Sin embargo el significado de largo plazo depende de cada empresa.

CAPITULO IV Planeación estratégica
Thank you!
El proceso de planeación.
La planeación estratégica es la forma en que una empresa busca responder a tres preguntas básicas: ¿Quiénes somos?, ¿dónde queremos estar? Y ¿cómo llegaremos allí?.
Todas las empresas deben hacer planeación estratégica como parte básica de su trabajo. Mientras algunas se quedan cortas en este aspecto las organizaciones de alto desempeño generalmente dan el crédito a su éxito de un buen plan. Un estudio de la CLM encontró que tres cuartas partes de la compañía que participaron en una de sus encuestas informaron que hacían planeación estratégica y dos tercios tenían planes formados por escrito.
La planeación estratégica se puede definir en los términos siguientes:
El proceso de identificar las metas a largo plazo de la entidad (donde queremos estar) y los pasos necesarios para lograr estas metas en un horizonte a largo plazo (como llegar allí) incorporando los intereses y expectativas de los principales participantes.
Si se lleva esta definición un paso más adelante, la planeación estratégica de logística se puede definir como:
Un proceso de planeamiento integrado unificado y completo para lograr una ventaja competitiva por medio de valor aumentado y de servicio al cliente lo que resulta en una satisfacción superior del consumidor (donde queremos estar) mediante la anticipación de futuras demandas por servicios logísticos y la administración de los recursos para la cadena abastecedora completa (como llegar allí). El planeamiento se hace dentro del contexto de todos los planes y las metas de la empresa.
Planear es una actividad continua que se hace en todos los niveles y que puede ser dividida en estrategias, tácticas y operaciones. Cada uno de estos niveles es definido por:
1. Horizonte de tiempo.

2. La gente que hace el planeamiento.

3. Las actividades que se planean.
El horizonte de tiempo que se escoja tiene que ver en parte con el financiamiento de sus activos de capital. Si una compañía tiene fábricas o cualquier otro activo fijo importante puede que desarrolle planes estratégicos en función del tiempo requerido para producir ganancias sobre esos bienes.
Planeamiento táctico.
Se usa este término cuando la estrategia es traducida a planes más específicos que pueden usar las diferentes partes de la organización.
Las tácticas: son actividades específicas que deben suceder para promulgar estrategia total. El planeamiento táctico se hace en los niveles medios y bajos de la organización. Las tácticas son a corto y mediano plazo
Planeamiento operacional
Es para los niveles más bajos y ocurre cuando la unidad operacional de una organización toma los planes estratégicos y tácticos y los traduce en instrucciones que son suficientemente específicas para que los trabajadores y unidades individuales puedan seguirlos diariamente.
El planteamiento del transporte es un área especial que tiene una importancia particular para la logística y el transporte internacional. Normalmente esta hecho a niveles tácticos y operacionales.
El planeamiento de logística estratégica no está solo sino que es parte del plan total de la compañía. Como parte de la logística es coordinar las actividades de los diferentes departamentos de una organización.
En la fábrica la logística es una actividad de apoyo que se encarga de que, donde y cuando pero no del cómo. Los planes logísticos no le dicen al gerente de la fábrica como hacer lo que necesita manufacturar.
Una de las primeras diferencias que vemos entre planeamiento logístico y otro tipo de planeamiento es el número de dimensiones que intervienen. Planear normalmente abarca tiempo y funciones.
El planeamiento logístico es más complejo porque también envuelve espacio (como en geografía), y coordinación con otras partes (proveedores y vendedores). Esto es porque la logística, que se encarga de llevar las cosas a donde necesitan estar, esta fundamentalmente relacionada con geografía.
Las cuatro dimensiones de planeamiento logístico:

• Tiempo

• áreas funcionales

• espacio

• otras partes

Una de las razones por las cuales muchas organizaciones no hacen planeación estratégica es que el proceso de planear toma tiempo, especialmente el tiempo de los ejecutivos que ya tienen sus horarios muy ocupados.
También la organización puede estar en una situación donde su futuro es tan incierto que un plan estratégico no vale el esfuerzo.
Planear también requiere que la organización tome importantes y difíciles decisiones acerca de dónde quiere dirigirse en el futuro.
Mientras que cada empresa prefiere desarrollar su propia estrategia, hay ciertos senderos comunes que se pueden ver; estas son estrategias de tipo general. Richard Dawe identifica cinco estrategias para la logística:
• minimización de costos: con esta estrategia se intenta reducir los costos logísticos totales mientras se provee mínimo servicio estándar a los clientes; es muy apropiada en una industria donde a los clientes les importa más el costo que el servicio.
• Valor agregado: la estrategia pone énfasis en la coordinación de las diferentes actividades logísticas y los miembros del canal. Es más apropiada donde los márgenes de ganancia son altos y los clientes están dispuestos a pagar por servicios adicionales.
• Integración de los canales: la estrategia es usada comúnmente en las industrias donde la coordinación con otros miembros del canal puede resultar en ganancias significativas
• Respuesta rápida: con esta estrategia se pone énfasis en una respuesta inmediata y se usa mejor cuando el producto es sensible al tiempo como es el caso de la venta de flores frescas.
• Empresa total: mediante esta estrategia se intenta optimizar la función total de la organización, incluso si eso significa suboptimizar unidades individuales. Esta estrategia es apropiada con un control centralizado y operaciones descentralizadas.
A medida que las organizaciones reconocieron que podían obtener beneficios con una logística efectiva también notaron los beneficios de planear. Se puede ver cuatro etapas evolucionarias en el envolvimiento en logística de una organización:

Etapa 1: nos enfocamos en el ahora por una crisis

Etapa 2:nos enfocamos en este mes por la presión del presupuesto

Etapa 3: nos enfocamos en este año por un programa de mejoramiento

Etapa 4: nos enfocamos en el largo plazo porque queremos ganar ventaja estratégica.

Un aspecto de la logística que la hace única en el proceso de planeamiento es la tarea de coordinación con los diferentes miembros del canal. La logística integrada pone énfasis en las operaciones coordinadas entre los departamentos y con los miembros externos de los canales.

Primero
antes de que la organización entre en cualquier clase de sociedad debe considerar cuidadosamente los intereses estratégicos, metas y planes de su socio.

Segundo
, un plan nunca es seguro y debe ser posible anticipar los cambios. El soporte logístico para la fábrica está dentro de la firma, mientras que otros elementos como el transporte dependen de terceros.

Esta organización de normas internacional tiene su sede en Ginebra, Suiza y organizaciones locales en cada país.
La ISO establece normas la mayoría voluntarias, pero muchas han pasado a ser ley desde el tamaño de las perforaciones en el papel para carpetas de argolla, hasta la forma de un portafocos.

ISO 9000 es una certificación que las organizaciones pueden ganar y que demuestra que se apegan a una norma reconocida.

