Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BLOQUE 1. Identificas los tipos de reproducción celular y de

No description
by

arturo lopez

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BLOQUE 1. Identificas los tipos de reproducción celular y de

BLOQUE 1. Identificas los tipos de reproducción celular y de los organismos, y su relación con el avance científico.

Tema 1. Tipos de reproducción en los seres vivos. Estructuras involucradas en la reproducción celular.
Investigar: ¿Como se reproducen los pulpos?, ¿las estrellas de mar?, ¿las lombrices de tierra?, ¿las esponjas?, ¿o los leones?
Tema 2. Ciclo celular y las enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular.
¿Que tan seguido se reproducen las células?, ¿ que necesitan para poder dividirse?: Una célula de la piel, una célula sanguínea (eritrocito), una célula embrionario y una neurona.
Tema 3. Avances científico-tecnológicos en el campo de la reproducción celular y sus implicaciones en la sociedad.
Tema 4. Mitosis y reproducción asexual.
La reproducción celular es indispensable en todos en todos los seres vivos; en las células eucariontes, este proceso se llama mitosis.
Tema 5. Meiosis y reproducción sexual.
La reproducción es un tema que desde tiempos muy antiguos ha captado la atención de los seres humanos, debido a la importancia que tiene en nuestra vida.
Mitos: hermanos gemelos se forman cuando dos espermatozoides fecundan un mismo óvulo o que el sexo de los hijos es determinado por influencia de la mamá.
Tipos de reproducción
Los primeros seres vivos (procariontes), fueron unicelulares y con una estructura sencilla. Estos microorganismos se multiplicaban simplemente dividiéndose en dos, de manera que se realizaban el tipo de
reproducción asexual
, en el cual un solo individuo duplica su material genético y lo reparte en sus dos células hijas.
Estructuras químicas y biológicas involucradas en la reproducción celular.
Los cromosomas son las estructuras biológicas relacionadas con la reproducción celular, y las estructuras químicas son los ácidos nucleicos. ADN.
En la actualidad podemos observar que en los animales, las plantas, los hongos y hasta algunos microorganismos se llevan a cabo procesos de
reproducción sexua
l, es decir, que involucran la unión de dos células sexuales para dar lugar a un nuevo organismo. Estos organismos son distintos a sus progenitores y se adaptan mejor a las condiciones ambientales de su entorno
Todos ellos: plantas, hongos, y animales tienen como principal objetivo lograr la transmisión de sus características a la siguiente generación, es decir, reproducirse, para así asegurar la permanencia de su especie.
Actividad individual pag. 15:
Investigar el proceso de reproducción de alguna especie de tu interés (primera letra de nombre):
a)señalar el cortejo,
b)los órganos reproductores,
c) el cuidado de la cría,
d)los factores que favorecen el desarrollo de las semillas o las condiciones ambientales que favorecen la reproducción, en el caso de los microorganismos.
e) Pegar imágenes o dibujos.
f) Escribir en cuaderno una conclusión sobre la importancia y los tipos de reproducción en los seres vivos.
Cada célula de un ser humano, así como de plantas, animal o microbio contiene en su núcleo un cierto número de cromosomas, que están conformados por largas cadenas de ADN con la información necesaria para procrear un nuevo individuo que heredará las características de sus progenitores
Los cromosomas eucariontes (plantas, hongos, animales son complejos. Están formados por cromatina (cadena ADN), asociadas a proteínas y tienen forma de X, cuando una célula se va reproducir.
Cada cromosoma tiene dos brazos, llamados cromátidas, unidos por un centrómero.
El ADN es una larga biomolécula de doble cadena formada por subunidades llamadas nucleótidos; en cada uno de ellos se ubica alguna de las cuatro bases nitrogenadas: adenina, citocina, guanina, timina.
El mensaje hereditario del ADN, contiene la información en clave, codificada, de la cual se puede obtener la información para la elaboración de todas y cada una de las proteínas que contiene el organismo.
Actividad en pareja: elaborar un modelo de cromosoma con el material que este a su alcance y señalen en él la ubicación de los genes, así como de la cadena de ADN. Usar papel crepe, estambre enrrollado o alambre. Explicar la función de estas estructuras en la reproducción.
la reproducción celular se lleva acabo todos los días, ya que se relaciona con el crecimiento, la renovación y la reparación de tejidos, como la piel, la sangre, los huesos y los músculos.
Etapas del ciclo celular
El ciclo celular es el tiempo que transcurre entre una reproducción y otra. Hay dos etapas importantes en el ciclo de una célula:
interfase, etapa en la que no se esta reproduciendo, y mitosis.
Fases del ciclo celular
En esta fase la célula se dedica a crecer y producir las proteínas que necesita. Su duración es muy variable: en una célula que se divide cada 24 horas, esta fase duraría unas 11 horas; en otras varios días e incluso años. Es una etapa donde se define el futuro de la célula: o entra a la fase Go ( no se va a reproducir) o bien puede seguir hasta la fase S, en la que inicia su preparación para la reproducción.
La célula duplica su material genético (ADN). Este proceso en un ciclo celular de 24 horas podría llevar unas 8 horas. Al termino de esta fase, la célula tendrá dos copias idénticas de su material genético.
La célula ya está en condiciones de formar los cromosomas. Estos se forman cuando se va condensando la cromatina (ADN). En esta etapa la célula también va a producir ARN y las proteínas que necesita para la reproducción. Duración 4 hrs (ciclo de 24 hrs).
Fase M
Se lleva a cabo la mitosis o reproducción celular que consta de varias fases. Es un proceso rápido que dura de una a dos horas.
Enfermedades relacionadas con el desorden en el ciclo celular.
¿Con que frecuencia se divide una célula?
-células de la piel, una vez al día.
-células del hígado una o dos veces al año.
Las células responden a la llegada de alguna señal química que les indica que se deben reproducir, o bien, detienen su reproducción cuando una molécula determinada se los indica.
Algunas células tienen daño en su ADN (mutaciones), dejan de responder a este tipo de señales y pueden llegar a reproducirse sin control: células cancerosas (tumores).
Metástasis: capacidad de las células cancerosas de penetrar los vasos sanguíneos y viajar por la sangre hacia otros tejidos donde inician un nuevo tumor (maligno o benigno).
Actividad individual: elaborar un mapa mental ilustrado de lo que deberían hacer y lo que deberían evitar para poder llevar una vida sana en la que prevengan el cancer (pag. 21)
La proteína p53 tiene la función de detener el ciclo celular hasta que se repare el ADN dañado, en caso de no repararse la proteína induce a la autodestrucción de dicha célula (apoptosis). En tejidos con cancer esta proteína hay ausencia de esta proteína.
Muchos de los avances recientes de la ciencia y la tecnología en el campo de la salud se han enfocado a buscar alternativas nuevas para los tratamientos de los diversos tipos de cáncer, enfermedades relacionadas en los procesos de reproducción celular.
Tipos de cáncer
Sarcomas: proceden de tejido conectivo, como músculos, huesos y cartílagos.
Carcinomas: son los más conocidos y afectan a órganos diversos como pulmones, útero, cerebro, estómago, mamas. etc.
Leucemias: afectan a las células de la sangre.
Diagnostico y prevención de cáncer y de enfermedades degenerativas de las células.
Vacunas preventivas

