Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FENOMENOS POBLACIONALES

No description
by

Cesar Perez

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FENOMENOS POBLACIONALES

MATERIA
ALUMNO
TEMAS
DESARROLLO SUSTENTABLE
FENOMENOS POBLACIONALES
PEREZ ROMERO CESAR ALFONSO
INDICE DE DESARROLLO HUMANO
FENÓMENOS POBLACIONALES
Es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado, por otra parte según la sociología, son todos aquellos hechos relevantes que afectan a una sociedad como por ejemplo: Crecimiento demográfico, migración, tasa de natalidad y mortalidad, que a su vez influyen en el desarrollo socio-económico de una entidad.
Este fenómeno ocurre tanto en países en desarrollo como los ya desarrollados, y en todos los dos casos provoca problemas sociales y políticos que se intentan resolver por medio de legislación anti discriminatoria.
Otro problema indirecto ocasionado por la migración es el desequilibrio de la población en edades o género (Caso de China, o la India).

TIPOS DE MIGRACIÓN
Municipal, Interna o Estatal y Externa o Internacional
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie.
MIGRACIÓN
Se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

UNO DE LOS FACTORES QUE ORIGINAN LA MIGRACIÓN
En la ciudad es el desempleo, ya que la entrada de empresas transnacionales ha acabado con muchos negocios familiares, así como también lo que ha afectado es el uso de tecnologías en las empresas porque ahora existen procesos automatizados en los cuales ya no es necesaria la mano de obra.
EL SUB-EMPLEO Y LOS BAJOS SALARIOS
Ya que las personas se han visto en la necesidad de auto-emplearse, cuidando coches,vendiendo cosas en las calles, y otras hasta pidiendo limosnas, lo cual muy pocas veces permite un nivel de vida digna para las personas, lo mismo pasa con los trabajos que son mal pagados, ya que los sueldos son muy bajos y no alcanzan a cubrir las necesidades básicas delas familias.
% DE POBLACIÓN DESNUTRIDA
En México, basado en INEGI
MUNICIPAL
Cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro del mismo estado (o de una delegación a otra como es el caso del Distrito Federal).

Los porcentajes más altos de personas en esta situación durante el año 2005 se registraron en Nuevo León, Jalisco y el estado de México; con menores porcentajes se ubican: Guanajuato, Sinaloa y Baja California.
INTERNA O ESTATAL
Cuando las personas se van a vivir a otra entidad.

Del total de ellos, la mayoría sale del Distrito Federal, Guerrero y Tabasco. Las personas que se van del Distrito Federal llegan a vivir al estado de México, Hidalgo y Veracruz.

Los estados con menos emigrantes son: Baja California Sur, Quintana Roo y Colima.
EXTERNA O INTERNACIONAL
Cuando las personas cambian su residencia de un país a otro.

Las entidades que registran un mayor porcentaje de personas que salen de México para ir a vivir a otros países son: Guanajuato, Jalisco, y Michoacan. Los estados con menores porcentajes de emigrantes internacionales son: Chiapas, Querétaro y Chihuahua.
EMIGRACIÓN INTERNACIONAL
Distribución porcentual de la población migrante internacional
PAÍSES SEGÚN SU TASA BRUTA DE NATALIDAD EN 2008.
Su fórmula es:
b= (B/P)*1000
Donde:
b: Tasa bruta de nacimiento
B: Número total de nacimientos en un año
P: Población total
TASA DE NATALIDAD
Es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el numero de nacimientos ocurridos en cierto periodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo.
El lapso casi siempre es de un año, y se puede leer como el numero de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año.

LA POBLACIÓN HUMANA MUNDIAL
Es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado.

La población mundial ha pasado de los casi 1,000 millones en el año 1800 a más de 6,000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7,000 millones
NUMERO DE HABITANTES
¿Pero cuáles son las razones de esta explosión demográfica en el siglo 20? ¿Por qué es que la población mundial se mantuvo estancada durante tanto tiempo?

Antes del siglo 20, la ciencia médica no estaba tan avanzada como lo es hoy, y la mayoría de las enfermedades se consideraban incurables.

La mortalidad infantil (muertes de niños menores de un año de edad) fue alta y las expectativas de vida eran bajos
A partir de la Revolución Industrial en Europa, la esperanza de vida comenzó a aumentar, y la mortalidad infantil comenzó a disminuir. Estas disminuciones se observaron en Europa, y se atribuyó a un mejor saneamiento y el aumento del consumo de alimentos.
La población siguió creciendo, entrado el siglo 20 con la asistencia de la Revolución Verde y la vacunación obligatoria contra las enfermedades infecciosas. Las vacunas contra las enfermedades mortales de los individuos los protegieron, y el aumento de la esperanza de vida dramáticamente.

La Revolución Verde entre los años 1940 y 1970, la tecnología mejoró rápidamente practicas agrícolas, permitiendo así más alimentos ser creados en la tierra.

Las personas que viven en los países occidentales en el siglo 20 en general, comen mejor,son mas limpio en sus vidas, y fueron capaces de utilizar el sistema médico para protegerse contra las enfermedades.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL EN 2008
TASA DE MORTALIDAD
Es el indicador demográfico que señala el número de muertes de una población por cada 1.000habitantes, durante un período determinado generalmente un año.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.
INTERNA O ESTATAL
MORTALIDAD INFANTIL
Se refiere a las muertes de niños desde su nacimiento hasta el primer año de vida.
Las causas que las producen están relacionadas con el desarrollo económico y social, así como el avance de paciencia médica y el acceso a instituciones de salud.
La tasa de mortalidad infantil también está involucrada con otros datos, como los niveles de educación, pobreza y hasta las estadísticas por profesión
TIPOS DE MORTALIDAD
La mortalidad ENDOGENA, es aquella que no puede prevenirse, como malformaciones congénitas, alteraciones genéticas, o problemas propios del envejecimiento de la persona.

