Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

derecho en la conquista

No description
by

miguel angel

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of derecho en la conquista

DERECHO en
la CONQUISTA las instituciones antecedentes DESCUBRIMIENTO DE AMERICA Los Comerciantes y Marinos Europeos buscaron nuevas rutas para llegar a aquellas tierras fueron impulsados por el Rey de Portugal. CONQUISTA TURCA DE BIZANCIO (1453) Fue quién presentó el plan de viaje al Rey Portugués, del cual no recibió apoyo y fue así que acudió a los Monarcas Españoles. Cristóbal Colón Apoyaron a Colón para llevar a cabo su proyecto y fue así como llegaron a la Isla de Guanahaní en las Bahamas el 12 de Octubre de 1492. CAPITULACIONES DE SANTA FE Repartió las tierras descubiertas por medio de las bulas.
Concedió a los Reyes Católicos de España la navegación de las indias Occidentales el 12 de Mayo de 1493. Alejandro VI Fue el integrante del Consejo de Indias. López de Velazco No conforme con los repartos, Portugal exigió la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de Junio de 1494, en donde se establece a Brasil como dominio portugués. Inconformidades DERECHO EN LA CONQUISTA Y LA COLONIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS ° Sucesivas reformas de los monarcas borbones fueron disminuyendo, todavía mas las facultades del Consejo, en beneficio de la secretaria. La organización geográfica política, fue modificada por Carlos III, quien creo las intendencias. A la llegada del poder de los borbones se dio el paso definitivo, para tal ansiada unificación jurídica en España, por que la implantación del as ideas del despotismo ilustrado hicieron otorgar al rey facultades plenas de legislar para todo reino. EN CUANTO A LO LEGISLATIVO… Una de las instituciones mas importantes surgidas en el siglo XVIII fue
LA SECRETARÍA DE INDIAS DE 1917.
Este organismo absorbió gran parte de las facultades del Real y Supremo Consejo de Indias, principalmente en el ámbito: legislativo ejecutivo y administrativo. MODIFICACIONES A LAS INSTITUCIONES Juan López de Palacios Rubio: Su verdadero nombre es el de Juan López de Vivero.

Estudió en su ciudad natal y llegó a ser catedrático de la Universidad de Salamanca y de la de Valladolid.

Distinguido abogado consejero de los Reyes Católicos,
quienes le encomendaron formular el requerimiento. Este requerimiento debía leerse a los indígenas antes de hacerles la guerra, y así se les daba la oportunidad de que aceptaran voluntariamente su situación.


De lo contrario, el mismo texto establecía que se les haría la guerra, se les quitarían sus bienes, aprehenderían sus personas, mujeres e hijos y se les esclavizaría.


