Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE ROMA

No description
by

Camila Romero

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE ROMA

El legado romano
La civilización romana dejó grandes aportes culturales, sociales, políticos y económicos al mundo occidental. El aporte de su lengua latina, como base para diferentes idiomas, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, y otras de menor difusión asturleonés, aragonés, occitano. Roma aportó la base de nuestro derecho, dividió el derecho público y el privado, estudio el derecho positivo y el natural; desarrolló todo un sistema jurídico. Los avances que mostro en arquitectura se adelantaron a nuestra época, el arte, la literatura la forma de gobierno, en general toda su gran historia no queda allí sino que trasciende al futuro para con el objetivo de evolucionar y llegar a un estadio de igualdad.
Organización social de Roma
Organización política de Roma
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE ROMA
Primera estructura
MARÍA CAMILA ROMERO PINZÓN

JAVIER ANDRÉS ORTIZ CORNEJO

BRAYAN STEVEN TARQUINO BREVERA

Pater familias: indica que la responsabilidad económica, social, de educación y de otros aspectos de la familia radica únicamente en el padre, sujetándose a su poder, la esposa, los hijos, las hijas solteras y los esclavos; de la agrupación de 10 familias se formaba una gens, de 10 de estas una curia, una decena de estas una tribu y 10 tribus una civita.
Las clases sociales
Los patricios
Los plebeyos
Los esclavos
En Roma los esclavos no eran considerados personas, no tenían derechos y eran posesión de sus amos, el esclavismo romano no fue un esclavismo de raza, porque cualquiera podía ser esclavo; las fuentes de donde provenían, eran de pueblos conquistados, los delincuentes, al nacer de madre esclava entre otras. La trata de esclavos fue supervisada por los funcionarios fiscales romanos llamados Cuestores. En ocasiones los esclavos para la venta eran obligados a llevar una placa con toda su información de educación, de salubridad, inteligencia y carácter, en estas subastas los esclavos eran expuestos desnudos.

Como el ser esclavo era una posición social se podía ascender comprando la libertad o mediante manumisión por parte de sus dueños: 1) con su propia muerte 2) con la muerte de su amo, siempre y cuando lo dejara estipulado en su testamento 3) comprando su libertad 4) por declaración de un magistrado.

En eventos sociales a los invitados se les prestaba un esclavo que permanecía toda la reunión a sus pies y se escogían a los más apuestos para servir la comida y el vino. A los esclavos les era obligatorio llevar un collar con la leyenda “tenemene fucia et revo cameadomnum et viventium in aracallisti”, traducido como "detenedme si escapo y devolvedme a mi dueño".

En Sociedad romana se evidencia la división de clases
que permitía establecer derechos y deberes específicos
debido al status social al que pertenecían; los cinco
principales estamentos fueron: patricios, plebeyos,
clientes, esclavos y libertos; los tres primeros podían
tener participación política gracias a algunas reformas
desembocadas por la plebe durante la república (509-27 a.C)
Eran la clase dominante, descendientes directos de las tribus constitutivas (latinos, sabinos y estruscos) que tenían todos los derechos civiles, políticos, jurídicos y culturales; además poseían grandes riquezas.

Esta clase estaba compuesta por descendientes de las treinta curias primitivas. El nombre viene de pater (padre) son los primeros senadores y nobles de sangre, en torno a esta clase social se desarrolla una gran parte de la historia política y cultural de Roma.

Se les denominó así en Roma a aquellas personas que estaban por fuera del grupo de los patricios, en los primero momentos de su historia carecían de derechos, pero gracias a las luchas por la igualdad, lograron que se reconocieran sus derechos civiles y políticos; el más importante el de la ciudadanía romana. Los plebeyos se pueden clasificar:


Nobles

Eran los plebeyos más ricos que podían llegar a las instituciones políticas.


Clientes

Eran plebeyos que no tenían recursos y se ponían a servicio de un patricio y a cambio recibían protección, alimentos o dinero.
Caballeros

Tenían comodidades gracias a su trabajo como comerciantes o agricultores, en ocasiones llegaban a cargos políticos de poca importancia.

Derechos civiles y políticos
Derechos civiles
Derecho a los tria nomina (praenomen, nomen y cognomen)
Testamentum Derecho a hacer testamento.
Ius connubii: derecho a contraer matrimonio válido según las leyes romanas. 
Ius commercii: derecho a la propiedad y al comercio. 
Ius (legis) actionis: posibilidad de hacer valer sus derechos frente a la ley. 
Estos derechos pueden adquirirse por nacimiento, por manumisión, por ley o por concesión especial del Estado; asimismo, pueden perderse total o parcialmente. 

Derechos políticos
Ius suffragii: derecho de sufragio activo, es decir, derecho a emitir su voto en cuestiones relativas al Estado. 
Ius honorum: derecho a ser elegido para ocupar cargos públicos
Ius provocationis ad populum: derecho de apelar, ante la asamblea del pueblo, contra la sentencia de azotes o muerte dictada por un magistrado. 

