Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

linea

No description
by

Mariano Hyzaack Rj

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea

1700 -1900

Francia

Prusia

EE.UU. Poder monárquico -> Burguesía -> Aristocracia

* Plenitud económica, crecimiento demográfico.
*madurez intelectual Hasta antes de 1740 1740
* Crísis económica y guerras de Susesión y de 7 años.
* Guerra en América (México) y en la India


1789

* Revolucion Francesa, toma de la Bastilla / Inicios de la Revolucion Industrial


1789
* “Nacen” los EE. UU., con el nombramiento de George Washington como su primer Presidente.





* 1804 – 1814 Napoleon I se nombra Emperador. En 1700 murió Carlos II de España. Tanto el rey Luis XIV de Francia, de la Casa de Borbón como el emperador Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico, de la Casa de Habsburgo alegaban derechos a la sucesión española, debido a que ambos estaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV y asimismo, las madres de ambos eran hijas de Felipe III Francia Alemania 1724-1804
Königsberg, Prusia * Se formó en el año 1701.
* En 1806 se unió a lo que es la Alemania actual para conformar los 39 estados (Confederación Germánica).
* Prusia se disuelve en el año 1945.
En 1947 Prusia fue declarada oficialmente disuelta. Suiza 1712 - Francia 1778. * Acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de la pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nueva época.
*“El hombre nace libre, pero en todos lados esta encadenado”; la otra contenida en su Emilio, o de la Educación: “ El hombre es bueno por naturaleza”, da ahí su idea de la posibilidad de una educación. Obra : "El Emilio" o "De la educación".

• El niño es el centro y el fin de la educación
• La educación debe respetar las cualidades naturales que conducirán al niño hacia lo verdadero y el bien.
• La educación es el mejor camino para convertir a los hombres en ciudadanos libres.
• El alumno aprende en contacto con su maestro, por lo tanto, el maestro es un modelo a seguir.
• La educación del hombre, debe adecuarse al hombre por lo que es y no por lo que no es. La educación Kantiana: Moralizada, con Prudencia, y Civilizada.
En la Práctica, ha de llenar tres rubros:
* La Moral: He. llega a ser moral cuando eleva su razón al deber y la ley.
* La Religión: Religión procede de la moral y sigue a la Teología.
* La Sociedad: Igualdad entre Hes. Bondades de la leche materna y evitar otros alimentos. No añadir a los niños nada que nos ea natural. Educación Pública. Filósofo y teólogo, con interés en la ciencia natural y la mecánica de Newton.

Periodo inicial: Precrítico: "Critica de la razón Practica". Establece la necesidad de un principio moral (Ppio. Categórico: El hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no se demuestre).

Periodo Crítico: "Crítica de la razón Pura". giro Copernicano, ¿Cómo conocemos? Experiencia por medio de los sentidos sólo proporciona la materia del conoc. El hombre es quien pone la forma adecuada.

Periodo Estético: Conjunta su ética kantiana, con un ejercicio cognitivo: le educación es particularmente ética; modela a los hombres para decidirse a si mismos. Esta ética busca el bien por el bien. 1857- 1911 1799-1805 A finales del s. XIX el Gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estas pruebas las pasó a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia .El primer test de inteligencia fue desarrollado por Alfred Binet en 1905.
"La agudeza sensorial no constituye la base de la inteligencia".
"La correlación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia es nula". Rechazó, pues, el método biométrico. F.G.
El test de Binet media la edad mental del niño a través de 30 pruebas de complejidad creciente.

