Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (

Historia y funciones
by

Alberto Siles

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (

El Comité Olímpico Internacional (COI) con sede en Lausana (Suiza), fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.

En la Antigua Grecia, más concretamente 800 años A.C, los griegos realizaban celebraciones religiosas, conocidas como los Juegos Olímpicos. El origen de su nombre proviene de la ciudad de Olimpia, lugar donde se llevaban a cabo estas celebraciones para honorar al dios griego Zeus.
El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico.

Además está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos.

Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos.

Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica.

Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.

Los JJOO se inician con el encendido de la Llama Olímpica y en ese momento es el inicio de la Olimpiada que terminará con el encendido de la siguiente a los 4 años.

Desde 1894 el COI ha tenido 9 presidentes:
1 Demetrius Vikelas Grecia 1894 – 1896
2 Pierre de Coubertin Francia 1896 – 1925
3 Henri de Baillet-Latour Bélgica 1925 – 1942
4 Johannes Sigfrid Edström Suecia 1942 – 1952
5 Avery Brundage Estados Unidos 1952 – 1972
6 Lord Killanin Irlanda 1972 – 1980
7 Juan Antonio Samaranch (Presidente de Honor Vitalicio desde 2001) España 1980 – 2001
8 Jacques Rogge Bélgica 2001 - 2013
9 Thomas Bach Alemania 2013 a la fecha

Reuniones de COI
Desde su fundación, el COI, ha realizado una serie de reuniones de alto nivel donde se han discutido el pasado, presente y futuro del movimiento olímpico internacional.
Se dividen en dos tipos, a saber: Congresos y Sesiones
Congresos del COI
En los congresos, 13 en su totalidad, celebrados en periodos de tiempo irregulares, se trata sobre temas de importancia referentes al movimiento olímpico internacional en ese momento; además se expone, discute y concluye sobre el nivel e historial olímpicos logrados hasta ese entonces y su proyección al futuro.
La primera de estas reuniones se realizó en París en el año 1894, la más reciente fue en Buenos Aires, Argentina, en el año 2013
En un Congreso Olímpico toman parte representantes de todas las organizaciones que conforman el movimiento olímpico: El Comité Olímpico Internacional en sí, los Comités Olímpicos Nacionales, Las Federaciones Internacionales Deportivas, los Comités Organizadores de Juegos Olímpicos, atletas, entrenadores, jueces y los medios de comunicación, así como otros participantes y observadores.

En los congresos, 14 en su totalidad, se trata sobre temas de importancia referentes al movimiento olímpico internacional en ese momento; además se expone, discute y concluye sobre el nivel e historial olímpicos logrados hasta ese entonces y su proyección al futuro
Sesiones del Comité Olímpico Internacional
Las Sesiones del COI son generalmente reuniones de miembros del COI donde se pone a votación cuestiones o acciones a tomar referentes al movimiento olímpico.

Es el órgano supremo del COI y sus decisiones son finales. Cada miembro del COI tiene derecho a voto.

Una sesión ordinaria se efectúa una vez al año. En caso de emergencia o de resolver puntos aún pendientes, se puede llamar a una sesión extraordinaria en conveniencia con el Presidente del COI o por petición escrita de al menos las dos terceras partes de los miembros
Las actividades más importantes realizadas en las sesiones son, entre otras:
• Adaptar o modificar la Carta Olímpica.
• Elegir los miembros del Comité Olímpico, el Presidente Honorario, miembros honorarios y miembros de honor.
• Elegir el Presidente, Vicepresidente y todos los demás miembros del Cuerpo Ejecutivo.
• Elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
• Determinar qué deportes formarán parte del calendario olímpico y cuáles no
Juramento Olímpico
El juramento olímpico es prestado por un atleta durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

El atleta, del equipo del país organizador, sostiene una esquina de la bandera Olímpica mientras lee el juramento, que dice:

En nombre de todos los competidores, prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan, comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas, con el espíritu verdadero de la deportividad, por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.

