Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NICARAGUA Mira y Entenderás

presentación actividad "mira y entenderás" campaña Itaka Escolapios 2014
by

Fundación Itaka Escolapios

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NICARAGUA Mira y Entenderás

En este proyecto participan 25 menores y jóvenes (15 hombres y 10 mujeres) de entre 8 – 34 años con necesidades educativas especiales, escasos recursos económicos y con la dificultad de la poca motivación familiar en la implicación de su proceso educativo.
Los casos más urgentes son los niños/as o jóvenes con parálisis cerebral.
Esta labor de rehabilitar y darles una oportunidad digna e integral a niños, jóvenes y adultos con parálisis cerebral y otras discapacidades, es de gran dificultad en la zona ya que los niños/as atraviesan por una situación económica difícil que les hace inviable su acceso a estos servicios si no reciben apoyo económico

En Venezuela, según la Ley Orgánica de Educación, el sistema educativo está organizado en:
Educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años.
Educación primaria comprende seis (6) años (6-12 años) y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
Educación media que comprende dos opciones, ambas conducentes de la obtención del título correspondiente:
Educación media general con duración de cinco (5) años, de primero a quinto año, y;
Educación media técnica con duración de seis (6) años, de primero a sexto año.
El subsistema de educación universitaria: el cual comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios




En el centro de necesidades educativas especiales se trabaja para normalizar el desarrollo integral de estos niños/as, por lo que también se trabajan diferentes actividades de ocio y tiempo libre, tales como: talleres de manualidades, de repostería, juegos y deporte, teatro, excursiones…




En Venezuela, tenemos un modelo de familia que predomina sobre todos los demás: la familia matricentrada ( la madre como centro de la familia).
Esta modalidad de familia está constituida en su estructura interna por la madre y sus hijos. A veces, los hijos provienen de distintos padres, fruto de la convivencia en concubinatos transitorios. En esta estructura familiar, la madre y los hijos son lo permanente como grupo familiar, mientras que el varón no es determinante; la madre, y no la pareja, es el centro de todos los vínculos y funciona tanto en sectores populares como en sectores de clase media o alta. Aunque en términos generales es común en todo el país, no es uniforme y hay diferencias según las regiones.
La mujer es mayoritariamente la encargada de la crianza y manutención de las hijas e hijos, quienes desde temprana edad se ven forzados a buscar cualquier tipo de trabajo para ayudar a la manutención familiar.



Venezuela país de América del Sur que cuenta con una población de 28 millones de habitantes. Cuenta con riquísimos recursos naturales, fundamentalmente petróleo, pero las continuas crisis del país, que ha visto sucesivos golpes de estado y confrontaciones sociales, ha llevado al paulatino empobrecimiento de la población.
Valencia es la tercera ciudad más poblada de Venezuela, después de Caracas y Maracaibo, es la capital del Estado de Carabobo. Tiene una población estimada de 1.600.000 habitantes.
En el barrio de Lomas de la ciudad de Valencia se encuentra el centro dónde acuden los niños/as con necesidades educativas especiales.




República Dominicana, país que comparte isla con Haití y que cuenta con clima tropical todo el año. Está dividido en 31 provincias y un Distrito Nacional, que es capital de la República (Distrito de Santo Domingo, Capital Santo Domingo). En la zona noroeste de la capital se encuentra el sector de Nuevo Arroyo Hondo, dónde está ubicado el centro cultural Calasanz, en concreto en el barrio de La Puya.
La Puya tiene una población aproximada de 25.000 habitantes, concentrados en un área de 1,5 km2.
La Puya es un barrio de contrastes, mientras en el barrio de La Puya se hacinan las viviendas en condiciones de extrema pobreza, e incluso invaden la cañada del río, al otro lado de Arroyo Hondo crecen las viviendas residenciales de lujo, cuyos propietarios adinerados, pertenecientes la clase alta, viven ajenos a estos problemas sociales.
Las calles de La Puya, en su zona alta, están asfaltadas, pero cuanto más se acerca al río aparecen calles de tierra. Las casas están pegadas unas a las otras aprovechando el desnivel, sin planificación previa y en plena expansión. Están construidas de bloques, en la parte alta, pero ya hacia la cañada en madera y zinc, a la intemperie de posibles subidas del río y desastres naturales.

