Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Globalización y nuevos enfoques sobre la ciudad

No description
by

Katia Navarro

on 11 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalización y nuevos enfoques sobre la ciudad

Globalización y nuevos enfoques sobre la ciudad
Contexto
Así
Ocupa
Críticas
Elementos fundamentales
Ciudades globales, ciudades mundiales.
Revolución técnica y socioespacial.
Dos propuestas
Castells y la sociedad de la información
Milton Santos, espacio, técnica y sociedad
En la década de los noventa la reestructuración del capitalismo, parecía consolidarse. Paralelamente, los discursos humanos comenzaban a ser
influenciados por la nueva realidad económica, que se enmarcaba en un aceleramiento sustantivo de los intercambios y un proceso de desconcentración industrial.
Amin y Graham (1997), dan testimonio de una avalancha
de numerosos estudios sobre la ciudad que, atienden
ahora el nuevo rol de la ciudad en el contexto de una
economía globalizada.
Lugar especial y se sustenta generalmente en el hecho de
que estamos experimentando un cambio sustancial en las
relaciones capitalistas que transforman todas las otras
dimensiones de la vida social.


Harvey (2000), plantea la existencia de una variación cualitativa pero no una revolución fundamental en el modo de producción y sus relaciones sociales.

Wallerstein (1983), considera que la "mundialización no es nueva", sino parte de un proceso con raíces históricas y geográficas.
Teoría social a partir del análisis del impacto del cambio tecnológico en las relaciones capitalistas,
se remonta a 1989, cuando sistematizó la idea de ciudad informal (Castells, 1999).
Define
La sociedad contemporánea como informacional en tanto la principal fuente de productividad y poder es la generación, procesamiento y transmisión de información (Castells, 1996-21).
Se expresa
En la imposición de unas formas de organización en red que funcionan a partir de una lógica de inclusión/excusión, donde los elementos no compatibles son "desconectados" o eliminados, generando dualidad entre red y no red.
Críticas
Dudosa existencia de una sociedad de la información, resultado de un cambio radical en la dinámica capitalista (Webster 2002; 2001).

Marcado determinismo tecnológico. La idea de innovación técnica como fuerza mayor de la historia contemporánea y el progreso social inducido por innovación técnica (Smith y Marx citado por Edgerton 1998. 827).
Lugar como espacio históricamente construido significante e interactuante, ahora dominado por la lógica de los espacios de flujo conectados y ahistóricos, cada vez menos relacionados los unos con los otros (Castells, 1996).
Críticas
Renueva la teoría de la marginalidad , la explicación de la pobreza urbana vuelve a ser desconectada del capitalismo y se expone como una particularidad de lugares o individuos.

Idea de meritocracia, se promueve la creencia de que el éxito en el capitalismo contemporáneo descansa en habilidades informacionales no heredadas, naturaliza la desigualdad.
Transformación a partir de la segunda guerra mundial, donde ciencia y tecnología se han fundido en una sola, para dar lugar a una fase de "capitalismo tecnológico". Más que la tecnología, el fenómenos técnico es fundamental en la comprensión de la sociedad (Santos, 1996).
Elementos
Sistema de objetos técnicos

Sistema de acciones
Universalización de técnicas y acciones que permean gran parte de las dimensiones sociales.
Ciudad global
La reconoce como resultado de la globalización, estructurada en un periodo contemporáneo y que opone a la idea de "ciudad mundial", la cual define como el tipo de ciudad que hemos visto por siglos.
Sistema mundo
Basado en los siguientes postulados:

Es un sistema social que tiene límites, estructuras, grupos, miembros, reglas de legitimación y coherencia.
No se basa en la ruptura clásica de la Revolución Industrial del siglo XVIII, su nacimiento se remonta al siglo XVI (Wallerstein, 1974).
Se apoya en división extensiva del trabajo, que se refleja en una distribución desigual de las actividades económicas de pueblos.
Hipótesis
Se refiere al estudio de un tipo específico de ciudades, ciudades que interconectan las economías regionales,nacionales e internacionales.
Novedad
En su recaudación frente a una nueva lógica de concentración y dispersión de las actividades económicas, las ciudades se transforman en su estructura social y en su organización espacial.
Oposición
Castells (1996), considera la Ciudades globales como los nodos esenciales del espacio de flujos a partir de su centralidad en la prestación de servicios avanzados, motor de la "nueva economía". Más que un lugar, la Ciudad Global es una red.
Perspectiva Geopolítica
Taylor (2000), parte de la idea de que el capitalismo es esencialmente antimercado, en cuanto se reproduce a partir de la recurrencia permanente del monopolio, reivindica que la geografía se mantiene profundamente implicada en la formación de los nuevos monopolios, aunque de manera diferente a la "economía primitiva".
Propone
Taylor (2000), propone construir un modelo de la economía mundo, basado en las relaciones interurbanas y que parte del estudio del alcance global de las corporaciones de servicios avanzados al productor, actividades que "conforman complejos únicos de conocimientos" que se concentran en el top de la jerarquía urbana.
Críticas
Tres críticas:

1) Énfasis excesivamente económico sobre el cambio urbano y la reivindicación de la necesidad de un paple más relevante de la cultura en la estructuración del sistema de ciudades y la transformación urbana (Friedman, 1995).

2)Minimización del papel del Estado en la economía mundial y el proceso de la ciudad global (Short y Kim, 1999).

3)Se ha restringido generalmente a las ciudades en la cima de la jerarquía (Gugler, 2003).
Full transcript