Los estándares están basados en prácticas de comercio y están asociados con la calidad. Esto incluye cosas como tener manuales de procedimientos, practicas escritas de negocios y sistemas de control de calidad.

Para obtener la certificación ISO 9000 una organización paga a un agente certificado de ISO para que acuda a evaluar. Muchas organizaciones han dicho que el proceso de generar la certificación ISO los forzó a mejorar sus operaciones internas.
Tener el ISO 9000 no es solamente de mucho valor para la eficiencia de una compañía sino también le puede dar una ventaja competitiva en su industria.

Hay tres malentendidos comunes con respecto a ISO 9000:
a) Es una garantía de calidad
b) Es una certificación de que la compañía ha logrado determinados resultados
c) Es requerido legalmente.

Primero la certificación significa que la compañía ha identificado una meta y tiene procedimientos para llegar a ella pero quienes otorgan la certificación no tienen forma de saber si la compañía ha escogido la meta correcta.

En otras palabras certificación quiere decir que la compañía está haciendo sus cosas bien pero no que está haciendo lo mejor por lo tanto la certificación no significa que la organización haya logrado alcanzar metas particulares.

Ninguna ley gubernamental obliga a la certificación ISO 9000. La acreditación le sirve a las compañías para ganar credibilidad y más poder de competencia.

Asuntos financieros


La logística
trata sobre la coordinación de las operaciones en diferentes organizaciones.
Las fianzas
buscan explicar esto en términos de dinero
El precio de transferencia es la forma en que la compañía asigna los precios a esos bienes como si fueran vendidos en trato comercial normal. La mayoría de los países requiere que se asigne un precio de transferencia para propósitos de contabilidad.


Los documentos de importación requieren el valor de la carga, que se usa para evaluar los impuestos aduanales.
Los costos de los materiales logísticos son un cuarto del costo de la mayoría de los productos. Los productos químicos y el petróleo tienen los más altos costos logísticos, mientras que los correspondientes a tabaco, muebles y ropa son los más bajos.





Alfred Weber describió primero el concepto de la localización industrial en 1929. Sugería que las fábricas pueden estar orientadas a los materiales, lo que quiere decir que están localizadas cerca de las fuentes de materia prima u orientada al mercado

La mejor localización de una fábrica es el lugar donde los costos de transporte son mínimos.



Históricamente las fábricas estaban localizadas cerca de las ciudades para que los trabajadores pudieran ir a sus trabajos y proveedores pudieran llevar sus productos a la planta.


Ahora con la mejora del transporte los trabajadores pueden viajar diariamente a su trabajo, lo que significa que las firmas pueden estar localizadas más lejos de la ciudad y así usar tierras más baratas.

Las fronteras internacionales tienen una influencia decisiva en la elección de la ubicación. Cruzar las fronteras puede ser muy caro y siempre existe la posibilidad de interrupciones por razones políticas.



Planeación del requerimiento de materiales.
Un instrumento importante en el planeamiento logístico es la planeación del requerimiento de materiales (MPR) definido como un sistema de pronóstico o proyección de los requerimientos de componentes y materiales para el programa de producción maestro de una compañía (MPS) y la lista de materiales (BOM). Los requerimientos de fase-tiempo para componentes y materiales se calculan entonces tomando en cuenta las existencias actuales, así como los recibos programados.

Los sistemas MRP reúnen la computación y la información sobre fabricación que enlaza a todos los insumo de producción.
Lo que hace el programa MRP: mira el producto final y luego retrocede para mostrar cómo encaja cada pieza. El proceso incluye todas las piezas necesarias para su ensamble, la secuencia del ensamble o el procedimiento y el tiempo que toma llevarlo a cabo.
La compañía fabricante tiene un programa maestro de producción, basado primeramente en planes de comercialización. Este calendario establece lo que se va a producir y cuando. El MPR está basado en el programa porque esto es lo que le dice a los planeadores de MRP que hacer.
El MPS dice que es lo que se producirá y la BOM contiene una descripción de todas las partes y materiales necesarias para poder fabricar el producto.

La
planeación de los requerimientos de distribución (DRP) se relaciona con el MRP, pero se refiere a los requerimientos de distribución. La diferencia principal es que el MRP está basado en requisitos de producción interna, mientras que el DRP se basa en las demandas de los clientes. Los sistemas DRP sirven para los siguientes propósitos:

• Coordinar las existencias.

• Seleccionar el medio de transporte, la empresa transportadora y el tamaño del embarque.

• Programar el embarque y la mano de obra.

• Desarrollar el programa maestro de producción.

PRONÓSTICOS
http://www.tbmcg.mx/blog/index.php/tag/mejora-continua/
Hay dos tipos de pronósticos: el de los consignatarios que están pronosticando sus ventas, y por lo tanto creando la demanda por logística.
La decisión de donde ubicar las instalaciones se basa en la localización de los proveedores, otras fuentes de insumos, competidores y el mercado.
http://www.crecenegocios.com/el-pronostico-de-ventas/


Una compañía con muchas instalaciones a lo largo de un país puede tener sus propios recursos pero estos pueden estar en instalaciones muy lejanas.

Y el de las empresas de transporte que están pronosticando la demanda de los consignatarios, y por lo tanto la demanda de sus ventas.
http://www.blogformacion.net/2012/convenio-transporte-mercancias/
El capital viene en dos formas: capital líquido, ósea capital en efectivo y capital fijo como los edificios.
TEORIA DE LA LOCALIZACIÓN Y DISEÑO DE LA RED DE CONTACTOS

http://smanfactura-itstb.blogspot.mx/p/mrp.html
Planificador de los requerimientos de material
Pronosticar la demanda de transporte no es tan fácil como mirar el incremento en el volumen de comercio y así aumentar la demanda de transporte.
. Un crecimiento en el volumen total de comercio no quiere decir un aumento en los diferentes medios de transporte. El aumento en el comercio puede que sea en un solo sector de la economía
NATURALEZA DE LOS PRONÓSTICOS
El pronóstico de los niveles de demanda es vital para la firma como un todo, ya que proporciona los datos de entrada para la planeación y control de todas las áreas funcionales, incluyendo logística, marketing, producción y finanzas.
Hay muchos tipos de pronóstico que hacen las organizaciones, pero no todos afectan la logística.
el enfoque que vamos a tomar es el de la demanda futura, que nos dice cuánto se necesita entregar, dónde y cuándo.
Weber clasifico los diferentes tipos de materia prima dependiendo de sus características de transporte:

• Materia prima ubicua
• Materia prima localizada
• Materia prima pura
• Materia prima bruta
El primer paso para entender las finanzas es entender los precios. El precio es la cantidad por la que se vende un producto. Esto necesita un mercado en el que hay vendedores y compradores.
La demanda es dependiente o independiente. demanda dependiente significa que un producto o servicio provoca la demanda por algo más.

