Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Seguro

Marco historico
by

Ivan Grisales

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Seguro

HISTORIA DEL SEGURO EN EL MUNDO . 1ra. Etapa b. Egipto: Se manejaba la idea de ayuda mutua entre los socios de una institución, para ayudar en los ritos funerarios del socio que falleciera. Durante este tiempo aparecen los primeros sistemas de ayuda mutua.
En esta época tenemos diferentes civilizaciones que hicieron aportes importantes. a. Babilonia:
Se menciona como primer antecedente el “Codigo de Hammurabi”, Rey de Babilonia 1955-1912 A.C e. Edad Media: Existían
ayudas mutuas como: • Las GUILDAS fueron precursoras de las Compañias de Seguros • Monasterios – Daban socorro y caridad a huérfanos, viudas y desempleados, por medio de limosnas. • Juras – Daban protección por medio de rentas y pensiones que daban los reyes por gracia o merced. • Tontinas – De origen italiano. Consistían en sumas fijas de dinero cuyo total se dividía entre el número de supervivientes a fecha dada. Las primeras manifestaciones se dan con el florecimiento del comercio, ya que se hacen más evidentes los peligros del transporte marítimo y terrestre.
Se procura dar legislación sobre tal fenómeno promoviendo la protección necesaria para comerciantes y transportistas.
Los primeros contratos de Seguro de Vida se dan en el Siglo XIV y eran para mujeres embarazadas. 2a. Etapa Comprende el período que va desde el Siglo XIV hasta el Siglo XVII y es la del desarrollo y formación del Seguro, aparecen las primeras Instituciones de Seguros en los Ramos de Marítimo, Vida e Incendio. El primer contrato de Seguro conocido, relativo al Seguro Marítimo, data de 1347, suscrtito en Génova, amparaba tanto los accidentes de transporte como la tardanza en la llegada del buque a su destino.

Las primeras Pólizas de Seguro de Vida se extendieron en Londres en "The Royal Exchange" por comisionistas que se reunián. Siendo emitida la primera Póliza de este ramo en 1583. Las primeras manifestaciones del Seguro de Incendio se dan en 1667, en Inglaterra, a raiz del famoso incendio de Londres, que destruyó 13,200 casas y 90 iglesias. Se crearon entonces las oficinas de Seguros llamadas “Fire Office” y “Friendly Society”. En 1677 en Hamburgo, se funda la primera caja General Pública de Incendio, formada por varios propietarios que reunián cierta cantidad para socorrerse entre ellos en caso de incendios.

En 1686 surge Lloyd´s como la mas poderosa empresa aseguradora.

En cuanto a la regulación Jurídica del Seguro, ésta
se inicia con los estatutos de Florencia, en 1369; Barcelona, 1435; Burgos, 1494; Sevilla, 1554. 3a. Etapa Comienza a finales del siglo XVII, en la que se afianzan los fundamentos técnicos y jurídicos del Seguro. En 1634 Blas Pascal, famoso matemático de su tiempo, da lugar al nacimiento del cálculo de probabilidades y a la teoría de los Grandes Números. En Inglaterra, Edmund Halley elabora la primera tabla de mortalidad, técnicamente construida.
Aparecen las primeras Empresas de Seguros sobre bases más técnicas y se debió principalmente al gran florecimiento de la industria en esa época, los grandes descubrimientos y por la regulación jurídica a traves del control administrativo. HISTORIA DE LOS SEGUROS A NIVEL NACIONAL El seguro en Colombia aparece en el año 1857 cuando se estableció en Bogotá la compañía de seguros "El Porvenir de las Familias”, filial de la aseguradora chilena con el mismo nombre. Durante los primeros años los seguros operaron a través de sucursales y agencias de compañías extranjeras. En 1874 la primera compañía que se constituyó como sociedad colombiana fue la “Compañía Colombiana de Seguros S.A” con un capital nacional de un millón de pesos. Inicialmente se ofrecieron pólizas con coberturas por saqueo, robo y extravío de mercancía. En marzo de 1875 ocurre en el Río Sabanilla el primer siniestro cubierto por la compañía colombiana. A partir de 1989 comenzó a gestarse el proceso
de apertura de la economía colombiana. ENTIDADES DE CONTROL DE LOS SEGUROS EN COLOMBIA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (SFC) Tiene como misión preservar la confianza pública de los ciudadanos y la estabilidad del sistema financiero, mantener la integridad, eficiencia y transparencia del mercado de valores y demás activos financieros, de igual manera, velar por el respeto de los consumidores financieros.
Ejerce la inspección, vigilancia y control de quienes realizan la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo o inversión de recursos recibidos (captados) del público. LIZBETH GRISALES CASTRO El seguro se puede dividir en tres etapas para una mayor comprensión:

1a. Antiguedad y Edad Media hasta el siglo XIV.
2a. Del Siglo XIV al XVII.
3a. Del Siglo XVII hasta nuestros días c. Grecia: “La Ley de Rodas” para el comercio marítimo. Una pérdida se repartía entre todos los propietarios de la mercancía transportada en el barco. Constituye la base del Derecho Mercantil Marítimo. Los griegos tenían una asociación llamada “ERANDI” por la que daban asistencia a necesitados a través de un fondo común constituido por todos los agremiados. d. Roma: Existía una asociación de militares que aportaban una cuota con la que tenían derecho a una indemnización para gastos de viaje por cambio de guarnición en caso de retiro o muerte. HISTORIA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION! OTRAS ENTIDADES FASECOLDA
MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Hacia la segunda mitad del siglo

Dado que en 1954 se había establecido un seguro de vida colectivo obligatorio para los trabajadores de empresas con nómina mensual de por lo menos mil pesos, para 1972 los ramos de vida individual y colectiva representaban 30% de las primas emitidas, y 50 de las 68 compañías aseguradoras eran nacionales y representaban 90% de las primas. Desde la apertura económica La Ley 100 de 1993 amplió y dinamizó el sector financiero, mediante la creación de los Fondos de Pensiones y Cesantías, y al asegurador, mediante
la introducción de nuevos productos: riesgos profesionales, seguros previsionales, rentas vitalicias y enfermedades de alto costo. La crisis financiera de finales de los noventa afectó nuevamente en forma directa a la industria aseguradora. En 1998 creció únicamente al 3%, sin embargo la disminución en el crecimiento fue inferior al de la economía, que para ese año creció únicamente 0.6%. En plena agudización de la crisis para el año 1999 la industria creció 2.8%, mientras que el producto nacional decreció 4.2%. GESTION INTEGRAL DEL RIESGO EN SEGUROS CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL
FICHA 445354

PROFESOR: Jhon Jairo Arias CIBERGRAFIA FASECOLDA - Los Seguros a traves de la Historia, Ana Maria rodriguez

LA HISTORIA DEL SEGURO - JV Corredor de Seguros. URL:jvseguros.tripod.com.ve

Curso sobre seguros MB
Full transcript