La mortalidad EXOGENA, es aquella que puede prevenirse y combatirse con los avances de la ciencia médica, así como con el acceso a los mínimos de bienestar, salud, educación, empleo y alimentación.
MORTALIDAD MATERNA
Se refiere a las muertes de mujeres por
complicaciones del embarazo, parto o puerperio.
Los factores responsables son: La edad de la madre (menores de 20 años y mayores a 40) .El intervalo entre nacimientos, los nacimientos ocurridos durante el mismo año, o año y medio impiden la recuperación física y emocional de la madre, el nivel educativo y la ocupación de la madre, el acceso a la planificación familiar y a los servicios de salud.
En México, la proporción de embarazadas que recibió atención prenatal por parte de un medico aumento de 54.9 % en 1976 a 86.1 % para 1995. Las parteras siguen participando, aunque con menor peso que en el pasado.
ESPERANZA DE VIDA
Es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
DESARROLLO HUMANO

Es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo, enfocándose en la esperanza de vida, alfabetismo, educación, calidad de vida, protección de la infancia, sanidad, etc.

También es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado así como también mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
INDICE DE
DESARROLLO HUMANO
El (IDH) es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo, enfocándose en:

Esperanza de vida al nacer: 25 y 85 años
Longevidad, medida en función de la esperanza de vida al nacer.

Alfabetización de adultos: 0% y 100%
Nivel educacional, medido en función de una combinación de la tasa de alfabetización de adultos (ponderación, dostercios) y la tasa bruta de matrícula combinada de primaria,secundaria y superior (ponderación, un tercio)

En 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó a utilizar un nuevo método para calcular el IDH.

Este método, abarca tres dimensiones básicas para un acercamiento a la medición de la calidad de vida y desarrollo humano.
Las dimensiones que integran el indice de calidad de vida (ICV), son: salud infantil, salud reproductiva y educación.

Se puede definir como una medida de
la capacidad de la gente para lograr vidas sanas, comunicarse y participar en las actividades de la comunidad y contar con recursos suficientes para conseguir un nivel de vida razonable” .
De acuerdo con los valores que se obtengan,

El desarrollo humano es bajo si el IDH es menor o igual a 0.5.
El desarrollo humano es medio si el IDH está entre 0.5 y 0.8.
El desarrollo humano es alto si el IDH es mayor o igual a 0.8.

IDH = [(IEV)/3]+[(IE)/3]+[(IPIB)/3]
IEV = Índice de esperanza de vida
IE = Índice de educación
IPIB = Indice del producto interno bruto
CONCLUSIÓN
En la actualidad, el crecimiento de la población está desigualmente distribuida en todo el mundo, con más crecimiento de la población hoy en día que está ocurriendo en América Latina, Asia y África.
El crecimiento de la población en los países pobres es especialmente problemático, ya que no hay suficientes recursos para proporcionar a una población cada vez mayor en estos lugares.
Como resultado, el hambre, la enfermedad y la muerte por todas partes o regiones del mundo.

Usamos el término de superpoblación para describir un crecimiento de población que ha sobrepasado la capacidad de carga de la tierra para proporcionar recursos para sus habitantes.

TASA DE ATENCION PRENATAL
TASA DE PARTOS ATENDIDOS
TASA DE ADOLECENTES AMBARAZADAS
TASA DE USO DE ANTICONCEPTIVOS
La siguiente es una lista de los países más desarrollados del mundo según el IDH:
1. Noruega - 0.938
2. Australia - 0.937
3. Nueva Zelanda - 0.907
4. Estados Unidos - 0.902
5. España - 0.895
6. Liechtenstein - 0.891
7. Países Bajos - 0.890
8. Canadá - 0.888
9. Suecia - 0.885
10. Alemania - 0.885
La siguiente es una lista de los países en el extremo más bajo del IDH:
1. Zimbabwe - 0.140
2. República Democrática del Congo - 0.239
3. Níger - 0.261
4. Burundi - 0.282
5. Mozambique - 0.284
6. Guinea-Bissau - 0.289
7. Chad - 0.295
8. Liberia - 0.300
9. Burkina Faso - 0.305
10. Malí - 0.309

Hacia el final del siglo 20, surgió un consenso creciente de que el desarrollo humano es cada vez más desigual en el mundo.
En particular, los países desarrollados en el Oeste lograron altos niveles de desarrollo y de prosperidad, mientras que los países en desarrollo de el Sur eran cada vez más empobrecidos.
Como resultado, las Naciones Unidas establecieron la Cumbre del Milenio en el año 2000 para discutir estas cuestiones importantes.
Uno de los logros de la Cumbre fue la liberación de los Objetivos del Milenio (ODM).

Los ocho ODM son:

(1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
(2) Lograr la enseñanza primaria universal.
(3) Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
(4) Reducir las tasas de mortalidad infantil.
(5) Mejorar la salud materna.
(6) Combatir enfermedades como la malaria y el VIH / SIDA.
(7) Garantizar la sostenibilidad ambiental.
(8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
IHD
IEV
IE
IPIB
Full transcript