http://blog.cajaeco.com/tag/transporte/
Ejemplo: la demanda de tela por Levi Strauss es dependiente porque esta basada en la demanda por su ropa.
EQUILIBRIO DE COMERCIO Y EQUIPO
El equilibrio de equipo ocurre cuando la misma cantidad de carga o equipo va en ambas direcciones de la línea de intercambio comercial.
Si el comercio está equilibrado, la misma cantidad de carga entra y sale del puerto, así que el transporte está siendo utilizado a toda su capacidad.
Cuando va más carga en una dirección que en la otra, se está dejando carga atrás (exceso de demanda) o el transporte está viajando con menos de su capacidad. En cualquier caso esta ineficiencia cuesta dinero.
El comercio desequilibrado de carga en contenedores significa que hay un superávit en un lado y un déficit en otro.
Para llenara la demanda en el lado del déficit, los contenedores vacíos necesitan ser removidos del lado del superávit lo que se conoce como reposicionamiento de los vacíos.
Las compañías de transporte están constantemente observando si una determinada área de mercado esta equilibrada comercialmente de acuerdo con lo que entra y sale del puerto. Si hay un desequilibrio, ayuda a mirar si otros puertos son la razón.
En la práctica, frecuentemente hay algún desequilibrio. La meta no es crear un comercio equilibrado en cada línea de intercambio, sino tener un equilibrio general.
Cuando un puerto tiene un superavit, significa que hay mas carga entrando que saliendo. Esto quiere decir que el transportista debe reducir los precios de las exportaciones y aumentar los precios de las importaciones.
Si el puerto esta en deficit, hay mucho cargamento que se va y no entra suficiente. El precio de las importaciones debe rebajarse y el precio de las exportaciones aumentarse.
SELECCIÓN DE MODO Y ADMINISTRACIÓN DE TRANSPORTE
Cuatro factores en la decisión de transporte:
• El consignatario
• La naturaleza de la carga
• La compañía de transporte
• El destinatario

Estos son algunos de los factores que suelen determinar las características del transporte de la carga:
• Tamaño: Las dimensiones y el volumen
• Peso: El peso absoluto de la carga
• Densidad: Esta es una manera de mirar el tamaño y el peso juntos
• Facilidad de estiba: Una pieza grande y muy pesada es más difícil de estibar que unas cuantas piezas de tamaño moderado. Puede que muchas piezas livianas sean más fáciles de manejar, pero se necesita mucho más tiempo para estibarlas.
• Manejo: Cierto tipo de carga viene con agarraderas o cualquier otra forma de moverla: otra no.
• Responsabilidad: Es la posibilidad y el costo de que la carga se pierda o se dañe.
• Mercancía peligrosa: Muchos bienes que no se piensa sean peligrosos, lo pueden ser mientras se transportan.
• Requerimiento para servicio especial: Alguna carga tiene necesidades especiales, así como problemas.
Los varios tipos de transportes se pueden representar a lo largo de un espectro, en el cual la carga más barata y voluminosa es normalmente transportada en barco o en ferrocarril, y la más cara y liviana tiende a ser enviada por aire. La carga voluminosa se puede transportar en barco si va cruzando el océano, o en tren si va por tierra.
El reto es que como el precio es hipotético las compañías puedan ajustarlos a su propia conveniencia.
También afecta la decisión porque la compañía compara un precio real a pagar si compra la parte localmente, contra el pago hipotético de un precio de transferencia a una subsidiaria en el extranjero.
Martin Christopher identifica dos principios de costos:


• Los sistemas contables deben reflejar el flujo de materiales para identificar el costo de servir al cliente.
• Los sistemas contables deben permitir el análisis de los costos y los ingresos por tipo de cliente y segmento del mercado o canal de distribución
http://www.trendenciasshopping.com/accesorios/6322
Sin embargo ninguna demanda es enteramente independiente. La cantidad de demanda pronosticada está compuesta por unas cuantas partes diferentes:
Demanda Básica:
También conocida como demanda histórica, es el promedio de la demanda en el pasado




Ajustes cíclicos:
Conocidos también como demanda económica o estacional. Son las variaciones que suceden en los ciclos regulares.
Por ejemplo: cada verano se puede anticipar un aumento en la demanda de ropa ligera.
http://blog.desigual.com/es/los-looks-mas-playeros/
Tendencias de cambio a largo plazo:
Son algunos cambios que ocurren en el largo plazo, como el aumento total en la demanda por artículos de lujo cuando la riqueza general aumenta, o cuando la demanda por productos de telecomunicación aumenta.
Factor promocional:
Algunos cambios en la demanda se pueden atribuir directamente a esfuerzos promocionales.




Margen de protección:
Es el margen de error que cada pronóstico incluye, ya que ésta es una ciencia inexacta.
Propiedad del transporte
Privado: El consignatario tiene sus propios vehículos
Contrato: El consignatario no es dueño de los vehículos, pero los controla y opera por un periodo especificado. Esencialmente es como un contrato de arrendamiento.
Transporte común: El consignatario es uno de los muchos que usan la compañía de transporte.
Una de las formas que usan las compañías de transporte para corregir el desequilibrio en la demanda es la
racionalización
. Es así como las compañías que normalmente compiten, comparten sus bienes. Esto se hace para mejorar el servicio al cliente o para reducir costos.
En una encuesta reciente, los consignatarios expresaron su opinión acerca de las compañías de transporte. El resultado muestra que si bien el precio es el factor más importante, no es el único:
Precio 31%
Ejecución a tiempo 22%
Servicio al cliente 13%
Exactitud y calidad de los documentos 13%
Rastreo de cargamento 11%
Cobertura global 5%

REGULACIÓN DE TRANSPORTE
Las regulaciones gubernamentales generalmente vienen de los gobiernos nacionales. Estas regulaciones
dependen
de los gobiernos nacionales para que sean traducidas a sus leyes y hacerlas cumplir.
La mayoría de los países tienen un sistema dualista, lo que quiere decir que la ley internacional no se aplica hasta que pasa una ley nacional, adoptando en términos de tratado.
Gerard Verhaar
hacer notar que no hay un sistema legal total para transporte y logística. La ley marítima es cubierta por las leyes de "La Haya", el transporte aéreo por un conjunto de diferentes leyes, y lo mismo sucede con el tráfico ferroviario o de camiones.
Hay dos formas de hacer pronósticos: de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. De arriba hacia abajo es cuando los ejecutivos dan su pronóstico y el resto de la organización lo usa.
• Regulación de la competencia
La falta de regulaciones gubernamentales lleva a uno de dos extremos:
monopolio
o
competencia destructiva
.
Gourdin describe cuatro tipos de estructuras de mercado:
1. Competencia pura
2. Monopolio
3. Oligopolio
4. Competencia monopolística

Una forma como los gobiernos se aseguran de que haya un mercado competitivo en la industria del transporte, es viendo que haya muchas compañías compitiendo en ese mercado.
http://www.ietalentum.mx/desarrollo-de-ejecutivos/
De abajo para arriba es cuando se pide a los empleados en los niveles más bajos de la organización que pronostiquen la demanda, o cuando los vendedores reportan lo que según ellos serán sus ventas.