El juez, también del país organizador, dice algo parecido, pero adaptado a su cometido:

En nombre de todos los jueces y árbitros, prometo que oficiaremos en estos Juegos Olímpicos sin prejuicio, respetando y ateniéndonos a las reglas que los gobiernan con el espíritu verdadero de la deportividad
La Carta Olímpica
La Carta Olímpica no es simplemente un asunto de política que no se observe para los Juegos Olímpicos. A través de la historia, ha servido como guía para los procedimientos de los Juegos
Agosto de 2007: Edward McMillan-Scott, Vicepresidente del Parlamento Europeo, llevó a debate la cuestión sobre si los atletas deberían boicotear los Juegos Olímpicos de Beijing en respuesta a abusos de derechos humanos.

La evidencia continua de persecución y abuso de derechos humanos en China no podía reconciliarse con el Espíritu Olímpico establecido en el Artículo 1 de la Carta Olímpica que busca "respeto para los principios éticos fundamentales universales".
Diciembre de 2004: Se descubrió que Marion Jones, cinco veces medallista de pista y campo en los Olímpicos de Sídney en el 2000, puede haber tomado diversos esteorides y hormonas prohibidas cuando participó.

Dado que la Carta Olímpica dice que ninguna decisión tomada durante los Juegos Olímpicos puede ser cuestionada después de un periodo de tres años después de la ceremonia de clausura, Jones no podía perder esas medallas a menos de que las entregara voluntariamente.

A Jones le fueron quitadas todas sus medallas olímpicas hasta Septiembre del 2000 tras admitir que había tomado drogas que mejoraban el desempeño
Noviembre 2, 2005: Presión activa contra Lord Moynihan en la elección del presidente de la Asociación Olímpica Británica (AOB).

La Carta Olímpica exige la no interferencia gubernamental en las elecciones de la Asociación Olímpica.
Mayo de 2004: Bernard Lagat se convirtió en ciudadano norteamericano 3 meses antes de correr en Atenas y ganas la medalla de plata en 2004.

El fallo del sistema es que ganó la medalla para Kenia. Dado que Kenia no permite la ciudadanía doble y la Carta Olímpica requiere que cada atleta sea un ciudadano del país por el que está compitiendo, su medalla de plata le fue retirada.

También, de acuerdo a la Carta, Lagat ahora debe esperar 3 años antes de ser elegible para competir por los Estados Unidos
Código del COI para los Países
La lista de Códigos nacionales del COI contiene 242 entradas, de las que 205 son utilizadas actualmente.

El Comité Olímpico Internacional (COI) utiliza un código para cada Comité Olímpico Nacional, que consiste en tres letras. Por diversas razones, estos códigos no coinciden necesariamente con los códigos ISO 3166-1.

Cada Comité Olímpico Nacional está representado en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, por sus siglas en inglés), el cual está dividido en cinco organizaciones continentales. A estas pertenecen los 205 Comités Olímpicos Nacionales actuales
Dopaje en los Juegos Olímpicos
Las pruebas anti-dopaje fueron introducidas en los Juegos Olímpicos desde México 1968
Prácticamente ningún país está excluido del dopaje en la actualidad, pero la mejora en la calidad de las pruebas hace cada día más difícil que un atleta consuma sustancias prohibidas y no sea descubierto
El caso más conocido de dopaje es el del canadiense Ben Johnson quien resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue despojado de la medalla de oro que había conseguido en la prueba de 100 m y fue sancionado por dos años. Tras regresar a los deportes, dio positivo nuevamente y terminó excluido de por vida de las competencias deportivas
Son también considerados como positivos los atletas que se niegan a realizar una prueba cuando ésta le es solicitada.

Tal fue el caso del húngaro Adrian Annus en Atenas 2004, quién dio negativo dos veces, pero de quien se sospechó una manipulación de muestras de orina.
Al negarse el atleta a un tercer contol fue despojado de sus resultados
La ciclista colombiana María Luisa Calle dio positiva en las pruebas. Si bien ella argumentó nunca haber consumido el producto detectado y que éste solo podría estar en su cuerpo como resultado de una transformación de otras sustancias no prohibidas, se consideró que cada atleta es responsable de todo aquello que consume y de sus eventuales consecuencias.

