Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

propiedades mecanicas de la madera

No description
by

Raziel R Sarabia

on 11 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of propiedades mecanicas de la madera

Propiedades mas significativas
Tracción paralela a la fibra
Compresión paralela a la fibra
Flexión
Tracción perpendicular a la fibra
Compresión perpendicular a la fibra
Cortante
Módulo de elasticidad
Módulo de cortante

EQUIPO 3
Compresión paralela a la fibra.
Su resistencia a compresión perpendicular a la fibra es muy inferior a la de la dirección paralela. Sus valores característicos varían entre 4,3 y 5,7 N/mm2, lo que representa la cuarta parte de la resistencia en dirección paralela a la fibra.


Compresión perpendicular a la fibra
MECÁNICA
A modo de introducción podemos ver que los árboles están diseñados por la naturaleza para resistir con eficacia los esfuerzos a los que va a estar sometido en su vida; principalmente los esfuerzos de flexión
A la hora de definir sus propiedades mecánicas hay que distinguir
siempre entre la dirección perpendicular y paralela a la fibra.
Para referirse a las propiedades mecánicas en madera estructural se suelen dar los valores característicos, que se definen como aquellos que son seguros con un 95 % de probabilidad, y son los que se emplean, por ejemplo, para comprobar la resistencia. Los valores medios son seguros con una probabilidad del 50 %.
COMPORTAMIENTO POR COMPRESIÓN
En el caso de la resistencia al esfuerzo cortante, la madera presenta una mayor resistencia cuando la fuerza cortante actúa en forma perpendicular a la orientación de las fibras.

Todo mundo sabe que para hacer leña de un tronco de madera, el golpe del hacha debe ser paralelo a las fibras con el propósito de desgajarlo fácilmente.

15/08/2014
PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA
Su resistencia a compresión paralela a la fibra es elevada, alcanzando valores característicos en la madera clasificada de 16 a 23 N/mm2.
En el cálculo de los elementos comprimidos se ha de realizar la comprobación de la inestabilidad de la pieza (pandeo), en el que influye decisivamente el módulo de elasticidad.

El valor relativamente bajo de este módulo reduce en la práctica la resistencia a la compresión en piezas esbeltas.
Esta propiedad resulta importante en una gran cantidad de tipos de piezas, como pilares, montantes de muros entramados, pares de cubierta, etc.

Este tipo de esfuerzo es característico de las zonas de apoyo de las vigas, donde se concentra toda la carga en pequeñas superficies que deben ser capaces de transmitir la reacción sin sufrir deformaciones importantes o aplastamiento.



COMPORTAMIENTO POR FLEXIÓN
En madera es preciso hablar de una resistencia a la flexión, aunque esté formada por la combinación de una tracción y una compresión, ya que el comportamiento mecánico de estas dos propiedades es diferente, y por tanto resulta más práctico referirse al efecto conjunto de ambas en el caso de flexión

Su resistencia a flexión es muy elevada, sobre todo comparada con su densidad. Sus valores característicos para las coníferas, que se utilizan habitualmente en estructuras, varían entre 14 y 30 N/mm2
.

COMPORTAMIENTO POR CORTANTE
De una manera aproximada puede estimase que la resistencia a esfuerzo cortante paralela a las fibras es de 10 a 15 %
La resistencia de la madera a esfuerzo cortante perpendicular en las fibras es mucho mayor que su resistencia a esfuerzo cortante paralelo.


Las cargas transversales producen esfuerzos cortantes en planos horizontales y verticales. La falla se produce siempre en planos horizontales, paralelos a la orientación de las fibras en la región próxima al eje neutro, donde se producen los esfuerzos cortantes máximos

Un tipo de esfuerzo cortante peculiar de la madera es el esfuerzo cortante rodante, o de rolado llamado así porque tiende a hacer rodar las fibras sobre sí mismas. Se presente en elementos de madera sometidos a cargas transversales de tal manera que las fibras quedan perpendiculares al claro.
Tabique soportante
Vigas
Viguetas

Presentan aplastamiento, pandeo y flechamiento.

Tabique auto soportante
Columnas
Pilares
Montenes de muro
Paredes de cubierta

En madera esbeltas presentan pandeos



El PSF es una condición que existe en una célula cuando su cavidad no contiene agua libre y su pared esta saturada de agua liquida.

El CH es la cantidad de agua que existe en una pieza de madera, expresada como un porcentaje de peso que tendría esta en condición anhídrida.

Punto de saturación de las fibras y contenido de humedad.
Full transcript