Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUERO DE MATERNIDAD Y

No description
by

Karlah Liévano

on 2 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUERO DE MATERNIDAD Y

PERIODO
Período de gestación y los tres meses posteriores al parto (licencia de maternidad) y el periodo de lactancia.
Prohibición de despedir.
1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia. No se contempló la presunción contemplada para el despido durante el embarazo y licencia de maternidad; motivo por el cual, le corresponderá a la trabajadora demostrar que el despido se produjo en razón de la lactancia y sin ninguna justa causa.
2. La trabajadora despedida sin autorización de las autoridades tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta (60) días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, además, el pago de las doce (12) semanas de descanso remunerado de que trata este capítulo, si no lo ha tomado.
Permiso para despedir.
1. El empleador necesita la autorización del Inspector del Trabajo, o del Alcalde Municipal en los lugares en donde no existiere aquel funcionario.
2. El permiso de que trata este artículo sólo puede concederse con el fundamento en alguna de las causas que tiene el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo y que se enumeran en los artículos 62 y 63. Antes de resolver, el funcionario debe oír a la trabajadora y practicar todas las pruebas conducentes solicitadas por las partes.
3. Cuando sea un Alcalde Municipal quien conozca de la solicitud de permiso, su providencia tiene carácter provisional y debe ser revisada por el Inspector del Trabajo residente en el lugar más cercano.
Aplicación del artículo 240 del Código Sustantivo del Trabajo: Corte Constitucional
La jurisprudencia no desconoce el derecho del empleador de poner fin al contrato de trabajo cuando la mujer ha incurrido en causales de despido con justa causa, claro, luego de haber cumplido con las exigencias que prevé la legislación (art. 62 y 63 del CST. --> han de practicar todas las pruebas que las partes estimen pertinentes y conducentes.
La Corte manifiesta: “que la maternidad no puede ser utilizada como escudo perfecto que permita amparar cualquier conducta de la trabajadora, independientemente de su correspondencia con los términos del contrato de trabajo o de la ley" (Sentencia T-095/2008).
Pero si la empresa la despide sin autorización, el despido será ilegal y la empresa tendrá que indemnizarla y reintegrarla.
FUERO DE MATERNIDAD Y
FUERO DE ESTABILIDAD REFORZADA