En el barrio de La Puya nos encontramos con un gran número de menores sin lugares específicos ni adecuados para jugar o encontrarse en un ambiente sano. Los habitantes de la Puya viven principalmente en la calle, por lo que los menores decidan la mayor parte de su tiempo a merodear por la calle con sus amigos/as. Lo que en varias ocasiones desemboca, en situaciones de violencia de unos grupos contra otros, o de drogas, pues son utilizados muchas veces para el tráfico de estupefacientes.
En el barrio existen varias dificultades que dificultan la posibilidad de un ocio constructivo para los menores del barrio:
Carencia de oferta cultural y de ocio accesible para menores y jóvenes
• Ausencia de bibliotecas en toda el área
• Falta de inversión pública municipal en el ámbito educativo cultural.

En nuestro Centro Cultual ofrecemos a las familias y menores del barrio un espacio educativo, dónde los niños y niñas puedan reforzar su desarrollo, mediante la realización de las tareas escolares, actividades lúdicas, espacios de consulta bibliográfica, deporte, formaciones…


Los niños/as del barrio de La Puya que van al Centro Cultural Calasanz tienen entre 4 y 12 años. Acuden unos 240 niños y niñas y 40 jóvenes voluntarios que les ayudan en sus tareas y preparan actividades para ellos.
Estos menores están en situación de riesgo de exclusión social ya que sus familias carecen de recursos económicos suficientes.
En el centro cultural Calasanz trabajamos para que estos niños y niñas pueden tener éxito escolar, inquietud por la cultura y por su formación y tengan un espíritu crítico.

Los más de 60 niños y niñas, de entre 6 y 14 años que acuden al Centro Cultural proceden del barrio de Sutiaba, uno de los principales barrios de la ciudad de León, con una población formada mayoritariamente por indígenas, con bajos recursos económicos y difíciles condiciones de vida


A nivel cultural, la ciudad de León es conocida como “la ciudad Universitaria”, donde han surgido personajes tan ilustres como Rubén Darío, tiene una amplia red de monumentos y grandes parajes naturales como el volcán Momotombo, el cerro negro o los hervideros de San Jacinto.
La oferta cultural podemos decir que se centra en su núcleo urbano: la ciudad de León.
Sin embargo, aunque existen iniciativas, la ciudad no tiene oferta suficiente para satisfacer las demandas y necesidades de la población, sobre todo la infantil: teatro, bibliotecas, ludotecas, grupos folklóricos, tradiciones, grupos musicales, etc.
En el Centro Cultural Calasanz ofrecemos un espacio en el que los niños y niñas pueden desarrollar un ocio constructivo, a través de las múltiples actividades que ofrecemos: juegos educativos, talleres, biblioteca, ludoteca, deporte, huerto…

El sistema educativo Nicaragüense consta de:
- Una educación preescolar: no obligatoria que tiene tres niveles:
Primer nivel: 3 años; segundo nivel: 4 años; tercer nivel: de 5 a 6 años. Tienes dos modalidades formal y no formal.
Los requisitos para trabajar como docente en el nivel preescolar son poseer el título de maestro de educación primaria o preescolar (en la modalidad formal) y el diploma del 6° grado (para la modalidad no formal).
- Educación Primaria: 6 – 12 años y a los que se encuentran en situación de extra edad hasta los 15 años. Es obligatoria y gratuita. Comprende seis grados escolares divididos en dos ciclos: Educación fundamental (primeros cuatro años), y segundo ciclo (5º y 6º grado).
- Educación secundaria: 13 – 17 años. Comprende dos niveles: Ciclo básico (3 años de duración) y ciclo diversificado (dos años, bachillerato en humanidades o ciencias). La educación técnica secundaria ofrece un programa de tres años de duración a los jóvenes de 15 a 18 años para el título de técnico medio así como para los estudios de formación docente.
En el barrio de Sutiaba hay dos colegios públicos, un centro de educación especial, el colegio San José de Calasanz y el centro cultural Calasanz.

