Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mi filosofia personal y profesional

No description
by

lorna rosa

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mi filosofia personal y profesional

Filosofia profesional
Axiología
En este contexto, el valor, o lo que es valorado por las personas, es una decisión individual, subjetiva y producto de la cultura del individuo.
La axiologia se refiere por concepto a todos los valores predominantes del ambiente. Si analizaramos desde afuera y no minuciosamente las circunstancias que me rodeaban mientras crecia, jamas se pensaria que podian predominar ciertos valores de los que me siento muy orgullosa de poseer. Los buenos modales los adquiri de mi mama. Gracias a ella soy una persona bien portada, muy respetuosa y honrada. De mi papa aprendi a siempre dar al que necesita de lo poco que uno tenga. Que nadie es mejor que nadie, que el dinero no lo es todo, y que la educacion es crucial.
Para Aristóteles, precursor de la teoría del conocimiento, todo conocimiento nace de la experiencia sensible, la experiencia que obtenemos a través de los sentidos, del contacto con la realidad (empirismo). No podemos tener conocimiento del mundo si no tenemos contacto directo con él. Para Platón, primero surge la idea y luego los objetos del mundo sensible. Personalmente, partiendo de la rama de la filosofia denominada como epistemologia, me inclino por el primer planteamiento. Cada individuo se adapta a su propio ambiente, lo que me hace pensar que somos producto de nuestras experiencias con el mundo que percibimos por los sentidos.
Mi filosofia personal
Mi Filosofía Personal y Profesional
Siempre he sido una persona pensante y curiosa de todo lo que existe y ocurre a mi alrededor. Mientras voy creciendo, voy conociendo mas recursos para expandir mis conocimientos acerca de la vida y el mundo que me rodea. Desde el punto de vista metafisico procedo siempre de manera especulativa; es decir, creo en que hay un principio supremo del cual se desprende el resto de todo. Tambien podria interpretar mi pensamiento como la idea de Dios como espiritu universal y creador de todo lo demas. Cabe mencionar que me inclino tambien hacia conocer lo inexplicable cientificamente y me gusta analizar, estudiar y reflexionar sobre temas que discurriensen entre lo curioso y lo dificil de explicar.
Avaluo
Evaluacion
Enseñanza
Aprendizaje
Curriculo
La educación tiene como premisa fundamental el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos, motivo por el cual este proceso no termina durante su vida y al mismo tiempo se han realizado múltiples tendencias de pensamiento encaminadas a la enseñanza y/o aprendizaje. El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo. El maestro no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El educador es para los niños un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.
Las características de los niños/as de esta etapa hacen imprescindible que encuentren en la escuela un ambiente cálido, acogedor y seguro que permita a una construcción de una auto imagen ajustada y positiva. En Educación Infantil, la configuración de un ambiente que favorezca la interacción de profesores y alumnos en la actividad del aula. La confianza en el maestro aporta un grado de seguridad en el alumno. Si los niños se sienten seguros no habrá la necesidad de obligarlos a que hablen o aclaren dudas.
Cuando el docente aprende a observar detenidamente a sus alumnos con respecto a sus cualidades y capacidades, entonces descubre los candados mentales que han encerrado su quehacer docente y por medio de los cuales no ha sabido ver en ellos sus auténticas potencialidades creativas, dentro del ámbito educativo. Es en este momento cuando estos alumnos pueden construir sus propios conocimientos, convirtiéndose, entonces el profesor en un mediador del conocimiento dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, pues propicia ayudas y no soluciones o en otras palabras, el da las herramientas necesarias para facilitarle la interacción con el contenido curricular.
La creatividad es un elemento que debe estar presente en todo el contexto educativo, debe estar involucrada en el quehacer docente cotidiano, con la finalidad de que los alumnos adquieran un conocimiento significativo, mediante el cual puedan dirigir su propio destino como seres humanos y de esta forma impulsar el desarrollo de la sociedad. busquemos los métodos más adecuados que nos hagan cumplir con las expectativas que los alumnos, la sociedad y las instituciones se forman de nosotros y al mismo tiempo, nosotros también nos convertimos en alumnos de nuestra propia actividad, porque constantemente vamos aprendiendo sobre lo que realizamos y podemos darnos cuenta si es lo adecuado o no.
Fin
Universidad de Puerto Rico
en Humacao
Lorna M. Rosa Rivera
EDFU 4019
Prof. Ramon D. Garcia Barrios

Departamento de Educacion
Ser maestro es un arte, una profesión y una vocación. Un arte porque cada grupo, cada niño, necesita una variación, un ajuste y una atención personal, que exige sensibilidad, flexibilidad y originalidad. La creatividad es un elemento que debe estar presente en todo el contexto educativo, debe estar involucrada en el quehacer docente cotidiano, con la finalidad de que los alumnos adquieran un conocimiento significativo, mediante el cual se puedan apoderar de su propio destino como seres humanos y de esta forma impulsar el desarrollo de la sociedad.
Metafísica
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la
realidad.
Epistemología
Es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta.
Introduccion:
El siguiente trabajo presenta mi filosofia personal y profesional. La primera se desarrolla desde los puntos de vista epistemologicos, axiologicos y metafisicos, terminos de los cuales se brinda una explicacion breve para mejor comprension de la misma. Le segunda se desarrolla a partir de los procesos e imperativos educativos tales como la vision de la profesion del estudiante, los procesos de ensenanza y avaluo, entre otros.
Full transcript