Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OTRAS POTENCIAS EUROPEAS EN AMERICA.

No description
by

camila urrego

on 28 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OTRAS POTENCIAS EUROPEAS EN AMERICA.

LA AMERICA EUROPEO.
La cultura latina tiene su origen en los antiguos pueblillos que habitaban la península itálica como los Etruscos o los Latinos. Tras que los romanos adoptasen importantes rasgos y elementos latinos, y su posterior expansión, permitió que la cultura latina se extendiera desde Portugal hasta Turquía. Muchos lugares como Reino Unido estuvieron influenciadas por la cultura latina, pero la preponderancia de la cultura germana acabó por disolver las cultura llevada por Roma. Ya en la edad moderna, el descubrimiento de América permitió que países latinos como España y Portugal colonizasen América llevando las costumbres propias de esos lugares al Nuevo Mundo. Posterior a este acontecimiento, Francia, e Italia se lanzan a conquistar otros puntos, llevando a la cultura latina a la cúspide geográfica.
la america europea
las primeras noticias sobre brasil
Algunos pueblos indígenas, llamados en el siglo XIX salvajes por los gobiernos nacionales de algunos países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Chile, y también llamados indios por algunas personas en algunos países Argentina o Brasil padecieron acciones de guerra por parte de esos estados nacionales independientes de América y sus fuerzas armadas a lo largo del siglo XIX y XX, lo que ha sido denunciado como genocidio, en tanto sus gobiernos lo han considerado como "acción civilizatoria" o "pacificadora". En la Conquista de América, algunos estados independientes americanos, como Argentina, Chile y Estados Unidos, también llevaron adelante acciones tendientes a ocupar territorios de indígenas en variados estadios de desarrollo; algunos estudiosos sostienen que en dichas acciones estos países llevaron adelante políticas de limpieza étnica y de genocidio, pero otros lo niegan.
brasil
Las trece colonias puritaneas
Historia de las 13 colonias

Muchos conocen que los Estados Unidos eran originalmente solo 13 colonias, pero no son pocos los que no conocen casi nada mas al respecto. Muchas personas que incluso viven en los Estados Unidos, que han emigrado en busca de trabajo y mejores oportunidades no se han preocupado por conocer un poco de la historia y cultura de este país. Dicen algunos que lo que ya sucedio esta condenado a repetirse, por eso creo importante conocer al menos lo básico de la historia.
Resulta que estas primeras 13 (trece) colonias británicas en América del Norte fueron fundadas entre 1607 y 1732. Aunque Gran Bretaña tuvo otras colonias en América y las Antillas, cuando se habla de “las 13 colonias” se hace referencia a las que se rebelaron contra el dominio británico en 1775 y proclamaron su independencia el 4 de julio de 1776, las mismas que después fueron los primeros 13 estados de los Estados Unidos de América. ¿Cuales fueron estas 13 colonias? Veamos.
dos de las 13
Franceses y holandeses en norte america.
Inglaterra: estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas y partes de Canadá

Francia: Francia ocupó la actual Guayana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Louisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec

Holandeses: Holanda estableció colonias en Norteamérica (Nueva Ámsterdam que luego sería Nueva York), norte de América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).
piratas corsarios filibusteros y bucaneros
Las distintas formas de la piratería americana son propias del período comprendido entre la primera mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII. En estos doscientos años la mítica figura del pirata se constituyó en un símbolo de la época, exaltado por novelas y leyendas que hasta el día de hoy dan rienda suelta a la imaginación.

Antes de describir la piratería americana es conveniente explicar las diferencias entre piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, los protagonistas de esta historia. Se suele utilizar estas denominaciones como sinónimos, sin tomar en cuenta que se refieren a personajes diferentes y con diversas motivaciones

De acuerdo con Manuel Lucena, el pirata "era el que robaba por cuenta propia en el mar o en sus zonas costeras... es un enemigo del comercio marítimo en general porque se mueve exclusivamente por su afán de lucro, sin discriminar ningún pabellón nacional". Era, por tanto, un hombre que se situaba al margen del sistema imperante en aquella época. En su mayoría los piratas eran gentes pobres, miserables, delincuentes, vagabundos, desertores o perseguidos por sus ideas. De hecho, "a la piratería se llegaba por necesidad, difícilmente por vocación".

El corsario, en cambio, era un marino particular contratado y financiado por un Estado en guerra para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor daño posible en sus posesiones. Aceptaba las leyes y usos de la guerra y ofrecía una fianza en señal de que respetaría las ordenanzas de su monarca. La actividad corsaria finalizaba al momento de firmarse las paces entre las potencias beligerantes, aunque muchos corsarios continuaron hostilizando al enemigo en tiempos de supuesta paz.

Los ingleses John Hawkins y Francis Drague fueron los grandes personajes que señalaron la aparición del corsarismo en la América del siglo XVI. Glorificados por la literatura se constituyeron en símbolos de esta actividad.

Propiamente americanos fueron los bucaneros y los filibusteros. Los primeros aparecieron desde 1623 en partes deshabitadas de La Española, que poseía gran cantidad de ganado cimarrón. Estos personajes cazaban el ganado, que luego era asado y ahumado (bucan), labor que les valió el epíteto de bucaneros. Muchos de ellos se hicieron piratas, aunque continuaron auto designándose bucaneros, otros siguieron dedicados a la caza y venta de productos ganaderos
GOAL!
OTRAS POSESIONES EUROPEAS EN AMERICA
Los españoles y los portugueses fueron los primeros europeos en colonizar tierras americanas. España y Portugal tenían a finales del siglo XV un conocimientomarítimo y una tecnología de navegación. A mediados del siglo XVI la corona portuguesa y la española se hicieron cargo de las costosas y arriesgadas expediciones marítimas, los españoles y losportugueses trazaron para el mundo europeo las rutas marítimas hacia América y Asia. El vaticano emitió una serie de bulas que le otorgaban a España el derecho de conquista sobre el continenteamericano.
OTRAS POTENCIAS EUROPEAS EN AMERICA
Virginia.
Virginia fue el primer asentamiento inglés permanente en lo que es actualmente los Estados Unidos. Los colonos se establecieron en Jamestown el 13 de mayo de 1607 y nombraron Virginia a esta colonia, en honor a la reina Elizabeth I, la "Reina Virgen" de Inglaterra. Gran parte del éxito de esta primera colonia británica tuvo que ver con que fue patrocinada por una sociedad anónima llamada London Company. En 1624 Virginia se convirtió en colonia real, condición que mantuvo hasta 1776. Virginia jugo un papel muy importante en la revolución americana y se constituyo como el décimo estado de la Unión.
Massachusetts.
La persecución religiosa llevó a un grupo de puritanos ingleses al nuevo mundo en su búsqueda de libertad religiosa. Los peregrinos llegaron en el buque Mayflower y desembarcaron en 1620 en Cape Cod, instalándose en un pueblo abandonado al que llamaron Plymouth. En 1629 un grupo puritano, se establece al norte, fundando una colonia en la bahía de Massachusetts; dicho grupo estaba encabezado por el patriarca John Winthrop cuya intención era crear en dicha colonia una sociedad cristiana ejemplar. Massachusetts se convirtió en el sexto estado de la Unión el 6 de febrero de 1788.
Full transcript