En Nicaragua las mujeres constituyen el 50,8% del total de la población. Ellas son las que normalmente ocupan el rol del cuidado del hogar y la producción de alimentos y suelen contribuir a la economía familiar a través de la huerta (cultivan maíz, café, frijoles, bananos y otras frutas y hortalizas), y del trabajo asalariado que habitualmente está relacionado con la forestería, pesquería y producción de ganado.
Ser mujer indígena, en general, es sinónimo de padecer una mayor desigualdad.
Habitualmente, las mujeres logran insertarse en actividades económicas y ocupaciones de menor prestigio social y peor remuneración que los hombres, aparte de acarrear doble carga laboral con la del hogar.

NICARAGUA es el país más grande de Centroamérica y uno de los más pobres.
Limita al norte con la República de Honduras y al sur con Costa Rica. Cubre un área total de 130.373,471 kilómetros cuadrados. Su capital es Managua.
EL MUNICIPIO DE LEÓN.
La Ciudad de Santiago de los Caballeros (LEÓN), es la capital del departamento de León. Nombrada Ciudad Universitaria y considerada a su vez, la segunda ciudad en importancia del país.

En la ciudad de León se encuentra ubicado el BARRIO DE SUTIABA, que es uno de los 10 principales barrios que conforman la ciudad además del más grande. Está situado en el extremo occidental y su población es mayoritariamente indígena

En el barrio de Sutiaba las viviendas son humildes y es habitual que sus habitantes vivan en precarias condiciones. Están construidas de madera, zinc, y plásticos, a la intemperie de posibles desastres naturales, bastante frecuentes en época de lluvias y huracanes. La mayoría de las casas carecen de un mobiliario básico debido a la falta de recursos y al alto costo de la vida. Las familias suelen vivir en casas dónde un único espacio puede tener múltiples usos: habitación, cocina, salón comedor…
A su vez existe un grave problema en la contaminación ambiental que repercute en el deterioro de los recursos naturales como en la salud de las personas, ya que el 44% de los hogares pobres extremos tiran la basura al campo, al río...

Como es habitual en República Dominicana, la familia está gravemente desestructurada. Existe una gran cantidad de niños. Muchos de ellos son no declarados y, como tales, ni siquiera están incluidos en las cifras censales que dispone el gobierno.
La mayoría de las familias carecen de recursos económicos y se encuentran en difíciles condiciones de vida.

En más del 34% de las viviendas viven 5 personas o más. La media es de 3,84 personas por hogar. El hacinamiento se detecta también en el número de personas según las habitaciones que dispone la casa. El 11% de las familias con 5 miembros comparte una única habitación para dormir.

En la mayoría de hogares, los niños y niñas han de trabajar para colaborar en el sostenimiento del hogar. La búsqueda de ingresos informales que complementen los sueldos ayuda a llegar a fin de mes, por lo que este ingreso adicional contribuye a su propia subsistencia así como a la de su familia.

Dificultades de las escuelas en el país:
⋅ Absentismo escolar, agravado en el caso de las niñas que tienen que colaborar en las tareas domésticas, Dispersión de la población y falta de medios de transportes accesibles,
⋅ Incorporación precoz de los jóvenes al mercado de trabajo…
⋅ Nivel muy bajo en la formación del profesorado, además de escaso y mal pagado
⋅ Dificultades estructurales (hacinamiento, cortes de luz, falta de suelo, falta de agua, falta de mobiliario, falta de pizarras y material)
⋅ Dificultades en la evaluación, que condiciona que no se adquieran los conocimientos adecuados para cada nivel antes de pasar al siguiente. Altos índices de analfabetismo global y funcional.
⋅ Falta de apoyo en los hogares para reforzar la formación (falta de lugares adecuados para estudiar, falta de refuerzo, escasa formación de los padres, falta de material...)
⋅ Malnutrición y enfermedades que agravan el absentismo escolar y la falta de rendimiento.

