Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trabajo practico, historia.

No description
by

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trabajo practico, historia.

trabajo practico, historia.
punto uno...
Tiras de Mafalda en las que se reflejen los cuestionarios a los roles tradicionales de las mujeres:

Los cuestionamientos a la autoridad del padre...
la politización de los jóvenes...
En esta ilustración de Mafalda se refleja la burla hacia la opresión que aplica la policía y la fuerza armada contra la gente que opina y habla diferente a la mayoría, diferente a lo que le conviene al gobierno y las figuras políticas, como quieren callar y destruir opiniones e ideas de personas que no están de acuerdo con la situación social actual y o que se siente desprotegida y excluida de la sociedad solo por no pensar lo que quieren que piense.
politización de los jóvenes...
,
Que refleje el pacifismo...
En esta tira de Mafalda se podría decir que se adquiere una actitud muy subestimada de la mujer, subestiman como puede una mujer llegar a ser la presidente de la nación ya que tienen típicas actitudes de no poder guardar secretos ni tener discreción alguna... Se puede llegar a reflejar en nuestra opinión la soberbia de creer que una mujer no esta a la altura de las circunstancias de parte de los hombres mas que nada. Hoy en día no ocurre lo mismo, si bien nos representa como país una mujer, ha logrado ser presidente de la nación y si lo ha hecho fue por la elección de la mayoría de los ciudadanos al votarla democráticamente.

En esta tira de Mafalda vemos como la figura de los padres es criticada como antigua, como los valores y costumbres van cambiando de generaciones en generaciones y hay gente que simplemente no logra adaptarse y critica. Vemos la ironía del padre de Mafalda al estar diciendo las mismas cosas, usando las mismas palabras que usaban en su pasado los viejos que no se adaptaban a la actualidad
,
Esta ilustración también nos pareció muy llamativa, ilustra como los niños y adolescentes van tomando conciencia y se revelan hoy en día frente a todo lo que creen que es injusto y esta mal, como se revelan ante las personas despostas, en este caso puede ser un grupo como el gobierno y sus decisiones o también una sola persona ya sea el o la presidente. Como evitar convertirse en uno de ellos, porque es lo que justamente no les gusta y quieren combatir, como a una enfermedad que se contagia sin que uno quiera, y quizá no tiene remedio cuando ya se actúa demasiado tarde, para nosotros se relaciona mucho con la política
.
Esta tira de Mafalda muestra como la gente suele sacar conclusiones acerca de la libertad, de su propia libertad que siente que perdieron y que ya no esta, o que ya no se sienten tan libres como deberían serlo, antes esta carecía demasiado con los difíciles tiempos político-sociales que tenían que sufrir nuestros padres y abuelos, hoy en día gozamos de mas libertad aunque no del todo, aveces solo somos manipulados para creer que tenemos esa libertad que tanto nos gusta pero en realidad no es así ya que nos manipulan para hacer, pensar y creer lo que ellos (la autoridad) quiere que pensemos, hagamos y creamos.

que reflejen el pacifismo...
.
En esta tira vemos simplemente como hay gente que se rinde ante la gran problemática de las injusticias que hay y que hubo siempre sobre la tierra, ya sea por parte de actos delictivos u explotaciones de recursos de nuestro hogar que es la tierra, la cual no cuidamos, vemos como el desgano de mafalda al enterarse que estos actos no han acabado aun y que desea que ocurra, como hay gente que simplemente se rinde a el fin y es conformista y no desea esforzarse por lo que desea, y progresar, ayudar al otro y ayudarse. Porque en mundo que tanto se nos va de las manos, en todo tipo de sentido, es de todos y es el hogar que nos pertenece a nosotros hoy en día, que le perteneció a nuestros ancestros y el que le pertenecerá a nuestros hijos y nietos, nuestros seres queridos.
La importancia del consumo y del confort para las familias de clase media...

En esta tira vemos como una simple ama de casa de clase media, se queja de que cada vez es todo mucho mas caro, los productos necesarios para alimentarse y mantener a una familia son cada vez mas inaccesibles y se cuestiona a si misma y reprocha a la vez como un obrero, o una persona con una situación económica difícil o inferior a la de ella puede lograr alimentar a sus hijos? como puede afrontar esa gran problemática.

que refleje el pacifismo...
Vemos como en esta ilustración quieren transmitir el mensaje de lo irresponsables que somos todos y cada uno de los que habitamos este planeta, como no tomamos conciencia de las tragedias que provocamos con nuestros actos .

