Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTE PEDIATRICO

No description
by

arelii Borja Hernandez

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTE PEDIATRICO

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTE PEDIATRICO
DATOS IDENTIFICACIÓN
PACIENTE: N.R.P.D.
SEXO: Femenino
EDAD: 11 años 4 meses
FECHA DE INGRESO: 8 de abril del 2014
CAMA: 115
SERVICIO: Pediatría
LUGAR DE ORIGEN: La esperanza
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Hospital Víctor Lazarte Echegaray
FECHA DE EVALUACION: 9 de abril al 23 de abril.
Paciente femenino de 11 años de edad, que ingresa al servicio de pediatría por recurrencia de síndrome nefrótico somnolienta presentando un cuadro de neumonía, ascitis, infección en vías urinarias, edema palpebral +++ y edema en miembros inferiores +++ , con manifestación verbal de dolor agudo en abdomen posterior, y a la observación abdomen distendida, en estado de anuria.
Intervenciones
Objetivo

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en el paciente hospitalizado en el área de pediatría.
Desarrollar habilidades, destrezas y actitudes para valorar el crecimiento y desarrollo del niño.
Proporcionar cuidado integral ante las respuestas humanas de los niños, para mejorar, mantener y promover la salud.


Análisis de datos:
Los padres son los principales responsables de darles una buena formación a los hijos. A lo largo de la vida se puede ver como un padre adquiere responsabilidades sobre sus hijos en crecimiento. Para que estos sean unos seres íntegros y autónomos, se necesitan diferentes herramientas como lo es el afecto, la enseñanza de valores, calidad humana y, sobretodo ofrecerles una excelente educación. El contexto escolar y la familia, aun que son lugares y situaciones muy diferentes, se relacionan y complementan entre sí. En una familia separada los niños cresen sin sus padres. Los efectos que la ausencia del padre tiene sobre sus hijos pueden deteriorar la autoestima y la perspectiva de la vida de un niño.
Valoración Por Patrones Alterados
La valoración se realizó en el Hospital Nacional Víctor Lazarte Echegaray iniciando el día 09 hasta el 23 de abril del presente año, se realizo mediante técnicas como la anamnesis, observación, examen físico, esto con el fin de identificar los problemas de salud y las posibles complicaciones que pueda desarrollar el paciente, teniendo como guía los patrones funcionales de salud.


Análisis de datos.

Los pacientes con síndrome nefrótico, en particular los niños, son susceptibles a las infecciones. Las infecciones pueden causar recaídas frecuentes de la enfermedad, respuestas deficientes a los tratamientos, e infecciones graves que ocasionalmente pueden llevar a la muerte.
La infección es un término clínico que indica la contaminación, con respuesta inmunológica y daño estructural de un hospedero, causada por un microorganismo patógeno, es decir, que existe invasión con lesión tisular por esos mismos gérmenes (hongos, bacterias, protozoos, virus, priones), sus productos (toxinas) o ambos a la vez.

Valoración
Evolución del problema
5 días antes de la hospitalización, comienza a presentar dolor en abdomen porsterior, tratado por familiar con paracetamol, hasta volverse insoportable y comienzan el edema periorbitatio y en extremidades inferiores.


Análisis de datos
El aparato urinario normal está compuesto por dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. La función del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrólitos, mediante la excreción de agua y varios productos de desecho.
El síndrome neurótico es la manifestación clínica de las alteraciones bioquímicas producidas por una lesión glomerular que tiene como punto fundamental la alteración de la permeabilidad de la pared capilar glomerular, dando origen a una proteinuria masiva, principalmente la hipoalbuminemia.
El síndrome nefrótico idiopático se define como una enfermedad glomerular primaria con existencia de proteinuria >40mg/m2/hora, albuminemia <2.5 gr/dl y presencia de edemas en niños comprendidos entre los 12 meses y 16 años. El edema es la forma de presentación más habitual. El líquido extracelular se acumula fundamentalmente donde predominan los tejidos laxos. Inicialmente periorbitario, progresivamente compromete miembros inferiores, pudiendo llegar a ocasionar ascitis, derrame pleural e hidrocele.
DX:


Exceso de volumen de líquido
R/C compromiso de los mecanismos regulatorios E/P Oliguria, edema, hipoalbunemia. (secundario a síndrome nefrótico)


Deterioro de la eliminación urinaria
R/C infección del tracto urinario M/P retención. (secundario a síndrome nefrótico
Análisis de Datos
♥ Análisis de datos.
El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés.
Existen múltiples factores psicológicos y físicos que modifican la percepción sensorial del dolor, unas veces amplificándola y otras veces disminuyéndola.
Dado que el dolor disminuye la actividad, el apetito y altera patones como el de sueño. Un inadecuado manejo del dolor puede debilitar el estado general del paciente. Y el impacto en el desarrollo del paciente puede ser grave.

♥ Dolor agudo
R/C agentes lesivos (biológico)
E/P conducta expresiva, verbalización, expresión facial de dolor (secundario a distensión abdominal)
♥ Análisis de datos

La enfermedad se acompaña de pérdida de bienestar físico, pero también, psicológico, y alteran la vida de la persona y su ambiente a corto, mediano y largo plazo. En el caso de pediatría esta situación se acentúa, puesto que el niño se encuentra en crecimiento y el manejo que realice la familia y el equipo asistencial frente a las experiencias de enfermedad y hospitalización , marcará el desarrollo del niño.

Existen numerosas investigaciones sobre los efectos psicológicos negativos
producidos por la internación pediátrica. Dichas investigaciones indican que la internación es un acontecimiento estresante, que le genera al niño alteraciones cognitivas, psicofisiológicas y motoras. Es en base a dichas investigaciones se comienzan a establecer estrategias que intentan contrarrestar el impacto negativo de la hospitalización. La recreación por su carácter de experiencia o actividad de libre elección tiene un enorme valor en las conductas sociales del ser humano.

Déficit de actividades recreativas
R/C entorno desprovisto de actividades recreativas
E/P los pasatiempos habituales no pueden realizarse en el entorno hospitalario.
♥ Riesgo de infección
R/C retención de los líquidos corporales
E/P aumento a la exposición ambiental a agentes patógenos, inmunosupresión por corticoides.
Riesgo de deterioro de la vinculación
R/C separación entre padres y niño.

Valoración final
Paciente femenino de 11 años de edad en estado alerta y cooperadora , sin manifestaciones de dolor, con presencia de edema palpebral ++ y edema en extremidades inferiores +. Balance hidrico negativo y permanencia en oliguria.
Valoración inicial
Cuidados prescritos durante la hospitalización:
* Reposo.
*Aislamiento
*Dieta hiposódica, normoproteica (vol.Total600ml)
*Peso diario
*Balance hídrico

Farmacoterapia:
o Albumina
o Prednisona
o Furosemide
o Enalapril
Full transcript