Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arteterapia y Trabajo Social Investigación Costa rica

No description
by

María Fernanda Calvo

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arteterapia y Trabajo Social Investigación Costa rica

“Dimensión Socioterapéutica desde la Arteterapia para fomentar la Cultura de Paz: Análisis exploratorio con diez niños y niñas que cursan cuarto grado de la Escuela Quince de Setiembre en el año 2012”
Aspectos Introductorios
La Escuela Quince de Setiembre forma parte del Programa para el Mejoramiento de las Condiciones de Educación y Vida de Comunidades de Atención Prioritaria (PROMECUM) el cual surgió en el año 1995.

Los niños y niñas que asisten a este centro educativo, pertenecen a comunidades en riesgo social.

Problema de Investigación
“¿Cuáles son los aportes de la Arteterapia como herramienta, en la Dimensión Socioterapéutica del Trabajo Social, para fomentar la Cultura de Paz en niños y niñas que pertenecen a la Escuela Quince de Setiembre?”
Justificación
Objeto de Investigación
“La Arteterapia como herramienta en la Dimensión Socioterapéutica del Trabajo Social”
Reflexiones y análisis del proceso grupal
“…Amor es cuando el papá llega borracho y no hacerle caso, si no dejarlo que se duerma…” (Carmen, Sesión 1)
Se encuentra la necesidad
de fortalecer teórica y metodológicamente el ejercicio profesional
La investigación pretende
promover estrategias
que fortalezcan
la Cultura de Paz
La incorporación de la
Arteterapia define
una innovadora herramienta
de intervención.
Objetivo General
•Analizar el proceso de implementación de la herramienta Arteterapia, en la Dimensión Socioterapéutica de Trabajo Social, por medio de la promoción de la Cultura de Paz en los niños y niñas menores de edad que pertenecen a la Escuela Quince de Setiembre, para reconstruir los aportes de dicha herramienta, del periodo del mes de octubre del año 2012 al mes de diciembre del 2012.
1. Determinar los principales fundamentos teóricos-metodológicos del Trabajo Social, haciendo énfasis en la Dimensión Socioterapéutica; así como los de la herramienta Arteterapia, para precisar las consecuencias que se derivan de esta forma de intervención.
2. Indagar los beneficios del proceso creativo, propios de la ejecución de la herramienta de la Arteterapia para definir la importancia de esta en el proceso, que involucra un grupo de diez niños y niñas de la Escuela Quince de Setiembre.
3. Identificar los avances en el desarrollo del concepto de Cultura de Paz en las personas participantes durante el proceso grupal socioterapéutico con el enfoque de la Arteterapia.
Estado de la Cuestión
Se recopilaron veintidós investigaciones entre las que destacan dos estudios nacionales relacionados con la categoría de la Arteterapia.

A nivel nacional, no existe ninguna investigación en la modalidad de tesis que utilizan la Arteterapia como herramienta en ninguna de las dimensiones de Trabajo Social.


MARCO TEÓRICO
La fenomenología: Soporte en el desarrollo del contenido
Dimensión Socioterapéutica: Método de Grupo
Grupo de Pares

Ambientes Escolares
Desfavorecidos
La Arteterapia
La Cultura de Paz y sus ámbitos de acción.
La Arteterapia
"La Arteterapia permite,… expresar nuestros sentimientos a través de formas plásticas o gráficas. … Esas formas plásticas o gráficas son el producto final de la vivencia de un proceso creativo personal, proceso que se ha vivido con la ayuda de los materiales plásticos..." (Bulgarelli, 2010)

"...Se pretende fundamentalmente la vivencia del proceso de la creación, más allá de la terminación de la obra..." (Coll, s.f., 12).


Aspectos Metodológicos
Enfoque de investigación: Enfoque Cualitativo

Tipo de investigación: Exploratoria

Sujetos (as) de Investigación: Diez menores de edad que cursan el cuarto grado en la Escuela Quince de Setiembre en el año 2012.

