Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA MARXISTA

No description
by

Maria Rodriguez

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA MARXISTA

TEORÍA MARXISTA
¿Qué es Marxismo?
Es una doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx.
Pero ¿qué es la mercancía? Mercancía es un bien que se produce con el fin de intercambio. Para que sea mercancía, la finalidad de la producción es la venta del producto.







La mercancía tiene dos características principales:

a. Por un lado, satisface necesidades humanas; es decir, es un valor de uso.
b. Por otro lado, se produce para intercambiarla, es decir, es un valor de cambio.

Plusvalía
Es el valor creado por el obrero en el tiempo de trabajo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción. La plusvalía representa la forma de explotación de los trabajadores asalariados y junto con el capital variable forma el trabajo vivo.
Plusvalía extraordinaria
Es un tipo de plusvalía relativa que sólo obtienen los empresarios que logran reducir el tiempo de trabajo necesario mediante incrementos en la productividad.
¿Qué es lo que genera el valor? ¿Cuál es la fuente del valor de las mercancías?
Si eliminamos las características particulares de las diversas mercancías, ¿qué es lo que tienen en común todas ellas?
El Trabajo y la Naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de las mercancías. Recuérdese que el Trabajo es la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza con el fin de satisfacer necesidades humanas. No hay que confundir trabajo con fuerza de trabajo ya que ésta es la capacidad física y mental del hombre para trabajar.
DOBLE CARÁCTER DEL TRABAJO.
El Trabajo Concreto, es el trabajo específico de los productores, es el trabajo útil que produce objetos útiles, valores de uso. Por ejemplo, el trabajo del panadero, del herrero, del joyero, etc. Todos ellos son trabajos diferentes y como trabajos concretos diferenciados no se pueden comprar.

El Trabajo Abstracto, es el trabajo igual que realizan todos los productores, como tal representa desgaste de energía física y mental. El trabajo abstracto o indiferenciado produce el valor de cambio de las mercancías.

Hay otra clasificación de trabajo según el grado de calificación o de preparación del mismo: Trabajo Simple y Trabajo Complejo.

El Trabajo Simple es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial.
El Trabajo Complejo: “El trabajo complejo no es más que el trabajo simple potenciado o, mejor dicho, multiplicado: por donde una pequeña cantidad de trabajo complejo puede equivaler a una cantidad grande de trabajo simple.”
PRODUCCIÓN.
Es aquí donde tiene su origen la
explotación capitalista. Los Capitalistas
contaban con medios de producción para los
cuales contrataban fuerza de trabajo la cual está formada por los trabajadores los cuales sólo cuentan con eso, su fuerza de trabajo. Sin embargo, esto solo daba origen a una problemática la cual era la acumulación de riqueza de los capitalistas generando asi un proceso de exclusión de mano de obra .
La teoría del valor-trabajo es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende de la cantidad de trabajo que lleva incorporado.
Fue la figura de Marx, con su argumentación del plusvalor, lo que introdujo a la Ciencia en una encrucijada de difícil resolución ya que si el trabajo era lo que daba el valor a los bienes, cabría preguntarse por qué no era el trabajador el que recibía todo el ingreso por su venta.
Marx estaba convencido de que “la anatomía de la sociedad hay
que buscarla en la economía política”
lo que pretende
ante todo es “poner al desnudo la ley económica de los movimientos de la
sociedad moderna”.

Karl Marx fue un economista, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío.
contribuyó en
campos como


Sociología.
Economía.
Derecho.
Historia.
Unida a dos ideologias y movimientos políticos.
Socialismo: es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

Socialismo científico
marxismo
socialismo marxista
igual
igual
OBJETIVO DEL MARXISMO: Permitir que los trabajadores obtuvieran medios de producción y de esta manera, evitar o frenar que la clase burgués siguiera concentrando cada vez más el poder, los medios de producción y la propiedad en pocas manos.
Comunismo: Lo que caracteriza al comunismo, según Marx no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del sistema de propiedad burgués" ya que la burguesía viola la ley, u otros mecanismos ilegales para apropiarse de la propiedad de los trabajadores.
La teoría del valor trabajo tiene tres características principales:
a. Es Histórica.
b. Es Objetiva.
c. Es Social.
a. Es Histórica, lo que quiere decir que explica el valor en una sociedad determinada, no pretende tener validez universal ni para todo el tiempo. La forma de estudiar el valor parte de lo abstracto (características generales) para llegar a lo concreto (estudio específico de una sociedad).
b. Es Objetiva, es decir, reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una colectividad. La valoración según esta corriente no depende de criterios individuales, tiene que contrastarse contra la realidad económica.
c. Es Social, estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad. Lo importante es el valor social no el valor que cada persona le dé al bien. La valoración varía al cambiar la forma en que la sociedad satisface sus necesidades. Así pues, lo que vamos a estudiar en esta unidad es la teoría del valor trabajo esbozada por Marx cuando analiza el sistema capitalista.
J L

Es la parte de la jornada laboral (JL)que no le es pagada al trabajador (Plusvalía).

EXCEDENTE

J L

Es la parte de la jornada laboral (JL)que no le es pagada al trabajador (Plusvalía).

EXCEDENTE

Tiempo de trabajo excedente

Tiempo de trabajo necesario

Tiempo de trabajo excedente

Tiempo de trabajo necesario

Jornada de trabajo

Jornada de trabajo

Para Marx la plusvalía relativa es cuando se disminuye el tiempo de trabajo necesario, ya sea disminuyendo los costos de producción o aumentando la productividad, sin necesidad de alargar la jornada laboral.

PLUSVALÍA RELATIVA
KARL MARX

Tiempo de trabajo excedente

Tiempo de trabajo necesario

Tiempo de trabajo excedente

Tiempo de trabajo necesario

Jornada de trabajo

Jornada de trabajo

A la plusvalía absoluta Marx la maneja como la prolongación de la jornada laboral para que los trabajadores produzcan un mayor tiempo de trabajo excedente

PLUSVALIA ABSOLUTA

TIPOS DE PLUSVALÍA
TEORÍA DE LA ALIENACIÓN.


es la interpretación ideológica del concepto psicológico y sociológico de alienación considerando que el trabajador, desde el punto de vista capitalista, no es una persona en sí misma, sino una mano de obra que puede representarse en su equivalente económico: el trabajador es una determinada cantidad de dinero, utilizable, como mano de obra, para la multiplicación del mismo.
Full transcript