Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorías cosmológicas

No description
by

Ana Maria Ibañez Torres

on 29 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías cosmológicas

Ambiplasma
También conocido como "universo eléctrico", es una teoría cosmológica no convencional, generalmente atribuida a Hannes Alfvén en los años 1960. Esta teoría intenta explicar el desarrollo del universo visible a través de la interacción de fuerzas electromagnéticas en plasma astrofísico.
Big Bang
La teoría del Big Bang (Gran explosión ) es el modelo cosmológico predominante para los períodos conocidos más antiguos del Universo y su posterior evolución a gran escala. Afirma que el universo estaba en un estado de muy alta densidad y luego se expandió.
Después de la expansión inicial, el universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de las partículas subatómicas y más tarde simples átomos.
Teoría del Big Crunch
La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica, la expansión del universo, producida por la Gran Explosión ( Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo a comprimir la materia en una singularidad espacio temporal.
El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo.
Big Freeze
El Big Freeze ("Gran congelación"), también conocido como Big Whisperer ("Gran susurrante") es una hipótesis cosmológica sobre el destino final del Universo en la que se supone éste se seguirá expandiendo infinitamente asume, por tanto, un universo abierto y está marcada por el triunfo de la segunda ley de la termodinámica, con la consecución final de prácticamente todos los procesos físicos que puedan darse y posiblemente acabando con la muerte térmica del Universo.
Teorías cosmológicas
¿Que es cosmológia?
Es el estudio más específico del origen del universo y de sus sistemas astronómicos. Las teorías cosmológicas más antiguas datan del 4000 a.C.
Cosmología cuántica de bucles
Es un modelo cosmológico finito, de simetría reducida, que parte de la llamada gravedad cuántica de bucles y que predice un "puente cuántico" o gran rebote cuántico entre las fases de contracción y expansión de las ramificaciones cosmológicas. La LQC se relaciona con el modelo cíclico en cosmología.
Cosmología cíclica conforme
La Cosmología cíclica conforme ( CCC) es un modelo cosmológico en el marco de la relatividad general, defendido por los físicos teóricos Roger Penrose y Vahe Gurzadyan. En la CCC, el universo se repite a través de ciclos infinitos, en los cuales el infinito de tipo tiempo de cada interacción anterior se identifica con la singularidad del Big Bang del siguiente. Penrose popularizó esta teoría en su libro ciclos del tiempo: Una extraordinaria nueva visión del universo.
Cosmología de branas
La idea central es que la parte visible de nuestro universo de cuatro dimensiones está limitada a una brana dentro de un espacio de dimensionalidad superior llamado el "Bulk", o “Mole“ o “Bulto“ en español. Las dimensiones adicionales, compactas, están enrolladas en un espacio de Calabi-Yau.
Teoría del estado estacionario
Es una teoría cosmológica propuesta a mediados del siglo XX, para dar cuenta de ciertos problemas cosmológicos. De acuerdo con la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia.
La teoría del estado estacionario surge de la aplicación del llamado principio cosmológico perfecto, el cual sostiene que para cualquier observador el universo debe parecer el mismo en cualquier lugar del espacio. La versión perfecta de este principio incluye el tiempo como variable por la cual el universo no solamente presenta el mismo aspecto desde cualquier punto sino también en cualquier instante de tiempo, siendo sus propiedades generales constantes tanto en el espacio como en el tiempo.
Teoría del Big Rip
Es una hipótesis cosmológica sobre el destino final del universo.
El cumplimiento de esta hipótesis depende de la cantidad de energía oscura en el universo. Si el universo contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia. El valor clave es la razón entre la presión de la energía oscura y su densidad energética. Primero, las galaxias se separarían entre sí. Luego la gravedad sería demasiado débil para mantener integrada cada galaxia. Aproximadamente tres meses antes del fin, los sistemas planetarios perderían su cohesión gravitatoria. Los átomos serían destruidos en una fracción de segundo antes del fin del tiempo y sólo quedaría radiación.
Gran Debate
Gran Debate es el nombre que reciben los debates que tuvieron lugar durante la década de 1920 sobre la naturaleza de lo que entonces se llamó nebulosas, y que son en realidad galaxias fuera la vía láctea. La discusión se centró en la naturaleza y la distancia de estos objetos, y consecuentemente en su naturaleza galáctica o extragaláctica.
Los dos principales protagonistas de este debate fueron Harlow Shapley y Heber Doust Curtis.
Harlow Shapley
Defendía la idea de que el universo observable no se extiende más allá de la Vía Láctea.
Heber Doust Curtis
Defendía la idea opuesta, basándose sobre todo en la observación de novas en lo que ahora se llama la galaxia de Andrómeda.

Memoria física de Colangeli
También llamada principio de la memoria física o de la materia. Ideada por el ingeniero aeronáutico Cesare Colangeli, en la década de 1940.
Colangeli describe y establece ecuaciones para determinar el concepto de campo (espacio-tiempo), ley de formación de la materia, así como el desarrollo de la Teoría Neutrínica, mediante la cual establece el componente principal de que está formado el espacio.

Multiverso
La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada. Según cualquiera de esas hipótesis, el multiverso comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.
Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos.
Teoría de los universos fecundos
La teoría de los universos fecundos, también llamada selección natural cosmológica, es una teoría del físico Lee Smolin, que aplica criterios semejantes a los de la selección natural darwiniana a la cosmología, de suerte que el universo conocido podría ser el resultado de una evolución y una mutación de universos anteriores.
Teoría heliocéntrica
Es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que está en el centro del Universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra.
En el siglo XVI durante el Renacimiento,un modelo matemático completamente predictivo de un sistema heliocéntrico fue presentado por el matemático, astrónomo y clérigo católico polaco Nicolás Copérnico.
TEORÍAS COSMOLÓGICAS
ANA MARIA IBAÑEZ TORRES
INTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL
FILOSOFÍA
CURSO: 10-01
ZIPAQUIRÁ
2016
Full transcript