Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BQ Metabolismo

Conceptos básicos
by

Gisela Cobo

on 31 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BQ Metabolismo

El metabolismo Es un conjunto integrado de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo y que nos capacitan para extraer energía del medio.
Esa energía se utiliza para sintentizar bloques de construcción que se emplean para fabricar proteínas, los carbohidratos y las grasas esenciales. Puntos fundamentales sobre el metabolismo Cada reacción no tiene lugar de manera aislada.
Sino que proporciona un sustrato (la sustancia sobre la cual actúa una enzima) para la siguiente. De este modo se crean vías en las el producto final de cada una de ellas forma un sustrato para otras, produciendo un proceso continuo. Mucha gente compara el metabolismo con un mapa en el que las vías con como carreteras con "escalas" (intermedias) a lo largo del trayecto. Las carretera necesitan semáforos y limitadores de velocidad (mecanismo de regulación) para controlar el volumen y la velocidad del tráfico. Algunas de las carreteras (vías metabólicas) son de un solo sentido, lo que significa que hay que dar grandes rodeos para formar algunos productos intermedios. Recuerda que cuando estás de viaje es importante saber a dónde vas, pero no es necesario conocer los nombres de todos los sitios por los que pasas. Clasificación de las vías metabólicas Catabolismo Es la rotura (degradación) de moléculas complejas ricas en energía, como las proteínas, los carbohidratos y las grasas, dando lugar a otras más simples, por ejemplo: Co2, H2O y NH3.
La energía liberada es "capturada" como trifosfato de adenosina "ATP" y almacenada para ser utilizada en reacciones sintéticas, anabólicas. Anabolismo Es la síntesis de moléculas complejas a partir de otras más simples, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos y glucógenos de la glucosa.
Las reacciones sintéticas requieren energía que proviene de la hidrólisis de ATP. Importante identificar funciones globales de un ciclo y en qué tejidos son especialmente importantes. Regulación de las vías Cada vía metabólica contiene, habitualmente, una reacción que es esencialmente irreversible y que limita la velocidad de funcionamiento de dicha vía.
Las enzimas que catalizan estas reacciones están sometidas a una estricta regulación para asegurar que:
La velocidad de la vía este adaptada a las necesidades de la célula.
Las vías de síntesis y degradación de cualquier molécula no estén activas al mismo tiempo, ya que ello daría lugar a un "ciclo inútil". La mayoría de las vías metabólicas tiene lugar en distintos compartimentos de las células, en distintas células y tejidos del organismo al mismo tiempo.
Las vías deben estar reguladas para asegurar no solo la producción de energía y productos intermediarios sino para satisfacer las necesidades de cada célula.
El control de las vías metabólicas debe ser flexible como para facilitar la adaptación a distintos ambientes. Mecanismos de control Provisión de sustratos Si la concentración de sustratos es factor limitantes, la velocidad de la vía disminuye Control alostérico Los efectos alostéricos se unen a los sitios reguladores de una enzima, distintos de los sitios catalíticos (activos) y pueden reducir o aumentar la actividad enzimática.
Con frecuencia este control lo ejerce el producto final de una vía, que puede actuar de forma positiva (vía estimulada ) o negativa (vía inhibida) Control hormonal Hay dos posibles mecanismos por los que hormonas como la insulina o el glucagón pueden afectar a la actividad enzimática y de ese modo a la capacidad de funcionamiento de las vías metabólicas:
1. Mediante la fosforilación reversible de las enzimas, que puede incrementar o reducir su actividad.
2. Las hormonas pueden afectar a la velocidad de una vía metabólica mediante la "inducción", aumentando la cantidad de enzima sintetizada a través de la velocidad de transcripción de su ARN. De manera similar, pueden inhibir la transcripción "represión". Criterios clave para recordar una vía metabólica ¿Cuál es el propósito de la vía? (Función: sustratos y productos)
Localización (Tejidos o células del organismos)
Zona (En qué parte de la célula)
Secuencia de acontecimientos (Secuencia global de las reacciones)
Pasos clave (Zonas de control o ramificación)
Efecto de la inhibición del ciclo En parejas:
1. Define las vías anabólica y catabólica (ejemplo).
2. Cuáles son los puntos claves para aprender una vía metabólica.
3. Por qué están reguladas las vías metabólicas. 4. Cuáles son los tres principales mecanismos de control.
Full transcript