Virus del papiloma humano
Oncogenes

Genes relacionados con el cáncer: protooncogenes, que por efecto de algún mutágeno que dañe su ADN se pueden transformar en oncogenes, genes que causan el cancer.
Quimioterapia

Se utilizan fármacos que impiden la reproducción de las células transformadas, es decir, de las células cancerosas. Son poco específicos y pueden dañar a células sanas que se encuentran en reproducción.
Inmunoterapia

Consiste en utilizar linfocitos T, (sistema inmunológico) que son células de la sangre especializadas en la destrucción de células invasoras (citotóxicas). Se induce al cuerpo a producir linfocitos T o se le inyecten linfocitos T, directamente.
Células madre
Se obtienen de la médula ósea de un donador, para que restituyan las células dañadas de la persona enferma de leucemia.
Terapia génica

Surge del desarrollo de la tecnología del ADN, a partir del conocimiento de genes y de la posibilidad de realizar modificaciones genéticas.
Actividad en parejas.
Realizar una investigación documental acerca de algún tipo de cáncer, abarcando los aspectos que se mencionan en el libro pag. 25

Cáncer de mama
Cáncer de pulmón
Cáncer de colon
Cáncer de próstata
Cáncer de riñón
Leucemia
Melanoma
Cáncer del cuello del útero
Cáncer del endometrio
Cáncer de estomago
Cáncer de garganta
Los glóbulos rojos son reemplazados cada 120 días por nuevas células producidas en la médula osea.
El mayor número de mitosis es antes de nacer, en la etapa embrionaria, en ese tiempo la células se duplica incesantemente.
En el proceso de la mitosis, la célula reparte sus cromosomas entre sus dos células hijas, de manera que una sea idéntica a la otra. Se lleva a cabo de manera continua y se divide en cuatro fases (diez minutos en células de mosquito y de una a dos horas en la mayoria de las células).