//www.monografias.com/trabajos33/planeacion-administrativa/Image7032.gif
//www.notadiario.com/imagenes/2010/07/monopolio.jpg

//www.dojokuubukan.es/imgs/optimisadas/conocimiento.gif

//thumbs.dreamstime.com/z/p%C3%A9rdida-del-dinero-569212.jpg

//redactorycorrector.com/wp-content/uploads/2014/08/ID-100240513.jpg
//www.ccsso.ca/images/MMH143.gif
//www.vggdigitalnoticias.com.ar/wp-content/uploads/2012/05/gefco02.jpg
//www.tiempo.com/ram/wp-content/uploads/2011/09/bar1.jpg
//static.flickr.com/138/325433961_fbf26cd33b.jpg
//4.bp.blogspot.com/-Cge5w05JcT8/T2XTqWDcOoI/AAAAAAAAALk/7cbCbQ8ymQE/s1600/Granos%2Bcafe.jpg
//www.globalbcs.com.mx/wp-content/uploads/000027.jpg
//www.mycopaes.com/images/limpieza.jpg
//laeconomia.com.mx/wp-content/uploads/petroleo-el-oro-negro.jpg
//kayaksevilla.com/images/QUEROPAHEDELLEVAR.jpg
//www.arqhys.com/wp-content/fotos/2011/08/Fabrica-de-muebles-de-sala.jpg
//imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/8/7/red-logistica_11978_3_1.jpg
//www.cigoldexsa.org/wp-content/uploads/2014/06/An%C3%A1lisis-de-mercado-del-oro-goldex.png
//3.bp.blogspot.com/-_cGTciHjNk4/Tr2R1XB5ORI/AAAAAAAAADY/fBMiJn6kUt8/s1600/ManageYourFinances-main_Full.jpg
http://thesmadruga2.blogspot.mx/2012_01_01_archive.html
//www.logismarket.com.mx/ip/cabse-technology-industries-adhesivo-estabilizador-de-estiba-evita-el-deslizamiento-de-productos-y-riesgos-339481-FGR.jpg
//www.laluna.coop/blog/wp-content/uploads/2013/11/pesovolumetrico-blog-250x250.jpg
//ets2.su/uploads/negabarit2.png
//www.cowboysdoasfalto.com.br/entretenimento/curiosidades/curiosidades_da_semana/grandes_maquinas/grande/imagem01.jpg
//www.dalequedale.com/media/blogs/personas/BALANZA.jpg
//www.icontainers.com/es/wp-content/uploads/sites/2/rutas-maritimas-china.png
En un estudio clásico, Makidrakis y Wheelwright ofrecen el siguiente criterio para valuar la aplicación de las técnicas de pronósticos.

Exactitud.
Horizonte de tiempo del pronóstico.
Valor del pronóstico.
Disponibilidad de información.
Tipo de patrones de información.
Experiencia de quien hace el pronóstico.
//e-consulta.com/sites/default/files/ciclopista1.jpg
//www.zafranet.com/wp-content/uploads/2013/12/planta-etanol.jpg
//2.bp.blogspot.com/_W8gCrvLmh3I/TKbzlf-7dJI/AAAAAAAAAIc/00tp-1vdNeo/s1600/FACTORES+DE+LOCALIZACION.png
Estados Unidos y muchos otros países tienen reglas que requieren que cualquier carga enviada por el gobierno debe ir en trasportes nacionales
//g4u86wl.preview.sasites.com.mx/img/upload/995041167_1_1.jpg
BENCHMARKING
En términos de transporte internacional significa dos cosas: una compañía de transporte no puede cobrar precios diferentes a consignatarios que están igualmente situados, ni puede negar servicio a alguno de ellos.

NO DISCRIMINACIÓN
TRANSPORTISTA COMÚN
Quiere decir que el servicio de transporte es dado a toda la comunidad de consignatarios, de manera indiscriminada.
La no discriminación de los transportistas comunes tiene dos límites, por lo menos según las leyes de Estados Unidos. Solamente necesitan proveer sus servicios al máximo de la capacidad física de las empresas de transporte.
CABOTAJE
Enviar carga entre dos puntos del mismo país es conocido como cabotaje.
//ciaiasca.com/wp-content/uploads/2014/06/Octava-Libertad-del-Aire-ciaiasca.jpg
En estados unidos, los camiones canadienses pueden llevar carga doméstica, pero solamente con conductores norteamericanos. Los trenes pueden cruzar la frontera pero el personal tiene que cambiarse.
//recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2012/06/frontera-canada-estados-unidos.jpg
Las restricciones en cabotaje reducen la competencia y aumentan los precios, pero casi todos los países sienten que es más importante tener una industria de transporte domestica saludable. Parte de esto es para promover trabajos locales, pero la mayor parte es por razones de defensa nacional y militares.
//www.estudiojuridicocordoba.com/imgs/m/1368205388_camioneros.jpg
DESREGULACIÓN
La desregulación implica confusión e irregularidades en la industria de la logística. En un nuevo ambiente competitivo, las compañías que no son eficientes se van a la bancarrota. Los precios y los servicios fluctúan.
"El benchmarking es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional" (M. Spendolini, 1992).
Otra forma de describir este concepto es que un modelo o estándar por medio del cual una organización puede juzgar su rendimiento.
No sirve que una compañía haga bien las cosas si sus competidores las hacen mejor.
Xerox fue una de las primeras compañías que puso en practica el benchmarking en 1979. Encontro que sus competidores estaban vendiendo sus productos al precio de los costos de producción de Xerox.
Al comparar las prácticas propias con otras, es posible ver oportunidades para mejorar. La clave de un benchmarking efectivo es encontrar el modelo correcto.
Tipos de Benchmarking
Interno:
Compara una parte del negocio con otra parte que hace lo mismo o tiene funciones similares.
Competitivo:
El competidor es la referencia.


