Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Curso de Fotografía

Curso de Fotografía - Jóvenes por la Vida - Sesión II
by

Diego León Zapata Dávila

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Curso de Fotografía

Módulo 1
Sesión II CURSO DE FOTOGRAFÍA Y VIDEO
JÓVENES POR LA VIDA Sensibilidad Los sensores de las cámaras pueden trabajar a diferentes sensibilidades. De este modo, a mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz son capaces de captar. La sensibilidad es un parámetro más que puedes configurar en tu cámara en cada foto que disparas. La sensibilidad se mide según el estándar ISO, en el cual cuanto mayor es el número mayor es la sensibilidad. Son
sensibilidades típicas 100, 200, 400, 800, 1600. En cada uno de estos saltos se obtiene el doble de sensibilidad. Así,
una cámara en ISO 200 tiene el doble de sensibilidad que una tomada a ISO 100. Muchas cámaras permiten además
utilizar valores intermedios como 600 ó 1200. Por desgracia no todo son ventajas al aumentar la sensibilidad de nuestra cámara. Al hacerlo estamos perdiendo definición y aumenta el nivel de ruido. El ruido son unos puntos de colores que van apareciendo, especialmente en las zonas oscuras.
En estas fotos podemos ver cómo afecta la sensibilidad del sensor al nivel de ruido. Según aumentamos la
sensibilidad aumenta a la vez el nivel de ruido. Resumiendo, a menor sensibilidad mayor calidad de imagen y a mayor sensibilidad peor calidad de imagen. Elección de la
sensibilidad Conozcamos un poco más del ISO El curso está diseñado para aprender a manejar la cámara y salir del modo automático. Y así conocer los aspectos más importantes de la fotografía y el video. Es adecuado para personas que acaban de iniciarse en el área audiovisual o que llevan tiempo iniciados pero no logran sacar provecho de su cámara y para quienes ven en ésta una oportunidad económica. Algunos apuntes prácticos Algunos temas a trabajar en el curso Manejo de cámara fotográfica y de video y sus partes
Equipo básico
Fundamentos del color
Composición básica
Movimientos de cámara y trípode
Sonido
Lenguaje Audiovisual
El Guión
Sala de Edición Nuestros Compromisos Objetivo del curso: El respeto por las ideas y propuestas de los demás es sagrado, siempre escucharemos aunque no estemos de acuerdo.
Los elementos y los equipos de cada uno son intocables, debemos respetarlos siempre
El horario, más que una obligación, es un compromiso. Si me atraso por llegar tarde debo ponerme al día con mis compañer@s, o con los documentos en línea.
Las jornadas académicas son cortas por eso debemos aprovecharlas al máximo, y nuestro compromiso es buscar más allá de lo aprendido para reforzar nuestros contenidos.
Yo no me las sé todas, por eso tod@s construímos el conocimiento.
El trabajo de fotografía y video aunque puede desarrollarse de manera individual, siempre es mejor hacerlo en equipo.
Aunque no tengamos la mejor cámara vamos a aprender a usarla. Esa es la clave de un buen camarógrafo hacer lo mejor con cualquier equipo.
Si el profe se gana la plata haciendo videos y tomando fotografías ¿YO PORQUÉ NO PUEDO HACERLO? La importancia del trabajo en equipo... Dinámica de Presentación El objetivo es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el sensor. Consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Cuando enfocamos con la cámara en realidad lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cámara para obtener una imagen nítida. Con él ajustamos la distancia focal (zoom) y el enfoque. Con una distancia focal de 50 mm se consigue una visión lo más parecida al ojo humano. El objetivo Entendiendo un objetivo Vamos a descuartizar un objetivo concreto para entender cómo es y cómo podemos conocer sus característicasbásicas de un plumazo. En este caso un teleobjetivo 70-300 IS de gama media de Canon: El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma. La apertura de diafragma se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso. La escala de números f típica es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del objetivo: La forma más fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. Como podéis ver son conceptos inversos. La forma más fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor número f es la menor apertura. Como podéis ver son conceptos inversos. La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos. Por fin vas a entender qué significan esos números. 14-42mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm) tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una apertura máxima de f5,6. 16-45mm 1:4 significa que el objetivo tiene una distancia focal que varía entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura máxima es de f4. La distancia focal es un tema que será tratado más adelante, pero para entenderlo fácilmente es el acercamiento o alejamiento que da un objetivo sin tener que desplazarte (zoom). Para conocer más de éste tema: consulta diafragma en Wikipedia. Sensor y sensibilidad El sensor de las cámaras fotográficas está compuesto por millones de pequeños semiconductores de silicio, los cuales captan los fotones (elementos que componen la luz, la electricidad). A mayor intensidad de luz, más carga eléctrica existirá.
Estos fotones desprenden electrones dentro del sensor, los cuales se transformarán en una serie de valores digitales creando un píxel. Por lo tanto cada célula que desprenda el sensor de imagen se corresponde a un píxel o punto. El sensor hace las veces de película en la fotografía digital. El resultado del sensor, ya traducidos a formato binario, se guarda en las tarjetas de memoria en forma de ficheros de imagen. Sin entrar en detalles podemos decir que las dos tecnologías más populares del mercado de sensores son CCD y CMOS. ¿Qué es un megapixel? Un megapixel es un millón de pixeles o puntos. La resolución de los sensores se mide en megapixels. Son el número de puntos o pixeles que contendrá una imagen producida por un sensor. Por ejemplo si una imagen tiene un tamaño de 3888 puntos de largo y 2592 de alto, la resolución del sensor será la multiplicación de ambos, es decir 3888 x 2592 = 10077696 pixeles = 10,1 megapixels. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que cuantos más megapixels más tamaño tendrá el fichero de imagen que obtenemos. Entonces cuantos más megapixels mejor ¿no?. Esto no es del todo cierto pues también incide la calidad de los sensores, pues más grande no garantiza mayor calidad. Proporciones del sensor No todos los sensores tienen las mismas proporciones entre el alto y el ancho. De este modo hay fabricantes que utilizan formato de 4:3, otros de 3:2 y otros (aunque es menos común) de 16:9, cada uno de ellos más apaisados. En mi casa durante 20 minutos identificaré las funciones que tiene mi cámara. El trabajo debe presentarse por escrito en una hoja, preferiblemente escrita a mano. Revisión del Ejercicio práctico N°2 Diafragma Entonces ¿cuál es la sensibilidad que debo elegir al hacer una foto? Eso dependerá siempre de la cantidad de luz que haya, pero siempre trata de elegir la menor sensibilidad posible, y así obtendrás mayor calidad. Utiliza sensibilidades altas para condiciones muy bajas de luz.
Como guía muy básica: Para fotografías al aire libre con bastante luz o para sujetos estáticos, se puede utilizar una sensibilidad ISO 100. Ésta proporciona la máxima definición. También se recomienda para fotografías nocturnas con tiempos de exposición muy largo. Para un uso mixto se recomienda una sensibilidad ISO 200, que es un punto intermedio entre definición y velocidad. Para condiciones de luz mala, por ejemplo interiores, se recomienda utilizar al menos una sensibilidad ISO400.
También son recomendables para objetivos con poca luminosidad, teleobjetivos y para congelar el movimiento de sujetos muy rápidos. En el caso de esta foto nocturna se utilizó ISO400 para conseguir congelar el movimiento de los lazos (aumentar la velocidad de exposición) en condiciones de luz bastante pobres. A partir de ISO 400 cuando estés más a oscuras, pero ten en cuenta que a partir de aquí la pérdida de calidad esnotoria. Pero recuerda que esto es una guía muy básica para empezar. La cuestión es siempre tratar de elegir la sensibilidad más baja posible en cada foto. Todo objetivo tiene una serie de características que lo hacen más idóneo para según que tipos de fotos:
Distancia mínima de enfoque: Es la distancia a partir de la cual se puede enfocar. Si tratamos de hacer una
fotografía por debajo de dicha distancia el objetivo no podrá enfocar y la imagen saldrá borrosa.
Apertura máxima de diafragma: Como vimos en el tema de apertura de diafragma, cada objetivo tiene una
apertura máxima de diafragma.
Distancia focal mínima y máxima: O el grado de zoom que tiene. Un objetivo puede ser de focal fija o de
focal variable (tipo zoom).
Estabilizador de imagen: El estabilizador de imagen es un sistema que reduce las vibraciones, evitando
trepidación. Facilita que las fotos no salgan movidas y ayuda a obtener fotos más nítidas. Puede ir integrado
en el objetivo y también en el cuerpo de la cámara. La primera opción hace que los objetivos sean
claramente más caros aunque es más efectivo. La segunda opción hace que sea más barato, ya que puedes
comprar varios objetivos que no sean estabilizados pero disponer de esta funcionalidad en todos.
Enfoque: El sistema de autoenfoque varia en velocidad y precisión según la gama del objetivo. Los de alta
gama tienen un autoenfoque mucho más rápido y permite enfocar en condiciones peores de luz. Este
aspecto es especialmente importante para fotografías en las que hay mucho movimiento, como deportes.
Otra diferencia es que algunos objetivos permiten enfocar manualmente sin tener que permutar de modo
automático a modo manual.