punto 3...
Los jóvenes pensaban que los adultos únicamente le daban valor al dinero, al status, al acumular bienes. Las relaciones humanas que compartían solo era a través de intereses, mientras en el mundo había hambre, guerras y mucha desigualdad social, situación que no querían ver para no sentirse responsables, pero no se daban cuenta, que todo esto no los hacia felices realmente, ellos pensaban que eso no tenia valor ya que si no había alguien con afecto, amigos , o familia con la que compartir momentos, todos los logros no tienen sentido.
De nada sirve
Moris (1961)
¿De qué le sirven las heladeras
y lavarropas, televisores
y coches nuevos y relaciones
y amistades y posiciones?
Si están podridos y aburridos
de este mundo que esta podrido...
No, de nada sirve.


Ayer nomás

Moris - Los Gatos

Ayer nomás,
mis familiares me decían
que hoy hay que tener
dinero para ser feliz.
Hoy desperté,
y vi mi cama y vi mi cuarto,
ya todo es gris y sin sentido,
la gente vive sin creer.



"Una encuesta de opinión pública es una apasionante aventura. Sobre todo cuando se trata, como en este caso, de un problema que preocupa e inquieta a todos los argentinos: el divorcio (...) El 71% de los habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires están a favor de la ley de divorcio. Un 26% es contrario a la misma y solo el 3% no se define.

Además de abrumadoras, las cifras resultan totalmente inesperadas. Era lógico suponer que la tradición cultural y religiosa determinaría una fuerte resistencia a la legalización del divorcio. Pero los números son irrebatibles. (...)

Toca a todos los sectores parlamentarios tomar posición y definirse en el fundamental debate que se avecina. El pueblo así lo espera."
En Argentina el primer proyecto de ley de divorcio vincular fue presentado en 1888 pero su tratamiento fue bloqueado sucesivamente por los sectores católicos y conservadores. En 1954, el presidente Juan Domingo Perón en su etapa de enfrentamiento con la Iglesia Católica impulsó un proyecto que fue transformado en ley. Como represalia el Papa excomulgó a varios legisladores peronistas. El golpe de estado conocido como Revolución Libertadora derogó la ley en 1955. En 1984 Argentina era uno de los pocos países en el mundo en el que no existía el derecho al divorcio vincular; en ese momento existían 3.000.000 de personas, un 10% de la población, separadas de hecho, inhabilitadas para volver a casarse legalmente.



Bajo el gobierno de Alfonsín fue presentado nuevamente un proyecto de ley de divorcio vincular, que fue sancionado como Ley 23.515 del 8 de junio de 1987 a pesar de una fuerte presión ejercida por la Iglesia Católica, incluso recurriendo a manifestaciones públicas, que no resultaron convocantes. La Iglesia presionó entonces al presidente Alfonsín para que vetara la ley, pero ello no sucedió.



La Conferencia Episcopal Argentina discutió entonces la posibilidad excomulgar a los legisladores que votaran la ley, pero la idea no prevaleció. Sin embargo, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Collino, excomulgó a los diputados de su diócesis.51



La Iglesia Católica, que mantuvo siempre una tirante relación con el presidente Alfonsín, se mostró dividida frente a la ley de divorcio. El sector más conservador, encabezado por el obispo de Mercedes (Buenos Aires), Emilio Ogñenovich, organizó una procesión a Plaza de Mayo encabezada por la Virgen de Luján. Ante la escasa cantidad de asistentes, Ogñenovich acusó a los obispos ausentes de haber traicionado el compromiso.52



Por otra parte, los sectores más abiertos de la Iglesia, mantuvieron una posición crítica sin ser intolerante, como el caso del obispo Justo Oscar Laguna que manifestó: "El divorcio es un mal, pero es un mal para los católicos, y no podemos imponer en una sociedad plural una ley que toca a los católicos. Son los católicos los que tienen que cumplirla y no el resto".


punto 2...
PUNTO 4...
Revistas: Hijitus, Patorusito, Antiojito y antifaz, Billiquen, radiolandia.

música: Nino bravo, Roberto Carlos, los Beatles, los Rolling Stone, manzanero, Serralima, Sandro los del fuego, palito ortega, violeta river, los abuelos de la nada, miguel mateo, Sas, Sumo, Los Redonditos de Ricota, los Billis, pimpinela, música electrónica en boliches, los lentos eran muy famosos en esa época, la gente disfrutaba de bailar muy buenos lentos. tv: la novela de Rolando Rivas, Alf, mi marciano favorito, viaje a las estrellas, perdidos en el espacio, no toca botón, beli hill, la tuerca, dibujos animados de Disney.

