Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Características De La Región Pacifica

No description
by

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características De La Región Pacifica

Características De La Región Pacifica
Hidrografía

La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Miray río Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos.


Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombina. Es también la tierra principal de la cultura afro colombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombina de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.

Departamentos

Los siguientes son los departamentos que tienen territorio en la Región Pacífica:
• Departamento del Chocó: el único departamento cuyo territorio está 90% dentro de la Región.
• Departamento del Valle del Cauca.
• Departamento del Cauca.
• Departamento de Nariño.
• Departamento de Antioquia.

Relieve


Al sur dominan el territorio serranías de mediana altura, como la serranía del Baudó, la serranía del Darién, y las estribaciones de la cordillera occidental.


En la región del Pacífico predominan las altas temperaturas y climas que van desde el superhúmedo, en el departamento de Chocó, con precipitaciones de 9 000 mm anuales, hasta semihumedos en Tumaco, con 2 150 mm se presenta una franja con valores cercanos a los 6 000 mm de norte a sur, paralela a la cordillera Occidental, con clima muy húmedo.

clima
La región del Pacífico de Colombina se encuentra ubicada al occidente del país, esta conformada por sólo cuatro departamentos que tienen costa sobre el Océano Pacífico, del cual reciben su nombre, estos departamentos son Choco, con costa sobre el Océano Pacífico y sobre el Mar Caribe, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
fauna
Debido al clima lluvioso y húmedo que caracteriza la región, las especies animales son limitadas. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción ya que los habitantes de estas tierras han encontrado como único modo de supervivencia la caza de animales como el manatí y la guartinaja. Entre los animales predominantes se encuentran el tigrillo, el mico titi, la guacamaya, el bocachico y el caimán de aguadulce.
Manatí del pacifco
tigrillo del pacifico
190 especies de ranas habitan en el Pacífico, tan variadas que se encuentran aquellas de cinco centímetros hasta aquellas con siete libras de peso. En la región Pacífica habitan dos de las ranas más venenosas del mundo, la rana dardovenenosa dorada, que pesa solo treinta gramos y tiene tanto veneno como para matar a diez hombres adultos. La segunda rana es la dendrobates, que se caracteriza por la alta toxicidad de su piel pues segrega una sustancia venenosa. Tiene colores vistosos y es de actividad totalmente diurna.

La flora regional contiene entre siete y ocho mil variedades de especies del total de 45 mil plantas existentes en Colombia, su selva pluvial central es el lugar de máxima diversidad florística del trópico americano.Gran parte de la región está cubierta de selva muy húmeda de piso cálido. Su diversidad y endemismo son de los más altos del mundo. Se calculan unas 35.000 especies de plantas superiores, que incluyen árboles, leguminosas, flores y otras.En el pacifico existen por lo menos 4 especies de mangle, de las 7 especies detectadas en Colombia: mangle piñuelo, mangle rojo, mangle negro y mangle blanco. El mangle piñuelo parece dominar sobre los demás, creciendo sobre los suelos consolidados por los sedimentos de los ríos y quebradas


flora
características
Full transcript