Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PASAPORTE A LAS 7 MARAVILLAS

No description
by

irlasi Garcia

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PASAPORTE A LAS 7 MARAVILLAS

PASAPORTE A LAS 7 MARAVILLAS
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge con la idea de acercar al alumnado al conocimiento de la realidad siendo él mismo el protagonista de su aprendizaje y ofreciéndole estímulos atrayentes, motivadores y lúdicos y, a su vez, proporcionarles recursos ricos y variados.
El centro de interés de este proyecto está focalizado en las 7 maravillas del mundo.
“Pasaporte a las 7 maravillas” va dirigido al alumnado de 6º de educación infantil cuya temporalización abarca todo el curso escolar.

Para el desarrollo de dicho proyecto, nos basaremos en la normativa legal vigente incluyendo la Ley Orgánica, 2/2006, del 3 de mayo de Educación, el D. 330/2009, del 4 de junio, por el que se establece el curriculum de educación infantil en Galicia; entre otra.
CONTEXTUALIZACIÓN
OBJETIVOS
CONTENIDOS
EDUCACIÓN EN VALORES
METODOLOGÍA
ACTIVIDADES
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN
Para el desarrollo de este proyecto nos adaptamos a las características tanto de nuestro entorno como de nuestro alumnado.
Diremos que nos encontramos en un C.E.I.P. de línea 1 que cuenta con tres clases de educación infantil y 6 de educación primaria. El centro está ubicado en un municipio rural que pertenece a la provincia de Lugo.
Por otra parte, en cuanto a las características del alumnado, diremos que pertenecen a un nivel socio-cultural medio y son castellano-hablantes
y transporte
En términos horarios, el centro cuenta con jornada partida de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 h. Así mismo, contamos con servicios complementarios de comedor y transporte.
Por otra parte, en cuanto a las características del alumnado, diremos que pertenecen a un nivel socio-cultural medio y son castellano-hablantes.



- Desarrollar el interés del alumnado para adquirir nuevas habilidades cognitivas a través de su propia interacción e indagación. CB: aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, matemática, lingüística.
- Aprender nuevas habilidades cognitivas a través de actividades atrayentes y motivadoras para el alumnado. CB: aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital.
- Enseñar y guiar a los alumnos a aprender a aprender. CB: aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Desarrollar una actitud crítica y abierta frente a otras culturas diferentes a la nuestra, a través de una serie de actividades propuestas encaminadas a conocer y enseñar las culturas del mundo. CB: cultural y artística, lingüística, social y ciudadana.
- Descubrir aspectos relacionados con los países en los que se encuentran las diferentes maravillas: lengua, animales, comida, banderas. CB: cultural y artística, social y ciudadana, lingüística, aprender a aprender.
- Descubrir y conocer las 7 maravillas del mundo moderno y las naturales. CB: cultural y artística, social y ciudadana, conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Desarrollar el pensamiento lógico-matemático con actividades dirigidas al conocimiento del prisma y la realización de problemas matemáticos tales como sumas y restas. CB: matemática, aprender a aprender, conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Desarrollar la lecto-escrituta a través de nuevas formas de escritura; jeroglíficos y grafía china. CB: lingüística, cultural y artística, social y ciudadana.
- Fomentar el uso de las TICs en el ámbito de la educación infantil. CB: tratamiento de la información y competencia digital, lingüística, aprender a aprender.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
Normas y costumbres de las diferentes culturas.
Expresión de las emociones y los sentimientos que nos producen los animales.
Mostrar interés por la realización de viajes identificando los sentimientos y emociones que nos producen.
Valorar positivamente el cuidado de la salud cuando se realiza un viaje: vacunas, consumo de alimentos crudos y la hidratación.
Descubrir a través del juego las diferentes maravillas del mundo.
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Las formas geométricas: círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo, esfera, pirámide, cilindro, cubo.
Tipos de vivienda: casa, edificio, pagoda, jaimas, cabañas, tipies,…
El agua: lagos, cataratas, bahías, mar, río,…
Reconocimiento de diferentes personajes históricos: Miguel Ángel, Ramsés II, Cleopatra,…
Identificación de los alimentos típicos de cada país: pasta, sushi, kebab,…
Localización de los diferentes medios de transporte: vespa, camello, góndola, barca egipcia,…
Descubrimiento de diferentes monumentos importantes: Torre de pisa, Esfinge de Guiza, Guerreros de Xian, Castillo de Amra,…
Observación de los animales que viven en los diferentes países: guacamayo, dromedario, tigre, arapaçu de bico torto,…
Utilización de diferentes materiales para la construcción de maquetas de las maravillas del mundo: barro, agua, paja,..
Discriminación entre animales reales y animales fantásticos personajes de los videos de presentación.
Situación las diferentes maravillas en el continente correspondiente.
Mostrar interés por conocer las diferentes prendas de vestir típicas de otras culturas: kimono, túnicas, sombreros,…
Respeto por los diferentes hábitats de los animales: tierra, mar, aire,…
Valoración positiva de la existencia de diferentes maravillas naturales en el mundo: Amazonia, Bahía de Ha-Long, Parque Nacional de Komodo,…
ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Vocabulario específico del proyecto: jaima, pagoda, tipi, bahía, catarata,…
Los cuentos y las películas: “Tina y los fieltronitos”, “Aliddin”, “Río”.
Identificación de los colores a través de las diferentes banderas del mundo.
Uso de diferentes formas de escritura: jeroglífico, escritura China.
Dramatización de algunas secuencias presentes en los videos iniciales de cada maravilla.
Disfrute con el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías: Edilim, Notebook, PDI, Tablet,…
Mostrar interés por la música y el folclore de otras culturas.