La familia
Para los romanos la principal institución era la familia, era una célula constitutiva, compuesta por todos aquellos individuos que nacidos libres vivían bajo la protección del pater familias. En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.










En Roma el matrimonio era reservado para las personas libres, y tenía como finalidad la concepción de hijos para asegurar la permanencia de la familia, los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce. Al quedar embarazada una habitante romana el padre de familia tenía el derecho de aceptar o rechazar a su hijo, si lo acogía, durante los primeros ocho días se realizaban una serie de ritos y se le concedía un nombre. La adopción era muy frecuente en la antigua sobre todo de familias completas para no dejar desaparecer la familia.



El pater familias tenía sobre su familia todos los derechos, entendiendo a su familia como hijos, hijas, esposa, esclavos y por ende todas sus posesiones. A este poder se le denominaba “patria potestas” sobre los hijos, “dominica potesta” sobre los esclavos y “maritaris potesta” sobre la esposa.

El pater familias tenía derechos sobre ellos:
“Ius exponendi”, derecho a aceptar o no dentro de la familia al recién nacido.
"Ius vitae necisque", derecho a ordenar la muerte de cualquiera de los hijos
"Ius vendendi", derecho a vender a los hijos como esclavos. Si el niño vendido era manumitido por su amo, volvía a estar sometido a la "patria potestas". El hijo sólo conseguía ser "suo iure" si era vendido tres veces por el padre y manumitido otras tres por el amo. En el caso de las hijas con una bastaba.

La ciudadanía se adquiere por nacimiento, es decir el que nace dentro de un matrimonio legal; por concesión legal al construir propiedades en Roma o aportar a la sociedad; y por concesión del estado, se otorgaba al general vencedor para formar una colonia.
Se podía perder la ciudadanía al perder la libertad: por condena penal; por insolvencia; por privación de agua; por negarse al censo o al servicio militar, por desertar; o por violar el derecho de gentes (ius gentium) que regulaba las relaciones entre diferentes pueblos. Perdiendo el status civitatis, por renunciar a la ciudadanía o por hacerse ciudadano de otro Estado

El objetivo de la educación en Roma era al momento de adquirir la mayoría de edad, ingresar a la sociedad romana, para adquirir derechos como hombres cultos al ser ciudadano, el primer paso es la lealtad que se tomó como virtudes de campesino e intentar llegar a la identidad romana que era la moral, la política y lo intelectual, la mujer que siempre estuvo a cargo de las labores domésticas cuida y educa a sus hijos hasta los 7 años, si había hijos varones, el padre se encargaba. El padre le enseñaba cosas tan esenciales como leer, escribir, el uso de armas y cultivar la tierra. Al cumplir los diecisiete años tenía que ingresar al ejército en el caso de los hombres, las mujeres permanecían a cargo del hogar.
La ciudadanía
En Roma la ciudadanía representaba la capacidad de gozar de todos los derechos que le confiere a un individuo el ius civitatis y el ius iuris, se manifiesta gracias a los tres nombres que llevan, que a su vez representan los tres estatus que puede tener: status libertatis, ser libre status civitatis, ser ciudadano, y status familiae, ser sui iuris.
El capitis deminutio se puede medir en tres grados: máxima, que implica la pérdida de la libertad; media, pérdida de la ciudadanía; y mínima, cuando pierde o modifica su familia.
El ejército romano se estructuraba por Legiones, cada una formada por 3,000 soldados (classes) y 1,200 auxiliares (vélitex). El general Cayo Mario (157-86 a.C.) fue el gran reformador del ejército romano. Mejoró el diseño y calidad del armamento, los servicios de ingeniería y logística y exigió un riguroso adiestramiento de tropas muy disciplinadas cuyo grado militar estaba en función del equipamiento que cada uno -o su gens- debía costear.
Cada centuria formaba cuadros con filas de 10 soldados y 8 filas de fondo, lo que les otorgaba un gran equilibrio entre resistencia y flexibilidad. Una legión tenía 42 centurias comandadas por su centurión. El botín de guerra era para el Estado Romano y los habitantes de las tierras conquistadas pasaban a ser esclavos.
El ejercito Romano
La educación

Monarquía etrusca

Durante la monarquía Etrusca el rey Lucio Tarquino, otorgó al Senado otros cien paters al Senado, dando como consecuencia un Senado compuesto por 300 senadores. Luego bajo el gobierno monárquico de Servio Tulio se da un cambio sustancial, puesto que se crean los comicios por centurias que rompen con la relación entre organizaciones gentilicias, ya que en estos comicios participan tanto los gens como los que estaban fuera de ella, estableciéndose un concepto real de ciudadanía.
Las centurias son organizaciones militares, en el sentido de quien más contribuya con la defensa de la ciudad es quien tendrá más poder político el sistema de comicios se dividía así:
1933 centurias
Équites: aportaban caballeria-18 votos
Primera clase: 100.000 ases- 80 votos
Segunda clase: 50.000 y 75.000 ases de riqueza-20 votos
Tercera clase: 25.000 y 50.000 ases de riqueza -20 votos
Cuarta clase: No tenían ninguna riqueza para aportar al Ejercito, por ello únicamente podían contribuís a la defensa de la ciudad


República (509 a. C.)
El poder político no residía en el monarca sino en los Magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules, eran elegidos anualmente. Aunque la figura del Rey no claudicó, si fue despojado de sus funciones políticas que quedaron reducidas exclusivamente a las sacerdotales (Rex sacrorum).
Dentro de esta división de poderes se puede observar un concepto clave para el entendimiento de la organización política en la república: La magistraduras de tipo ordinario o extraordinario y sus principales características.

