Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROYECTO LÚDICO- PEDAGÓGICO

No description
by

Yeimi Gongora Estrada

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO LÚDICO- PEDAGÓGICO

PROYECTO LÚDICO- PEDAGÓGICO
¿Qué es un proyecto pedagógico?
1. «Estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos a través de la puesta en práctica de una serie de acciones y recursos. El proyecto puede realizarse con el fin de enfrentar un desafío o de solucionar un problema, dentro de un situación especifica». (Condemarin,Mabel.1991)

2. «Es una actividad coherentemente ordenada, en la cual un paso prepara la necesidad del siguiente y en el que cada uno de ellos se añade a lo que ya se ha hecho y lo trasciende de un modo acumulativo.» (Dewey)

3. «Responde a una intención organizada de dar forma al natural deseo de aprender, partiendo de los intereses de los niños y niñas , de sus experiencias y conocimientos previos. Procedimiento de aprendizaje que permite alcanzar unos objetivos por medio de acciones, interacción y recursos que permitan resolver una situación o problema.» (Mari Carmen Diez)
¿Por qué trabajar a través de proyectos-lúdico pedagógicos?
1. La actividad es la que le posibilita al niño aprender.
2. El juego es la actividad rectora.
3. El niño pasa del egocentrismo a compartir con los demás.
4. La calidez y el goce son propias de cada niño.
5. Cada niño tiene sus ritmos de aprendizaje.

Se ha determinado que el proyecto lúdico- pedagógico es una de las formas más acertadas para integrar las áreas del conocimiento y responder a la forma globalizada e interdisciplinaria en que por sí mismos los niños descubren y conocen el mundo.
Ventajas del trabajo por proyectos
1. Permiten al docente acompañar y orientar a los niños, padres y comunidad en los procesos de investigación que se emprenden para encontrar respuestas

2. Generar más inquietudes de conocimiento, en la medida que los niños van profundizando en lo que quieren conocer y hacer.

3. Trasciende hacia el ámbito de la familia y de la comunidad.

4. Permite al docente organizar e innovar en su practica pedagógica para facilitar a los niños y niñas una educación mejorada en cuanto a calidad, participación y equidad.
Características de un proyecto lúdico-pedagógico
Trabaja siempre en contextos reales significativos, con experiencias relativas al entorno social y cultural.
Crea un ambiente alegre, acogedor y cercano para el aprendizaje.
Carácter Participativo y Abierto.
Convivencia y trabajo grupal.
Considera al estudiante como un ser integral en desarrollo.
Facilita la construcción individual y cooperativa.
Favorece aptitudes para identificar problemas y resolverlos
Estimula el desarrollo del lenguaje desde su función socializadora y simbólica
Estimula procesos cognitivos
Desarrolla Valores y conciencia moral

Conclusion
Elementos de un proyecto pedagógico
1. Identificación.
2. justificación
3. Fundamentación teórica
4. Objetivos ( General y específicos)
5. Ejes transversales
6. Actividades
7. Metodología
8. Destinatarios
9. Recursos
10. Cronograma
11. evaluación
Identificación
Se indica el nombre del plantel, el nivel, el grado, la sección, el turno y el nombre del docente.


Justificación
Fundamentación teórica
Es la argumentación que muestra en forma clara las bondades y ventajas de la ejecución de un proyecto para resolver un problema, necesidad, potencialidad u oportunidad, en beneficio de una persona, grupo o comunidad.
La fundamentación teórica, es el estudio profundo del tema en cuestión a través de la indagación bibliográfica de lo que sobre él se ha escrito con rigor científico y la consecuente estructuración lógica del material y el análisis crítico del mismo.

Objetivos
Indican el propósito didáctico relacionado con lo ejes trasversales y orientando hacia el logro de las competencias de grado que se correspondan con el proyecto y en las cuales se contemplen los ámbitos e la escuela, la familia y la comunidad.


Ejes transversales
Se contemplan las dimensiones y alcances de los Ejes trasversales conceptualizados con relación al proyecto a ser desarrollados. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta los estándares y lineamientos según el área y el grado.

Actividades
Metodología
Destinatarios
Recursos
Cronograma
Evaluación
Diseñar la solución a un problema educativo lleva implícita la planeación de las acciones correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, delimitando los plazos y quienes las realizarán.
Evaluación del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros.
Se refiere a la manera cómo se cumplirán los objetivos planteados en el proyecto. En el caso de preescolar se debe tener en cuenta las dimensiones del niño o niña.
Una vez que se ha decidido sobre el problema que abordarán, se ha señalado su importancia y la necesidad de proponer alguna solución, se han especificado los objetivos que la propuesta tendrá y se han identificado todas las acciones que hay que realizar para completar el proyecto, cuando se harán y quien es el responsable, es fundamental identificar los recursos humanos, materiales y económicos que se requerirán para su desarrollo.
Se tiene como base la pregunta y la búsqueda de respuestas por indagación en el medio, en consulta con especialistas, con los padres, en textos, (uso de la biblioteca), se tiene en cuenta el saber previo de los niños(as). Se utilizan recursos didácticos que apoyen los aprendizajes, pero es el maestro quien propicia el dialogo de saberes. Finalmente el niño construye desde lo aprendido maquetas, vehículos, instrumentos, u objetos que representen sus nuevos conocimientos con material de reciclaje o del medio, o lo representa por medio de dibujos, expresiones literarias, representaciones teatrales, cuentos, historias, canciones, etc.
¿A quiénes va dirigido el proyecto?
¿Cómo elaborar un proyecto lúdico-pedagógico?
Diligenciar la rejilla
1. Los proyectos pedagógicos son estrategias de enseñanza, que tiene por objetivo lograr una mejor adaptación individual y social.

2. El currículo de la educación se orienta en una comparación teórico-practico y parte de las intenciones educativas nacionales, estatales y locales que se ejecutan en la escuela a través de los proyectos pedagógicos.

3. Los proyectos pedagógicos de aula (P.P.A), se presentan , precisamente, como una estrategia para devolver el protagonismo a los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su inventivo, creatividad, curiosidad, el trabajo en equipo, la formulación y la solución de problemas cotidianos y concretos. Los proyectos constituyen una forma de aprender y de enseñar centrada en los intereses y preocupaciones de los alumnos de que involucren de forma activa en la planificación, ejecución, presentación y evaluación de experiencias dialogadas de aprendizaje.



Full transcript