1899 Crea el primer laboratorio con sede en una escuela europea para los niños pequeños, el Laboratorio de Pedagogía Experimental para desarrollar la "investigación experimental sistemática con los niños" y capacitar a los maestros sobre cómo educar a niños con retraso mental. Los escritos de Wallace y Darwin se presentaronen una comunicación conjunta ante la Linnean Society de Londres, bajo el titulo conjunto “Sobre la tendencia de las variedades a separarse indefinidamente del tipo original y Sobre la perpetuación de las variedades y las especies por los medios naturales de la selección”, publicándose en el Boletín de la Sociedad (agosto de 1858). Hacía una pedagogía de "la evolución creadora":
Bergson favorecería una enseñanza no programada para cada conjunto de alumnos sin tomar en cuenta sus particularidades, sino por el contrario, partiendo de las singularidades intelectuales y de talante de cada niño, para a partir de allí modificar paulatinamente el proyecto de estudios correspondiente.

El profesor sería un cómplice más que un tutor, un ágil hermeneuta más que un gris funcionario constreñido por el sistema; sería su responsabilidad más cara el armonizar la creatividad sin cortapisas de sus alumnos, al mismo tiempo que la clásica retentiva de la información brindada, a fin de que su sensibilidad y su formación estén encausadas en ese flujo de evolución creadora del ser del mundo.
Vitalismo-espiritualismo Vs. Positivismo racionalista
Premio Nobel de Literatura 1927.

Las razones: Bergson tomó el hecho de que la materia no es pasividad o una llana extensión en el espacio. Las perspectivas biológicas no manifiestan la pluralidad asombrosa de formas de vida.
"La evolución de las especies" de Darwin evidencia que persiste una continuidad entre los animales y el hombre, producto de un impulso de creatividad inherente al ser orgánico: la vida es, permanentemente, azarosa transformación, diversidad espontánea, voluntad de pluralidad por sí misma.
Para Bergson una energía creadora pura, ilimitada es el fundamento último de la naturaleza. Método: La intuición, como arte de aprender
La intuición y no sólo la deducción tendría la preeminencia en esta estrategia didáctica inspirada en Bergson. Porque estaría más orientada a percibir esa corriente que sin necesidad ni progreso alguno, se va modificando paulatinamente al arbitrio de su propia esencia: evanescente y eterna. James Mark Baldwin (1861-1934) Primera visita de Baldwin a México la realizó en 1905. Su segunda visita a México, en 1909, Baldwin publica Darwin and the Humanities. Baldwin fue un distinguido invitado extranjero para impartir cátedra en la ENAE en 1910.

