Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ingredientes y utensilios basicos de Reposteria

No description
by

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ingredientes y utensilios basicos de Reposteria

Ingredientes y utensilios basicos de Reposteria
INGREDIENTES BÁSICOS
HARINA
En la repostería el azúcar es uno de los principales ingredientes a usar ya que entra en la composición de todas las recetas.
TIPOS DE AZUCARES
En grano:Es utilizada en la mayoría de las preparaciones
En terrones: Por ser más limpia, se recomienda en la preparación de almibares
Molido o de lustre: Se usa en la elaboración de diferentes postres y para espolvorear los dulces.
Azúcar morena: Es usada pocas veces
Azúcar glas fondant: Se utiliza para decorar y terminar diferentes tipos de pasteles
Existen varios tipos de harinas, que van de las más refinadas hasta las que contiene gran cantidad de salvado
TIPOS DE HARINA
Harina de fuerza:
Es la que contiene gran cantidad de gluten, esta es una sustancia elástica, muy útil en la elaboración de pan y en la mayoría de las masas que deben fermentar , es decir ,aumentar de volumen y resultar esponjosas
Harina media o normal :
Es el resultado de la mezcla de la harina de fuerza y floja , tiene menos gluten y por lo tanto , una fermentación más moderada que hace que la masa resulte menos elástica ,se emplea, en general ,para la repostería, especialmente para, tartas ,bizcochos y mazas de hojaldre
Harina floja :
Es la que tiene menos gluten y por lo tanto la fermentación es débil es adecuada para la elaboración de pastas, bizcochos etc.
Harina integral :
Empleando la harina integral en la elaboración de masas estas resultan menos esponjosas, esta harina suele emplearse generalmente en la elaboración de pan, bizcochos y galletas

LEVADURA
Sustancia compuesta por ciertos hongos capases de transformar los almidones y azucares en alcohol, este proceso el denominado fermentación o leudado.

La levadura de panadería llamada de cerveza o prensad se emplea para masas tales como broches, savarín y se conservan en el refrigerador

LECHE
-Se utiliza principalmente para crear budines, si se usa tiene que ser fresca

AZÙCARES
CHOCOLATE
Ingredientes más usados en repostería.- El llamado de “cobertura “es el más se utiliza, ya que este es un chocolate puro, que tiene la propiedad de resultar fluido por la acción del calor
Utensilios básicos
MANTEQUILLA
Es el ingrediente básico y fundamenta de casi cualquier receta de repostería. La mantequilla da un sabor específico a los dulces, y aunque haya otros tipos de grasas, es conveniente contar con una buena mantequilla ya que aportará el toque de sabor (y también de textura) a cualquier receta. La mantequilla debe utilizarse siempre a temperatura ambiente, para ello, debemos sacarla de la nevera unas 4 horas antes en invierno, y 1 hora antes en verano
HUEVOS
Normalmente, cuando la receta no indique lo contrario, utilizaremos huevos medianos para no incorporar agua de más a la masa. Los huevos también tendrán que estar siempre a temperatura ambiente, para evitar que corten las masas cuando los mezclemos. Lo correcto es batirlos ligeramente antes de incorporarlos a la masa, utilizando una espumadera de mano o un tenedor. Si hemos de añadir una esencia o aroma líquido, también conviene mezclarlo con el huevo para integrarlo mejor en la masa.
UTENSILIOS VERSATILES
1. Utensilios para medir ingredientes:
-Cucharas medidoras:
Es una cuchara empleada para medir cantidades
(
volúmenes
)
de sustancias que pueden ser líquidas o en polvo.

- Báscula:
Las más habituales son las que pesan hasta
4-5kg
, te será muy útil a la hora de pesar los ingredientes. Lo mejor es hacerse con una buena báscula digital, nos ayudará a medir los ingredientes con mucha más precisión que una de aguja.

-Jarra medidora:
Son muy útiles a la hora de medir líquidos: leche, agua, aceite. Algunas jarras también nos ayudan a medir ingredientes básicos como la harina, el azúcar o el arroz, aunque si no incorporan la báscula digital en el mango, no son demasiado precisas.

2. Utensilios para mezclar ingredientes:
- Batidora:

Existen muchos tipos de batidoras, pero básicamente se distribuyen en 2 tipos: eléctricas y manuales.
- Tamizador:
la mayoría de ingredientes secos de repostería tienen que pasar por un proceso de tamizado. Para hacerlo, existen varias opciones. Podemos hacernos con un tamizador clásico “de taza”, con un sistema que te permite tamizar los productos con un sistema incluido en su asa, o bien podemos utilizar un colador muy fino y pasar los ingredientes a través de su red con ayuda de una cuchara o espátula.
- Espátula:
Una buena espátula de silicona nos ayudará siempre en la cocina. Se utilízala para ayudar a verter los ingredientes, a terminar de mezclarlos manualmente.



3. Utensilios para trabajar la masa:
- Rodillo:

Un buen rodillo es esencial si queremos trabajar cualquier masa de galletas, hojaldre, pan que necesite ser estirada. Existen rodillos de múltiples materiales, como la madera, cerámica, mármol, acero inoxidable.
- Cortadores:
Para las masas que se necesiten cortes con formas determinadas
(
por ejemplo, las galletas
)
se necesitará un juego de cortadores. Hay cortadores de plástico, cobre y acero inoxidable, entre otros. Los más recomendados son los de acero inoxidable, ya que permiten un mejor corte sin rebabas. Para mantenerlos como nuevos por mucho tiempo, límpialos con un paño húmedo y sécalos bien antes de guardarlos.

5. Utensilios para decorar y montar:
- Brocha silicona:
Sirve para pincelar los dulces con huevo, para almibarar a los bizcochos, para limpiarles las migas o incluso para repartir glaseado. Con ella se puede aplicar cualquier ingrediente líquido o cremoso.
- Manga pastelera:
Para distribuir cremas y masas, o para decorar cualquier dulce. Una manga acompañada de unas buenas boquillas no puede faltar en un repertorio. Existen mangas de tela y de plástico desechables, se recomienda las segundas para mayor higiene. Complementadas con un adaptador y unas boquillas de calidad, se tendrá el mejor accesorio de repostería que pueda existir.
GRACIAS
4. Utensilios para hornear:
- Moldes:
Para hornear los bizcochos y cakes, se necesitan moldes. Existen moldes de cerámica, aluminio, silicona. Dependiendo de lo que se quiera hornear en ellos como los moldes de silicona para pequeños pastelitos, moldes de bundt cakes, moldes rizados.
Full transcript