Proceso genérico:
Medir los procesos básicos que todas las compañías llevan a cabo
ECONOMÍA DEL TRANSPORTE
//3.bp.blogspot.com/-skzkbQlhXls/T4HfjItOelI/AAAAAAAAAEU/i5VrpSEp5wI/s1600/CadenSuminists.jpg
La fijación de precios es una herramienta muy poderosa para lograr una variedad de negocios y metas de regulación. Esto implica el resultado (precio) y el proceso (cómo se desarrollan los precios).
Funcional:
Comparar un área funcional con la de la otra compañía, que no puede estar en la misma industria.
//europeanreps.eu/wp-content/uploads/2012/09/price-ind.jpg
//2.bp.blogspot.com/-GpOA1r76WHQ/UNfYkp0C54I/AAAAAAAAAIY/prN0LIC1XvE/s1600/planta.jpg
La base de esta práctica es la administración de rendimiento, muy común en muchas industrias, incluyendo la del transporte, y se refiere a la política en la cual la cantidad máxima de ganancia se obtiene en cada cliente.
//disgrow.es/img/cms/dropshipping_03.png
Los contratos de servicios están siendo usados más frecuentemente porque son una manera de aumentar el nivel de cooperación y responsabilidad entre el consignatario y el transportista.
Proceso de fijación de precios desde un nivel básico
COSTO POR PRESTAR UN SERVICIO
Muchos gobiernos tienen soporte de precios o reglas de competencia que puedan influir en que tanto puede aumentar o disminuir un precio.
VALOR DEL SERVICIO AL CLIENTE
Uno debe comprar algo solamente si se va a obtener a cambio algo que es valioso.
LOGÍSTICA INVERTIDA
//www.ganadineromientrasduermes.com/wp-content/uploads/2012/11/vende-tus-palabras.jpg
CAPACIDAD DE LA MERCADERÍA PARA APOYAR LOS GASTOS DEL TRANSPORTE
Alguna mercadería no se manda a ningún lado, o solamente a cierta distancia, porque no puede sostener el costo del transporte y ser vendida a un nivel de ganancias.
CONDICIONES ECONÓMICAS EN GENERAL
Esto afecta más al volumen del comercio, que es el lado de la demanda de la ecuación.
OFERTA Y DEMANDA
Esto incluye el número de compañías de transporte en un mercado dado y el número de vehículos.
DEMANDA
Se refiere a la cantidad total de carga que tiene que ser embarcada.
TIPOS DE TARIFAS
Los dos tipos básicos son:
tarifas de clase y tarifas de artículos
Las tarifas de clase
son usadas cuando es imposible establecer una tasa especial para cada artículo, desde cada origen hasta cada posible destino.
Las tarifas de artículos
están basadas en los artículos. Nótese además que esto puede ser porque un artículo dado implica costos especiales, o simplemente debidos a consideraciones del mercado.
CARGOS ESPECIALES
Los cargos especiales pueden ser evaluados por muchas razones, incluyendo los siguientes servicios especiales:
SERVICIO DE TRANSITO
Permite la parada de los productos mientras están en ruta.
DESVÍOS
Cuando un cargamento es dirigido a un destino diferente mientras esta en ruta
Logística invertida es un término amplio que se refiere a las habilidades administrativas de la logística y actividades que participan para reducir, manejar y deshacerse de desechos peligrosos y no peligrosos provenientes de empaques o de los productos mismos.
RE CONSIGNACIÓN
Cuando un cargamento es dirigido a un diferente destinatario
ENTREGA SEPARADA
Cuando un cargamento es separado y una parte va a un lugar y la otra a otro destino.
DEMORA/DETENCIÓN
En carga de contenedores, el cliente tiene un cierto tiempo para cargar el contenedor y cierto tiempo para vaciarlo en su destino.
CARGOS ACCESORIOS
Estos pueden incluir cargos de moneda, cargos de combustible, etc.
//3.bp.blogspot.com/-au9a5QxsSu4/UKQL23foJzI/AAAAAAAAAEM/MVeUuxgZro4/s1600/fijaciondeprecios.jpg
Esto incluye la distribución inversa, lo que causa que los bienes y la información fluyan en dirección opuesta a las actividades logísticas normales.
La economía global ha traído la necesidad de regresar los productos defectuosos, donde las fabricas envían grandes volúmenes y necesitan planear la devolución de cierto porcentaje de su producción.
//aduanaenmexico.files.wordpress.com/2012/05/sat-aduana-mobiles-impuestos1.jpg
Por ejemplo: En la industria automotriz se usan materiales de empaque diseñados especialmente y esto representa un costo elevado por que se deben usar varias veces.
Una de las áreas más grandes de la logística invertida es el reciclaje y el reuso. Esto reduce los costos y mejora la eficiencia .
Por ejemplo: Kodak recibe las cámaras desechables, las desmantela y luego reusa muchas de sus partes para hacer nuevas cámaras.
En México pocas son las empresas que han capitalizado la logística inversa como un área de oportunidad para reducir costos de operación, incrementar utilidades hasta en 5% y, a su vez, conservar y ganar clientes, lo que sin duda las hace más competitivas.
http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2009/05/06/logistica-inversa-al-reves-no-es-igual
CAPÍTULO V: ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA GLOBAL
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=TO0pVIiqH8eLyATk-IKYDg&ved=0CD4QsAQ&biw=1024&bih=667
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=TO0pVIiqH8eLyATk-IKYDg&ved=0CD4QsAQ&biw=1024&bih=667#tbm=isch&q=planeacion+estrategica+de+trabajo+
https://www.google.com.mx/search?q=meta+a+largo+plazo&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Ze4pVLO1EoyzyASxuIHwCQ&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#imgdii=_

http://leonardoanez.com/wp-content/uploads/2011/05/tiempo_de_ganar_dinero_multinivel_gtc
http://leonardoanez.com/wp-content/uploads/2011/05/tiempo_de_ganar_dinero_multinivel_gtc
http://blog.pucp.edu.pe/item/7241/fechas-de-entrega-establecidas
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica+de+trabajo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zfApVMDzPMWxyASfjoC4Aw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica+de+trabajo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zfApVMDzPMWxyASfjoC4Aw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624#tbm=isch&q=horizonte+de+tiempo
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica+de+trabajo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zfApVMDzPMWxyASfjoC4Aw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624#tbm=isch&q=plan
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica+de+trabajo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zfApVMDzPMWxyASfjoC4Aw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624#tbm=isch&q=tactica&facrc=0%3Btactica%20empresarial&imgdii=_&imgrc=_
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica+de+trabajo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zfApVMDzPMWxyASfjoC4Aw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624#tbm=isch&q=tactica&facrc=0%3Btactica%20empresarial&imgdii=_&imgrc=_
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica+de+trabajo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zfApVMDzPMWxyASfjoC4Aw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624#tbm=isch&q=trasporte&imgdii=_
https://www.google.com.mx/search?q=planeacion+estrategica+de+trabajo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=zfApVMDzPMWxyASfjoC4Aw&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624#tbm=isch&q=trasporte&imgdii=_
//media-cache-ak0.pinimg.com/736x/ca/2f/34/ca2f34a1dc3424504e1b54b00b08f234.jpg
https://www.google.com.mx/search?q=logistica&oq=logistica&aqs=chrome.0.69i59l3j0l3.2969j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
//s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0014/3266/Ganar-dinero-con-wikibolsa.png?1394019786
https://www.google.com.mx/search?q=logistica&oq=logistica&aqs=chrome.0.69i59l3j0l3.2969j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
TIPOS DE COSTOS
https://www.google.com.mx/search?q=planear&oq=planear&aqs=chrome.0.69i59j0l5.2108j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
https://www.google.com.mx/search?q=antes+y+despu%C3%A9s+de+fabricas&es_sm=93&biw=1024&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gfMpVO_5H4uNyAS214LwDg&ved=0CAYQ_AUoAQ
1.-Controlables y no controlables
2.-Directos e indirectos
3.-Fijos y variables
4.-Reales y de oportunidad
5.-Relevantes y amortizados
https://www.google.com.mx/search?q=por+que&oq=por+que&aqs=chrome..69i57j0j69i59j0l3.1209j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
https://www.google.com.mx/search?q=por+que&oq=por+que&aqs=chrome..69i57j0j69i59j0l3.1209j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=dinero
https://www.google.com.mx/search?q=por+que&oq=por+que&aqs=chrome..69i57j0j69i59j0l3.1209j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=dinero
EMPAQUE
Paquete que se refiere al empaque y su contenido. Entonces empaque se refiere a un recipiente y los componentes necesarios para las funciones de contención.


