Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"DELITOS CUYOS EFECTOS SE PRODUCEN EN EL EXTRANJERO"

No description
by

danna murillo

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "DELITOS CUYOS EFECTOS SE PRODUCEN EN EL EXTRANJERO"

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
serie de problemas dentro del campo penal, por la secuencia de hechos, como el comercio de mujeres con fines de prostitución, el tráfico de drogas y otros que por su carácter esencialmente antisocial repugnan a todos los sistemas legales.
ANTECEDENTES
Cualquiera de los Estados signatarios podrá expulsar, con arreglo a sus leyes, a los delincuentes asilados en su territorio, siempre que después de requerir a las autoridades del país dentro del cual se cometió alguno de los delitos que autorizan la extradición, no se ejercitase por ésta acción represiva alguna.
considerando que un delincuente refugiado en un determinado país y no reclamado por el Estado en que cometió el delito, por cualquier circunstancia, no es ni puede ser persona grata a los intereses y la seguridad del país de refugio. De ahí que, sobre la base de la referida disposición legal podrá ser expulsado.
La prescripción se rige por las leyes del Estado al cual corresponde el conocimiento del delito
La prescripción
"DELITOS CUYOS EFECTOS SE PRODUCEN EN EL EXTRANJERO"
CLASIFICACIÓN DE DELITOS
los delitos juris gentium serían fundamentalmente los siguientes:

a) La Piratería
b) La trata de blancas
c) La trata de esclavos
d) El tráfico de estupefacientes
e) El anarquismo violento y destrucción de las vías internacionales de comunicación

LA PIRATERIA
la piratería es todo robo o pillaje de un navío amigo, todo acto de violencia cometido a mano armada en plena alta mar contra la persona o bienes de un extranjero sea en tiempo de paz o sea en tiempo de guerra
TRATA DE BLANCAS
Es el comercio de mujeres con fines de prostitución
TRATA DE ESCLAVOS
hecho que afecta a toda la sociedad por el carácter temerario e inmoral que inviste. Es bien cierto que hasta no hace muchos años se ha practicado la trata de esclavos. Después de 1800 ha sido también vigorosa la lucha contra la trata de esclavos, hasta lograr casi su abolición. Ahora, los arts. 291 y 292, sancionan la esclavitud
TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES
comercio de drogas, como la morfina, el opio, cocaína y otras, con fines de consumo humano no autorizado
EL ANARQUISMO Y OTROS
el anarquismo violento se considera también como delitos juris gentium, la publicación y difusión de libros y figuras pornográficas, la destrucción de los cables submarinos, la destrucción de vías internacionales de comunicación, la falsificación de moneda, papeles de crédito, título de empréstitos, los actos de terrorismo, el latrocinio, asesinato, actos de vandalismo
Art. 13.- Los delitos considerados de piratería por el Derecho Internacional Público quedan sujetos a la jurisdicción del Estado en cuyo poder caigan los delincuentes.
los buques de guerra de cualquier Estado tienen el derecho de capturar a los buques piratas y de conducirlos al país del captor para someterlos a juicio
si el estado del mar u otras circunstancias de fuerza mayor hacen imposible llevar el buque pirata al puerto del captor, se le puede hundir, salvando las personas, a menos que opongan resistencia, en cuyo caso es permitida la destrucción total
si el pirata perseguido se refugia en aguas territoriales de un tercer Estado, el buque de guerra puede perseguirlo, dando las explicaciones del caso, pero el juzgamiento y penalidad del pirata corresponde en ese supuesto al Estado en cuyas aguas territoriales ha sido capturado
primera conferencia de París de 1902, donde se aprobó una convención
los Estados se comprometían a perseguir y castigar a todos los que cometieran el hecho punible de enganchar o reclutar mujeres menores para entregarlas al vicio; como a todo aquel que por engaño o violencia arrastrase mujeres mayores de edad, fuera de su país, con idéntico fin
Legislación Nacional
Toda persona que contribuya a la prostitución o corrupción de jóvenes de uno y otro sexo, menores de 17 años, ya por medio de dádivas, ofrecimientos, consejos, engaños o aducciones, ya proporcionándoles a sabiendas casa u otro auxilio para ello, sufrirá la misma pena que los autores principales, la que se duplicará contra los delincuentes que habitualmente se ocupen en este criminal ejercicio, o contra los sirvientes y domésticos de las casas de Las ofendidas o de los establecimientos en que éstas se hallaren. La ocupación habitual para este caso se probará por tres actos o más cometidos e,n esta materia, y en distintas ocasiones
legislación nacional
El territorio boliviano es un asilo inviolable para los esclavos, los cuales son libres desde el momento de pisarlo y para las personas y propiedades de los extranjeros que respeten la Constitución Política y las leyes de la República. Los que residan en Bolivia y por los delitos cometidos fuera de ella sean reclamados por los gobiernos respectivos, no serán entregados a éstos sino en los casos y términos prescritos en los tratados existentes o que en adelante existieren, los cuales en este punto se considerarán como parte del Código, y se insertarán a continuación de él. Pero mediante a que ahí los tratados no pueden considerarse comprendidas las opiniones políticas, ni los hechos que resulten de ellas; se declara, que los perseguidos por éstos o aquellos que residan en Bolivia, no serán nunca entregados por el Gobierno sino en los casos de que fueren reos de alguno de los delitos expresados en dichos tratados". Los arts. 291 y 292 del Código Penal, adoptan igual criterio.
Convención Internacional del Opio firmada en La Haya, el 23 de enero de 1912, vigente en Bolivia. También debe citarse a la Convención sobre tráfico internacional del opio y otros estupefacientes, firmada en Ginebra el 19 de febrero da 1925, también vigente en Bolivia
Convenios Represivos
DELITOS CUYOS EFECTOS SE PRODUCEN EN EL EXTRANJERO
denominados "agere in fraudem legis domestici", delitos que se planean en un Estado, pero sus autores para substraerse de la jurisdicción penal de ese Estado, lo cometen efectivamente en otro, volviendo sus autores al Estado en que surtirá sus efectos.
La doctrina expuesta por Meili da el siguiente ejemplo de estos delitos: Un sujeto había escrito en Alemania un folleto en que, mediante canciones, poemas y coplas, se disfrazaba una propaganda anarquista a operarse en Austria, donde el individuo repartió los folletos. Allí había una violación al orden jurídico alemán, pero el delito surtió efectos en Austria, país donde se vendieron los folletos; la intención criminal del autor de los mismos se conoció posteriormente: era hacer una propaganda violenta en contra de Jas autoridades alemanas. El tribunal alemán declaró que, aunque la acción no fuera cometida en el Imperio alemán, se trataba de un delito "in fraudem legis domestici" y así se atribuyó jurisdicción para juzgarlo y penó al criminal.