Este funciono como tranquilizador de la conciencia de los monarcas y permitió continuar con la labor conquistadora. Características Se exponía ampliamente a los indígenas: La existencia de un Dios Único.
en la Tierra.
La donación hecha a los Reyes Católicos.
Derecho de estos de ocupar las Indias.
a la soberanía real y aceptar la fe de Cristo. La negativa por parte de los indígenas para abrazar la fe católica justificaba que se les tomaran sus bienes. El dominio castellano se había producido gracias a la Divina Providencia, ya que Dios había premiado la Reconquista de tierras de manos de musulmanes por los españoles. En conclusión: Este requerimiento tiene la ventaja, como documento histórico, de darnos a conocer la idea política de los reyes de España acerca de su titulo a la dominación en América. Y nos explica, además, porque cada soldado conquistador asumía a la vez el carácter de misionero. Prohibía navegar a las indias sin licencia de los reyes de castilla. DERECHO COLONIAL La conquista por el territorio mexicano por los españoles comenzó en 1517 cuando arribaron los primeros exploradores a la costa de la
Península de Yucatán.
La segunda expedición fue en 1518.
Una tercera expedición salió de cuba el 18 de febrero de 1519, comandada por Hernán Cortes. ANTECEDENTES A su llegada con ayuda de la Malinche se entrevisto con el tlatoani azteca, Moctezuma.
Los españoles se alojaron en el palacio de Axayacatl, pero Cortes se vio obligado a regresar
Para combatir una nueva expedición.
Al frente de Tenochtitlan se quedo Pedro de Alvarado. Al regresar Cortes de Veracruz, encontró a los españoles escondidos en el palacio de Axayacatl, resistiendo el ataque de los indígenas.
Los invasores se vieron obligados a escapar, pero fueron descubiertos y perseguidos por los aztecas a lo largo de la Calzada de Tacubaya. Se refugiaron en algunas localidades enemigas de los aztecas y tras su recuperación lanzaron el ataque definitivo contara la ciudad de México.
Los últimos jefes aztecas fueron tomados prisionero el 13 de agosto de 1521. Formación de las estructuras: refiriéndose al siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
Integración: siglos XVII y XVIII.
Desarrollo y crisis: comienza a mediados del siglo XVIII, y hasta la independencia. Durante la época medieval, las obras jurídicas de Alfonso X fueron los primero intentos de efectuar una unificación jurídica (Las Siete Partidas).
En 1348 hubo otra legislación importante: El Ordenamiento de Alcalá de Henares .
En 1484 Ordenanzas Reales de Castilla (legislación monárquica española)
En 1505, Leyes del Toro. Mejor llamadas Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios.
Con estas nuevas leyes se creó la figura del Visitador, quien debería vigilar el cumplimiento de la legislación.
Derivado de estas leyes se redacto el documento conocido como el Requerimiento. En 1518 subió al trono Carlos I, mejor conocido como Carlos V; que en 1519 por ordenes suyas empezó a funcionar el Consejo de indias, para atender temas relacionados con el gobierno de los territorios americanos.
El consejo de indias manejo asuntos de legislación, administración, judicial y militares. Consejo de Indias La Real Audiencia era el órgano judicial principal y era el encargado de impartir justicia. También existieron otros tribunales encargados el in-partimiento de justicia a menor escala ordinarios y extraordinarios.
El encargado de la justicia a nivel local era el alcalde, y en escala continuaba el alcalde mayor, el corregidor, el gobernador, en las capitales virreinales los alcaldes de casa y corte de los juzgados de provincia. Tribunales de justicia novohispanos El territorio se dividía en
♦Según la materia administrativa, en provincias, gobernaciones y reinos.
♦Según la materia eclesiástica, en diócesis y arquidiócesis, provincias de evangelización y distritos inquisitoriales.
♦En materia Judicial, en distritos jurisdiccionales de las audiencias.
♦En materia militar, en capitanías generales. División Geográfico – Política Del Territorio A la audiencia de México se subordinaban el reino de Nuevo León y las provincias de Coahuila, Texas, Nuevo México, Yucatán y Tabasco.
A su vez, la audiencia de Guadalajara controlaba el reino de Vizcaya, y las provincias de Sinaloa, Nayarit y California. Estas surgieron por el descontento de la precaria situación de los indios y por los cuestionamientos de fray Bartolomé de las Casas y de otros juristas destacados, como Ginés Sepúlveda, lograron que el Rey Carlos V firmara una promulgación de las Leyes Nuevas el 20 de noviembre de 1542, que fungieron como una constitución política para las nuevas colonias. Nuevas leyes Existieron dos reales audiencias establecidas en el territorio mexicano. (México y Guadalajara)
Contra las resoluciones de la audiencia, como recurso extraordinario, podía acudirse ante el Real y Supremo Consejo de Indias como tercera instancia. Leyes burgos DERECHO INDIANO REAL PATRONATO INDIANO LA ENCOMIENDA Derecho indiano: conjunto de leyes dictadas por la Corona y sus subordinados, dirigidos a crear y fundar la estructura jurídica, política, económica y social de las nacientes colonias, en él deben considerarse, además de las disposiciones e instituciones creadas a partir de la conquista, el derecho castellano tradicional junto con las bulas papales de Alejandro VI Dicha institución constituyó un importante triunfo de la monarquía española sobre el poder absoluto del papa, quien se vio obligado a abdicar en su favor cuestiones de suma importancia, incluso las bulas que emitiera debían someterse a la revisión del Consejo de Indias el cual podía autorizarlos, o pedir al papa su retención. Institución de carácter económico, laboral, jurídico, religioso e incluso militar. Sirvió en principio para recompensar a los conquistadores por su esfuerzo en la labor de colonización, a quienes otorgaban poder sobre un grupo de indígenas que trabajaban para él, además, la encomienda permitió incorporar a los indígenas a la nueva economía, garantizando que hubiese mano de obra para las actividades agrícolas y minerales necesarias para el crecimiento de los nuevos poblados. COMPILACIONES LEGALES
- El Cedulario de Puga
- Copulata
- Nueva Recopilación de Castilla
- El Cedulario de Encinas o Cedulario Indiano SIGLO XVII
El siglo de la integración, ocurrió uno de los hechos jurídicos más importantes en el ámbito legislativo dentro de la época de la colonización española: la recopilación de las leyes de los reinos de las indias de 1680. PRINCIPALES TRABAJOS RECOPILATORIOS EFECTUADOS DURANTE EL SIGLO XVII
- Recopilación de Indias
- Sumarios de la Recopilación de las Leyes de Indias
- Las Ordenanzas del Consejo de Indias
- Las Ordenanzas de la Junta de Guerra de Indias
- Proyecto de Recopilación de Indias de Felipe IV CAMBIO DE DINASTÍA EN ESPAÑA
Con la muerte de Carlos II en 1700, la casa de los Habsburgo, terminó su época de dominación en España: antes de morir, el rey designó como su sucesor a Felipe de Anjou, al asumir el trono el nuevo rey fue conocido como Felipe V e inicio con él una nueva época: La de la dinastía Borbónica. Las reformas que a partir de a mediados del siglo XVIII comenzaron a implantar los Borbones en todo el imperio Español, las reformas borbónicas tuvieron un sentido político finas: Cancelar una forma de gobierno e imponer otra. Las principales innovaciones fueron llevadas a cabo por el rey Carlos III.
Las reformas ocurrieron en tres renglones primordiales:
a) Políticas
b) Económicas
c) Ideológicas gracias
Full transcript