Los planteamientos de Baldwin en su cátedra con frecuencia resultaban complejos para sus alumnos; se pueden resumir y sintetizar en los dos siguientes:
* El pensamiento aparece en el proceso evolutivo
como proceso adaptativo, un instrumento que selecciona y elige, permitiendo alcanzar lo que es útil. Esta capacidad adaptativa la aprende el ser humano a través del "ensayo y error" y de la imitación.
* El ser humano y su conciencia se van articulando progresivamente dentro de un grupo social al que pertenecen y toma conocimiento de su propia identidad a través de su relación con los demás. Baldwin, como Stanley. Hall (1844-1942) mostraron gran interés en la psicología evolutiva y sus investigaciones le permitieron a Baldwin proponer una serie de estadios que explicarían la evolución del niño, aunque estos no han perdurado en la psicología que explica las etapas por las que evoluciona el niño.
Los estadios propuestos por Baldwin pueden ser concretados:
En el primer estadio, sensoriomotríz, el niño aprende a distinguir entre objetos animados e inanimados.
En el segundo estadio, el proyectivo, aparece la autoconciencia –el conocimiento de la conciencia de una propia entidad- a través de la imitación. Se inician en esta etapa los procesos volitivos (los actos voluntarios).
En el tercer estadio, el eyectivo, el niño atribuye a los demás las mismas características que se atribuye a sí mismo. * El 19 de agosto de 1839 Nacimiento de la Fotografía Joseph-Nicéphore Niépce y empresario Louis Jacques Mandé Daguerre.
* La ciencia como ficción del futuro, Julio Verne: el Viaje al centro de la Tierra (1864) o De la Tierra a la Luna (1865).
*Las décadas de paz y prosperidad vividas desde 1871 constituyeron una de las grandes etapas creativas del arte y la literatura franceses. Primero los pintores impresionistas, y después la vanguardia de Henri Matisse, Georges Braque y otros convirtieron a París en la capital mundial del arte. Una pléyade de escritores como Émile Zola, Anatole France, Paul Verlaine, Guy de Maupassant, Victor Hugo, Charles Cros, Arthur Rimbaud y Guillaume Apollinaire enriquecieron la literatura francesa. León Brunschvicg
París, 1869 - Aix-les-Bains, 1944 En el año 1909 fue nombrado profesor de filosofía en la Universidad de la Sorbona. Debido a sus orígenes judíos, Brunschvicg fue obligado a abandonar su posición de profesor en la Sorbona por los nazis. Brunschvicg huyó al sur de Francia (la llamada "zona libre"). Para Brunschvicg, la filosofía, si quiere ser un saber integral, tiene que comenzar con la inteligencia misma, pues solamente la actividad intelectiva es completamente accesible para sí misma. El núcleo de la actividad intelectiva es el juicio, a partir del cual se explican tanto el concepto como el razonamiento. Lo que constituye la esencia del juicio no son sus componentes psicológicos, sino la cópula (est). no es una tarea meramente lógica, sino también metafísica. Bélgica El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra.
Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940, y los anexó en agosto de 1940. Italia, miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.
Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en una violación directa del pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder importante del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin Delano Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill. El 7 de diciembre de 1941, Japón (uno de las potencias del Eje) bombardeó Pearl Harbor, Hawai. Los Estados Unidos inmediatamente declararon la guerra a Japón. El 11 de diciembre, Alemania y Italia declararon la guerra a los Estados Unidos.
Empezando con la llegada en 1942 de las tropas americanas a África del norte, los Aliados obtuvieron una cantidad de victorias militares. El 2 de febrero de 1943, el 6º Ejército alemán se rindió a los soviéticos en Stalingrado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia, que se rindió el 8 de septiembre, pero Mussolini estableció un régimen fascista en Italia del norte. Las fuerzas alemanas luego invadieron Italia del norte, y avanzaron hacia el sur para encontrarse con las fuerzas aliadas. Las tropas alemanas mantuvieron Italia del norte hasta mayo de 1945.
El 6 de junio de 1944 (el día D), doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada para fin de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron las fabricas industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz (aunque las cámaras de gas nunca fueron un blanco). Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.
El 29 de abril, Hitler se suicidó. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. usaran bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra Mundial resultó en aproximadamente 55 millones de muertos en el mundo. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1 de septiembre de 1939 - mayo de 1945. http://www.ushmm.org/wlc/sp/media_nm.php?ModuleId=10005760&MediaId=6373 Ovideo Decroly. Bélgica, 1871 - 1932 •Nace el 23 de Julio de 1871 en Renaix, Bélgica y muere en 1932. Fue un pedagogo, psicólogo, medico y docente. Se dedicó a la de educación de niños con retraso mental, escribió Las medidas de inteligencias del niño, el tratamiento y educación de los niños deficientes, el juego educativo para él era la iniciación a la actividad intelectual.

•Abrió un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. que en realidad era su propia morada de niños deficientes,"escuela Ermita", cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que quería observar.

•Afirma que hay que respetar a cada alumno su propio proceso; los intereses profundos nacen de sus necesidades y son la manifestación directa de los instintos. Partía de la idea de que la actividad mental del niño se produce por un primer conocimiento global de los objetos y los conceptos.
•Se opone a la disciplina rígida que sometía al niño a una actitud pasiva, ya que el niño de esta forma no se encontraba en condiciones optimas para un aprendizaje. Toma como base la observación de la naturaleza para despertar el interés y la intuición del niño.
•Elaboro técnicas para verificar de forma objetiva el aprendizaje escolar (pedagogía cuantitativa). Y llevó a cabo experimentos pedagógicos controlados científicamente (pedagogía experimental).