DE LOS DELITOS COMPLEJOS
indivisibilidad
"La indivisibilidad implica siempre que un solo delito ha sido cometido; es la unidad de delito lo que constituye su causa". Sin embargo, agrega el autor, la unidad de delito se encuentra en tres situaciones o casos de indivisibilidad.
Cuando los hechos complejos cometidos por el mismo agente se reducen a un solo delito (concurso ideal de infracciones en el caso en que una infracción forma, sea la circunstancia constitutiva, sea la circunstancia agravante de otra infracción).
Instituto de Derecho Internacional
teoría de la indivisibilidad del modo siguiente:
"Cuando la ley penal de un país, competente según el principio de la territorialidad, considere como infracción una e indivisible en el sentido jurídico, actos cometidos parte en su territorio y parte fuera de él, la justicia penal de ese país podrá juzgar y punir los actos cometidos en el extranjero. Habrá pues una competencia penal doble y aún múltiple, de las cuales, una, debidamente ejercida por prevención, excluirá la otra y será respetada en todas partes, salvo los casos de delito contra la seguridad del Estado y de las infracciones mencionadas en el art. 8", (se refiere a infracciones contra la existencia social del Estado y que comprometen su seguridad).

Doctrina de la Conexidad
El principio de la conexidad está contenido en el art. 227 del Código Penal francés, disposición que considera como conexos a los siguientes delitos:

a) Si han sido cometidos al mismo tiempo por varias personas reunidas.

b) Si han sido cometidos por diferentes personas, aún en diferentes tiempos y en diversos lugares, pero como consecuencia de un acuerdo formado con anterioridad entre dichas personas.

c) Si los culpables han cometido los unos para procurarse los medios de cometer los otros, o para facilitarlos, o para consumar su ejecución, o para asegurar su impunidad.

d) Si las cosas robadas u obtenidas con ayuda de un de lito, han sido ocultadas en todo o en parte.

Punición
un delito complejo en el cual habrá de existir pluralidad de actos o de culpables, la doctrina se ha dividido en torno a saber qué ley es aplicable.
Un sistema fuertemente arraigado sostiene que se aplicará la ley del lugar de donde, parteó la .acción, fundándose en que el delito es único y solo el efecto del mismo se produce en otro Estado.
En cambio la otra doctrina sostiene que puede aplicarse la ley del lugar de donde parte la acción o la ley del lugar del efecto o resultado. Hay otros que consideran que debe aplicarse sólo la ley del lugar del efecto.

Delitos Cometidos en Varios Países
el delito puede afectar diversos países, ya sea porque se realice dentro de uno para producir efectos en otro, ya sea porque viola el orden jurídico de varios a la vez.
en el primero de los casos debe aplicarse, la ley del país que ha garantizado los derechos violados por el delincuente, ya se traté de delitos que afectan al Estado como colectividad política, ya se trate de delitos que atacan derechos de particulares.
El delincuente puede hallarse en uno de los Estados afectados o no encontrarse en ninguno de ellos; en este último supuesto, uno de los países afectados puede solicitar la extradición, o pueden solicitarla varios simultáneamente; también debe respetarse el principio clásico "non bis in ídem", que debe imperar no solamente en el orden interno sino también en la esfera internacional
son delitos complejos aquellos en que existe o unidad de agente y pluralidad de actos, o unidad de acto y pluralidad de agentes, o finalmente, pluralidad de actos y de agentes al mismo tiempo
Derecho de Expulsión
La prescripción penal es el efecto inevitable de la marcha sucesiva de las horas, que modifica o hace desaparecer las necesidades de utilidad pública, los recuerdos humanos, los elementos de prueba y que deja caer de las manos de la sociedad el derecho de castigar, porque se extingue el interés en la represión
.
FIN.........

GRACIAS.......
UNIVERSITARIOS:

-DANNA MURILLO
-JHANETH ROSALES
-LENDY ZEGADA
-ROCIO MONTAÑO
Full transcript