Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS DEL APRENDIZAJE E INTE

No description
by

Yeison Londoño

on 21 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DEL APRENDIZAJE E INTE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE E INTEGRACIÓNTIC DE LAS TIC
Teorias de Aprendizaje
CONDUCTISMO
Representantes
El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de la conducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.

COGNITIVISMO
La teoria cognitivista de acuerdo con Seattler (1990) se fundamenta en los procesos mentales y la representación del conocimiento. Seattler agrega que el conitivismo enfatiza en el conocimiento en lugar de la respuesta, en la estructura mental y ve al individuo como activo, constructivo y como aquel capaz de resolver problemas.

incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
Representantes
Jean Piaget
David Ausubel
Jerome Bruner
La psicología genética consiste en utilizar la psicología del niño para encontrar las soluciones de problemas psicológicos generales.
El aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción, en el que la estructura evolutiva previa del aprendiz (sus modelos corporales y esquemas fisiológicos) es un factor esencial. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla.
La teoria conductista de acuerdo con Burton et al (2004) tiene sus fundamentos en el aprendizaje demandado, el aprendizaje operante y el aprendizaje observacional
Aprendizaje demandado emplea las tecnicas del condicionamiento clasico de Ivan Pavlov y Thorndlike y es empleado como una herramienta muy poderosapara entrenar respuestas fisiosógicas básicas y respuestas emotivas
El aprendizaje operante o condicionante de skinner estudia la relación funcional entre un estímulo y una respuesta, pero hace notar que no todas las respuestas del organismo se producen en presencia de un estímulo identificable, por lo que van a depender de un estímulo que las sucede, el cual se denomina refuerzo. Existen refuerzos positivos que van desde elogios hasta las recompensas tangibles que se entregan a la ejecución de un comportamiento deseado. Tambien existen los refuerzos negativos o castigos que estimulan la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento adverso
El aprendizaje observacional o aprendizaje social se basa en un conjunto de comportamientos provocados por la experiencia mediante la observación de la conducta de otros.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Constructivismo
Representantes

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.
Se considera al alumno poseedor de conocimientos sobre los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje.
En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
Jean Piaget
Lev Vygotsky
David Ausubel
Gagné elabora un esquema que muestra las distintas fases en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones internas, es decir, las que intervienen en el proceso (motivación, comprensión, adquisición, retención y recuerdo); y las condiciones externas, es decir, aquellas acciones que ejerce el medio sobre el sujeto que pueden favorecer un aprendizaje óptimo.
Robert Gagné
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
ROL DEL DOCENTE
El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para logar esos fines. No debe desempeñar el papel de protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.
ROL DEL ESTUDIANTE
El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
La relación entre el docente y el alumno se basa en la importancia de la retroalimentación como guía y apoyo a las conexiones mentales exactas. Así pues, cabe destacar dos elementos claves que favorecer el proceso de aprendizaje:

- Énfasis en la participación del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
- Creación por parte del docente de un ambiente de aprendizaje que permita y estimule a los estudiantes a hacer conexiones con material ya aprendido.
EVALUACIÓN
Con la aparición del cognitivismo, la evaluación sufre algunos cambios importantes respecto al modelo conductista, aunque su función principal se mantiene: la evaluación formativa asegura la articulación entre las características de los alumnos y las características del sistema de formación.

- El interés se centra en los procesos de aprendizaje, no en los resultados obtenidos, ya que lo que se pretende es comprender el funcionamiento mental del alumno ante la tarea a través del conocimiento de sus representaciones y de las estrategias que utiliza.

- Los datos recogidos son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observación del comportamiento, observación de sus reflexiones y de las interacciones…

- Se da mayor importancia a las estrategias que utiliza el alumno para alcanzar un objetivo, que no al grado en que éste se alcanza.