En el imperio el poder ya no reside en los magistrados, sino en el príncipe perteneciente a una dinastía. Inició cuando Octavio volvió triunfante de su batalla contra Marco Antonio creando de esta manera un sistema absolutista.


En la Monarquía

Monarquía latina (753 a.c. al 509 a.c.)

El principio del poder político y militar residía en el monarca
La organización política de Roma tuvo tres preponderantes: un rey, un senado y unos comicios por curias o Asamblea del pueblo.

EL REY: era entendido como “Primus Inter Pares” (Primero entre iguales). Las principales atribuciones que tenían un rey eran el “ius Agendi Cum Populus” (derecho de convocar al pueblo a través de los comicios por curias; “Lus Agendi Cum Patribus” (derecho de convocar a los paters o senadores); y el “imperium” (mando militar)

EL SENADO: es el cuerpo consultor del rey. El primer senado fue formado por Rómulo, primer rey de Roma en el 753 a.C., este senado primitivo fue constituido como organismo asesor de 100 paters, que tenía como función asesorar al rey por medio de los senados consultos y realizar el “interrex” o “interregnum”.

LOS COMICIOS POR CURIAS: estaban conformados por los miembros varones de las treinta curias, esto se hacía con el fin de unificar a los ciudadanos púberes (Mayores de 25 años), quienes conformaban los comicios y por ende tenían decisión política.

En la República
Magistraduras ordinarias

Las magistraturas ordinarias eran las que regían en tiempos de normalidad. Se accedía a ellas de acuerdo al cursus honorum, En orden jerárquico descendente, eran:
La censura: elaboraba el censo y velaba por las costumbres
El consulado: eran dos, poseían el poder absoluto, prescindían el senado y eran jefes del ejército.
La pretura: administraba la justicia
La edilidad: se ocupaba de los asuntos de la ciudad.
La cuestura: recaudaba impuestos y vigilaba la hacienda pública.

Las características comunes de las magistraturas ordinarias eran:
La colegialidad: para limitar el poder del cónsul, era dos cónsules, y por medio de la colegiatura el cónsul obtenía el derecho de veto.
La electividad: su ejercicio implicaba la previa elección del magistrado
La gratuidad: eran ejercidas gratuitamente; por el sólo honor que implicaba desempeñar el cargo ( ad honorem)
La temporalidad: su ejercicio estaba limitado en el tiempo. Por la regla general, duraban un año, en el caso de la censura 18 meses.
La gradualidad; en su conjunto formaban un sistema jerárquico determinado por el mayor o menor poder que la constitución les otorgaba a cada una.
La responsabilidad: su ejercicio implicaba para su detentador responder por las infracciones a las leyes que eventualmente cometiera en el cargo.

Magistraduras extraordinarias


Vigintivirato: 20 funciones de iniciación para jóvenes
Cuestura: tesoreros encargado de las finanzas y de pagar a los ejércitos.
Tribunado:estar al mando de unidades del ejército o ser tribuno de la plebe.
Edilidad: funciones sobre todo urbanas de orden público distribución de alimentos.
Pretura: funciones relacionadas sobre todo con la administración de justicia.
Consulado: equivalentes a jefes del estado, había dos cónsules anuales
Censura magistrados elegidos cada cinco años de entre los senadores que habían desempeñando el consulado, encargados de revisar la lista de ciudadanos y senadores y de controlar las cuentas del estado, promoviendo nuevos proyectos de obras públicas como templos acueductos o calzadas.
Dictador: cargo extraordinario que se ejercía sólo en tiempos difíciles, amenaza externa o desordenes internos. Uno de los cónsules era elegido y duraba tres meses en el cargo, durante ese periodo de tiempo, debía abandonar el cargo si los problemas continuaban se nombra a un nuevo dictador. No se podía ejercer dos veces en la vida ese cargo extraordinario.

En el imperio
Características
El emperador poseía todas las facultades políticas: Legislativas, ejecutivas, judiciales, militares y religiosas.
El Senado dejó de tener poder, y pasó a ser un organismo consejero para el emperador. 
Las asambleas no tuvieron mayor relevancia, y se realizaban solo por tradición. 
El emperador elegía directamente los cargos de las magistraturas y no las asambleas.

GRACIAS
Full transcript