En el barrio de La Puya cuenta con una escuela pública, Centro Educativo Profesor Juan Bosch, al que acuden diariamente 1.800 alumnos en tandas de mañana y tarde. En el mismo edificio, pero de manera independiente, funciona el Liceo Nuestra Señora de la Altagracia, en tanda nocturna. Y desde hace 1 año el Centro Cultural Calasanz como proyecto de educación no formal.


En total más de 750 chicos y chicas del Municipio de Anzaldo van a la escuela Calasanz. Tienen entre 6 y 18 años. Muchos de quienes acuden a la escuela viven en el pueblo o en las comunidades que pertenecen al municipio y que están alrededor del pueblo. Pero hay 200 que viven en comunidades muy alejadas, en el monte, o con malas comunicaciones y que no pueden ir y venir todos los días a la escuela desde sus casas porque tardarían más de 2 horas. Por eso se quedan en el internado, en donde duermen, comen y estudian entre semana. Se organizan en turnos para ayudar a limpiar el internado, cocinar , colaborar en el mantenimiento, o trabajar en el invernadero en el que tienen plantadas verduras.
Les gusta mucho practicar deportes como el fútbol o el voleibol.

La mayoría de las familias de la zona se dedica a la agricultura, sembrando y cosechando en los pequeños terrenos que tienen junto a sus casas. A veces tienen algunos animales como por ejemplo bueyes o burros. Sobre todo cultivan patatas, trigo y maiz. En la época de la siembra o de la recolección todos ayudan, aunque sea faltando a clase. En casi todas las familias hablan Quechua como primer idioma, aunque cada vez el castellano es más habitual. Las familias mantienen vivas muchas costumbres previas a la conquista de América, poco a poco se va dando valor a una cultura que durante muchos siglos ha sido marginada.

Deportes como el Fútbol o el voleibol son muy practicados por los jóvenes del internado y de la escuela. Recientemente se ha impulsado una escuela deportiva en el colegio para impulsar aún más el deporte, aunque a veces es difícil organizar viajes para poder jugar con otros equipos.
Bolivia es un país interior situado en el Sur de Ámerica, actualmente no tiene acceso al mar, aunque tiene el Titicaca, un gran lago navegable situado en los Andes, a casi 4.000 metros de altura, que tiene varias islas, algunas de ellas artificiales, construidas con juncos. Se llaman Uros y en ellas vive gente dedicada a la pesca.
Anzaldo se sitúa en plenos Andes, cerca del límite entre los departamentos de Cochabamba y Potosí. Muy cerca, en un lugar llamado Torotoro, un parque natural en el que se conservan muchas huellas de dinosaurios.
Anzaldo es un municipio extenso y disperso, tiene casi 700 kilómetros cuadrados, y en él viven más de 14.000 personas, aunque muchas viven dispersas en las 69 pequeñas comunidades que lo integran.
En muchas de las comunidades hay pequeñas escuelitas en las que un maestro o maestra atiende a todos los estudiantes. Pero cuando los chicos o chicas crecen, para poder seguir estudiando tienen que ir a la otra escuela
Cerca del límite del municipio pasa una antigua vía de tren, que se ha recuperado y es utilizada por un viejo autobús al que le han puesto ruedas de tren.
En todo el municipio de Anzaldo únicamente hay dos escuelas en las que se pueda estudiar secundaria, una en cada extremo. Los chicos y chicas estudian los primeros años de primaria en sus comunidades (algunas escuelitas comunitarias llegan hasta 4º de primaria, otras hasta 6º, 7º...) Pero luego tienen que acudir necesariamente a una de las dos escuelas de secundaria, o salir fuera del municipio

