Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La transicion 1810-1850 y el modelo liberal 1850-199

No description
by

eliana torres

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La transicion 1810-1850 y el modelo liberal 1850-199

La transición 1810-1850
Patria boba
Estos hechos fueron :
La independencia de Colombia el 20 de julio
La transicion 1810-1850 y el modelo liberal 1850-199
periodo comprendido de 40 años donde sucedieron hechos históricos importantes en Colombia también se le llamo transición al liberalismo
La
transición
fue un
1810:
Desde este año el gobierno de Santa Fe de Bogotá permitió el sufragio de los indígenas
1811:
1813:
El 9 de enero de este año Antonio Nariño obtuvo un triunfo a favor del Centralismo en la Batalla de Bogotá.
1814:
El gobierno de Nariño de Santa Fe es derrotada por los federalistas.
Reconquista

1815: A finales del año llega Pablo Morillo con su ejército expedicionario de Reconquista a la Nueva Granada. Morillo establece tres instituciones: el Tribunal de Pacificación, La Junta de Secuestros y el Consejo de Guerra permanente.

1817: Bolívar regresa y toma posesión del gobierno provisional de la Nueva Granada.
Independencia


1819: Bolívar da un discurso en la apertura del Congreso de territorios liberados

1821: Se implementa la primera Constitución, que reafirma la base territorial de la ley de 1819. Esta incluía el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

1821: Una junta de gobierno conformada en la Ciudad de Panamá decidió que el territorio del istmo de Panamá se uniera a la República de Colombia.
1824: Extinción de los mayorazgos que buscaba la liberación de la tierra para facilitar la libre circulación.
1825: primer censo oficial de la Gran Colombia, con un resultado de 2.379.888 habitantes para los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito. Se calculó la población de la Nueva Granada en más o menos 1.400.000 habitantes.
1826: Santander propuso un nuevo plan de estudios que pretendía limitar el papel de la Iglesia Católica en la educación y diversificarla, mediante la enseñanza del francés, el inglés, o la adopción de nuevas teorías como la de Bentham.
1828: Las medidas tomadas por Santander respecto a la educación son derogadas por Bolívar

1829: Conspiración contra Bolívar, que tiene como consecuencia el destierro del general Francisco de Paula Santander
República de la Nueva Granada
1830: Disolución de la Gran Colombia y muerte de Simón Bolívar. En este año se expidió una Constitución
1831:Se presenta una guerra civil, por la disolución de la Gran Colombia, al finalizar la dictadura de Bolívar y tomar el gobierno el general Rafael Urdaneta. La guerra era entonces en contra de su gobierno. Ésta guerra se concluye en el Convenio de Las Juntas de Apulo, que determinan su fin.

1832: Se instaura la Convención Granadina con nueva Constitución de régimen centralista, sancionada por el entonces vicepresidente José María Obando, que convierte los grandes departamentos en provincias más pequeñas. El Istmo, la Costa Atlántica y el Cauca fueron incorporados a la Nueva Granada.

1834: El 14 de mayo se estableció por medio de una ley la orden para la aplicación de las leyes de los tribunales civiles, eclesiásticos y militares, para modificar el Estado español colonial por el derecho privado, aunque solo tendrían vigencia sus efectos a partir de 1873.
1837: El 22 de junio se dicta la ley que expide un nuevo Código Penal como instrumento para acabar con la legislación española que seguía rigiendo al país.
1839: El 3 de julio se sublevó el pueblo de Pasto frente a las disposiciones aplazadas de 1821 que ordenaban el cierre de conventos con menos de ocho religiosos, para destinar sus recintos a sitios educativos. Se presenta así la Guerra de los Conventos, que luego se extiende por el país y toma el nombre de Guerra de los Supremos, por sus líderes. El 14 de julio José María Obando se declara “Supremo Director de la Guerra en Pasto” en Chaguarbamba, como protesta a la Constitución de 1832 y buscando al mismo tiempo mejorar su posición militar.
1841: Finaliza la Guerra de los Supremos con la derrota de los rebeldes, en cabeza del General José María Obando, en La Chanca el 11 de julio de 1841.

EL MODELO LIBERAL
1850: Empiezan a instaurarse las reformas de medio siglo
1851: El primero de mayo, los conservadores se lanzaron a la guerra, contra el gobierno de José Hilario López, con el apoyo del gobierno ecuatoriano. Las reformas liberales de mediados de siglo fueron la causa de la guerra civil de este año, cuyo detonante principal fue la abolición de la esclavitud.
1853: Se sustituye la Constitución de 1843 por una nueva Constitución de carácter centro – federalista. A partir de ella, se le dio más autonomía a las provincias y a los municipios, se rompen los vínculos entre Iglesia – Estado, se establece el sufragio universal secreto y directo y la elección de gobernadores se hace por voto popular. Solo hasta 1858, se establecería un régimen federalista.
1853: Se pone fin al Patronato, que había regulado las relaciones entre la Iglesia y el Estado desde la época de la Colonia.