Era partidario del evolucionismo. Y su obra fue principalmente biosociales el cual tiene dos principios: 1) el educador tiene que evitar cambiar el curso natural de la evolución del infante y por otro lado 2) tiene que colocar al infante en un entorno rico para estimular sus potenciales.
•Las necesidades del niño, según Decroly, se pueden agrupar en: Necesidad de alimentarse, necesidad de defenderse ante las inclemencias externas, necesidad de defenderse contra los peligros y enemigos, necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de formarse material y espiritualmente. Decroly reafirma que cada niño tiene un potencial interior influido por sus padres y sus antepasados.
•Colocar al ser humano en condiciones tales que puede alcanzar, con la mayor economía de energía y de tiempo, el grado de desarrollo que su constitución y las solicitaciones que medio exijan. La educación debe transformarse en auto educación. También decía que la educación debe der la vida propia, considerando a la educación una integración de actividades, algo así como un recurso didáctico Suiza

Neurólogo, pedagogo y psicólogo Infantil suizo. Sus teorías se centran en la relación entre pedagogía y psicología infantil.

* El niño para su educación, tiene características psíquicas propias diferentes de las de un adulto.
* La pedagogía funcional se basa en el aprendizaje del infante que inicia en el juego, la plasticidad, y de aquí pasa paulatinamente al trabajo, que es complemento natural del juego.
* “Escuela activa”, partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada por una necesidad.
* El niño tiene la necesidad de saber, investigar, y trabajar; la creatividad no debe de ser frenada.
* Método: educación funcional: trata de desarrollar las aptitudes individuales y así encaminarlas para un bien común.
* El infante es el centro de los programas y métodos escolares, y la escuela debe adaptarse a los procesos mentales y deseos o necesidades de este.
* En la educación es importante que exista el interés, y no el castigo ni la recompensa; se debe desarrollar las funciones intelectuales y morales.
* El maestro debe ser un estimulador de intereses.
* Selección de los niños bien dotados y colocarlos en condiciones más adecuadas para el desarrollo de sus aptitudes especiales.
* Los exámenes deben de ser suprimidos y sustituidos por una apreciación de trabajos individuales realizados durante el año, o pruebas adecuadas.

Édouard Claparède
1873 - 1940, Ginebra.
Fundo la paidotecnica o conciencia del niño.
Etapas
primera anterior del nacimiento
primera infancia 0-2
segunda infancia 2-6
tercera infancia edad escolar
cuarta infancia o nexo con la pubertad 11-13 la pubertad
La adolescencia desde la pubertad 19 años
Henri Wallon
París, Francia 1879 - 1962,
Parte de la comparación entre las diversas etapas del desarrollo motriz e intelectual del niño sano y, el bloqueo mental y las insuficiencias funcionales del menor minusválido. De ahí que su obra haya sido definida como una "psicobiología de naturaleza genética, comparativa, dialéctica y materialista".

Según Wallon, el "desarrollo" son diversas crisis y conflictos, que implican un reajuste, una nueva organización de las estructuras mentales, en la que cobran singular importancia los fenómenos de maduración del sistema nervioso.