Cine: lolita torre, el gordo y el flaco, películas y series: E.T.E, Rocky balboa, Rambo, los tres chiflados, el gordo y el flaco. Olmedo y porcel, tiburón, nazareno cruz y el lobo, el zorro, Patorusito, el avispon verde.

Historietas: Batman, superman.

Teatro: Carmen Cebilla.

moda: calzas de Stich para las mujeres, pantalones tiro alto arriba de la cintura , mini shorts, pelo batido, pantalones de gabardina y corderoy, tiradores, trajes, polleras, fuso, vestidos, mini faldas, polleras tableadas, guantes y zapatos blancos y negros tacos aguja, tonos grises y blancos predominaban, los colores de las vestimentas eran a veces muy coloridos, mucho amarillo, rojo, anaranjado, verde, entre otros colores neutros... los peinados eran mas que nada las permanentes, los recogidos, en los hombres pelo largo medio corto. Jeans ajustados nevado usaban los hombres o también jeans claros, camisas, lentes, los hombres también usaban pantalones ajustados con mangas abajo.

...
En la familia empezamos a vivir en forma más libremente, empezamos a ser mas rebelde, a cambiar de costumbres, antes estábamos mas reprimidos por la dictadura y en esa época como que nos empezamos a revelar, toda la juventud se empezó a revelar y a escuchar música prohibida como la de Pedro y pablo que hacían música con cierta protesta hacia diversas cosas y temas, la vestimenta la comenzamos a cambiar, nos fue cambiando la mentalidad, nos fuimos animando a vestirnos de otra manera y hacer cosas que antes estaban mal vistas y prohibidas e intentar hacer cambios en nosotros. Con respecto a la seguridad, no había casi ningún robo, y no había mucha inseguridad aunque durante la dictadura si había muchos abusos de parte de los militares que hacían desaparecer mucha gente, los robos no eran muy agresivos como hoy en día que es algo muy normal salir con miedo a la calle por miedo a que te asalten y de una forma muy violenta. Antes no se consumía tanta droga y no era tan común como hoy en día, antes solo era para círculos exclusivos, antes no cualquiera tenía la posibilidad y accesibilidad a las drogas, la única a la que masomenos se tenía acceso era la marihuana, las otras drogas que hoy en día escuchamos, como el porro, el éxtasis, la heroína, la cocaína, entre muchas más, ni se conocían ni mucho menos se tenía acceso a ellas. Antes ir a un boliche era mucho mas sano y divertido, no es tan peligroso como hoy en día que hay tanta droga, la música era más tranquila, mas para conocerse y tener un contacto con la pareja, y hoy en día hay muchos cambios ya que los adolescentes se pelean mas, las personas son muchos más liberales y no le tienen miedo a nada, se pelean en las calles, antes valoraban mas las mujeres su virginidad y llegar a casarse virgen era un orgullo, hoy en dia las mujeres no se respetan y le dan lo mismo, conservarla o no.


INTEGRANTES:
Aiello Macarena.
Firpo Aldana.
Scaglione gaston.
Virgara Ezequiel.
"La Marcha de la Bronca"
Miguel Cantilo

"Botas Locas"
Charly Garcia

Los aspectos que se reflejan son que los jovenes estaban en contra del gobierno y del poder, y los reflejaban en la canciones,cuando por ejemplo decian que los manejaban como marionetas, cuando nombra el 1,2 de los militares. todo eso da a entender la bronca y la revelacion que sentian en alquel momento los jovenes
Los dispositivos de disciplinamiento son toda una tecnología que ha experimentado cambios profundos, remplazando el castigo físico por la eficacia de la vergüenza a través del ejercicio de otros tipos de violencias.
La revolución vino después de la Primera Guerra Mundial. Las mujeres comenzaron a usar el pelo corto, no más abajo del lóbulo de las orejas, lo cual fue una verdadera innovación. Este estilo significaba el nuevo modelo de mujer de la época: más independiente, más práctica, con más libertad de movimientos. Este estilo se llamó el bobhairstyle
Similitudes:
las dos canciones hablan de la libertad y de los tiempos dificiles que pasaban mas que nada los jovenes pero hombres
por el tema de la guerra y que los reclutaban y entranaban para ser soldados
de como los manipulaban para creer que estaban haciendo lo correcto cuando en realidad ellos eran la amenaza de su propia
patria.
Diferencias
en " La Marcha de la Bronca" habla de las protestas que tenian y las marchas en contra del poder. En cambio en "Botas Locas" habla mas que nada de un soldado que pertenecio a esas fuerzas a ese poder pero que se dio cuenta de lo que estaba haciendo mal y se revelo y volvio a su casa y dejo de estar a favor de ellos
Durante esos “años dorados” se expanden los derechos sociales, aumenta la
disponibilidad de tiempo libre, la “revolución sexual” da los primeros pasos, aparece el
“mercado interno”, se fomenta el consumismo y, entre otros muchos cambios, el mercado descubre en la adolescencia una fuente formidable para encarar nuevos negocios.
Los jóvenes –que empezaron a ser consumidores independientes de los deseos de sus
padres– tienen “su” ropa, “sus” libros, “sus” diversiones, “sus” lugares de encuentro,
“sus” películas y también, claro, “su” música.
2..
3..
5..
4..