11854: La división del partido liberal en Gólgotas, defensores del libre cambio y Draconianos, defensores de las tarifas proteccionistas
1855: Dentro de la Constitución liberal de 1853, el presidente conservador Manuel María Mallarino promulga las leyes para la formación de los Estados, que le da al país una organización federalista.
1858: se crearon los partidos políticos: liberal y conservador





1863:Las tropas al mando de Tomás Cipriano de Mosquera vencen en la Batalla de Cuaspud a las del Ecuador. Los liberales en el poder implementan, la Constitución de Rionegro, una de las Constituciones más liberales de Latinoamérica en el siglo XIX, que asume el federalismo como forma de organización del Estado y que estuvo vigente hasta 1886 con el gobierno de La Regeneración.
1873: Se destituye el Derecho Civil Español y empieza a pensarse uno nuevo, basado en el Derecho Civil Francés.
1876: La guerra civil que se planteó desde el partido conservador en oposición al gobierno liberal, se justificó en el problema religioso, pues protestaba contra las medidas educativas laicas de 1870. Sin embargo, era también reflejo de la decadencia del Estado del Cauca y su interés por recuperarse. A pesar del triunfo de los liberales, esta guerra fue el precedente para la decadencia de la hegemonía liberal.
1877: Finaliza la guerra, que concluye con la división en el partido liberal en dos bandos, el de los Radicales (con Parra a la cabeza) y el de los Independientes (con Rafael Núñez como líder), quienes fueron los ganadores de la guerra.
1880: Llega Rafael Núñez al poder de la mano de los liberales independientes, que buscaban fortalecer las relaciones con la Iglesia y el partido conservador. En esta línea se implementó una tarifa proteccionista y se fundó el Banco Nacional.
1884: Con el apoyo de los conservadores Núñez conserva la presidencia.
Regeneración[editar]

Regeneración
1885: Los radicales de Santander se levantaron contra el gobierno de Rafael Núñez, en busca de participación política. Para defenderse, el presidente se unió a los conservadores y formó el Partido Nacional (que sería la base de la Regeneración).
1886: Tras el fin de la guerra iniciada en 1885 se implementó una Constitución que reflejaba los intereses de La Regeneración: centralización política, fortalecimiento del ejecutivo, apoyo de la Iglesia y el ejército. Y dentro de las mismas medidas se estableció el uso forzoso del papel moneda.
1887: Se firma el Concordato entre la Iglesia y el Estado para asegurar las buenas relaciones entre ambos como punto fundamental en el proyecto de la Regeneración que consideraba a la Iglesia como hilo conductor del gobierno.
1894: Se cierra el Banco Nacional luego de un escándalo por emisiones ilegales y clandestinas.
1895: Se desencadenó una guerra civil que buscaba derrotar al gobierno regenerador para establecer un gobierno liberal.
Guerra de los Mil Días
1899: Se desató la guerra de los Mil Días, que reflejó la inconformidad liberal frente a los malos manejos del gobierno regenerador, además de la búsqueda de participación en el gobierno.
1843: Se implementó una Constitución conservadora, que sustituía a la de 1832, y que pretendía establecer un gobierno centralizado, con un ejecutivo fuerte y al lado de la Iglesia.
1848: Ezequiel Rojas elabora el primer programa liberal en el país, que apareció en el periódico El Aviso.
1849: Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro redactan el primer programa conservador publicado en el periódico La Civilización.
Se inicia el gobierno de José Hilario López, que traería consigo la implementación de las reformas liberales de medio siglo.

1859: Inicia la insurrección de Tomás Cipriano de Mosquera contra el poder central y en defensa de los intereses de los Estados.
1861: Tomás Cipriano de Mosquera decreta la desamortización de las propiedades eclesiásticas, como forma de debilitar a la Iglesia y fortalecer las reformas liberales. Para reafirmar estas medidas expulsa a los jesuitas del país.
1862: Finaliza la insurrección encabezada por Tomás Cipriano de Mosquera, quien al final de la guerra asume el gobierno y prepara el camino para la Constitución Liberal de 1863.
Se libra guerra con Ecuador en donde el presidente de éste país, Gabriel García Moreno es hecho prisionero el 31 de julio en la Batalla de Tulcán.
Full transcript