Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COSTEO ABC

No description
by

jahayra vasquez coronel

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COSTEO ABC

COSTEO EN ACTIVIDADES ABC DEFINICION DE ACTIVIDADES Algunos ejemplos de actividad EVOLUCIÓN DEL ABC Proceso EL ABC, es pues un método moderno de costeo, el cual está basado en los recursos que son consumidos por las actividades que realiza una organización, mediante el uso de la organización directa o causal, entre el costo de las actividades y los objetos de costeo. Actividad
Una actividad, es el trabajo (serie o conjunto de tareas) desarrollo por una organización. Esta representa lo que hacemos, como por ejemplo: descargar materiales de un camión, abrir una cuenta corriente o girar un cheque. El costeo ABC es una herramienta estratégica para la toma de decisiones porque permite a la empresa.

Saber dónde se gana o pierde dinero.
Comprende cómo el costo de los procesos impacta en las utilidades.
Conocer dónde, cómo y por qué los recursos no han sido bien utilizados.
Todo esto es muy interesante pero la aplicación es tan simple o tan compleja depen­diendo de lo que cada uno de nosotros decidamos. Realizar una venta
Controlar la calidad en la recepción de materias primas
Transportar materias primas dentro de la organización
Facturar al cliente
Ensamblar el producto terminado Un proceso es una serie de actividades enlazadas o unidas para lograr un objetivo o resultado especifico. Un proceso tiene un inicio, un final y permite identificar claramente las entradas, así como las salidas. El costeo basado en actividades o ABC, ha tenido un largo camino en un corto tiempo.
Dentro de este proceso evolutivo, el ABC, ha pasado por varias fases o generaciones, las cuales, se pueden decir han sido tres, estando en gestación una cuarta generación. Primera Generación La primera generación del ABC, se enfocó a enfatizar, la determinación del costo del producto. Por otro lado, el gran aporte de esta primera generación, fue reconocer que los inductores de costo o cost drivers, pueden comprender más de un área o ámbito de una organización. Segunda Generación En el sistema se segunda generación, los procesos tienes que estar identificados y las actividades ligadas a los procesos. Tercera Generación La primera y segunda generación del sistema ABC aplicaron los conceptos de valor añadido versus sin valor añadido dentro de las actividades internas corporativas para eliminar el despilfarro, mejorar las eficiencias y reducir los costos. Análisis comparativo de las tres generaciones del ABC Las tres generaciones, se complementa, ya que:
La primera generación, se enfoca en el costo del producto.
La segunda generación, se enfoca en el costo del proceso y la evaluación del desempeño.
La tercera generación, se enfoca en el costo de la cadena de valor a utilizarse dentro del análisis estratégico. Si bien las tres generaciones del ABC, utilizan la misma base de datos de actividades, las diferencias se dan principalmente en los tipos de enlace o unión y en la extensión o profundidad, en la que se van a recopilar los datos de las actividades de la organización. Cuarta Generación del ABC Este sistema sería una macro propuesta de las tres primeras generaciones. Aunque esto sería extremadamente complicado, la habilidad para unir actividades de una manera en la que podrían acumularse y analizarse sobre unidades de negocio, parecerían estar dentro del dominio de la tecnología actual. PASOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS ABC . Análisis de los procesos de valor:
Este paso inicial en la implementación del sistema de costos ABC se relaciona con el análisis de todas las actividades requeridas para producir un bien o un servicio para lo cual se deben identificar aquellas actividades que agregan valor o no lo agregan. b. Identificación de los centros de actividad Posteriormente se deben reagrupar las actividades por grupos o tareas más signifi­cativas para racionalizar la información de gestión. El agrupar las actividades faci­lita el proceso de asignar sus costos a los productos ya que en la práctica sería demasiado dispendioso tratar cada actividad como un centro separado. Asociación de los recursos con los centros de actividad Los recursos se traducen en costos que se deben asociar con los centros de la actividad para lo cual se deben distinguir los tipos de costos: DIRECTOS e INDIRECTOS. VENTAJAS DE ABC Continúo perfeccionamiento a través de la eliminación de costos de actividades que no adicionan valor.
Contabilidad basada en actividades. Metas determinadas por el mercado.
Mejor monitoreo de los costos, teniendo en vista los objetivos de los informes gerenciales ETAPAS DEL SISTEMA DE COSTO ABC Instrumentación del ABC
Al tener identificadas y establecidas las actividades, los procesos y los factores que median la transformación de los factores, es necesario aplicar al modelo una fase operativa de costos ya que es sabio de toda actividad y proceso consume un costo, como así los productos y servicios consumen una actividad se debe agrupar los costos de las actividades de acuerdo a su nivel de causalidad para la obtención de los productos y servicios en Actividades a nivel interno de producto.
Actividades relacionadas con los pedidos de producción.
Actividades relacionadas con el mantenimiento del producto.
Actividades relacionadas con el mantenimiento de la producción.
Actividades relacionadas con la investigación y desarrollo.
Actividades encaminadas al proceso continuo de apoyo al cliente. Asignación de costos Para efectuar la redistribución se requiere que aquellos costos y gastos de los procesos de apoyo o administrativos, no relacionados o identificados directamente con el producto y servicio, se asignan teniendo en cuenta un procedimiento que fije los valores sobre las actividades realizadas y no sobre el volumen de producción elaborado durante el periodo PRINCIPALES ELEMENTOS DEL MODELO ABC 1.Esquema conceptual del modelo ABC
El modelo ABC utiliza un proceso en dos etapas
para asignar costos a los objetos.
Los recursos son asignados a las actividades según su uso.
Los costos de las actividades son asignados a los productos o cliente. Esquema practico del modelo ABC listado de recursos (fabricante)
listado de los recursos (distribuidos)
Factores de imputación de los recursos
cálculo de costos de las actividades y sub actividades Cálculo del costo de los productos
Identificación de generadores de costo
Imputación de costos según la contabilidad tradicional
Análisis de rentabilidad comparado: ABC vs Contabilidad Tradicional
Full transcript