1..

"LA YAPA"
"EL BOOM LITERARIO LATINOAMERICANO DE LA DECADA DEL 60"
"THE BEATLES Y BOB DYLAN (el flower power, el mayo francés y la primavera de paga)
The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se ha convertido en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular.Desde 1962, el grupo estaba integrado por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, abarcando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que fue denominada por primera vez como la "Beatlemanía", transformó sus composiciones y las mismas crecieron en complejidad. El grupo llegó a ser percibido como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.
"EL TROPICALISMO BRASILEÑO"
El Tropicalismofue un movimiento musical brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El movimiento debe su nombre a Cayetano Veloso .El tropicalismo trabajaba con la imitación, la fusión de estilos, y el gusto popular para difundir su mensaje al público. Su música combinaba varios elementos para establecer una relación entre el arte y la música que asimilaba de sus antecedentes musicales para construir un nuevo producto cultural que era inteligente y accesible al público brasileño e internacional.A la vez,la música servía como una forma de resistencia cultural que reaccionaba a la situación contemporánea de Brasil. De esta manera, a través de los medios de comunicación, el tropicalismo enfrentaba los problemas culturales y políticos para establecer la importancia de la cultura brasileña moderna en el escenario internacional
"EL POP ART"
El Pop Art es un movimiento artístico, surgido al final de los años cincuenta en Inglaterra y caracterizado por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas y aplicados al arte de la pintura. El término fue utilizado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo, utilizando imágenes populares dentro del arte. Puede afirmarse que el pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop), caracterizado por la tecnología, la democracia, la moda y el consumo, donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo.
El boom literario latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. En Latinoamérica se originaron una serie de novelas de mucha relevancia, que se caracterizaban por un inmejorable valor artístico y que gozaban de ser catalogadas como muy originales y singulares.
"EL INSTITUTO DI TELLA"
El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina. Fue fundado el 22 de julio de 1958 por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero italo-argentino Torcuato Di Tella.El Instituto fue creado con la misión de “promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país; sin perder de vista el contexto latinoamericano donde está ubicada Argentina”. Al tiempo, “el Di Tella” se constituyó en un hito cultural, en un centro de diseminación e investigación de ideas de avanzada, en un ambiente genuinamente plural. Contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos de destacada actuación nacional e internacional tales como: Marta Minujin y León Ferrari (arte), Gerardo Gandini y Les Luthiers (música), Antonio Seguí (pintura), Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo (historia), Héctor Diéguez y Rolf Mantel (economía), Clorindo Testa (arquitectura), entre otros.A fines de los años sesenta, por diversos motivos, se dificultó su continuidad y varios centros debieron cerrar sus puertas. No obstante, el Instituto Torcuato Di Tella mantuvo su independencia intelectual y, actualmente, continúa produciendo conocimiento, a través de los centros de investigación en economía y ciencias sociales.
"EL SURGIMIENTO DEL PUNK"
El Punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970, este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos, la cultura del punk ha sido principalmente la de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo y el pensamiento libre, la ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo
La globalización capitalista
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. La globalización capitalista es causada por la nueva reestructuración geopolítica del mundo acontecido después del término de la guerra fría; la aceleración de los ritmos de apertura económica y de intercambios de mercancías, bienes y servicios; la liberalización de mercados de capitales que conforman plazas financieras y Bolsas de Valores de todo el mundo; y, la revolución de la información y la comunicación, que ha conectado el tiempo real con el espacio tras la convergencia de tecnologías avanzadas. Como consecuencia sufren transformaciones en sus distintos campos.
INTEGRANTES:
SCAGLIONE GASTON
AIELLO MACARENA
FIRPO ALDANA
VIRGARA EZEQUIEL

5°D T.M
Full transcript