Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías del desarrollo infantil

No description
by

Kenia Mariscal

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías del desarrollo infantil

Teorías del desarrollo infantil
Teoría psicosexual
jean piaget
Conclusión
John Bowlby
Teoría del apego
el apego es el vinculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores y que le proporcionan la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad.
la tesis fundamental de esta teoría es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado por la accesibilidad de su figura de afecto.
Función de los agentes educativos:

papel de la familia:
mi postura como LIE
Como interventora educativa creo que mi papel sería conocer a fondo estas teorías para solucionar distintas problemáticas y necesidades que se presenten dentro de estos diferentes núcleos como lo es la sociedad, la escuela y la familia, pienso que va mucho más allá de un sistema educativo y como Lie para incluir hay que innovar, ser pro activo.
teoría del desarrollo psicosocial
Jean Piaget
Freud
Esta teoría afirma, en primer término, que hay fuerzas que interactúan en el hombre.
los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, los niños desarrollan impulsos innatos biológicos relacionados con la sexualidad.
El Ello: Es la totalidad del psiquismo en el momento del nacer. Reserva de energía sólo en interacción con el proceso fisiológico.
El recién nacido es puro Ello. Toda su energía se mantiene en el nivel más bajo de tensión y, aumentando el nivel de tensión (Hambre), el niño llora para que le satisfagan su tensión.
El Yo: Se desarrolla progresivamente en base a la insuficiencia del proceso primario para satisfacer sus necesidades.
Siente la necesidad de encontrar una imagen real para satisfacer su necesidad y, en este momento aparece la imagen mental de, por ej.: un alimento tal como existe en el mundo exterior. Eso implica: conciencia del mundo exterior, percepción y atención.

freud

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
Estadio de las reacciones circulares primarias
Estadio de las reacciones circulares secundarias
Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
Estadio de las nuevas representaciones mentales.
0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses





Super Yo: Representado por los padres; los que tienen un sistema de premio y castigo, a relación de esas mismas cosas buenas o malas.
Ahí progresivamente se establecen:
La conciencia: Donde él guarda todo lo que es inconveniente u objeto de castigo.
Ideal del yo: Se guarda todo lo conveniente y recompensable.
ELLO ==== COMPONENTE BIOLÓGICO

YO ==== COMPONENTE PSICOLÓGICO

SUPERYO ==== COMPONENTE SOCIAL
Erik Erickson
Teoría psicosocial
1. Confianza frente a desconfianza

Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres).
2. Autonomía frente vergüenza y duda
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo.
3. Iniciativa frente a culpa
Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones si se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad.
Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.
4. Industriosidad frente a inferioridad
Bowlby
Erikson
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante. Los niños se están volviendo más independientes, y comienzan a mirar el futuro en términos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este período, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones
5. Identidad frente a confusión de papeles

En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos más largos con alguien que no es un miembro de la familia. Evitar la intimidad, temiendo el compromiso y las relaciones, puede conducir al aislamiento, a la soledad, y a veces a la depresión.
6. Intimidad frente a aislamiento
Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio. No alcanzar satisfactoriamente la etapa de generatividad da lugar a un empobrecimiento personal.
7. Generatividad frente a estancamiento
Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.
8. Integridad del yo frente a desesperación

Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Estadio preconceptual.
Estadio intuitivo.

2-4 años
4-7 años
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
7-11 años
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
11 años en adelante
Bibliografía
complejo de Electra y complejo de Edipo
En cuanto al complejo de Electra se refiere al amor y la admiración por su padre, deseo y atracción por él.
El complejo de Edipo En los varoncitos, el complejo de Edipo se demuestra por un amor excesivo por su madre sintiendo un rechazo a nivel inconciente hacia el padre pues tiene celos de él.
Paris, G. and Mott, J: The Psychology of Abortion (2007) Springer NJ

(1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Editorial Paidós
Inside Out and Outside In:

Psychodynamic Clinical Theory and Psychopathology in Contemporary Multicutural Contexts. New York

Piaget: la formación de la Inteligencia
México. 2da Edición. 2.001
Enrique García González.





El papel de la familia como agente educativo es el mas importante pues es donde el niño aprende a desarrollarse y donde recibe la educación con la que se va a enfrentar a la sociedad.
papel del profesor:
este es un segundo factor donde el profesor se encarga de formar al niño y darle los conocimientos necesarios para su desarrollo
papel de la sociedad:
Dentro de este agente educativo se da la educacion no formal, la enseñanza abierta, aquella que esta separad de la escuela o de un metodo tradicional.
He llegado a la conclusión de que estas teorías realmente están muy relacionadas pues una depende de la otra, son continuaciones y se complementan entre sí.
Juntas te brindan un conocimiento completo en cuanto al desarrollo del niño que es importante conocer.
pude notar como cada autor hace énfasis en un área especifica o sobre un tema especifico pero cada uno de estos aportes no dejan de ser importantes aun sean pequeños o no.
vygotsky
teoría sociocognitiva
vigotsky
La teoría socio-cognitiva de Vigotsky establece al lenguaje como el requisito para que la comunicación social permita realizar la interacción social con compañeros o adultos, y a medida que exista un proceso de internalización de los resultados de la interacción social, el niño construirá su propia representación interna como parte de un proceso cognitivo que implica el aprendizaje, cuando el aprendizaje es orientado y apoyado el niño obtendrá mejores resultados en el aprendizaje -la zona del desarrollo proximal-, ya que se produce un jalonamiento del aprendizaje.
se interesa principalmente por los determinantes sociales del desarrollo, manteniendo que el desarrollo de individuo es insociable de la sociedad en la que vive, que le transmite formas de conducta y de organización del conocimiento que el sujeto tiene que interiorizar.
Introducción
Dentro de este trabajo se abordarán algunas de las teorías del desarrollo infantil tratando temas importantes como las etapas del desarrollo de Piaget, las aportaciones de Freud respecto al complejo de Edipo y de Electra entre otras donde podemos encontrar información y conocer por qué es que cada niño pasa por diferentes procesos a lo largo de su vida.
Realmente es muy interesante el saber como operan cada uno de estos procesos y si alguno se ve afectado repercute gravemente en la formación del individuo.
universidad pedagogica del estado de sinaloa
lic. en intervencion educativa campus los mochis sin.
Asignatura:Desarrollo infantil
Tema: teorias del desarrollo
Asesor: Sinahí Gpe. Linares Escalante
Grupo:302 mat.
alumna: Mariscal Salazar Kenia Sarahí
Ene. 2014
Full transcript