Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia & Evolución del Cine (Línea de Tiempo)

A través de los años, desde 1895 hasta nuestros días el cine ha constituido gran parte de nuestras vidas. Aquí haremos un recuento de cómo ha ido evolucionando desde que los hermanos Lumière proyectaron su primera "fotografía en movimiento".
by

Humberth Arellano

on 3 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia & Evolución del Cine (Línea de Tiempo)

1900
1950
2050
1850
2000
Historia & Evolución del Cine
Los inicios del Cine (1895)
El cine como espectáculo comenzó en París, Francia, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluidas las convenciones del género, y han surgido así distintos géneros cinematográficos.
El cine como espectáculo (1910)
Una vez comprobado su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte bajo la que hoy se le considera. Poco a poco el cine comenzó a dejarse de ver como un espectáculo de feria y ciertos intelectuales ya lo empezaban a reivindicar como un Arte. A partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad.
La aparición del sonido en el cine (1940)
A partir de 1940 se comenzó a realizar películas con sonido, la primera de las cuales fue El gran dictador. Así mismo, Sergei Eisenstein, Vsévolod Pudovkin y Grigori Aleksandrov manifestaron en 1928 por escrito su negativa al cine sonoro. El cine sonoro hizo desaparecer la función que cumplía el conjunto musical al acompañar el visionado del cine mudo. El silencio cobra importancia como nuevo elemento dramático desconocido por el cine mudo. Se introduce el concepto de banda sonora.
Surgimiento de la comedia musical (1952)
La llegada del sonido permitió también el desarrollo de la comedia musical, género harto más amable, incluso de evasión, en donde primaba el peso de los números musicales y canciones por sobre la historia, y que fue el vehículo de lucimiento para diversos bailarines. Los más importantes fueron la dupla conformada por Ginger Rogers y Fred Astaire. El gran clásico del género es Cantando bajo la lluvia (1952).
La llegada de los Blockbusters (1970-1979)
En 1977, el cineasta George Lucas, con su película La guerra de las galaxias, cambió el cine para siempre. Lucas hizo un trato con Fox que los ejecutivos del estudio consideraron muy ventajoso, que la la Fox se llevaría las ganancias todas solo por la película, y Lucas todo por la mercadotecnia; y por los resultados posteriores, le fue mucho mejor para Lucas que para la Fox. Los estudios entendieron que las películas podían ser explotadas económicamente de manera mucho más amplia que hasta el día de hoy, aún se mantiene esta realidad fílmica y mercadotecnia.

El cine y la postmodernidad (2000)
Contribuye a esta impresión, la dilución que las películas han ido experimentando debido al fenómeno del blockbuster. Estos ensamblajes multimedia han sido particularmente visibles en fenómenos como "El proyecto de la bruja de Blair" o "Matrix", que buscaban ser no solo películas, sino experiencias totales que abarcaran también Internet. Se considera al "cine postmoderno" como una categoría nueva de cine o no, el caso es que la experiencia de ver un filme a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, era radicalmente diferente a la de las generaciones anteriores.
El cine digital y 3D (2000 - actualidad)
El 2 de febrero de 2000, en París, Philippe Binant realizó la primera proyección pública de cine digital de Europa, fundada sobre la aplicación de un MEMS (DLP CINEMA) desarrollado por Texas Instrumentos. A pesar de que desde 1900 ya existía el cine 3D, no fue sino en la primera y segunda década del siglo XXI, que el cine 3D ha tenido mucha repercusión. La que hizo que gran número de salas se preparasen para este sistemas fue "Avatar" de Cameron. Aunque otras películas como "Toy Story 3", "Kung Fu Panda 2", "Cars 2", etc; tuvieron sus versiones tridimensionales que atrajeron enormemente al público. La conversión más exitosa de una película inicialmente grabada en 2D y convertida al 3D fue Titanic (1997), también de Cameron, en 2012.
por Zayumi Bermudez
Full transcript