Como en las escuelitas de las comunidades hay menos medios y alumnos de varios cursos juntos, cuando llegan a secundaria, los chicas y chicas tienen que esforzarse mucho para pode adaptarse a una escuela más grande y con un nivel académico diferente. a veces los menores salen de la escuela antes de terminar los cursos porque no ven posibilidades de acabar bien la escuela
Después de la fiesta de todos los santos es tradición instalar enormes columpios para ayudar a regresar al cielo a los difuntos que nos han visitado eso días.
Visita el Facebook de los Escolapios de Anzaldo: http://www.facebook.com/pages/Escolapios-Anzaldo/517619864998482
El 19 de octubre se celebra el aniversario de Anzaldo. Por la noche los estudiantes recorren el pueblo con faroles hechos por ellos mismos.
Mira más fotos pinchando aquí:
https://picasaweb.google.com/101591543195402158920/NocheDeTeas?authuser=0&feat=directlink
Dispersas por este mapamundi encontrarás varias sorpresas (5), búscalas junto a este símbolo:
Puedes empezar visitando un lugar muy interesante en Roma...
Visita la Habitación de San José de Calasanz pinchando aquí: http://www.escolapios.net/es-ES/Qui%C3%A9nes-somos/San-Jos%C3%A9-de-Calasanz/Casa-y-Iglesia-San-Pantaleo.aspx
Conoce en cuantos países hay escolapios pinchando aquí:
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zvW3OVgysDBo.kg5S2OUv1wrQ&hl=it

