Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Brazalete electrónico como forma de control en la ejecución

No description
by

Paula Roman

on 18 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Brazalete electrónico como forma de control en la ejecución

CONTRAS
Quien quiera delinquir estando bajo este régimen lo podrá hacer antes de que las autoridades policiales puedan intervenir.
Requiere una inversión inicial bastante alta (personal especializado y un centro de control)

PROS
Reducir la población penal y el hacinamiento.
Los costos de mantener a los reos y la construcción de más centros penitenciaros o módulos dentro de los centros ya existentes,
Además el gran sentido rehabilitador y reinsertor que podría tener este mecanismo.
Evitaríamos que suceda lo que popularmente se conoce bajo el nombre de “escuelas del crimen”.
Reformas que serían necesarias...
¿Qué es?
Es un dispositivo electrónico que consisten en un brazalete que se encontraría ubicado en la muñeca del sujeto o en el tobillo, el cual alerta a las autoridades cuando esta persona se encuentra en un lugar cuya presencia está prohibida o cuando abandona un área donde debe permanecer, en caso en el que este sea alterado o retirado, se emite a las autoridades una señal de alarma.
Brazalete electrónico como forma de control en la ejecución de la pena
Antes
Este brazalete se utilizaría para realizar la prisión preventiva sin la necesidad de que el imputado se encuentre privado de libertad en la cárcel, así se podría asegurar que comparezca a juicio y no cometa más delitos sin que el estado tenga que invertir dinero y tiempo resguardando la seguridad la presunta víctima y los derechos fundamentales del presunto criminal, también en los casos de violencia hacia la mujer y violencia entra familiar.
Para evitar que el sujeto lo retire, cuenta con elementos contra la manipulación, este dispositivo envía señales una estación de monitoreo, de forma constante y en tiempo real a , es decir que si el sujeto se acerca a un lugar prohibido, o se aleja de un lugar demarcado, las autoridades policiales son alertadas en ese mismo momento, esto sucede porque, los equipos móviles tienen la capacidad de detectar la presencia del brazalete por medio de una señal GPS, la cual muestra de forma precisa donde la latitud y longitud del privado de libertad.
Existen dos etapas de vigilancia electrónica en las cuales se podría utilizar este mecanismo en beneficio del sistema de justicia penal costarricense, antes del juicio y durante del cumplimiento de la condena.
Después
La funcionalidad de este brazalete permite a los jueces de la república, en caso de que las circunstancias así lo ameriten, que una persona no deba ser obligada a permanecer en un centro penitenciario, sino que, se le asigne una pena de arresto domiciliario. Esta modalidad de pena, que se consideraría casa por cárcel, solo aplicaría en principio para aquellas personas cuya pena no exceda los seis años.
Introducción
Conclusiones
La delincuencia será un aspecto social del cual no nos podremos librar en su totalidad, ya que consideramos que este tiene cinco factores sociales que podrían ser considerados como los pilares de esta:
Objetivo primordial: Explicar e indagar, la funcionalidad, la legalidad, los beneficios y contras que posee el proyecto de ley nombrado: “ley de mecanismo electrónicos de seguimiento en materia penal.”
La problemática del hacinamiento, es una dificultad que debe ser tratada conjuntamente entre los tres poderes de la República.

Poder Judicial
Debe de tomar medidas, en las cuales los individuos privados de libertada no se les debe de ver como una sociedad aparte, no se les debe de hacer un doble reproche o juicio culpabilidad, en donde los derechos humanos no se le sean respetados ya que ninguna persona merece ser vista como parte de una sociedad de segunda categoría, es por esto que el sistema judicial debe de velar por el cumplimiento de las normas mínimas para el tratamiento de los reclusos, reglamento el cual fue adoptado por las organización de las naciones unidas.
Poder Ejecutivo
Éste debe de responder ante la materia económica, en la cual se vea reflejada una proporcionalidad entre los ingresos que se obtienen y que tanto cuesta mantener a la población penal actual.

Para todo esto, el mismo poder ejecutivo en el gobierno del ex presidente Óscar Arias Sánchez, presentó un proyecto de ley que ya hemos mencionado, mediante el cual busca bajar el hacinamiento actual en las cárceles, reducir considerablemente el gasto que se genera a partir de mantener a un privado de libertad diariamente, el cual oscila entre los $48 , contra un gasto mínimo de $15 diarios en caso de que se lograra entrar en la fase de ejecución de este proyecto.
Poder Legislativo
Este órgano debe de buscar mecanismos alternos para el cumplimiento de las penas, mismos que permitan pagar por los delitos realizados, sin que se consideren un castigo, sino más bien como una forma de reintegración social para personas que han delinquido, ya que la privación de libertad debe ser el último recurso al cual se acuda y no como sucede en la actualidad, ya que se ha convertido en la práctica y mecanismo favorito de las personas juzgadoras en nuestro país, pero no solo es culpa de los jueces, ya que anterior a este proyecto, no existían opciones que fueran lo suficientemente seguras para poder sentenciar con un tipo de pena alternativa a la prisión. Es por eso que se debe analizar este expediente legislativo número 17665, ya que no se puede ejecutar sin saber que riesgos podría tener este proyecto a la sociedad.
Ley contra la violencia hacia la mujer y en el código procesal penal
Para que cuando se soliciten las medidas cautelares, la autoridad judicial pueda disponer que el cumplimento de ellas, se pueda realizar por medio de los dispositivos electrónicos, que se encuentren presentes en el momento.
Código Penal
Para cuando la sentencia quede en firme, el artículo 50 que dice lo siguiente :
“Las penas que este código establece son:
A) principal: prisión, extrañamiento, multa e inhabilitación.
B) accesorias: inhabilitación especial.
C) Prestación de servicios de utilidad pública.”