Joseph Novak
Conectivismo
Representantes
El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.
Principios
• El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
• El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
• No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
• La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
• Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
• La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
• La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

George Siemens
Stephen Downs
CORRIENTES PEDAGÓGICAS E INTEGRACIÓN CON LAS TIC
Rol del Estudiante
• Se caracterizan por ser personas autónomas que desarrollan y potencializan sus destrezas con la información y herramientas de las que disponen en las redes de interacción.
• Son individuos que se desenvuelven fácil y activamente en grupos sociales los cuales permiten generar procesos significativos de trabajo colaborativo.
• Aunque trabajan coordinada y eficazmente con otras personas son artífices plenos de la construcción de su propio conocimiento.
• Perfeccionan sus habilidades para desenvolverse competentemente en la solución de problemas en contextos reales.
• Cada quien de acuerdo a sus necesidades y expectativas condiciona las situaciones de aprendizaje.

Rol del Docente
• Es un ser abierto a distintas formas de enseñanza.
• Se convierte en un orientador del proceso de aprendizaje del alumno.
• Reconoce la capacidad del estudiante para acceder, organizar y estructurar la información de forma independiente.
• Identifica las habilidades y puntos a mejorar del individuo para tomar acciones que permitan facilitar el fortalecimiento o desarrollo de las mismas.
• Promueve el autoaprendizaje.
• Motiva a los alumnos a ser autónomos, proactivos y dinámicos en el proceso de aprendizaje.
• Fomenta el trabajo en equipo.


Evaluación
La evaluación en el conectivismo se enfoca en que el individuo reconozca por sí mismo que competencias ha desarrollado y las posibles falencias que en las que debe trabajar, haciendo un auto análisis de su trabajo y de cómo seleccionar, organizar y apropiarse de la información que recibe de las diferentes fuentes de información para construir un verdadero aprendizaje significativo.
Rol del Estudiante
• Es un actor pasivo dentro del proceso de construcción del conocimiento.
• No hace aportes que contribuyan al desarrollo de su aprendizaje.
• Depende de las condiciones generadas por el profesor.
• Su conducta se ve directamente dirigida a los posibles beneficios o castigo que pueda recibir de acuerdo a su comportamiento.
• No crea pensamiento analítico.
• No desarrolla habilidades que formen un aprendizaje integral ya que se ve limitado a lo que el profesor considere que debe aprender.

Rol del Profesor
• Desarrolla actividades que refuercen el comportamiento de los alumnos con objetivos específicos.
• Juega el papel principal como generador del aprendizaje con total control sobre el proceso.
• Es mecánico en sus funciones.
• Vigila constantemente el progreso o falencias de las actividades planteadas en el estudiante para asimismo recompensar su avance o “castigar” sus equivocaciones.
• No promueve el trabajo colaborativo siendo cada individuo responsable de su proceso de aprendizaje.

Evaluación
• Se evidencia en los resultados palpables y medibles.
• No toma en cuenta el proceso de aprendizaje ni los procesos mentales sino los productos.
• El estudiante se comporta de acuerdo a los resultados esperados.

Las TIC y el Conductismo
Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró la respuesta. Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductista.
A este uso del ordenador se le denominará EAO (o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction) se centra en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición. Bajo las premisas de la individualización de la instrucción, la EAO tuvo un gran auge a partir de mediados de los años 60.

Las TIC y el Cognitivismo
Las TIC y especialmente el internet ha supuesto una aplicación del espacio de aprendizaje con la construcción de su conocimiento.
Permite crear programas, el estudiante no sólo da respuesta sino resuelve problemas y toma decisiones.