Cada uno de los estadios como un territorio que, por una parte, hunde sus raíces en la fase anterior y, por otra parte, se proyecta hacia la venidera. Todo ello imbricado en profundos condicionantes sociales y en factores biológicos tan decisivos como el de la maduración del sistema nervioso. Esta visión del desarrollo infantil permite así tener en cuenta toda la riqueza y complejidad del proceso, pero plantea algunos problemas de gran complejidad, como el de la imposibilidad de fijar una serie de indicaciones precisas según la edad del menor. a) Estadio impulsivo puro (hasta los seis meses de edad): Respuestas motrices como adaptación social progresiva.
b) Estadio emocional (desde los seis hasta los doce meses): Simbiosis afectiva, expresada por medio de la emoción (lenguaje primitivo) y reconocimiento ante el espejo.
c) Estadio sensorial-motriz (desde los doce hasta los veinticuatro meses): Aparición del habla y la capacidad de andar erguido. Primera exploración del mundo y manipulación e identificación de objetos simples.
d) Estadio proyectivo (a partir de los dos años): Sincretismo (percepción global y confusa de varios fenómenos a la vez); capacidad de evocación de objetos y acontecimientos; primeros usos de la función simbólica del lenguaje.
e) Estadio del personalismo (desde los dos años y medio hasta los tres).
f) Estadio de oposición y negativismo (a partir de los tres años). Comprende narcisismo, imitación y alternancia entre pasividad y actividad.
g) Estadio de gracia (entre los cuatro y los seis años): integración plena en el medio familiar.
h) Estadio de personalidad polivalente (a partir de los seis años): integración en el grupo (juegos colectivos).
Aunque sus ideas no son dispares, mantuvo ciertas controversias Jean Piaget, sobre todo en lo relativo a las transiciones entre cada una de las fases del desarrollo. Según el suizo, cada uno de estos estadios ha de haber concluido en todos sus dominios antes de que sobrevenga el siguiente, lo que hace pensar en fases de descanso o intermedio entre uno y otro; sin embargo, Wallon estima que los estadios se imbrican y superponen entre sí de un modo complejo, marcados por crisis (como en la adolescencia), oposiciones al cambio y otros factores. En suma, para el psicólogo parisino no hay un simple paso de un estadio a otro, sino una profunda fase de transformación que, en el mejor de los casos, está siempre dominada por un conflicto: la necesidad de elegir y valorar entre la fase anterior y el estado siguiente. Médico en Friburgo y Filosofo en Estrasburgo. Enseño en Würzburg desde 1907, en München ,en Dresden y en Viena. Emigró a Oslo huyendo del nacional socialismo y finalmente a EEUU en donde enseñó en varias instituciones.

Junto a su esposa Charlotte Bühler fundó la Escuela vienesa de Psicología, en donde se formaron autores de gran prestigio como Hildegard Hetzer, Rene Spitz, Kathe Wolf ,Rudolf Ekstein, entre otros. Siguiendo en parte las orientaciones de Oswald Külpe comezó su carrera como psicólogo distinguiéndose en el estudio de las Gestalten y el desarrollo infantil. Bühler atribuye tres componentes a la función comunicativa del lenguaje: la función expresiva, la función indicativa, estimulativa o liberadora y la función descriptiva:En una obra de 1918 señala que estas tres son las funciones fundamentales: “manifestación” (Kundgabe); “representación”(Darstellung) y
“repercusión” (Auslössung) ,
{que cambia de nombre en la de 1934}
“expresión “(Ausdruck),
”apelación” (Appell) y
“representación”(Darstellung). En Pedagogía fue muy influyente su obra El desarrollo espiritual del niño, donde establece, que el juego es un elemento fundamental para el desarrollo intelectual y cognoscitivo del hombre.
Entiende el juego como "placer funcional" independientemente de la actividad llevada a cabo y de la finalidad que persiga.
Este placer funcional lo presenta como el objetivo en función del cual se despliega la actividad y, simultáneamente, como el mecanismo interno que sostiene su reiteración. 1 año: juegos sensorio motrices el niño experimenta y practica infatigablemente con su cuerpo.
Final del 1 año: los juegos receptivos, atendiendo a la forma y constitución de los juguetes y ejercitando la percepción.
2-4 años: los juegos imaginativos, que confieren algún significado a la acción, cuando finge ser el padre o la madre y copia los roles de los adultos.
4 1/2: pasa a los juegos constructivos; en que coloca los objetos en diversas posiciones y observa el resultado; desarrolla las capacidades prácticas y ejercita con otros la interacción social.
6 años: se pasa a los juegos colectivos que facilitan la cooperación, el sentido de relación y la competencia y la cooperación. Karl Bühler Meckesheim, Baden, 1879 - Los Ángeles, 1963 1859 - 1941 Anteuil, cerca de París, Francia
Full transcript