https://www.google.com.mx/search?q=por+que&oq=por+que&aqs=chrome..69i57j0j69i59j0l3.1209j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=canales
https://www.google.com.mx/search?q=por+que&oq=por+que&aqs=chrome..69i57j0j69i59j0l3.1209j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=respuesta+rapida
https://www.google.com.mx/search?q=por+que&oq=por+que&aqs=chrome..69i57j0j69i59j0l3.1209j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=total
https://www.google.com.mx/search?q=por+que&oq=por+que&aqs=chrome..69i57j0j69i59j0l3.1209j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8#q=suiza
https://www.google.com.mx/search?q=empresas+iso&oq=empresas+iso&aqs=chrome..69i57j0l5.2156j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
https://www.google.com.mx/search?q=empresas+iso&oq=empresas+iso&aqs=chrome..69i57j0l5.2156j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
https://www.google.com.mx/search?q=empresas+iso&oq=empresas+iso&aqs=chrome..69i57j0l5.2156j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

Conectividad:
se refiere a la proporción de rutas a la estación central y de una idea de que tan fácil es moverse de un lugar a otro. Un área con más conexiones ofrece un movimiento más eficiente y fácil.
//images.evisos.com.co/2009/07/25/eliminamos-fronteras-barreras-y-restricciones_de9362906c_3.jpg
Hay tres niveles de empaque:

 Detallista
 Grupo
 Transporte

Estos 3 niveles sirven tanto para la promoción
como a la protección, pero la promoción cae más que todo en el lado del detallista.

//itunews.itu.int/Es/Multimedios/Imgs/19927_540.jpg
Los rótulos en los empaques son requeridos
por ley, para propósitos de aduanas, seguridad, etc. En los requerimientos de incluir el idioma nativo de origen y de destino, y en todos los casos usar el idioma inglés.

El empaque se encarga de llevar el producto de un miembro a otro sin ser dañado. Si el paquete es dañado después, ya es problema de otro.

Una de las nuevas tendencias en logística es el empaque amigable al ambiente y el empaque barato
Pallets, paletas o tarimas.
Son plataformas de metal, madera
o plástico que se usan para a
manejar pequeñas porciones de carga.
Empacado se refiere al proceso, mientras que empaque se refiere al material mismo. Los empacadores necesitan descripción precisa de la carga, peso y medidas. Estos es necesario por varias razones legales. Si el consignatario no provee esta información, el proceso de empacado pronto se vuelve una fuente de retrasos.
CAPITULO VI
INTERMODALISMO Y TRANSPORTE TERRESTRE
El intermodalismo no es un medio de transporte,
sino un sistema de coordinación de diferentes medios de transporte para hacer un envió eficiente.










También es comúnmente entendido como el uso de contenedores intermodales en un embarque coordinado usando muchos medios de transporte.

¿QUE ES EL INTERMODALISMO?
Historia
En 1956, Mclean Trucking Co., construyó
un barco llamado ideal X. Que fue usado en la Segunda Guerra Mundial y fue rediseñado para transportar 58 tráilers.
En 1958, Matson, una compañía de transporte marítimo, comenzó el servicio intermodal entre la costa oeste de Estados Unidos y Hawaii.
En 1959, la primera grúa intermodal se puso
en servicio en alameda, CA (que es parte del puerto de Oakland).
Modalismo múltiple. Es usar múltiples
medios de transporte, donde no hay coordinación entre ellos.







Contenerización. Este término identifica la diferencia entre el simple modalismo múltiple y el verdadero intermodalismo.

Las largas cajas de metal que llevan
en camiones, trenes y aviones. Son los contenedores intermodales, que se conocen
como contenedores ISO intermodal. En el
mundo de la logística, generalmente son
llamados contenedores de carga (o cargo containers).
Usualmente este es el proceso
del intermodalismo aéreo
El intermodalismo se desarrollo poco
después de la Segunda Guerra Mundial
para resolver la seguridad, pero después
se descubrió que había otros beneficios
como: la protección de los trabajadores, la eficiencia y la rapidez.
2. Protección:

• La carga de un contenedor está más segura
que en ningún otro tipo de caja.
• Los contenedores son de metal extremadamente resistente, y casi imposible de aplastar
• Más seguro para los trabajadores por que las maquinas son las que hacen todo el trabajo y los operarios están a una distancia segura.

3. Eficiencia:

• Un trabajador puede manejar media tonelada por hora en embarques por bulto y dos y media toneladas por hora si la operación es en contenedores.
• Cada contenedor tiene dimensiones estándar y el equipo para manejarlo es diseñado especialmente para ello.
• Como cada contenedor es igual, no se desperdicia tiempo en hacer ajustes.
• Se requieren menos movimientos ya que las cajas son grandes.

4. Rapidez:

Si la carga se puede manipular más rápidamente,
mas carga se podrá mover en el puerto en un tiempo dado.

EQUIPO INTERMODAL

El equipo es muy especializado aunque
básicamente es simple en términos de
ingeniería, y este opera más eficientemente con grandes volúmenes de carga.

Características:

• Todo el equipo esta estandarizado
• Elemento básico contenedor
• Dimensiones 8 pies de ancho y 8-6 pies de alto
• Largo variado: de 20 a 40 pies
• En cada esquina del contenedor hay una conexión para que puedan ser apilados unos sobre del otro en el piso, camión, barco o tren.
• El peso límite máximo es de 20,000 kilogramos para los de 20 pies y 25,000 para los de 40 pies

Las grúas intermodales son conocidas como
grúas gantry,
y están usualmente en un puerto marítimo, aunque algunas estaciones de trenes y de camiones de carga también las tienen.









Las grúas gantry están fijas en el piso o recorren cortas distancias sobre rieles y estas pueden cargar desde arriba, lateralmente y hacer otros movimientos. Los trenes y camiones tienen montacargas que se pueden mover libremente.

TEU.
Es la cantidad de carga que puede caber en un contenedor de 20 pies.


FEU.
Es la cantidad de carga que puede caber en un contenedor de 40 pies.

Como no podemos ver el futuro, lo más que podemos hacer es pronosticar y hacer una lista de todas las posibles soluciones y la probabilidad de un resultado.

