Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROFESORADO, CULTURA, Y POSTMODERNIDAD

No description
by

Estefany Navarrete

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROFESORADO, CULTURA, Y POSTMODERNIDAD

PROFESORADO, CULTURA, Y POSTMODERNIDAD
TRABAJO
Se realiza en las aulas con los alumnos, haciendo preguntas, dando directrices, aconsejando, manteniendo el orden, presentando materiales, calificando el material de los alumnos o corrigiendo sus faltas.
El trabajo debe ser constructivo con los compañeros, el compromiso compartido paras un perfeccionamiento continuo tienen una influencia demostrable en el rendimiento de los alumnos.
Los profesores desempeñan papeles de liderazgo, compartan sus trabajos con sus compañeros, colaboren en las decisiones y aconsejen a los demás en las áreas de experiencia que dominen.
TIEMPO
Es una de las características más básicas y adicionales del trabajo de los profesores.
La escasez del tiempo hace difícil planear y hacer las cosas de manera rigurosa
El tiempo que dispongan los profesores, aparte de sus tareas en el aula, para trabajar con compañeros o, simplemente para reflexionar sobre ellos mismos, es una cuestión fundamental para el cambio, el perfeccionamiento y el desarrollo profesional.

CULTURA
Es el contexto de creencias y valores donde se desarrollan determinadas prácticas.
Las culturas profesionales, “proporcionan un contexto en el que se desarrollan, sostienen y acaban gozando de preferencia determinadas estrategias de enseñanza. En este sentido, las culturas de la enseñanza comprenden creencias, valores, hábitos, y formas de hacer las cosas asumidas por las comunidades de profesores que tienen que afrontar exigencias y limitaciones similares en el transcurso de muchos años”.
(CAMBIA LOS TIEMPOS, CAMBIA EL PROFESORADO)
A. HARGREAVES, 2005
PROCESO DE CAMBIOS
COMPRENSION DEL CAMBIO
Es difícil que algún observador del mundo social que le rodea no tenga conciencia de los enormes cambios que están produciéndose en el mundo empresarial.
Cuando las estructuras tradicionales se consumen y aparecen otras nuevas, es decir cuando sucede el cambio muchas veces es bueno y se celebra y otras veces no. No obstante, la crisis actual de la educación secundaria no solo constituye un problema de impersonalidad o inflexibilidad. Ni siquiera es un problema de imposibilidad de afrontar los retos económicos que plantea la competitividad global.
¿Cómo responderán en realidad los profesores a estos cambios? ¿ Cómo cambian los docentes, en este o en otros momentos? ¿Que hace que los profesores cambien ante el cambio y que les hace mantenerse firmes y oponerse?

Este tipo de preguntas se refiere a lo que suele denominarse proceso de cambio: las practicas y procedimientos, las reglas y relaciones, los mecanismos sociológicos y psicológicos que configuran el destino de cualquier cambio, con independencia de su contenido y que lleva a que prospere o fracase.

Entre estas se encuentra las observaciones de que el cambio es un proceso y no un hecho; que es mejor pensar en grande pero empezar a actuar en pequeño. De modo semejante, WIDEMAN descubrió que la práctica solo cambia antes que las convicciones en las especiales condiciones del cambio impuesto.

El cambio puede parecer impresionante cuando se presenta en los diagramas de flujo que adornan los despachos de los administradores o cuando se enumeran por gases en perfiles evolutivos del desarrollo escolar. Pero los cambios de este tipo son “mera exhibición de los de arriba” son superficiales. No se adentran en el núcleo de como aprenden los niños y como enseñan los maestros. Consiguen poco más que cambios triviales en la práctica normal. Tampoco suponen mucho los cambios en los edificios (como los de estilo abierto), ni siquiera las formas de agrupación de los alumnos (como los grupos compuestos por alumnos de capacidades diversas), a menos que se preste una atención profunda a los procesos de desarrollo imposición de pruebas estandarizadas para controlar lo que estos enseñan.

Según el Shorter Oxford English Dictionary, el deseo es “la emoción que se dirige a la consecución o posesión de algún objeto de la que se espera conseguir placer o satisfacción; anhelo, ansia querer”.
En la enseñanza, los deseos de ese tipo de los profesores excepcional y particularmente creativos tienen que ver con la satisfacción, una intensa realización, sensaciones de progreso, proximidad a las demás personas e incluso, amor hacia ellas.
Full transcript