Los principales ejes de este campo son: educación para la salud y la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental, la paz y los derechos democráticos, la igualdad de sexos, la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos, la no violencia de género, el consumidor responsable, el ocio y la educación vial.
Estos temas que se trabajarán desde dos planos: uno en forma de actividades globalizadas dentro de un Plan de educación en Valores y otro integral que iremos completando a lo largo del curso con actividades concretas a través del proyecto y que irán apareciendo reflejadas de manera global en todos y cada uno de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje de las mismas.

Dentro de la metodología trabajaremos inicialmente la distribución espacio-temporal.
En cuanto al espacio decir que el aula se encontrará dividida en rincones existiendo zonas de actividad, de descanso, de concentración y de distensión; serán adecuados a las actividades a realizar y cobrarán relevancia otros espacios del centro como pueden ser el pasillo, con el rincón de ciclo, los patios de espacio natural donde experimentar directamente con el entorno; el huerto escolar o las salas polivalentes, donde realizar actividades que requieran espacios grandes.
Por otro lado serán también importantes espacios de uso público como la biblioteca municipal, así como entornos en los que realizar salidas como bosques, granjas, etc.
Hablando de la temporalización distribuiremos en el primer trimestre 2 maravillas, tres maravillas en el segundo trimestre y ya en el tercer trimestre terminaremos con las maravillas del mundo moderno y pasar a una pequeña ampliación trabajando las 7 maravillas naturales.
En cuanto a los RR.HH., diremos que contamos con una plantilla de profesorado completa incluyendo a los especialistas de P.T. y A.L. compartidos con otros centros del entorno. Contaremos también con la colaboración y participación de las familias y haremos mención de los agentes externos como puede ser la biblioteca del municipio y el museo etnográfico, y organizaciónes sin ánimo de lucro, entre ellas la ONCE y ASOCIDE.
Por lo que respecta a los recursos materiales, echaremos manos de material de tipo curricular, didáctico, elaborado por los docentes y alumnos así como los aportados por las familias.
Con respecto a los tipos de agrupamientos, diremos que estos serán diversos y heterogéneos, concretamente: Gran Grupo, Pequeño Grupo y, finalmente, trabajo individual.
En cuanto a los planes y proyectos de centro destacamos:
Plan Lector
Plan TIC
Plan de convivencia
Plan de Educación en Valores
Plan Alerta Escolar
Plan “Medrando Sans”
Programa “Contamos moito”
Proyecto Meiga

