Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOMATERIALES

No description
by

osneider cuadros

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOMATERIALES

BIOMATERIALES

BIOCOMPATIBILIDAD
REQUERIMIENTOS
Tipos de biomateriales


ORTOPEDIA

CARDIOLOGÍA
OFTALMOLOGÍA
ODONTOLOGÍA
DERMATOLOGÍA
FARMACOLOGÍA
NEFROLOGÍA
Metálicos

Poliméricos

Cerámicos
Compuestos
Acero inoxidable
Aleaciones base cobalto
Aleaciones base titanio
Aleaciones para aplicaciones dentales

PVC
Polietileno
Polipropileno
Poliéster
Polimetilmetacrilato
polidimetisiloxano
Alúmina
Zirconia
Hidroxipatita
vidrios Bioactivos

fiberglass
Kevlar

No existe una única definición obtenida por el acuerdo general entre los expertos en el campo. Sin embargo, las siguientes definiciones dan una idea general de las cosas que se abarcan:

Material utilizado en un dispositivo médico, pensado para interactuar mutuamente con sistemas biológicos.

Cualquier sustancia o combinación de sustancias de origen natural o artificial que puede ser usada durante cierto tiempo como un todo o como parte de un sistema que permite tratar, aumentar o reemplazar algún tejido, órgano o función del cuerpo humano.

Material sintético empleado para reemplazar parte de un sistema vivo o que está en íntimo contacto con fluidos biológicos.






es la habilidad de un material para ser aceptado por el cuerpo del paciente y que, además, no irrite a los tejidos circundantes, no provoque una respuesta inflamatoria, no produzca reacciones alérgicas y que no tenga efectos carcinogenicos.

Datos históricos de investigaciones con biomateriales


En 1893, W. A. Lane desarrolla un sistema de tornillos de carbón para placas de fijación de fractura de huesos y un par de años más tarde, William Roentgen descubre los Rayos X, los cuales se transforman en una herramienta insustituible de diagnóstico en la ortopedia y traumatología.

Como ayuda para diagnósticos y tratamientos: catéteres, electrodos específicos, drenajes, etc.

APLICACIONES
Para reemplazo de partes dañadas, enfermas o faltantes: máquina para diálisis renal, reemplazo de la articulación de la cadera, implantes y prótesis dentales, etc.
Los biomateriales son empleados en distintos contextos y cada uno de ellos asociado a algún tipo de aplicación particular. Veamos algunas posibilidades:
Para asistir en cicatrizaciones y curaciones: suturas quirúrgicas, placas y tornillos para fijación de fracturas óseas, etc.
Para mejorar funciones: marcapasos cardíaco, lentes de contacto, etc.
En correcciones estéticas: modificación de labios, pechos, barbilla, etc.
- MECÁNICOS
En 1829, H. S. Levert realizó los primeros estudios tendientes a determinar la compatibilidad biológica de materiales para implantes, ensayando plata, oro, plomo y platino en perros.
En 1870, el cirujano inglés Lord Joseph Lister introduce las técnicas quirúrgicas asépticas, las que reducen la infección abriendo así las puertas a las modernas prácticas quirúrgicas.
En 1886, el cirujano alemán H. Hansmann empleó por primera vez placas de acero para facilitar la reparación de fracturas de huesos. Éstas adolecían de defectos de diseño y se deterioraban rápidamente en el cuerpo humano.
Años más tarde, en el 19° Congreso de la Sociedad Alemana de Cirugía se presentaron los primeros conceptos para el trasplante total de cadera, algunos de los cuales todavía están en práctica.

En 1938, cirujanos británicos llevan a cabo el primer reemplazo total de cadera y, como con- secuencia de los desarrollos generados por la medicina durante la Segunda Guerra Mundial, se introducen nuevas técnicas ortopédicas y quirúrgicas.
En el siglo XX comienza a trabajar con aceros inoxidables (que fueron desarrollados a partir de 1912) como material resistente a la corrosión y adecuado para dispositivos ortopédicos.
En 1928, Alexander Fleming introduce el primer antibiótico, la penicilina, que es seguido, posteriormente, por las sulfamidas (1932).
En 1931, un cirujano de Boston, Marius Smith-Petersen desarrolla un dispositivo de vidrio des- tinado a la aplicación en prótesis parciales de cadera y clavos para la fijación de huesos.
En 1936, se introducen las aleaciones base cobalto para cirugía ortopédica, gracias a los trabajos de C. S. Venable y W. G. Stuck. Estas aleaciones se convertirían en las más populares dentro del campo de la ortopedia.
La razón primaria del empleo de biomateriales se encuentra en que reemplazan físicamente a un tejido blando o duro que ha sido dañado o destruido a través de un proceso patológico (enfermedad) o accidental. Aunque los tejidos y las estructuras del cuerpo humano llevan a cabo correctamente su función durante un largo período de tiempo, pueden sufrir una amplia variedad de procesos degradativos que incluyen fracturas, infecciones, cáncer, etc., y que causan desfiguraciones y/o pérdidas de la función. Bajo tales circunstancias, puede ser posible remover el tejido dañado y reemplazarlo o corregirlo por medio de un adecuado biomaterial.
- QUÍMICOS
- FUNCIONALES
BIBLIOGRAÍA

http://empresateya.blogspot.com/2010/12/vea-aqui-los-10-inventos-medicos-mas.html

http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/patologia/v5n2/pag03_07_con.html

http://www.unizar.es/icma/divulgacion/biomateriales.html

http://medgadget.es/2011/10/el-uso-de-los-virus-como-bloques-de-construccion-de-biomateriales-%C2%A0.html

http://empresateya.blogspot.com/2010/12/vea-aqui-los-10-inventos-medicos-mas.html

http://www.andragogy.org/_Cursos/Curso00188/Temario/pdf%20leccion%201/lecci%C3%B3n%201.pdf


http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/SEP07/sanchez.pdf
http://www.sac.org.ar/web/es/grandes-temas-/ingenieria-de-tejidos-en-cardiologia--perspectivas-de-un-miocardio-bioartificial

http://www.medicasuis.org/anteriores/volumen20.1/doc6.pdf

http://www.dermatologoraulgonzalez.com/servicios-cosmeticos/materiales-de-relleno-clasificacion.php



Full transcript