Las TIC y el Constructivismo
La relación existente entre el constructivismo social y las nuevas tecnologías en la educación parece ser bastante clara, por ejemplo algunas plataformas de educación como Moodle o Sakai explican que su modelo pedagógico se fundamenta en el constructivismo social. Algunos autores (vg. Nunes y McPherson, 2007) defienden la relación directa existente entre este modelo pedagógico y la educación virtual y manifiestan la influencia de la segunda en la concepción teórica del constructivismo.
Además de las plataformas citadas, la filosofía, las ideas que están detrás de la Web 2.0, la idea de una web social, colaborativa, participativa, donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con los demás, a partir de lo publicado por otros coincide con las ideas constructivistas.
Las Tic y el Conectivismo
El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).
En el ámbito educativo, que siempre ha sido lento para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales. Existen dos áreas que están obteniendo una especial atención: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.
Entre las herramientas sociales informales tenemosblogs, microblogging, wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portfolios abiertos y gestionados por el propio aprendiz, IMS y videoconferencias, web conferences, redes sociales abiertas e interconectadas. La teoría conectivista surge en la sociedad de la información en la que las TIC desempeñan un papel fundamental.
Herramientas TIC en el contexto de las teorias constructivistas
Las redes sociales
son una asociación de personas unidas por distintos motivos o intereses. Redes sociales de alumnos, alumnos y profesores o profesores entre sí; que establecen un contacto social directo, por medio de la pantalla del ordenador para compartir ideas-pensamientos. Son herramientas constructivistas, que amplían el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, proporcionando nuevos materiales para la comunicación.
La Wiki
es una pagina web colaborativa. Se trata de aportar ideas originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla y generar el paso clave cognitionista que es la construcción de su conocimiento, investigando y redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones y lo que han aprendido.
Blogs
son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz para la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad . Los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese, integrar vídeos e imágenes, acceder y comentar.
DUOLINGO APRENDIZAJE VIRTUAL DE IDIOMAS
http://www.duolingo.com/
DESCRIPCIÓN
Duolingo es un sitio web de educación no formal, destinado al aprendizaje gratuito de idiomas, a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de inglés, español, francés, italiano y portugués.
Teorias de Aprendizaje Reflejadas
Conectivismo
Características Principales
Uso que se hace de las TIC
Duolingo es un sitio web de educación no formal, destinado al aprendizaje gratuito de idiomas, a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de inglés, español, francés, italiano y portugués.
Constructivismo
el conocimiento adquirido por los aprendices no proviene solamente de la plataforma, sino de otros usuario de la misma, principio que comparte con el proyecto de comunidades de aprendizaje en el cual las personas de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y desarrollo de otras
Individualización; Cada estudiante aprende a su ritmo. Autonomía; el estudiante dedica el tiempo que él mismo considera necesario sin la intermediación de un docente. Los conocimientos previos del estudiante son importantes para definir el punto de partida o nivel inicial y finalmente todo el aprendizaje gira alrededor del estudiante siendo este un agente activo que desarrolla capacidades y asimila e incorpora nuevos conocimientos.
El programa Duolingo está diseñado sobre la base la teoría de ludificación, en la cual los juegos son muy importantes para el aprendizaje. Los miembros de esta, pueden ver su evolución en el árbol de progreso. A medida que se participa, se van ganando puntos que se mostrarán en el avance diario y semanal.
En las unidades se aprende vocabulario, a construir frases sencillas y se tiene la opción de escuchar la pronunciación en cualquier momento. Para reforzar el vocabulario de las unidades, Se realizan varios ejercicios, relacionados con el vocabulario tratado en la unidad. Para los ejercicios de pronunciación, es necesario conectar el micrófono y leer lo que se indica. Finalmente, en todo momento se puede acceder a un foro de discusión existente en la parte superior de la página, así como debajo del cuadro de niveles, siendo posible interactuar con otros miembros para perfeccionar las lecciones aprendidas.

Otra opción que permite esta plataforma, es pasar de nivel. Esta acción se puede realizar con una prueba en la que solo se pueden cometer tres errores con ejercicios de traducción y reconocimiento. En todas las pruebas se indica si se ha acertado o no, así como una solución alternativa. Una vez realizadas las pruebas de nivel, se pasa a las traducciones donde se encuentran textos cortos de todo tipo enviados por la comunidad, con la lista de traductores en el menú lateral. Se puede traducir cualquier párrafo de cualquier texto, siendo posible alterar las traducciones de otros usuarios con opción de enviar una explicación relacionada con la alteración realizada. Se pueden encontrar también nuevas frases para ayudar a traducir, con la opción de encontrar las sugerencias de otros usuarios.
Full transcript