El proyecto “Pasaporte a las 7 maravillas” se desarrollará atendiendo a diferentes fases.
Primera fase “¿qué sabemos?”: se llevarán a cabo las llamadas actividades iniciales que nos sirven para conocer las ideas previas del alumnado.
Segunda fase “¿qué queremos saber?”: del mismo modo se llevarán a cabo actividades iniciales con la diferencia de que estas serán propuestas por los propios niños/as ya que lo que nos interesa saber es lo que quieren conocer.
Tercera fase “¿Cómo nos organizamos y como utilizamos la información?”: una vez recopilada la información en gran grupo decidiremos democráticamente con que información vamos a trabajar, una vez decidido esto, nos dividiremos en pequeños grupos para seguir investigando a cerca de la información que ya tenemos. Las actividades que se llevan a cabo en esta fase son las llamadas actividades de desarrollo que presentaremos en el programa edilim. Al mismo tiempo se incluirán actividades de refuerzo y ampliación en función de las necesidades y que fueron diseñadas algunas de ellas en el programa Notebook.
Cuarta y última fase “¿qué aprendimos?”: comprobaremos los cambios que se produjeron en los esquemas mentales de conocimiento gracias a la comparación entre los que habíamos plasmado en el papel continuo al inicio del proyecto y lo que sabemos ahora, verificando tanto los nuevos conocimientos como los cambios que se produjeron en las ideas previas del alumnado.

Para abordar este apartado nos basamos en la legislación vigente, en este caso el D. 229/2011, del 7 de diciembre. Según este decreto, la atención a la diversidad abarca los siguientes casos: N.E.E., incorporación tardía al sistema educativo, alumnado inmigrante, NEAE y por condiciones familiares y/o historia escolar.
Debido a todo ello, aunque no contemos con ningún caso de NEAE, debemos atender igualmente a la diversidad presente en nuestro grupo de alumnado ya que se trata de un grupo heterogéneo.

Con respecto a la evaluación diremos que según la O. 25 de Junio/09 esta debe ser global, continua y formativa; instrumentalizada por la observación directa y sistemática.

Se ha de desarrollar en tres momentos:
- Inicial: se llevará a cabo al inicio del proyecto con la finalidad de conocer las ideas previas de los alumnos con respecto a la temática del mismo.
- Continua: realizándose durante todo el proceso para corregir errores que se puedan estar cometiendo.
- Final: se lleva a cabo para afianzar los conocimientos y tendrá en cuenta todo el proceso educativo, es decir, no solo el resultado, sino también otros elementos importantes como pueden ser metodología, materiales empleados, praxis educativa,etc.
Como instrumentos para realizar la evaluación utilizaremos el diario de aula; el anecdotario y las tablas de registro.
Por supuesto será de suma importancia la autoevaluación del alumno la cual realizará a través de sus propios trabajos, las asambleas finales y la economía de fichas.
Como criterios de evaluación destacamos:
- Se interesa por adquirir nuevas habilidades cognitivas a través de su propia interacción e indagación. CB: aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, matemática, lingüística.
- Aprende nuevas habilidades cognitivas a través de actividades atrayentes y motivadoras para el alumnado. CB: aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital.
- Alcanza la capacidad de aprender a aprender. CB: aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Desarrolla una actitud crítica y abierta frente a otras culturas diferentes a la nuestra, a través de una serie de actividades propuestas encaminadas a conocer y enseñar las culturas del mundo. CB: cultural y artística, lingüística, social y ciudadana.
- Descubre aspectos relacionados con los países en los que se encuentran las diferentes maravillas: lengua, animales, comida, banderas. CB: cultural y artística, social y ciudadana, lingüística, aprender a aprender.
- Descubre y conoce las 7 maravillas del mundo moderno y las naturales. CB: cultural y artística, social y ciudadana, conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Es capaz de desarrollar el pensamiento lógico-matemático con actividades dirigidas al conocimiento del prisma y la realización de problemas matemáticos tales como sumas y restas. CB: matemática, aprender a aprender, conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Desarrolla la lecto-escritura a través de nuevas formas de escritura; jeroglíficos y grafía china. CB: lingüística, cultural y artística, social y ciudadana.
- Usa correctamente las TIC en función de las necesidades que se presentan. CB: tratamiento de la información y competencia digital, lingüística, aprender a aprender.
Full transcript