Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Peste Porcina Africana

Virologia y enfermedades virales de los animales
by

raquel aranda

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Peste Porcina Africana

Descripción Peste Porcina Africana Considerada como una de las enfermedades mas preocupantes, afecta al ganado porcino.
Su presencia esta en un gran número de países de África.
Implica un serio riesgo para todos los países libres de la enfermedad, frente al cual debemos estar preparados e informados. Antecedentes Descubierta por Montgomery en Kenya en 1921.

La primera noticia de PPA fuera de Africa tuvo lugar en Portugal en 1957, donde un brote causo mortalidades cercanas al 100%.

En 1960 volvio a manifestarse extendiendose por toda la Península Ibérica.

Estuvo presente en nuestro país durante más de veinte años, hasta que en 1995 se logro la erradicación . Etiología Virus ADN

Familia Asfarviridae

Genero Asfivirus Signos Clínicos Enfermedad aguda: cuadro hemorrágico generalizado y enrojecimiento de la piel, puntas de las orejas, cola, extremidades distales, zonas ventrales del pecho y abdomen. Anorexia, apatía, cianosis y falta de coordinación 24-48 horas antes de la muerte.
Los sobrevivientes son portadores del virus de por vida. Lesiones Coloraciones azul-púrpura y/o hemorragias en la piel.
Diarrea con sangre.
Hemorragias internas (bazo, riñones, corazón).
Agrandamiento del bazo, friable y coloración rojo oscuro casi negro.
Ganglios linfáticos inflamados.
Petequias en las superficie cortical.
Edema perirenal.
Hidropericardio con liquido hemorrágico. 1999 Brote aislado en Portugal, la enfermedad permaneció confinada en el continente africano.

En la ultima década, la PPA ha adquirido gran importancia en África, afectando a un gran número de países anteriormente libres de enfermedad, extendiéndose al Oeste y centro del continente.

En el 2007 se produjo un gran salto de la enfermedad, con la reentrante del virus de la PPA en el continente Europeo, a partir de la región Caucásica. Distribución Geográfica Julio-Diciembre 2011 Julio-Diciembre 2012 Enero-Junio 2013 Especies Afectadas Cerdos domésticos Jabalí (europeos, americanos, verrugosos) Morbilidad Mortalidad Transmisión El jabalí verrugoso puede servir de reservorio natural del virus sin presentar signos clínicos de la enfermedad Alta (hasta 100%) La garrapata blanda de la especie Ornithodoros moubata actúa como vector de transmisión ingiriendo el virus al chupar la sangre infectada y lo trasmite cuando se alimenta de otros animales no infectados (Vía oro-nasal, cutánea, subcutánea, intramuscular, intravenosa).
Secreciones nasales
Saliva
Heces
Orina
Exudado Conjuntival, genital Alta 5 - 19 días después del contacto directo con cerdos infectados, puede ser menor a 5 días después de la exposición a las garrapatas.
Generalmente la enfermedad aguda aparece en 5-7 días Periodo de Incubación Se presenta como... Enfermedad subaguda: síntomas menos intensos, fiebre, letargo, anorexia, hemorragias en la piel (púrpura o equimosis), diarrea, dificultad respiratoria. Aborto en hembras gestantes. Enfermedad Crónica: asintomático o con síntomas de abatimiento. Índice de mortalidad bajo. se desarrolla a lo largo de 2-15 meses. Perdida de peso, alzas irregulares de temperatura, síntomas respiratorios, necrosis en zonas de la piel, úlceras cutáneas crónicas, artritis. edema de la vesícula biliar Agrandamiento del bazo Diarrea sanguinolenta Hemorragia interna en estomago enrojecimiento en la punta de la oreja Patogenia La entrada del virus en los cerdos normalmente ocurre por vía oro nasal, aunque también puede ser por vía cutánea, intramuscular e intravenosa debido a la picadura de la garrapata.
La replicación primaria se da en los ganglios linfáticos mas cerca a la entrada del virus, donde se disemina por vía linfática o sanguínea en un periodo de 2 a 8 días posterior a la infección.
El virus alcanza diferentes órganos donde se da la segunda replicación, destruyendo el tejido de los vasos sanguíneos provocando hemorragias.
La eliminación del virus es por todas las vías, aunque pueden llegar a ser portadores. Diagnostico Aislamiento viral
inoculación en sangre y tejidos.
Hemadsorcion
Inmunofluorescencia (FAT)
PCR
ELISA
Inmunofluorescencia indirecta (IFA) Diagnostico Diferencial Peste porcina Clásica
Síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)
Dermatitis Porcina
Síndrome Nefrotico
Erisipelas
Salmonelosis
Enfermedad de Glasser
Aujezky Debe notificarse ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)
Para prevenir la introducción del virus en áreas libres de enfermedad, deben cocinar todas las sobras que se empleen para alimentar a los cerdos.
La erradicación se produce sacrificando los animales infectados y los animales en contacto con ellos y por la eliminación de cadáveres.
Cuarentenas estrictas.
Desinfección para evitar la propagación del virus. Prevención Y Control Implicaciones en la salud Los humanos no son propensos a contraer el virus de la Peste Porcina Africana Raquel Aranda 112444 MVZ Manuel Brito H. Virología Y enfermedades virales de los animales Bibliografía http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Media_Center/docs/pdf/Disease_cards/ASF-ES.pdf http://www.vet-uy.com/articulos/cerdos/050/0002/porc002.htm http://158.109.105.11/granja/peste-porcina-africana.pdf http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/peste_porcina_africana.pdf Patogenia y Transmisión, Arias, M., Sánchez, C., González, M.A., Carrasco, L. y Sánchez-Vizcaíno, J.M., Gracias
Full transcript