Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DESDE DIFERENTES AUTORES
by

Javier Sarmiento

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTILOS DE APRENDIZAJE

MATERIAL AUTOINSTRUCCIONAL
PARA DOCENTES Y
ORIENTADORES EDUCATIVOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ADAPTADO DE DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ACADÉMICA, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA MEXICO Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje Ned Herrmann elaboró un modelo que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del entrecruzamiento de los hemisferio izquierdo y derecho del modelo Sperry, y de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean. Las características de estos cuatro cuadrantes son: El Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann CARACTERÍSTICA DEL DOCENTE Y DEL APRENDIZ SEGÚN CADA CUADRANTE El modelo de Felder y Silverman clasifica los estilos de aprendizaje a partir de cinco dimensiones, las cuales están relacionadas con las respuestas que se puedan obtener a las siguientes preguntas Modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman Sensitivos Intuitivos Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real. Concretos, prácticos, orientados hacia hechos y procedimientos; les gusta resolver problemas siguiendo procedimientos muy bien establecidos; tienden a ser pacientes con detalles; gustan de trabajo práctico (trabajo de laboratorio, por ejemplo); memorizan hechos con facilidad; no gustan de cursos a los que no les ven conexiones inmediatas con el mundo real. Visuales Verbales En la obtención de información prefieren representaciones visuales, diagramas de flujo, diagramas, etc.; recuerdan mejor lo que ven. Prefieren obtener la información en forma escrita o hablada; recuerdan mejor lo que leen o lo que oyen. Tienden a retener y comprender nueva información pensando y
reflexionando sobre ella, prefieren aprender meditando, pensando y trabajando
solos. Activos Reflexivos tienden a retener y comprender mejor nueva información cuando hacen algo activo con ella (discutiéndola, aplicándola, explicándosela a otros). Prefieren aprender ensayando y trabajando con otros. Secuenciales Globales Aprenden en pequeños pasos incrementales cuando el siguiente paso está siempre lógicamente relacionado con el anterior; ordenados y lineales; cuando tratan de solucionar un problema tienden a seguir caminos por pequeños pasos lógicos. Aprenden grandes saltos, aprendiendo nuevo material casi al azar y “de pronto” visualizando la totalidad; pueden resolver problemas complejos rápidamente y de poner juntas cosas en forma innovadora. Pueden tener dificultades, sin embargo, en explicar cómo lo hicieron. Inductivo Deductivo Entienden mejor la información cuando se les presentan hechos y observaciones y luego se infieren los principios o generalizaciones Prefieren deducir ellos mismos las consecuencias y aplicaciones a partir de los fundamentos o generalizaciones. OSCAR BARRANTES Modelo de Kolb Escribe tu nombre aquí... Es una estrategia basada en un instrumento grafico de preguntas, que te lleva paso a paso, plasmando lo que eres y hasta dónde quieres llegar en un determinado tiempo.
Esta estrategia te ayuda a verte a ti mismo/a tal como eres y lo que quieres ser y hacer de ti mismo/a.
Esta estrategia, la han realizado siempre las personas mas exitosa del mundo.
Ahora, te toca a ti… ¿Qué es un proyecto de Vida? Este es el formato para tu trabajo final. Este formato, podrás personalizarlo para que quede con tu estilo. Tal, como tu lo quieres.
La intención de este proyecto es que sirva para lo que fue creado. Hacer tu Propio Proyecto de Vida. Y no solo utilizarlo como la tarea de una materia para acreditarla.
Haz una Copia este archivo y utilízalo. Instrucciones PRIMERO
Full transcript