Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Thomas Hobbes

No description
by

Sergio Martínez Benítez

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Thomas Hobbes

Thomas Hobbes
nació el 5 de abril de 1588 –falleció 4 de diciembre de 1679.
fue un filósofo inglés; fue importante en la sociedad en una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofía general y política. en lo largo de la historia el postulo que el pensamiento es una persona oscura, gracias a esta declaración, en 1666, en Inglaterra lo trataron como ateo y prohibieron sus libros.
su filosofía
Se basa en la fundamentación teórica del absolutismo.
La sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones y se intenta crear un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista lo cual se divide en:
su pensamiento sobre el racionalismo
Para Thomas Hobbes el mundo era un caos y siempre ha sido un caos. Para Hobbes el racionalismo no es un derecho natural si no un racionalismo positivista. El rechaza el Racionalismo Cartesiano. Para el no existe el estado natural del hombre ni el orden civil o político.

El no cree en la existencia de la justicia o injusticia porque no existe el derecho positivo-natural, y si ese derecho no existe significa que la única autoridad es la fuerza.

El Estado Civil o Social es algo artificial lo cual llamó Leviatán que significa monstruo mortal.
THOMAS HOBBES
El estado natural es un estado de guerra permanente, el individuo depende de su propia fuerza, más en la evolución de la sociedad dependerá tanto de los otros como de sí mismo
1. El estado natural de guerra
2. La ley natural: ¿se puede salir de ese estado de guerra?
distingue 2 aspectos; las pasiones: que le inclinan hacia la guerra y la paz; y la razón
leyes de la naturaleza:
a. Primera ley de naturaleza. La búsqueda y el seguimiento de la paz mientras pueda obtenerse.

b. Segunda ley de naturaleza. La capacidad de renunciar a sus propios derechos (lo que abre la posibilidad de establecer un contrato con otros seres humanos).

c. Tercera ley de naturaleza. Cumplimiento de los pactos y acepten las consecuencias que de ellos se siguen (lo que se hace efectivo sólo una vez constituida la sociedad civil).

d. La razón muestra que es favorable seguir estas leyes por lo que ella misma las rige en un punto

3. La formación del cuerpo social y la teoría del contrato
Los seres humanos tienen dos causas para constituir un cuerpo social, las remotas y las próximas. causas son comprendidas como la inseguridad del hombre en estado de naturaleza y del mismo modo la razón que lo invita a las leyes y a un poder capaz de ejecutarlas. Las leyes de la naturaleza son contrarias a nuestras pasiones aunque se pueden cumplir en estado natural.
el soberano
tiene ciertos derechos como no ser repudiado una vez elegido, el poder absoluto así establecido determina qué se ha de enseñar y todas las facetas de la vida pública. Y la libertad de los súbditos, entendida por Hobbes como la ausencia de estorbos o de impedimentos externos cumpliéndose la ley.


Thomas Hobbes es considerado hoy, al lado de Maquiavelo, como el fundador de la moderna ciencia política. Su pensamiento, directamente relacionado con el de Descartes, supone la otra gran alternativa del siglo XVII al concepto de razón.
su importancia
REPERCUSIONES POLÍTICAS:
La vida social era entendida así desde la lógica de la fe. Pero en su origen, el pacto entre Dios y los seres humanos demostraba una profunda desigualdad. El Creador era, por definición, todopoderoso mientras que el hombre siempre fue un ser débil.
su influencia en el mundo
En su obra Leviathan (1651), expone que el gobierno debería componerse por una sola persona (monarca), esto como una reacción contra las ideas descentralizadoras y la libertad ideológica y de conciencia que proponía la Reforma, con el objetivo de evitar la revolución, la anarquía y el caos, que él consideraba inevitables si no se aplica el modelo de monarquía absolutista.
También Desenvolvimiento del erastianismo o de la doctrina que niega a la Iglesia el derecho de imponer excomuniones y penas disciplinarias reduciéndo a la nada su independencia espiritual y subordinándola en todo al Estado.
Propuso las primeras ideas y conceptos actuales del liberalismo, construyendo el estado a partir del estudio del hombre
La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad.

sus obras
De Cive (1642)
Leviathan (1651)
De la libertad y la necesidad (1654)
The Questions Concerning Liberty, Necessity and Chance (1656)
De Homine (1657)
The Catching of Leviathan the Great Whale (1658)
Full transcript