El intermodalismo requiere cooperación y coordinación entre un diverso grupo de compañías a un nivel que es raramente visto en otras industrias.

ADMINISTRACIÓN DEL TRANSPORTE INTERMODAL
Compañías intermodales.


Son compañías de transporte cuyo recurso es el equipo que poseen y que se expanden para prestar servicio intermodal.

Patrones de tráfico intermodal.


El movimiento intermodal



Es un importante eslabón en la cadena intermodal. Su papel es unir el puerto marítimo o la estación del ferrocarril con el punto de origen local o destino final.

TRANSPORTE TERRESTRE
El transporte es influenciado por
las regulaciones. El transporte
terrestre esta más influenciado por
los reglamentos locales, como límite
de velocidad, registro y otros más.
Capacidad de la carretera
Ley sobre el peso.
Un término similar es unitización (unitation), lo que significa que la carga es toda del mismo tamaño y dimensiones.

Los medios de transporte más comunes en intermodal son los camiones, el ferrocarril y el transporte marítimo.

Monopolios, en vías de extinción
//www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/monopolios-en-vas-de-extincin-108842.html
//cronicadesociales.files.wordpress.com/2011/08/bctqr2.png
1. La seguridad de la carga:

• La carga esta en un contenedor, lo que
hace difícil llegar a ella.
• Los contenedores se identifican solamente
por un numero de serie
• Tienen sellos en el cerrojo

PLANEAMIENTO DEL TRANSPORTE
El transporte es la parte más importante y principal de la logística.
https://plus.google.com/101831645198836318847/about
En logística internacional, el transporte lo es más aún porque las distancias son mayores y las dificultades con el transporte son más grandes.
http://elempresario.mx/actualidad/mexico-mayores-comercializadoras-mundo
El transporte proporciona dos cosas: movimiento físico y almacenamiento.
Se proporciona almacenamiento porque la carga se guarda durante el transcurso del viaje, ya sea días, semanas o meses.
http://www.monografias.com/trabajos78/transporte-maritimo-servicios-portuarios/transporte-maritimo-servicios-portuarios2.shtml
Algunos cambios importantes en la civilización han sido causados por el transporte, que permite la especialización geográfica.
La producción a gran escala es posible porque el producto no necesita ser hecho cerca del mercado.
EL TRANSPORTE PERMITE:

Especialización geográfica.
Producción a gran escala.
Aumento del valor de la tierra.
En muchas compañías hay un puesto para quien se encarga del transporte, de denomina
administrador del transporte.
FUNCIONES:
Dirige la efectividad del sistema de transporte
Administra el personal y las operaciones para un transporte eficiente.
Solicita, analiza y evalúa ofertas de contrato.
Negocia y administra contratos.
Presupuesta y controla los gastos.
Determina las rutas especificas.
A veces es efectivo en costo mandar algo al rededor del mundo, pero otras veces es preferible adquirirlo localmente.
El planeamiento del transporte requiere de tres principios:
VELOCIDAD:
CONSISTENCIA
CONTROL:
Es la capacidad de ir desde el origen hasta el destino tan rápido como sea posible.
Es la capacidad de hacer que los envíos lleguen siempre al mismo tiempo.
Es la capacidad de hacer cambios antes y durante el transporte.
http://www.photaki.es/foto-mujer-que-lleva-caja-de-almacenamiento-abierta_436605.htm
http://letrasdecanciones-historia.blogspot.mx/2010/09/republica.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril
http://www.revista80dias.es/2011/07/06/2403/dubai-centro-del-trafico-de-pasajeros-aereos-del-mundo/
seccionamarilla.com.mx
http://www.ceoforum.com.ar/nota.asp?Id=98
http://reflejosdeluz11.blogspot.mx/2014/01/anuncio-urgente.html
http://www.globalbesttech.com.mx/nuestras-solucione/e-parcel/
http://blogs.lainformacion.com/parlamento-y-empresa/2013/06/21/la-ley-del-transporte-llega-a-destino-sin-cambios-en-el-senado/
http://www.intermodalmexico.com.mx/empre/quien.html

transporte ferroviario
es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancías guiado sobre carriles.


Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportado, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.
Líneas de ferrocarril
La primera noticia de un sistema de transporte sobre carriles fue una línea de 3 kilómetros que seguía el camino Diolkos, que se utilizaba para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto durante el siglo VI a. C.
El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por líneas. La primera fue patentada por James Watt en 1769 y revisada en 1782, pero los motores eran demasiado pesados y generaban poca presión como para ser empleados en locomotoras
La era del vapor
Tren
Serie de vagones enganchados a una locomotora. También los vagones puede llevar mercancías o pasajeros, lo cual significa que hay dos tipos de trenes
Tipos y variantes
Ferrocarril propiamente dicho: las líneas o redes férreas, de aspecto más usual, en sus variantes:
Regionales y locales
Alta velocidad
Maglev
Vía férrea
De vía sencilla:
El que solo tiene una vía en toda su longitud y por ella se verifica el movimiento de los trenes en ambos sentidos, ejecutándose el cruce de los mismos en las estaciones y algunos puntos determinados, donde se sitúan con tal objeto vías dobles o apartaderos.
De vía doble:
El que en toda su longitud tiene la vía doble, dedicándose cada una para la marcha de los trenes en un sentido.
Logística y economía
El ferrocarril forma parte de una amplia gama de transporte terrestre en todo el mundo, ya sea marítimo y aéreo que, en su conjunto, permite y realiza el transporte de personas y mercancías del lugar donde se encuentran al lugar donde quieren ir o donde son necesarias. En la actualidad se emplea una conjunción de medios (marítimos, carreteros, ferroviarios, etc.) actuando coordinadamente para este fin.
transporte tierra adentro
el trasporte de tierra adentro incluye los embarques por ríos lagos y canales
¿Donde se hace generalmente el transporte de tierra adentro?
La región de los grandes ríos en estados unidos
El río mississippi
El sistema europeo de ríos
Los grandes ríos de Rusia
una de las limitaciones geográficas es que los ríos son poco profundos y la profundidad cambia por el lodo y la arena.
Transporte Intermodal y Multimodal

//www.dhl.com.mx/es/logistica/transporte_de_carga/transporte_intermodal_y_multimodal.html
"Al combinar de la manera mas eficiente, los diferentes modos de transporte, al optimizar tiempos de espera, al reducir costos de inventario y al mantener los costos de flete bajo control."
los envíos costeros son de alguna manera como el trasporte de tierra dentro en el mar
la diferencia fundamental es que el trasporte marítimo es internacional y el trasporte costero es interno
Poliductos
De todos de los medios de trasporte, los poliductos son el ultimo medio en que la gente piensa
por lo poliductos se mueven cantidades comparables a la carga en el ferrocarril o camión de carga
requieren una gran inversión pero sus costos variable son muy pocos
una de las características única acerca de los poliductos es que la carga se mueve en una solamente dirección
los poliductos son muy confiables, requieren bajo mantenimiento y no se ven afectados por el clima
estudio de caso:
sistema, multimodal
en México