Si bien, el 13 de Noviembre de 2005 después de una investigación realizada por el Comité Olímpico, María Luisa Calle fue absuelta por dopaje y la medalla olímpica regresó a las manos de la ciclista, medalla entregada nuevamente por el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez
Está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.
En su primera integración estaban representados doce países:
1. Argentina (José Benjamín Zubiaur)
2. Bélgica (Maxime de Bousies)
3. Austria-Bohemia (Jiri Guth-Jarkovsky)
4. Estados Unidos (William Sloane)
5. Francia (Ernest F.Callot y Pierre de Coubertin)
6. Grecia (Demetrius Vikelas)
7. Gran Bretaña (C. Herbert Ampfhill y Charles Herbert)
8. Hungría (Ferenc Kemény)
9. Italia (Mario Luccesi Palli y Andria Carafa)
10. Nueva Zelanda (Leonard A. Cuff)
11. Rusia (Alexei General de Boutowsky)
12. Suecia (Viktor General Balck).

Olimpiadas Modernas
Los eventos en las olimpiadas modernas al comienzo fueron de carácter amateur. La idea principal no fue la competencia sino promover la actividad física.

Al comienzo no tuve mucho auge mundial pero con el pasar del tiempo se reconoció como un evento de calidad global y se regulo la participación de los atletas.
1900
Remo
Tiro con arco
Vela
Fútbol
Hípica
1908
Monoautica
Rackett
Frontón
1936
Balonmano
Baloncesto
Piragüismo
1964

Voleibol
1896
Ciclismo
Gimnasia
Halterofilia
natación
Lucha grecorromana
Tenis
Esgrima
1904
Boxeo
1900

Tiro con cuerda
Rugby
Polo
Cricket
Croquet

1964
Judo
1988

Tenis de mesa
1992
Bádminton
Béisbol
1996

Softball
Pentatlón Moderno
Voleibol playa
Jockey sobre césped

Olimpiadas de Invierno
PRIMERA OLIMPIADA DE INVIERNO
Fecha de celebración : 25 de enero-4 febrero .
No de países :16 países .
No de atletas : 258 atletas (13 mujeres) .
No de eventos :5 deportes.

En 1924, tuvieron lugar, por primera vez en Chamonix, los primeros Juegos Olímpicos de invierno, dedicados, a los deportes propios de esta estación.

Estos primeros juegos de invierno se llevaron a cabo conjuntamente con los juegos de París 1924.

El Movimiento Olímpico
El Movimiento Olímpico, como una de las grandes tendencias asociativas de la humanidad es considerado como el conjunto de entidades, organismos, instituciones y personas, que acatan la
Carta Olímpica
.

En ésta y en sus Principios Fundamentales se establece que el
Movimiento Olímpico
agrupa bajo la autoridad suprema del
COI
a organizaciones, atletas y otras personas que aceptan guiarse por las disposiciones de la Carta.

El criterio de pertenencia al Movimiento Olímpico es el reconocimiento del COI.

La organización y la gestión del deporte deben ser controladas por los organismos deportivos independientes reconocidos como tales.

En razón a ello, el Movimiento Olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminaciones de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico que exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y fair play (Conrado Durántez, 2004).
En 2012, el Comité Olímpico Griego retiró a la atleta de triple salto Paraskevi Papachristou de los Juegos Olímpico de Londres por escribir en su cuenta de Twitter comentarios racistas contra los inmigrantes africanos que hay en su país. “Con tantos africanos en Grecia… los mosquitos del oeste del Nilo comen por lo menos comida casera”, escribió Papachristou en la red social.

Su ’tuit’ provocó un gran número de críticas por parte de sus compatriotas griegos, que empezaron presionar al Comité para que la atleta no participara en los Juegos.

“Ella no mostró ningún respeto por los valores olímpicos, por lo que desafortunadamente se ha quedado fuera”, declaró Isidoros Kouvelos, secretario general del Comité Olímpico Griego.
Full transcript