Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY GENERAL DE SALUD

No description
by

Teresa López

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY GENERAL DE SALUD

La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, específica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.
Las actividades de atención médica que ofrecen los servicios de salud son:
SEGURO POPULAR
ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA MEXICANO
Posteriormente, en 1960, se amplía la cobertura de la seguridad social extendiéndola a los trabajadores del sector público y para ello se crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mismo que, con el financiamiento de los trabajadores y del gobierno, desde entonces proporciona servicios de salud a este gremio.
Conclusión
El seguro popular es sin lugar a duda un logro importante en materia de salud principalmente brindar a la población que no cuente con seguridad social el acceso equitativo y voluntario a un sistema de protección social en salud.
Proporcionar por parte del personal médico la atención con calidad, independientemente de su condición económica o social.
LEY GENERAL DE SALUD
La atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.
Preventivas, que incluyen las de promoción y educación para la salud y las de protección específica.
Curativas, que tienen como fin, establecer un diagnóstico y proporcionar un tratamiento oportuno.
De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces físicas o mentales.
Pero lo más importante de la Ley es que establece en el artículo 4to que:
Toda persona tiene derecho a la protección de su salud y que no se puede renunciar a este derecho.
Toda persona tiene el derecho al libre acceso a cualquiera de las prestaciones de salud y a elegir el sistema de su preferencia.
Toda persona tiene derecho a exigir que los bienes destinados a la atención de su salud tengan las características indicadas en su presentación.
Así mismo, tiene derecho a exigir que los servicios que se le prestan para la atención de su salud sean de calidad y los procedimientos y prácticas institucionales sean profesionales.
Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico-quirúrgica de emergencia cuando la necesite o si el problema que representa grave riesgo para su vida o su salud.
Ninguna persona puede ser sometida a ningún tratamiento médico o quirúrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona a quien el enfermo designe como su representante legal, a menos que sea requerida una intervención de emergencia y no haya ninguna persona que la autorice.
La construcción del Sistema Nacional de Salud en nuestro país inició con la Constitución de 1917, al establecerse las bases jurídicas para el desarrollo de acciones de salubridad general, así como para la provisión de servicios médicos a través de la seguridad social.
En 1943, nacen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la, en aquel entonces, Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), actualmente Secretaría de Salud (SS).
El primero, para ofrecer servicios médicos a trabajadores asalariados bajo un esquema de aseguramiento público financiado por los trabajadores, patrones y el Estado.
La segunda, con el propósito de brindar atención médica a la población no asalariada, carente de un esquema de aseguramiento público pre-pagado.
El trabajo analítico generador de evidencias para sustentar un cambio estructural de nuestro sistema de salud, inició en 1999. La reforma contenida en la Ley General de Salud se aprobó en 2003
Y el 1° de enero de 2004 entra en vigor el esquema de seguridad universal denominado Sistema de Protección Social en Salud (comúnmente identificado como Seguro Popular) para ofrecer, por primera vez en la historia del país, acceso igualitario de un aseguramiento médico público a la población no asalariada.
Ofrecer a los mexicanos que carecen de algún tipo de seguridad social acceso a servicios de salud, mediante un esquema de aseguramiento sin desembolso al momento de su utilización, con trato digno y de calidad que favorezca la igualdad social en materia de salud.
Mejorar las condiciones de salud de los mexicanos.
Abatir las desigualdades en salud.
Optimizar la capacidad de respuesta de los servicios públicos.
Asegurar justicia en el financiamiento en materia de salud.
Fortalecer el sistema de salud que hay en México, sobre todo en instituciones públicas.
Fomentar en el Estado una cultura de protección social en salud, propiciando una sociedad sana, justa y desarrollada.
Disminuir significativamente los gastos que por salud realizan las familias para así mejorar su calidad de vida.
Los OBJETIVOS por los que el Seguro Popular sigue trabajando son:
Primero está enfocado a lo curativo y no a lo preventivo
FACTORES QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE EN LA VIGENCIA AL DERECHO A LA SALUD
Segundo enfrentar la diversidad de hábitos y costumbres de la población en materia de conocimiento y cuidado de la salud.
Tercero en la rectoría y arreglo organizacional vigentes, donde prevalece la participación de instituciones verticalmente integradas y fragmentadas, que limitan la capacidad operativa y la eficiencia del gasto en el sistema de salud.
De todas las necesidades humanas, la más importante es la salud porque sin salud no hay nada y por lo tanto, sin acceso al doctor, a medicinas y a tratamiento, se pierde la vida; por eso es elemental e histórico que gracias al Seguro Popular hoy cada vez más mexicanos, independientemente de su condición económica o social, tengan médico, hospital, medicinas y operaciones aseguradas.
ENRIQUE PEÑA NIETO ASEGURA: EL SEGURO POPULAR DEBE AMPLIARSE EN OTROS RUBROS


“Este sistema debe incluir cuatro elementos fundamentales:
Acceso efectivo a los servicios de salud.
Pensión para la vejez.
Seguro de desempleo.
Seguro de riesgo de trabajo.
En este sentido, la condición de ciudadanía y no la participación en el mercado laboral debe ser el eje del nuevo sistema de seguridad social”.
Amador Escamilla Victoria
López Cruz Teresa

GRACIAS
Full transcript