Citocinesis
Una vez que se ha completado la división del material genético, en las células hijas se reparte el citoplasma y los organelos que hay en él (lisosomas, mitocondrias, vesículas, etc). A este proceso se le llama citocinesis.
Reproducción Asexual
La mitosis es la forma de reproducción de las células unicelulares (amibas se duplican sin intercambio genético). Se llama reproducción asexual al proceso de reproducción donde no intervienen dos individuos sexuados, sino uno solo se divide
Fisión celular
(Bipartición)
Consiste en que una célula se divide y da lugar a dos células hijas idénticas. Por ejemplo bacterias (cada 20 min.), algas, protozoarios y hongos.
Esporulación

Sucede en hongos, musgos y helechos. De un individuo se producen muchas células llamadas esporas, que son identicas entre sí y resisten las condiciones adversas del ambiente debido a su cubierta dura que las protege.|
Gemación
Consiste en que una célula o de un organismo sale un pequeño brote o yema. La yema crece, se desprende y da lugar a un nuevo individuo.
Reproducción vegetativa

Algunas plantas se pueden reproducir por medio de la propagación de pequeñas partes del cuerpo, como una hoja, un tallo, o una raiz.
Partenogénesis

Un óvulo no fecundado se desarrolla como si fuera un cigoto y da lugar a un embrión, y luego a un individuo completo que será solo descendiente de la hembra que le dio origen.
http://www.dailymotion.com/video/xzt71q_partenogenesis-reproduccion-asexual-dragones-de-komodo_school
Regeneración

En algunos organismos, los tejidos tienen la capacidad de regeneración, si se fragmentan pueden regenerar un individuo completo a partir de cada fracción. Actividad individual pag. 31.


Tipos de modalidades y organismos con reproducción asexual.
Actividad en parejas:
Realizar una animación de la mitosis tomando en cuenta los pasos de la pag. 29 del libro.
En el transcurso de la evolución los organismos desarrollaron la reproducción sexual. Proporciona ventajas que favorecen la especie al combinar características de ambos progenitores y asi obtener descendencia que mejore las adaptaciones al medio ambiente.
23 cromosomas (n,haploide)

XY (par 23)
23 cromosomas (n,haploide)

XX (par 23)
46 cromosomas (2n, diploide)

XX
23 Cromosomas
(n)
23 cromosomas
(n)
Meiosis

Todas las células de nuestro cuerpo son diploides, las que seran séxuales deben pasar por un proceso de división celular que reduce a la mitad su número de cromosomas. Este proceso se conoce como meiosis. Ocurre dentro de los órganos reproductores del individuo, y puede tratarse de una planta, un hongo o un animal.


Actividad en parejas
Representar maquetas o modelo de la meiosis y mitosis. Utilizar dulces, estambre, hilos o papel de colores. Explicar en hoja a parte los modelos, señalando las similitudes y diferencias.
Reproducción sexual
Los seres humanos, los perros, gatos, se reproducen sexualmente, también los peces, las plantas, los hongos las aves, tortugas, las algas....
Consiste en la unión de dos gametos-uno femenino (óvulo) y otro masculino (espermatozoide)- para formar un nuevo individuo con una combinación de características provenientes de ambos progenitores= se forma un cigoto (célula huevo), da origen a un embrión, feto y a un nuevo individuo.
Gametogenesis
Nombre que se da al proceso de formación de gametos (óvulo y espermatozoide).
Fecundación

Proceso en el que se unen las células sexuales.
Fecundación externa

No hay contacto físico entre el macho y la hembra, y generalmente se lleva a cabo en el agua.
Fecundación interna

Es característica de reptiles, aves, mamíferos, insectos, y algunos peces. En este caso el macho (órgano copulador= pene, o estructura similar, cloaca en aves) deposita dentro del cuerpo de la hembra los espermatozoides, con lo cual asegura la fecundación.
Desarrollo del embrión
Ovíparos

Los huevos se desarrollan fuera de la madre. Ejemplos: peces, anfibios, insectos, reptiles y aves ovíparos.
Vivíparos

El embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, donde recibe de ella lso nutrientes que necesita para crecer.
Ovovivíparos

El embrión se desarrolla dentro de un huevo que se encuentra en el interior de la madre, pero sin nutrirse de ella, sino de los nutrientes del huevo. Tiburones, alacranes, serpientes.
Marsupiales

Canguros y koalas, tienen su primera etapa de formación dentro del cuerpo de la madre y luego salen por la vagina y se desplazan hasta llegar a una bolsa o marsupio, fuera de la madre. Allí se completa su desarrollo.
Hermafroditismo
Las lombrices (solitaria-autofecundación), caracoles, esponjas... pueden tener ambos sexos al mismo tiempo, tanto óvulos como espermatozoides. No se produce autofecundación, sino fecundación cruzada: dos individuos se cruzan intercambiando sus gametos.
Reproducción sexual y meiosis, principales motores que mueven a la evolución: variabilidad genética Vs R. asexual y mitosis.

Selección natural: mientras mayor variedad de individuos haya en una población, mayores posibilidades habrá de que se adapten a los cambios del medio ambiente.

Fin
Bloque 1
Full transcript