El sistema multimodal
el sistema multimodal se conceptualista como el conjunto de medios de trasporte de origen a un destino y servicio de dos o mas tipos de trasporte
por lo tanto, un proyecto sobre transporte multimodal se entiende como el que comprende servicios aéreos, terrestres y marítimos que buscan agilizar la cadena de distribución
Los beneficios que reporta el el sistema multimodal están representados por el papeleo requerido cuando se necesita un servicio integrado entre un origen y un destino
Reglamento para el transporte multimodal
estar constituidos con forme a las leyes mexicanas
acreditar ante la secretaria su capacidad técnica
exhibir ante secretaria un contrato de seguro
obtener la opinión de comisión de trasporte multimodal
México no esta integrado aun sistema multimodal, solo se mueve las mercancías bajo el sistema unimodal
esto es, que se deben cubrir los requisitos legales y costes de cada transporte
ejemplo:
si una mercancía viaja por barco tiene que cubrir la documentación y costos correspondientes y llegando a puerto, tiene que contratarse los demás fletes necesarios hasta el destino
De igual manera sucede las mercancías viajan por avión
https://www.google.com.mx/search?q=transporte+ferroviario&biw=1600&bih=754&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vMk2VJbWD-
https://www.google.com.mx/search?q=transporte+ferroviario&biw=1600&bih=754&source=lnms&tbm
https://www.google.com.mx/search?q=transporte+ferroviario&biw=1600
c4&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vMk2VJbWD-Wj8AHDzoCwDA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch
Esta característica es medida por el equivalente de autos pasajeros (PCE). e carreteras planas un camión seria solamente 1.2 PCE, lo que quiere decir que solo usa 20% más de la capacidad de la carretera. En una zona montañosa el mismo camión seria de 4PCE.
Todo esto se basa en el numero de carriles, ancho del carril, curvas y otros factores de ingeniería.
Estas disposiciones existen en parte por razones de seguridad y en parte porque las carreteras solamente pueden soportar determinado peso. El deterioro de las carreteras esta basado en el peso por eje, aproximadamente 18,000 libras
Una característica de las compañías de transporte intermodal es su sofisticado sistema de información.

Es necesaria mucha infraestructura para controlar la carga intermodal.
Es mas fácil embarcar grandes volúmenes de carga
//enmovimientorevista.com/wp-content/uploads/2014/02/concesionesferrov.jpg
//www.diversal.es/images/productos/232_CAMION-DAF-95XF-CAB-BAJ-POR.gif
//img.logismarket.es/ip/soltec-2000-contenedor-olivero-tolva-proceso-de-llenado-del-contenedor-olivero-516732-FGR.jpg
El papel del transporte en camiones varía dependiendo de la región
En áreas escasamente habitadas es donde el ferrocarril esta muy bien establecido
En donde el área de mercado esta densamente poblada, los camiones son mas útiles.
La industria camionera tiene algunas características distintivas:
Tiene bajos requisitos de entrada
Cualquiera que pueda pagar un camión puede ofrecer servicios te transporte terrestre
En Estados Unidos los camiones compiten mas con los ferrocarriles y muy raramente con otro medio de transporte
//www.farer.com.ar/novedades/71_grande.jpg
Los camiones necesitan ser registrados en algún lugar
El transporte internacional da a las compañías la opción de escoger donde registrar sus camiones
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw=1366&
//2.bp.blogspot.com/-7cHdMH5o-1I/UiJYk7vToDI/AAAAAAAALNA/xIgL31ajIaw/s1600/eco402.jpg_88717827.jpg
//2.bp.blogspot.com/_fIC1Ud2vWGk/TJc9RzO5dgI/AAAAAAAAAAc/lqEdfuaSGpo/s1600/camiones-trenes.jpg
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uEM3VLmIJYahyATMpoDICA&ved=0CAYQ_AUoAQ#t
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw=
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isc
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=
https://www.google.com.mx/search?q=tren&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=uEM3V
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http
http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=&imgrefurl=http
http://monze25.wordpress.com/2010/04/22/capitulo-3-logistica/
http://capyadr.blogspot.mx/p/curiosidades-el-primer-barco-para.html
también si el nivel del agua aumenta por las lluvias los barcos no pueden pasar por debajo de los puentes.
http://vadebarcos.wordpress.com/2013/11/11/buques-portacontenedores-triple-e-maersk-mc-kinney-moller/
http://blogvadeviajes.blogspot.mx/2011/09/etapa-4-venecia.html
Y en el norte las pequeñas embarcaciones se bloquean porque los cuerpos de agua se congelan.
http://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/16/05/2014/matson-sigue-manteniendo-buenos-resultados/21764.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/794436/Barcos-cazadores-de-focas-atrapados-en-el-hielo.html
http://www.antonioz.com.ar/libro-capitulo23.php
http://www.expologistica.com/creci-el-movimiento-de-contenedores-en-puertos/
un ejemplo es el que ocurrió en Estados Unidos, en un lago, el nivel de agua bajo 30 cm lo que ocasiono que los embarques fueron reducidos el 5%, de 3,000 a 2,500 toneladas que afectaron en gran medida los costos de dicho transporte.
http://contenedoresylogistica.com/
http://www.solostocks.com/venta-productos/equipamiento-logistico/contenedores-almacenaje/contenedores-maritimos-40-hc-usados-7434226
http://www.bullbox.com/contenedores/almacenamiento-modelo20sc
http://vehiculosalmacen.blogspot.mx/2013_02_01_archive.html
http://www.agwtc.com.mx/SolutionsandServices/IntermodalTerminal/tabid/147/Default.aspx
http://canarship.eu/tipos-de-contenedores/
http://www.socalindustrialrealestateblog.com/?cat=8
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaProgramas/parqueEmprendimiento/actualidad/noticias/Gabepo%20realiz%C3%B3%20la%20validaci%C3%B3n%20t%C3%A9cnica%20del%20Landing%20Craft
http://www.bilbaomultimodal.com/bilbao-multimodal-services/tipos-de-contenedores/
http://www.zarca.es/contenedores/tipos/contenedores
El intermodalismo es una parte creciente de la carga ferrocarrilera. El transporte ferroviario es una conexión importante para embarques tierra adentro , los contenedores deben ser directamente puestos en la plataforma y a estos se le denominan:
Contenedor de plataforma
, o también se pueden dejar en el chasis, junto con el tráiler entero para ser puestos en la plataforma conocido como
tráiler de plataforma
o (TOFC).
El embarque TOFC puede ser mas rápido porque el tráiler es bajado del tren e inmediatamente esta listo.
Logística internacional, Douglas Long pag: 150

http://www.congelarg.com/
ATRIBUTOS DE LOS POLIDUCTOS
Full transcript