Técnicas de investigación: Observación Participante
Técnicas Grupales

Instrumentos de investigación: Diario de Campo
Cuestionario Abierto

Etapas de la investigación: Fase Preactiva
Fase Interactiva
Fase Posactiva



Análisis de Resultados
“El árbol significa el respeto que debemos tenerle a los demás. Las ramas que crecen significan eso”
(Carmen, Sesión 2)
“…El deseo de los y las participantes, de explorar ... y de elegir los materiales que más les gusta y con los cuales se sienten más cómodos…” (Diario 1)
Los materiales que usé fueron lápiz de dibujo, cartulina y lápices de color” (Martín, Diario 3)
“Este es él, y yo lo estoy matando” (Carlos, Sesión 4)
“Me sentí muy enojado con él” (Josué, Sesión 4)
"...Este encuentro provoca sentimientos de alegría, de tristeza, de emoción, de enojo, de esperanza, y de temor que lleva, en última instancia, a un mayor conocimiento de sí mismo, por lo tanto, a una mayor libertad…” (Bulgarelli, 2010)
“Triste, asustado” (Antonio, Sesión 4)
“No Peliar No decir malas palabras” (Martín, Sesión 4)
"Los niños y las niñas en edad escolar buscan la aprobación de su grupo de pares" (Erickson, s.f.)
“La amistad con los demás. No hay que pelear” (Margarita, Sesión 6)
“Amor de la familia, amigos, papá, mi mamá” (Carlos, Sesión 1)
“Esto es un espacio de comunicación no verbal para los y las participantes, donde pueden expresar lo que sienten sin sentirse juzgados o amenazados por hacerlo.” (Diario 4)
“Todo esto son símbolos de la paz, el sol, el árbol. Debemos cuidar la naturaleza” (Fabián, Sesión 6)
Trabajo de arte de Josué,
(Sesión 5)
"Durante la realización de los trabajos de arte, todos los participantes trabajan concentrados en sus trabajos, compartiendo los materiales de arte. Esta conducta solidaria y de Tolerancia, demuestra que el concepto de Cultura de Paz, sí puede trabajarse. "(Diario 3)
Limitaciones
“Los niños empiezan a trabajar, mientras esto sucede una maestra irrumpe abruptamente en el aula y a la facilitadora le parece que su tono de voz es un poco alto e irrespetuoso para los niños." (Diario 3)

La culminación del proceso con Arteterapia fue abrupto debido al poco tiempo con el que se le informó a la facilitadora para la terminación de este. Por lo tanto no existió un proceso de terminación adecuado del vínculo terapéutico en el grupo.

Conclusiones
1. La Arteterapia interviene como herramienta diagnóstica. Por medio de la expresión de los trabajos de arte se pueden descubrir situaciones de riesgo que afectan a los niños y las niñas en vulnerabilidad social.

Con la intervención de la Arteterapia se fomenta la creatividad, elemento que promueve nuevas vías de solución para los problemas en la vida cotidiana de los niños y las niñas.

La Arteterapia origina las herramientas y suscita facilidades de cambio auto-generado para los niños y las niñas participantes

Conclusiones
2. El proceso creativo propio de la Arteterapia promueve que los niños y las niñas sean consientes de su realidad, por medio de la liberación de sentimientos, pensamientos y emociones en la creación de trabajos de arte.

La Arteterapia por medio del proceso creativo suscita la comunicación horizontal, lo que fomenta la autodeterminación de las personas al elegir y tomar las decisiones que más les convengan sin ser censuradas

Los y las niñas fortalecieron las relaciones entre su grupo de pares. Los participantes mostraron avances en el trabajo en grupo, con cambios de actitud y/o comportamiento en la relación con sus compañeros(as).

Conclusiones
3. Se logra identificar que los niños y las niñas manifestaron comportamientos de Respeto, Solidaridad y Tolerancia con compañeros(as) y la investigadora.

Consta la falta de apoyo de parte de algunos miembros del personal docente y administrativo de la Escuela Quince de Setiembre con los niños, las niñas, la estudiante, el proceso de grupo y por ende con el concepto de Cultura de Paz

Recomendaciones
A los y las profesionales de Trabajo Social

A la Escuela Quince de Setiembre

Para futuras investigaciones relacionadas

A la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Libre de Costa Rica.

A los y las estudiantes de Trabajo Social
El instrumento post señala que gran mayoría de los y las participantes le dan gran importancia a su grupo de pares en el proceso grupal: "A mi me gusta trabajar en grupo” (Carlos, instrumento pre)

Se evidencia en los y las participantes, que al realizar un trabajo de arte no le dan importancia al resultado final sino al proceso creativo.: “Explora todo. A mi gusto”. (Carmen, instrumento post)

Los niños atribuyeron el concepto de “hablar” no solo a la comunicación verbal sino también a los gestos y a pensar: “Pensando”. (Martín, instrumento post). El proceso de reflexión se puede asociar con las respuestas de los niños que indican “pensando” y “por la mente”
Instrumento Pre/Post: Principales Hallazgos
Muchas gracias
por su atención
Full transcript