Un par de vídeos más:
Sobre la labor de personas voluntarias:
Con el testimonio de dos religiosos escolapios que viven en Anzaldo:
En la Escuela Calasanz de Kamda estudian casi 500 niños y niñas. Los más pequeños tienen 4 años. Como algunos de los estudiantes vive encasas alejadas dela escuela, en medio del bosque se quedan a dormir en una zona de la escuela que está habilitada como un sencillo internado. En total duermen 50. De esta manera pueden seguir estudiando, porque la gran distancia entre sus casas y la escuela les impediría ir y venir todos los días a sus casas, seguramente, si el internado no existiera abandonarían el colegio. Como en el internado no hay mucho sitio hay algunos chicos y chicas que van y vienen en bicicletas, no hay peligro con los coches, porque en esa zona del bosque los caminos son tan malos que casi no circulan vehículos, y los que lo hacen lo tienen que hacer despacio y fijándose mucho en el camino.
La India es el segundo país más poblado del mundo después de China, está en el sur de Asia y tiene más de 1240 millones de habitantes. Aunque en algunos mapas no lo parezca es el séptimo país más grande del planeta. Aunque en todo el país hay muchos idiomas diferentes hay dos oficiales en toda la India, el inglés y el hindi, que tiene una escritura totalmente diferente al alfabeto europeo.
La zona en la que está la Villa de Kamda es una zona muy boscosa situada al norte del país.
Pinchando aquí verás la escuela de Kamda en medio del bosque
a través de google maps:
https://goo.gl/maps/5xDkd
Las casas en la zona de Kamda están muy separadas entre sí, se agrupan en aldeas llamadas "Tolis". Las casas suelen ser de adobe y paja, aunque cada vez hay más casas con el techo de zinc.
La mayoría de la gente se dedica a la agricultura cuidando de los pequeños terrenos que tienen alrededor de sus hogares.
También suelen tener algunas gallinas y cabras.
Como el bosque es muy grande también recogen frutos y
cazan algunos pequeños animales para comer.
Se trata de una zona muy aislada por la dificultad de las comunicaciones y por ser la etnia Munda, a la que pertenecen
los chicos y chicas de Kamda, una etnia a la que le gusta poco el contacto con el exterior.
Pincha aquí para escuchar el Himno de la India: https://dl.dropboxusercontent.com/u/47038576/Himno%20India.%20Jana%20Gana%20Mana%20.mp3
A los chicos y chicas de Kamda, como a los de todo el mundo, les gusta mucho estar con sus amigos y amigas. No tienen mucho tiempo libre porque siempre hay algo que hacer en casa o en el campo, pero cuando pueden se juntan para jugar al Cricket, al Hockey o a "policías y ladrones". Y si hay un balón cerca, por supuesto que jugarán a futbol o a voley. Algunos van y vienen a
clase en bicicleta por los caminos del bosque, es divertido y así
pueden llegar a tiempo, aunque cuando llueve no es tan fácil,
una de las ventajas es que como los caminos son muy malos
casi no hay coches, y los que hay tienen que ir despacio, así
que ir en bicicleta no es peligroso, aunque no todo el mundo
puede tener una.
Las familias de Kamda son numerosas y muy alegres. Todos tienen que ayudar en casa, hasta los más pequeños colaboran en el campo, o dando de comer a sus animales. A veces todas salir a recoger leña para cocinar, o para vender. O intentar cazar algún animal del bosque.
Casi todas las familias pertenecen a la Etnia Munda. Un grupo social ancestral, que históricamente se ha relacionado muy poco con el exterior. Por esa falta de contacto han mantenido muchas costumbres culturales propias. En su cultura las personas más mayores y ancianas son muy respetadas y veneradas y se les escucha siempre con gran atención antes de tomar cualquier decisión importante para la familia.
En la zona de Kamda más de la mitad de la población no sabe leer ni escribir, aunque ahora hay más niños y niñas que van a la escuela. Muchos se marchan de la escuela antes de terminar el curso, sobre todo por no poder pagar los libros, o porque las escuelas están muy lejos de sus casas.
En algunas familias es muy difícil conseguir que las niñas vayan a la escuela.Los padres y las madres, si tienen pocos ingresos y tienen que elegir, eligen que sean los chicos los que estudien mientras las chicas se quedan a cuida de sus hermanos pequeños y a trabajar en la casa. Los escolapios y muchos, junto a más gente luchan cada día para que todo el mundo comprenda la importancia de que todos, niños y niñas puedan estudiar para tener un futuro mejor
¿ Recuerdas la Campaña de Solidaridad del curso 2013-14? Mira el vídeo.
¿Recuerdas la Campaña de Solidaridad del curso 2012-13?
Recuérdala con este vídeo.

Los niños/as del barrio de Governador Valadares que van al Centro Educativo y Social San José de Calasanz tienen entre 6 y 15 años. Llegan al Centro al terminar las clases para que les ayuden a hacer las tareas o para estar con alguien que les cuide y acompañe mientras
sus padres y madres están trabajando fuera de casa.
Además de hacer los deberes hacen muchas
actividades como capoeira, artesanía,deporte, etc.
Governador Valadares es una ciudad de Brasil el país, en las orillas de un río llamado Doce, junto a la montaña Ibituruna.
Los barrios junto a los que está el Centro
Educativo y Social están construidos en las
laderas de las montañas, llenos de escaleras
y en algunos casos casi sin carreteras, aunque
en los últimos años están construyendo algunas calles.
La mayoría de las personas que
viven en la zona llegaron de los pueblos
de alrededor y se construyeron ellas
mismas las casas en los lugares en
los que había hueco, etc. Con el tiempo
los barrios han ido creciendo y organizándose, hoy día los vecinos y vecinas están muy organizados y comprometidos con el avance de sus barrios, haciendo muchas demandas a las instituciones públicas.
Las tres escuelas de Bamenda suman en total unos 760 niños y niñas. Los más pequeños tienen 4 años, los mayores 11. Todos viven en los alrededores de las escuelas. Cuando llegan a sus escuelas el lunes todos cantan el himno nacional acompañado por música.