A esto dicho por el artículo 50 del código penal, se debe de agregar un inciso D que contemple como una pena, el uso del brazalete electrónico para que así, nuestro ordenamiento jurídico, pueda sentenciar y ejecutar, el uso de los brazaletes para cumplir con una pena cuando las circunstancias lo permitan.
Consulta realizada en redes sociales
Rango de la edad de los encuestados
15-19 --> 3.8 %
20-25 --> 69.2%
26-35 --> 21.2%
36 en adelante --> 5.8%
Género de los encuestados
Femenino --> 56.9%
Masculino --> 43.1%
A favor y En contra del proyecto
A favor --> 80.8%
En contra --> 19.2%
Opiniones dadas
Sobre la encuesta...
Hombres: 23
15-19 --> 2 a favor
20- 25 -> 10 a favor
4 en contra
26-35 -> 2 a favor
36 o más --> 2 a favor
A favor
No somete a un criminal al tan defectuoso sistema penitenciario el cual lejos de tener una marca positiva en los reclusos resulta ser una fábrica de más violencia y odio. Eso si, habría que ver que tan segura y fiable es la operatividad de estos sistemas.
Es una forma de controlar a estas personas... además de que alerta a las personas afectadas por la persona
Es una manera efectiva de controlar al individuo. Se utiliza con éxito es otros países.
Ya que es una forma para darle seguimiento a los ex reos, lo cual generaría más control sobre ellos.
Está bien si la respuesta a la violación del espacio es rápida y oportuna sino no sirve de nada.
En contra
En otros países funciona porque el sistema penal y en especial los policías, son entrenados diferente, la tecnología es más avanzada... La realidad es otra en este país. Si una ambulancia dura entre 30min y hasta una hora en llegar al sitio de un accidente, cuando durará una patrulla para llegar a detener a la persona?? Se tendría que capacitar a un equipo, tanto de seguridad como policial, para poder realizar este proyecto.
Es un proyecto con costos muy altos y el país no se encuentra preparado en materia de seguridad para enfrentarlo.
Es dificil apoyar esto ahorita debido a tanta delicuencia y criminales últimamente, pero en parte sí sería bueno ya que se controlan los reos. Lo bueno sería ver que tal les va con el proyecto porque ahora es tal la deliciencia que las personas con brazaletes pueden coordinar bandas desde sus hogares y por eso lo considero complicado. Por otro lado considero que se les da una oportunidad a los reos y sus familias y ver que resulta; lo que pasa es que el país ahorita no está como para hacer "experimentos"
El dispositivo no evita que el individuo cometa un homicidio o una violacion, además de asaltos y robos.

Mujeres: 29
15- 19 --> 0
20-25 --> 19 a favor
3 en contra
26- 35 --> 4 a favor
2 en contra
36 o más --> 1 en contra
Un total de 52 personas
Primero: Familias Disfuncionales
Segundo: Pobreza
Si bien es cierto que no todas las personas de escasos recursos son delincuentes, si suele haber una relación entre estos dos aspectos, ya que existen casos en los que la cabeza del hogar al tener que alimentar, brindar un techo y vestimenta a sus hijos, se podría caer en la desesperación de delinquir para beneficio propio.
Tercero: Educación
Queremos resaltar que bien es cierto un título académico no garantiza el haber recibido educación de calidad ni tampoco el éxito en la vida, si suele proporcionarle al individuo una serie de habilidades y comportamientos los cuales son socialmente aceptados, mientras que una persona que no concluye o no inicia sus estudios y que es desertor de un sistema educativo a una edad temprana, la sociedad suele ser excluyente con este sujeto.

La deserción o la no asistencia al sistema educativo, suele tener tres motivos :
1) el factor económico
2) el factor de género
3) el factor de éxito académico (no todos los estudiantes logran adaptarse al sistema educativo, presentando dificultades en distintas materias.).

Según estudios internacionales, el abandono escolar, está fuertemente ligado a actitudes y conductas violentas.
Quinto: Sistema legal actual
Ya que el sistema legal actual, no solo castiga sino que no ayuda a que las personas castigadas puedan encontrar una manera de dejar de delinquir, a esto se le suma que si ciertas conductas se encuentran presentes, las personas pueden hasta considerar un desafío o forma de vivir, el delinquir e ir en contra del ordenamiento jurídico actual. Por eso consideramos tan importante llevar a etapa de ejecución el proyecto de ley 17665.
El crecimiento dentro de familias disfuncionales ya que se conoce dentro de las disciplinas que trabajan con edades tempranas, el papel que desempeña en el desarrollo de las áreas emocionales, conductuales y sociales, primordialmente de una persona, se entiende como familia disfuncional no aquella familia que presenta problemas o situaciones conflictivas, sino aquella familia que al presentarse estas situaciones no las logran resolver, por lo que estas mismas situaciones se agravan.
Cuarto: Vicios
Se considera que es la conducta personal del individuo y como actividades deconstructivas reiteradas podrían dar inicio a problemas con el alcoholismo y la drogadicción, las cuales pueden llevar a delinquir ya que por la necesidad de obtener dinero y al momento de encontrarse bajo efectos de psicotrópicos se encuentran en un estado de vulnerabilidad y podrían reaccionar ante situaciones conflictivas de una manera directa.
Full transcript