Nitidez, distorsión y aberraciones: Los objetivos deforman la imagen, aunque en ocasione sea imperceptible.
Esto se da por la forma de las lentes y por la precisión en su proceso de fabricación y hacen que la imagen se
distorsione. Las desviaciones (imperfecciones) de las imágenes reales de una imagen ideal predicha por la
teoría simple se denominan aberraciones. La suma es estos factores hace que un objetivo sea más o menos
nítido y fiel a la realidad. Encontrando
el error Tipos de objetivo: Ojo de pez: Proporcionan un campo de visión máximo, llegando a los 180 grados. Crean imágenes muy espectaculares y claramente deformadas. Gran angular: El campo de visión es mayor que el de la visión humana. No llega a ser tan amplio como en los ojos de pez, pero casi. Zoom intermedio: Es el tipo de objetivo indispensable. Suele cubrir un rango de focal entre los 18mm y los 90mm. Son muy versátiles porque te permiten modificar la composición rápidamente sin tener que desplazarte y porque disponen también de algo de gran angular, permitiendo abrir el campo de visión más allá de la visión humana. Teleobjetivo: Son los objetivos de distancia focal más alta. Nos permiten cerrar mucho el plano sin tener que acercarse físicamente. Son imprescindibles para la fotografía de deportes y naturaleza. Story Board Un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.
Un storyboard es esencialmente una serie grande de viñetas que ordenan la narración de los hechos de una película. Se utiliza como planificación previa a la filmación de escenas y secuencias; en él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar. Sirve como guía al director; no obstante, él puede desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama. Ejercicio
Realizar un Story Board
Full transcript