Himno
nacional:
Camerún es un país de África Central situado en el fondo del Golfo de Guinea, limitado por Nigeria, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y Chad. Tiene una biodiversidad impresionante (selvas, savana, ríos, montañas, mar,…) En él están recogidos todos los paisajes del continente, por eso le llaman "La pequeña África". Más de tres cuartas partes de la población tienen menos de 25 años.
La ciudad de Bamenda se encuentra en la Región del Noroeste y es la segunda gran ciudad de expresión inglesa del país. En Bamenda, las casas están construidas con ladrillos de barro cocido y a veces recubierto con cemento; los vestidos culturales son multicolores y se usan únicamente en días de fiesta y para grandes manifestaciones. La cultura local y
las distintas tribus aún mantienen sus autoridades
tradicionales que trabajan eso sí,
en estrecha colaboración con el gobierno actual.

Tienen clase de Matemáticas, geografía, informática, etc. Y casi todos hablan al menos dos idiomas, en sus casas hablan la lengua de sus padres, pero como el Francés y el Inglés son lenguas oficiales tienen que estudiarlas para poder comunicarse bien con cualquiera (en Camerún se hablan más de 200 lenguas diferentes). Así que casi todos hablan 3 o más idiomas con fluidez.

Aquí tienes vídeos de bailes tradicionales en días de fiesta:
Camerún es uno de los pocos países en África con una tasa de escolarización por encima del 70%. Los niños y niñas pueden empezar en las escuelas con 3 años, en la etapa infantil. En la mayoría de las escuelas se trabaja en inglés y francés, únicamente en algunas se aprende en la lengua materna utilizada por los niños y niñas (que no suele ser ni inglés ni francés.
Aunque el gobierno camerunés insiste en la prioridad de la educación la realidad refleja pocos recursos, sobre todo para las personas más pobres, que son quienes en realidad más lo necesitan.


Teóricamente la educación primaria es gratuita, pero en realidad, pocos padres pueden pagar los gastos de material escolar, uniformes, comedor, etc. En nuestras tres escuelas de Bamenda hay un servicio de comedor durante 3 días a la semana, para ayudar a que todos los menores tengan una alimentación mínima garantizada.
Las familias que viven a Bamenda son muy numerosas, en muchas casas viven hasta hasta 8 menores. En algunas familias, solo la madre se ocupa de criar los niños y niñas. El suelo es muy fértil en esta zona y casi todas las familias sobreviven trabajando en la agricultura. Cuando tienen cultivos todos en casa trabajan ayudando, a veces también hay algunos animales: pollos, cerdos, cabras,… Sobre todo se cuidan para venderlos cuando crecen Para ayudar a su familia, algunos niños y niñas, tras las clases, tienen que salir a la calle para vender los pequeños productos sacados del campo familiar. Cada domingo por la mañana, es una fiesta ir a misa toda la familia junta, son misas muy alegres, con bailes y muchos cantos.
La gran mayoría de los niños y niñas dedica casi todo su tiempo libre a jugar en la calle jueg porque la ciudad no tiene espacios de juego adecuados. En el Centro Socioeducativo Calasanz, además de la sala de estudio, hay una biblioteca con libros, pueden participar en talleres o actividades lúdicas. También les gusta mucho jugar a futbol, y son muy habilidosos para construirse sus
propios juguetes cuando no pueden comprarselos. No les gusta mucho jugar sólos,
casi siempre están junto a otros niños y niñas. También les gusta mucho cantar
canciones que les enseñan sus madres.
Las familias de la zona suelen ser familias con bastantes niños y niñas. En muchos casos a madre vive sola sacando adelante a toda la familia.
A los niños y niñas que vienen al Centro Social les gusta jugar a fútbol, y al voleibol, pero también les gustan mucho las actividades en las que aprenden a hacer artesanía, algunos practican Capoeira en el Centro, también les gusta escuchar música, bailar y organizar representaciones.
En la mayoría de las escuelas los niños y las niñas tienen pocas horas de clase (sólo por la mañana o por la tarde) Por eso es importante el tiempo que pasan en el Centro Social, son muchas horas las que están fuera de clase y esta es una
forma de seguir aprendiendo y poniéndose al día.