Hace referencia a la protección especial que la ley laboral ofrece a la mujer trabajadora que se encuentra en estado de embarazo o en periodo de lactancia.
Fuero de Maternidad
Cómo opera la licencia de maternidad en caso de aborto?
El Artículo 237 del Código Sustantivo del Trabajo establece que la trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o un parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos a cuatro semanas, remuneradas con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso.
Cómo opera la licencia de maternidad en caso de adopción?
El numeral 4 del Artículo 1 de la Ley 1468 de 2011 establece que todas las provisiones y garantías establecidas en dicha ley para la madre biológica se hacen extensivas, en los mismos términos y en cuanto fuere procedente, para la madre adoptante asimilando la fecha del parto a la de la entrega oficial del menor que se adopta. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente y no excluye al trabajador del sector público.
Cómo opera la licencia de maternidad en caso de muerte de la madre?
El numeral 6 del Artículo 1 de la Ley 1468 de 2011 dispone que en caso de fallecimiento de la madre antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del niño le concederá una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto, concedida a la madre.
El numeral 5 del Art. 1 de la Ley 1468 (14.06.2011) señala que la licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuales serán sumadas a las 14 semanas que se establecen en la presente ley.
Cuando se trate de madres con parto múltiple, se tendrá en cuenta lo establecido anteriormente, ampliando la licencia en dos (2) semanas más.
Cómo opera la licencia de maternidad en partos prematuros y múltiples?
La Corte Constitucional dice categóricamente que el fuero materno se aplica también en el contrato de trabajo a término fijo, y considera que la no renovación en estado de embarazo o en periodo de lactancia, afecta incluso derechos fundamentales de la empleada.
El Consejo de estado y la Corte Suprema de Justicia, en cambio, no opinan lo mismo, lo que de alguna forma deja a las mujeres en estas circunstancias sin muchas herramientas para una posible reclamación judicial.
"Choque de Trenes" entre las altas Cortes
FUERO DE ESTABILIDAD REFORZADA
Según nuestra constitución política [art. 53], el estado y la ley deben propender por la estabilidad laboral del trabajador colombiano; la jurisprudencia ha desarrollado un principio superior a la estabilidad laboral, principio que se ha denominado estabilidad laboral reforzada, con el cual
se busca garantizar la estabilidad del trabajador en casos muy particulares y que puedan afectar gravemente algunos principios constituciones del trabajador
.
FUERO DE ESTABILIDAD REFORZADA
Estos principios han adquirido más importancia por ejemplo en la mujer en estado de embarazo o en los directivos de los sindicados, casos en los cuales, según el principio de estabilidad laboral reforzada, para despedir estos empleados no es suficiente con la existencia de las justas causas contempladas por la ley laboral.
Sobre el principio de estabilidad reforzada en el caso de la mujer embarazada, ha dicho la corte entre otras en la sentencia C-470 de 1997
La corte constitucional ha sido tan estricta en su interpretación del la estabilidad laboral reforzada, que incluso considera que la indemnización económica no es suficiente para garantizar tal estabilidad, y así dejó constancia en la misma sentencia ya referida.
Respecto de los sindicatos, la misma ley laboral les confiere una protección especial, toda vez que prohíbe despedir a un empleado con fuero sindical sin antes haber sido levantado el fuero por un juez.
La estabilidad laboral reforzada es aplicable también a los trabajadores que sufren de alguna discapacidad, o condiciones que los coloque en desventaja frente a otros trabajadores
Aclara la corte que la protección especial que brinda el artículo 241 a la mujer lactante, se divide en dos partes o periodos:
1. Los primeros tres meses
2. Del tercer al sexto mes
FUERO DE ESTABILIDAD REFORZADA
MP ALEXEI JULIO ESTRADA
Acción de Tutela instaurada por Johana Adrea Marulanda Ruíz contra Serviola S.A.
Contrato De Trabajo Por Duración De La Obra O Labor Contratada, Desde El 29 De Marzo De 2009, Hasta El 14 De Mayo Del Mismo Año, Momento en el cual Contaba Con 9 Semanas De gestación.
Sentencia SU 071/13
Sentencia SU 071/13
PROBLEMA JURÍDICO
¿La empresa de servicios temporales Serviola S.A vulneró los derechos fundamentales de la señora Jhoana Andrea Marulanda Ruíz y desconoció el deber de protección laboral reforzada de la mujer embarazada que se deriva de los artículos 43 y 53 de la Constitución Política, al dar por terminado su contrato de trabajo por labor u obra siendo que para ese momento ésta contaba con 9 semanas de embarazo?
PARA RESOLVER LA CORTE ESTUDIÓ
Fundamentos Normativos De La Protección Laboral Reforzada A La Mujer Embarazada.
El Deber Protección Objetiva A La Mujer Gestante Y Lactante A Cargo De Las Empresas De Servicios Temporales.
El Alcance De La Protección En El Caso De Los Contratos Por Obra O Labor Contratada.
Análisis Del Caso Concreto.
Declaración Universal De Los Derechos Humanos. Art. 25.
Pacto Internacional De Derechos, Sociales Y Culturales (PIDESC).
Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer (CEDAW).
Pacto Internacional De Derechos Civiles Y Políticos (PIDCP).
Convención Americana Sobre Derechos Humanos (CADH).
Convención Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer. (CEDAW).
Organización Internacional Del Trabajo (OIT).
ANÁLISIS DE LOS CONVENIOS OBLIGADOS INTERNACIONALMENTE:
EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL FUERO DE MATERNIDAD
Artículos. 13 Y 43: Es El Derecho A La Igualdad Y A La Consecuente Prohibición De La Discriminación Por Razones De Sexo.
El Preámbulo Y Los Artículos 11 Y 44: La Vida Es Un Bien Jurídico De Máxima Relevancia. La Mujer En Estado De Embarazo, Es Protegida Porque Es Gestora De Vida.
Finalmente la Corte
Resuelve:
Revoca Sentencia Del 5 De Noviembre De 2009, Proferida Por El Juzgado 5 Civil Del Circuito De Palmira, Valle Del Cauca. Que Confirmo La Sentencia Que Confirmo La Sentencia De 18 De Septiembre De 2009, Proferida Por El Juzgado Primero Civil Municipal De La Misma Ciudad, Que Negaba El Amparo De Los Derechos Invocados Por La Peticionaria. En Este Sentido Conceder El Amparo De Los Derechos Fundamentales De La Sra. Johana Andrea Marulanda Ruiz.
Ordena A Serviola S.A. Y A Logytech Mobile S.A. Que En El Termino De 48 Horas Contadas A Partir De La Notificación Del Presente Fallo, Tome Las Medidas Necesarias Para Reconocer A La Ciudadana De Forma Solidaria El Pago De La Licencia De Maternidad.
Full transcript