Pincha aquí y visita en google maps
el Centro Social y sus alrededores:
https://goo.gl/maps/77Mkn

Las familias en Indonesia viven principalmente de la agricultura de subsistencia.El arroz es su alimento principal. Son familias muy numerosas con un gran númeo de hijos e hijas.
Atambúa es una “ciudad” de refugiados de guerra.
Hhace más de una década hubo una guerra civil en la
que la mitad de la isla de Timor se independizó. Como
todas las guerras los más perjudicados fueron los más pobres, que tuvieron que huir de sus casas. La mayoría
dela gente vive en la montaña, dispersa cultivando un
poco de arroz u hortalizas en el hueco que tienen detrás
de casa, también crían algunas gallinas con las que comparten techo, pequeños negocios e intercambios les
ayudan a sobrevivir día a día.

En Atambúa hay una gran cantidad de niños y niñas. Aunque en realidad no se sabe exactamente cuántos porque muchos de estos niños y niñas no son reconocidos como indonesios porque no se han podido conseguir papeles en el registro. En la provincia de Nusa Tenggara dónde está la ciudad de Atambúa viven más o menos unas 500.000 personas.
Indonesia es un enorme archipielago que tiene más de de 17.000 islas. Hay más de 237 millones de personas, por lo que es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta. Su capital es Yakarta. El pueblo indonesio está conformado por grupos étnicos, lingüisticos y religiosos muy diferentes como consecuencia de la histórica dificultad de comunicación entre el gran número de islas.
La isla de Timor en la que está Atambúa es la única isla en la que la mayoría de la población es católica (en el resto del país
predomina el Islam. Esta isla está dividida en dos partes, la
mitad este de la Isla pertenece a otro país: Timor, la mitad
oeste pertenece Indonesia. Atambúa es una ciudad
fronteriza situada en el centro de la isla, por lo que recibe
un gran número de personas refugiadas que cruzan
desde Timor este.

Las ofertas culturales como bibliotecas, museos o teatros se centran en las grandes ciudades. Sin embargo en las pequeñas ciudades como Atambúa los niños y niñas no tienen muchos sitios dónde poder jugar. Principalmente juegan en la calle pero desde pequeños gran parte de su tiempo libro lo dedican a trabajos que ayuden en la economía familiar.


Hay muchas pequeñas escuelas de
educación Primaria, incluso por las montañas, por lo que
los niños y niñas pueden estudiar lo más básico, vivan donde
vivan. Sin embargo cuando cumplen los 12 años comienzan las dificultades ya que apenas hay escuelas de secundaria en zonas rurales, únicamente en las ciudades. Por este motivo la mayoría de niños y niñas abandona los estudios, limitando totalmente sus posibilidades de futuro. Aquellos que perseveran y deciden seguir acudiendo a la escuela, aunque esté muy lejos, se enfrentan en la época de lluvias a caminos en muy mal estado y semanas enteras en las que se quedan incomunicados.
También hay quienes optan por alquilar habitaciones en alguna casa en la ciudad para que los menores puedan estudiar, pero eso implica que los menores tienen que buscar la forma de preparar su comida, gestionar su
tiempo, etc. En la actualidad únicamente los internados garantizan poder
estudiar en condiciones de seguridad y dignidad, sin embargo, en la
zona de Atambúa sólo existen internados femeninos, por lo que
los escolapios ya han comenzado a construir uno en el que
puedan quedarse los chicos.

Pinchando aquí puedes
acceder a un blog en el que
nos cuentan la actualidad del
trabajo escolapio en Atambúa:
http://escolapiosbetania.wix.com/indonesia

Descubre dónde está situado el centro de necesidades educativas especiales de Venezuela y visitalo en google maps:
https://goo.gl/maps/dNLTj
Full transcript